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viernes, 9 de abril de 2021

RESUMEN EL ÚLTIMO VIAJE DEL BUQUE FANTASMA

 Autoras 

SANDRA MILENA FRANCO MARTÍNEZ
ANDREA CAROLINA VELÁSQUEZ DE LA OSSA



RESUMEN EL ÚLTIMO VIAJE DEL BUQUE FANTASMA


Este cuento relata sobre un niño que desde muy pequeño se dijo a sí mismo que iba demostrar quién era él, después de muchos años de haber visto por primera vez el interminable y silencioso  buque sin luces, que una noche pasó frente al pueblo e iba hacia la ciudad, recordaba perfectamente como el barco aparecía y desaparecía incontables veces, buscaba por medio de tanteos noctámbulos las boyas que señalaran el camino, de un momento a otro algo debió fallar en el barco e hizo que chocara contra los escollos y saltó en pedazos hasta hundirse sin hacer un minúsculo ruido. creyó que todo había sido un sueño, sobre todo al día siguiente que observó que todo el ambiente en el pueblo era normal, pensó que se había quedado dormido contando estrellas y fue así que soñó con ese enorme barco. Quedó tan convencido de ello que no se lo contó a nadie, ni volvió a acordarse de la visión hasta la misma noche del marzo siguiente mientras buscaba celajes de delfines en el mar y con lo que se encontró fue con el buque esporádico, lúgubre y ficticio, al cual le esperaba el mismo destino que la vez anterior, pero esta vez estaba tan seguro de que era real que corrió a contárselo a su madre y esta no le creyó en lo absoluto.

 Su madre tuvo que ir a la ciudad en busca de algo cómodo para sentarse, pues su mecedor ya estaba viejo y ya no le servían las balanzas, debido a los once años de viudez que ella llevaba allí sentada recordando a su marido, aprovechó ese momento para pedirle al hombre del bote que se fuera por los arrecifes de modo que el niño viera que no había ningún rastro del trasatlántico, asimismo, le prometió a su hijo que la próxima vigilia de la misma noche del siguiente marzo lo acompañaría a ver el inmenso buque, lo que no se imaginaba era que su fin se aproximaba y podría no cumpliría su promesa, pues tiempo después el niño la encontró muerta en la poltrona.

 Al pasar los años, en la misma poltrona, murieron cuatro mujeres más, por lo que esta fue lanzada al mar para que no produjera muertes, él tuvo que acostumbrarse a ser conocido por todos como el hijo huérfano de la viuda que llevó la desgracia al pueblo, vivía un poco de las limosnas y de pescados que solía robar de los botes para poder alimentarse, ya no recordaba sus visiones sobre el buque de antaño, hasta que, una noche de marzo por pura casualidad miró hacia el mar, y de pronto, ¡ahí estaba de nuevo! quiso llamar la atención de la gente, aunque la gran mayoría no le creyó y ni siquiera voltearon a ver la escena que este decía que ocurría, sino que varios hombres se le fueron encima y lo golpearon, lo dejaron en tan mal estado que volvió a decir con rabia: ¡esta vez sabrán quien soy yo!

 Pasó un año entero y no le reveló a nadie sobre su determinación, pero si mantuvo su idea fija: todos sabrían quién era él, llegó esa noche de marzo que tanto había anhelado y robó un bote, atravesó la bahía y se pasó toda la tarde esperando, después de pasar varios obstáculos (a los que otras veces les hubiera prestado atención) por primera vez, a razón de su sed por su aventura tan esperada y en vista a la sensación de que la noche se había vuelto densa y penetrante, como si hubieran muerto las estrellas, de repente… ¡era el trasatlántico! ya se encontraba allí, más grande desde cerca, más que cualquier cosa para él en el mundo y más oscuro que cualquier otra cosa en la tierra o bajo del agua.

Sintió un olor a tiburón, era como si el buque llevara consigo un mundo muerto, y de pronto todo aquello que lo constituía desapareció con el lamparazo del faro y todo volvió a ser el caribe traslúcido, todo volvió a la normalidad, él estaba ahí entre las boyas, preguntándose si había estado soñando despierto y no solo esa vez sino todas las anteriores, para su sorpresa, en cuestión de segundos volvió a aparecer el trasatlántico, y esta vez encendió la lámpara de su bote, una mínima luz roja que hizo que el buque tomara el camino correcto y no tuviera el mismo desenlace de siempre, y entonces, se encendieron todas las luces del trasatlántico y parecía como si todo cobrara vida, luego, orientó al buque y cuando se sintió seguro lo obligó a descorregir nuevamente el rumbo de los muelles, lo sacó del canal invisible y lo llevó hacia las luces del pueblo dormido, se rompió el bote en el que iba cuando ya estaban cerca de la orilla y todos salieron incrédulos a ver de dónde provenía la luz y vieron la embarcación despavorida, él gritó en medio de la emoción que ahí estaba apenas un segundo antes de que descuartizara la tierra entera y se oyera un estrépito de las noventa mil copas de champaña que se rompieron una tras otra desde la proa hasta la popa.

El personaje principal de esta obra es un niño que creció durante el relato y él era quien veía el gigante buque fantasma, quedo huérfano desde muy pequeño, se caracteriza por no perder la fe, su nombre no es mencionado, en los personajes secundarios esta la madre que es una mujer viuda y aferrada a la realidad, que solo pasa recordando a su querido esposo quien murió hace 11 años y por otro lado está el pueblo, que esta conformado por personas incrédulas e impulsivas  y por último se encuentran los personajes referenciales que fueron William Dampier (bandido o espanto), Holofernes, el esposo de la viuda y padre del protagonista y Francis Drake, un pirata.

