Educar en blanco a los negros.
En Colombia, luego de la promulgación de la nueva constitución en el año de 1991, la ley 70 de 1993 o ley de las comunidades negras, y de la ley 115 de 1994 o ley general de educación, así como, la promulgación del decreto 1122 de 1998, norma esta última con la cual se institucionaliza la implementación obligatoria de la cátedra de estudios afrocolombianos en todos los establecimientos educativos, tanto de naturaleza estatal como no estatal. Distintas organizaciones de la sociedad civil –organizaciones no gubernamentales, movimientos cívicos, culturales y políticos de las comunidades negras e indígenas-, en pos de reclamar una serie de reivindicaciones de carácter histórico, político, económico y cultural al interior de sus territorios ancestrales o comunitarios, propiciaron las condiciones reales en la lucha por lograr la visibilizarían de sus demandas históricas como pueblos oprimidos, sin voz, sin poder de (autonombrase).
No es que
antes de la promulgación de todo naciente cuerpo legislativo, este tipo de
activismo no se haya realizado; se consumaban muy a pesar de las represiones
estatal, de igual forma, reponerse al terror de los grupos armados tanto de la ultraderecha como de la ultraizquierda, quienes utilizaban sus territorios
ancestrales como teatros de operaciones. Ante este crudo panorama, las
comunidades étnicas enarbolaron la bandera del respeto por la sociedad civil,
hacer respetar sus territorios y forma de vida alejada de las hostilidades
armadas; -no siempre lograron sus objetivos, pero su pertinaz lucha dio
resultados en cada bando-, pues no es gratis que el legislador reconociera institucionalmente
los derechos ancestrales de las llamadas minorías étnicas en el territorio
nacional.
A
veces se cree que las comunidades negras solo existen en la región del pacífico
biográfico colombiano, Cuando
realmente se encuentran diseminados por todo el territorio nacional, claro en
mayor proporción en la región de pacífica como zona natural, que abarca el cien
por ciento del departamento del Chocó, la zona costanera de los departamentos
del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
El Chocó Biogeográfico.
Poblaciones según pertenencia Étnica en Colombia
Tomado
del Instituto Geográfico Agustín Codazzi:
https://www.google.com.co/search?rlz=1C1CHZL_esCO741CO741&q=igac&oq=igac&gs_l=psy-ab.3..0l2j0i131k1j0.1974.9703.0.10204.16.11.5.0.0.0.173.1514.0j10.11.0....0...1.1.64.psy-ab..0.16.1690.6..35i39k1j0i67k1j0i10k1.145.UQog4OOfnZ0 : Hora, 4:14 am, fecha 19/09/2017
Otra
zona de gran poblamiento negro en el país lo es la Costa Caribe, recordemos de
esta región hace parte la ciudad de Cartagena, sitio por el cual entraron al
nuevo mundo todo el comercio negrero legal y parte del ilegal.
Con la anterior localización espacial de la
población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera en Colombia, volvemos a
nuestro tema de análisis, la implementación de la catedra de estudios
afrocolombianos en los diferentes establecimientos educativos -escuelas y
colegios- de carácter público y privado en Colombia, institucionalizado con la
promulgación del decreto 1122 de 1998, el cual en su artículo 1° invoca,
Todos
los establecimientos estatales y privados de educación formal que ofrezcan los
niveles de preescolar, básica y media, incluirán en sus respectivos proyectos
educativos institucionales la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, atendiendo
lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 70 de 1993 y lo establecido en el
presente Decreto.
Es poderoso este primer mandato, en tanto y en cuanto no hace excepciones de ninguna índole para el desarrollo de la catedra de estudios afrocolombianos en las aulas escolares; el problema estriba en, ¿Cuántos establecimientos educativos han incorporado en el proyecto educativo institucional –PEI- la mencionada catedra?, los que lo han realizado la tarea de incorporación ¿la aplican en todos niveles educativos, desde el preescolar, pasando por la básica hasta la media académica y técnica?, se reflexionado al interior de los establecimientos educativos del país ¿el o los impactos que ha sufrido el currículum con el desarrollo de la catedra de estudios afrocolombianos?, en diez y nueve años de implementación de la catedra de estudios afrocolombianos ¿Cómo podríamos medir la intensidad de los aprendizajes significativos entre los estudiantes?, ¿existe forma de medir los niveles de aprendizajes significativos en relación con la aceptación de social y cultural de la pluri etnicidad?, por otro lado, entre los establecimientos educativos que se reclaman como étnicos –negros, afros, maizales o palanqueros-, teniendo en cuenta el gran proceso educativo de “blanqueamiento cultural”, que ha producido en más de cinco siglos de aplicación constante –larga duración- la negación de los orígenes culturales africanos y ha sido muy exitoso al punto de crear categorías biológicas asociadas a la apariencia del color de la piel y culturales como la aceptación de que toda persona de ancestros africano –tanto más si es más oscuro o mejor negrita- por naturaleza tiende a ser perezosa, con un ritmo de vida despreocupado, poco racional; al contrario de lo anterior es un ser que bruta sexualidad, sumisión, amante de la rumba, en fin, cualidades de tipo cualitativos, subjetivas que objetivas, ¿entre algunas comunidades negras, palanqueras, maizales y afros, se niega el desarrollo de la cátedra?.