El escenario en el que se manejó todo este relato fue en la ciudad costera, ya que se mencionan bucaneros, bahía y playa, se puede deducir que la ciudad de la que tanto se habla es Cartagena, pues en el texto mencionan al pirata Francis Drake, pirata que llego a esta ciudad cuando le daba la vuelta al mundo, todo esto denota la pobreza, el abandono, la discriminación y connota la soledad, ignorancia e indiferencia, dado a que los colores son opacos pueden representar por parte del narrador que la época era pasada o que el ambiente era solitario y funesto.

El narrador de esta obra es omnisciente debido a que relata todo lo que ocurre con lujo de detalle durante toda la historia.

De acuerdo a la aproximación semiótica se pudo deducir lo siguiente:

Cromática: indica color, por ejemplo: el desorden de colores de las barracas de los negros en las colinas del puerto (García:1993:1) - ni se burló de los negros holandeses (Garcìa:1993:3) - más oscuro que cualquier otra cosa oscura de la tierra o del agua (Garcia:1993:3).

Cinética: que una noche pasó frente al pueblo como un gran palacio deshabitado (García: 1993:3) - el faro giratorio cuyas lúgubres aspas de luz, cada quince segundos (garcìa:1993:1) - derivó hacia los escollos, tropezó, saltó en pedazos y se hundió sin un solo ruido (Garcìa:1993:3)

De tamaño: más largo que todo el pueblo y mucho más alto que la torre de su iglesia (García: 1993:1) -su tamaño inconcebible, madre, más grande que cualquier otra cosa grande en el mundo y más oscuro que cualquier otra cosa oscura de la tierra o del agua (García:1993:3)    -veinte veces más alto que la torre y como noventa y siete veces más largo que el pueblo (García:1993:5)

Olfativa: la selva exhaló una fragancia dulce de gardenias y salamandras podridas (García: 1993:3) -una fragancia de salsa de laurel en las cocinas (García: 1993:4) -lhe llego de pronto un pavoroso aliento de tiburón (García 1993:3) -trescientas mil toneladas de olor de tiburón pasando tan cerca del bote que él podía ver las costuras del precipicio de acero, (García:1993:3) 

Auditiva o acústica: trasatlántico inmenso sin luces y sin ruidos (García: 1993:1) -vengan a verlo, gritaba enloquecido, vengan a verlo, promoviendo tal alboroto de ladridos de perros y pánicos de mujer (García:1993:2) -se oía el bombardino de la orquesta en las cubiertas de luna y el tuntún de las arterias de los enamorados de altamar en la penumbra de los camarotes (García:1993:4) -gritando en medio de la conmoción, ahí lo tienen, cabrones (García:1993:5) -un segundo antes de que el tremendo casco de acero descuartizara la tierra y se oyera el estropicio nítido de las noventa mil quinientas copas de champaña que se rompieron una tras otra desde la proa hasta la popa (Garcia:1993:5)

Táctiles: desaparecía cuando la luz del faro le daba en el flanco gritando en medio de la conmoción, ahí lo tienen, cabrones (García:1993:1) -se le volvía de chocolate la sangre en el corazón, como si en vez de estar sentada estuviera corriendo gritando en medio de la conmoción, ahí lo tienen, cabrones (Garcia:1993:3) -la encontró muerta en la poltrona, todavía caliente pero ya medio podrida como los picados de culebra gritando en medio de la conmoción, ahí lo tienen, cabrones (Garcia:1993:2)

Por otro lado, el personaje principal no trasmite ni refleja ningún sentimiento de tristeza, soledad, nostalgia, ni presenta dolor o trauma alguno al morir su madre, teniendo en cuenta su corta edad, a su vez, no experimenta pena o vergüenza por cómo lo renombran en el pueblo posterior al fallecimiento de su madre.

A partir de la relación con el texto, esta lo siguiente:

“Se te está pudriendo el seso de tanto andar al revés, durmiendo de día y aventurando de noche” (Garcia:1993:1), el último viaje del buque fantasma, y (García:1615) don quijote de la mancha.

"Ahora van a ver quién soy yo, se dijo, con su nuevo vozarrón de hombre, muchos años después de haber visto por primera vez el trasatlántico inmenso" (García:1993:1) el último viaje del buque fantasma.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo" (Garcia:1967:1) cien años de soledad.

En estos tres escritos de Gabriel García Márquez hace uso de la misma oración literal. Se presenta una intertextualidad restringida.

Y por último la enseñanza que deja esta bella obra, es que genera mucha controversia entre lo que uno quiere ver y los demás quieren hacer que veas, puesto que no hay que perder la confianza en cuanto a lo que uno cree, pero algunas veces debemos mirar bien los argumentos de nuestros adversarios y analizar donde está la razón. por otra parte, no debemos perder la esperanza tal como el niño nunca la perdió, se debe luchar para demostrarle a las personas con hechos lo que se dice o desea, ya que con comentarios vacíos es muy difícil que encuentren veracidad en lo que decimos y por este motivo las personas ya sean allegadas o de la sociedad no tendrán razones para creernos.



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