Seguidamente en el artículo segundo se define que la catedra comprende un conjunto de “temas problemas y actividades pedagógicas relativas a la cultura y propias de las comunidades negras”. Estos temas y actividades se encuentran sugeridos en un documento denominado lineamientos curriculares de la catedra de estudios afrocolombianos, del ministerio de educación nacional en el año 2010, es un documento elaborado a muchas manos, ya que en el participaron docentes de todos los rincones del territorio nacional, organizaciones no gubernamentales, expertos y académicos en el tema, toda esta gran movilización fue coordinada por la Universidad del Cauca y en su nombre el grupo de investigación educaciones y cultura adscrito a la vice rectoría de investigaciones de la mencionada universidad. Como afirman los autores, “el documento está estructurado en dos grandes partes” (lineamientos curriculares de la catedra de estudios afrocolombianos. 2010: 25.
La primera parte la constituye unas
orientaciones curriculares generales,
señalan el papel de la educación, y en
particular de la escuela, en la reproducción de formas de discriminación e
invisibilización de las poblaciones negras, al tiempo que proponen una serie de
referentes políticos y pedagógicos que plantean la transformación de las
dinámicas institucionales y las prácticas educativas cotidianas en ella” (lineamientos
curriculares de la catedra de estudios afrocolombianos. 2010. P, 25).
La segunda parte es un compendio de estrategias pedagógicas diseñadas por docentes para la puesta en marcha de la catedra.
La catedra de estudios afrocolombianos, es una apuesta de intervención curricular de forma institucional facilitada por la autoridad educativa nacional en cumplimiento de los mandatos legales, solo que, al parecer la agenda del gubernamental, la de las autoridades ancestrales de las negritudes y los establecimientos educativos. Para el ministerio de educación nacional su agenda no trasciende el espacio de formal de facilitar unos espacios para la reflexión, un poco de recursos económicos, ahora bien, al referirnos a agendas, me uno a la siguiente afirmación.
“El termino agenda remite comúnmente al instrumento o libreta que indica con precisión regulada y controlada, las acciones que emprenden cada hora, día, semana, mes y año, tanto personas como grupos de trabajo e instituciones” (Orozco. 2006. P, 3).
Para las autoridades ancestrales, su agenda se ha centrado en la avanzar en el cumplimiento de sus reivindicaciones para obtener mayores niveles de auto determinación administrativa y política al interior de sus territorios, para el caso educativo es poder administrar e incidir efectivamente en el curriculum de los establecimientos educativos localizados en sus territorios ancestrales, caso contrario en los grupos indígenas quienes ya poseen el control administrativo y pedagógico de los establecimientos educativos estatales que se encuentran en los resguardos. Por otro lado, en los establecimientos educativos, la catedra de estudios afrocolombianos, se ha adaptado a una temática dentro de la programación académica de áreas como ciencias sociales –historia y geografía- ética y valores humanos o en otra en la cual el docente de forma independiente desea desarrollar un tema relacionado con el tema de étnico. Este tipo de acciones contradicen el espíritu e intensión de la visibilización y reconocimiento de las comunidades negras en Colombia; es más, contradice lo que debería ser un curriculum escolar –el cual está contenido en toda catedra-, el cual lo defino con la siguiente cita,
Por curriculum se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos, y otros tiendan a oponerse y resistir a tal dominación o hegemonía” (de Alba. 1998. P, 4).
Es posible que el anterior concepto se ajuste a lo edificado al curriculum anterior al establecimiento de la catedra de estudios afrocolombianos, ya que obedece a un proceso de larga duración en el cual se ha venido difundiendo y aprendiendo los conocimientos, valores ciudadanos, costumbres, creencias y hábitos propios de lo que se acepta como el ser colombiano, perteneciente a una región, municipio, comuna barrio, cuadra, corregimiento, vereda o caserío, pero no lo que significa ser afrodescendiente, raizal, palenquero, negro, porque se entiende que incorporar dispositivos escolares de larga duración no es nada fácil, además de que estos nuevos dispositivos de poder y normalización escolar-pedagógico, deben ser asimilados entre la mayoría de los integrantes del núcleo escolar como docentes y directivos docentes, padres de familia y estudiantes. A más de que en diez y nueve años de práctica pedagógica no creo que eliminen todos los dispositivos de poder y síntesis –estructura pedagógica formal e informal- curricular eurocéntrica, blanca, pura, angelical que se ha incrustado en el mismo ser y estar de población en general, que dicho sea de paso posee la valides de la práctica histórica amalgamada con niveles de significación que han mostrado su éxito en la tarea de dominación del oprimido, quienes han fueron sometidos a la sistemática perdida de la capacidad de soñar con un presente mejor y luchar por un futuro con oportunidades reales propios de la modernidad .
Por el contrario, para las comunidades étnicas -indígenas y afrodescendientes- sobre todo para los segundos, en América se han borrado o ignorado sus aportes históricos y culturales a la gran “aldea global” que hoy es la postmodernidad. La situación se agrava si tenemos en cuenta que las crisis culturales, la aparente pedida de capacidad de soñar, de compromisos sociales y cívicos comunitarios, imperante en las sociedades actuales, se convierte en un obstáculo para el convencimiento social en amplios sectores de la población, incluyendo a las personas jóvenes de las mismas comunidades étnicas; pues no hay que olvidar que, “La educación no es en sí misma reproductora, conservadora o transformadora” (De Alba. 2006: 8). Es la acción humana que la hacer ser instrumento transformación o simple reproducción histórica de las proezas de la especie en un tiempo pasado.
Invocando al maestro Freire, “No basta que los hombres sean esclavos, si no que las condiciones sociales fomentan la existencia de autómatas, el resultado no es el amor a la vida si no el amor a la muerte” (Freire. 2012. 66). Si, ya no existe la esclavitud o al menos como comercio legal y aceptado institucionalmente, pero, seres autómatas existen por doquier en todas las naciones de la tierra, son ciudadanos y ciudadanas desprovistos de sueños, de utopías y lo peor es que se sienten orgullosos de su condición; me recuerda una escena de la película La matrix –primera entrega de la saga- en que Cypher conversa con el agente Smith en un restaurante, aquí hay dos eventos o escenas que caen como anillo al dedo para explicar la crisis social de la actualidad, la primera es la forma como Cypher degusta un pedazo de filete de carne,
Yo sé que esta carne no existe. Sé que
cuando pongo esto en mi boca, la Matrix está diciendo lo que es jugoso y
delicioso. Después de nueve años, ¿sabes lo que me doy cuenta? Que la
ignorancia es Felicidad” (Wachowski. 1999).
Siendo consciente de que lo que está experimentando no es real se muestra muy a gusto de estar “viviendo el momento”, luego de esto hace su petición de futuro, quiere que su humanidad sea reintegrada a la matrix y le concedan el sueño eterno –vida virtual- de ser una persona rica e importante “como un actor”, cierra el trato y como consecuencia traiciona a la rebelión sueños de libertad de todos sus camaradas. ¿Cuántos millones de personas no encajan en esta escena?; pero para los docentes que sueña con cambiar a sus estudiantes lo único que no debe renunciar a sus sueños ya que sin ellos es imposible existir. Creo que la catedra de estudios afrocolombianos, es una oportunidad única en Latinoamérica para cambiar los currilum en los términos en que Alicia de Alba propone, trabajar de manera positiva hacia los oprimidos, los excluidos de la postmodernidad, concluyendo este texto con García,
una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra (Garcia. 1982. P, 3).
Referencias bibliográficas
De Alba Alicia (1998). Curriculum: crisis mito y perspectivas. Niño y Davila Editores. Argentina,
Decreto 1122 de 1998
Documento. Lineamientos curriculares de la catedra de estudios afrocolombianos (2010). Ministerio de educación nacional.
Freire Paulo (2012). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Buenos Aires. Argentina.
Garcia Marque Gabriel (1982). La soledad de América Latina. En https://cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/audios/gm_nobel.htm entrada 19/09/2017. 4:00pm
Ley 70 de 1993 / Ley 115 de 1994
Orozco Fuentes Bertha (2006). Aprendizajes socialmente significativos: En dialogo y tensión con los discursos del aprendizaje y las competencias en educación.
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