Buscar este blog

miércoles, 20 de abril de 2022

Democracia vivir bien y las diferencias.

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA


Área: Ciencias sociales
Asignatura: Democracia. 
Grado: 7°
Eje temático: Sumapaz: Nuestro espacio de vida. 
Abordaje: Democracia, vivir bien y las diferencias. 
 
Hola niños, niñas, chicos y chicas, anteriormente abordamos el tema de las dificultades de tomar una postura de juez que muchos y muchas hacemos en nuestra cotidianidad, cuando sin muchos argumentos e información decimos que tal situación, persona o grupo de seres humanos son???, bueno...
Solo que ello, en la mayoría de las veces lesiona el buen nombre, la horra y más de esas personas que son objeto propagandas negras. Lo más grave es que se realizan o afirman cosas sin apego a las leyes del país, como lo hace un/a funcionaria/o del poder judicial de la nación, como son los jueces, a continuación conversaremos sobre: Democracia, vivir bien y las diferencias.
 
Actividad de calentamiento: 
1. Atienda las explicaciones por parte del docente.
2. Leer en su totalidad el presente documento. 
3. Luego de haber leído y comprendido el documento, por favor diríjase al final documento y desarrolle  las demás actividades. 
 
A continuación, se copia el cuento LAS DIFERENCIAS del cuentero, Nicolás Buenaventura Vidal. Léelo con atención.  

Las diferencias
Al principio no había ninguna diferencia.
Un día Nube dejó caer una gota y Tierra dejó nacer un retoño.
Así se hizo el amor y creció como árbol, con forma y color de árbol.
A aquel árbol le nacieron flores amarillas; a lo lejos, el árbol amarillo, parecía un incendio.
Los primeros seres que llegaron hasta él comieron flores amarillas. Luego, el árbol se llenó de frutas rojas y los segundos seres que llegaron hasta él comieron frutas rojas.
Así nacieron las diferencias.
Al principio, las diferencias aparecieron en unos como una evidencia y en otros como un misterio. Los que habían comido flores amarillas tenían presencia, aquellos que habían comido frutas rojas, tenían también presencia, pero no se veía.
Comenzaron a mirarse los unos a los otros, a escucharse, a olfatearse, a tocarse, a gustarse... y aquellos que tenían oculta su diferencia la enseñaron.
Así nació el deseo.
Un día, uno de aquellos seres que habían comido flores amarillas se enamoró de uno de los que habían comido frutas rojas, lo siguió, lo alcanzó, lo tiró al suelo dándole una voltereta y... entre caricias y murmullos descubrieron y degustaron sus maravillosas diferencias... así se fueron enamorando, de las diferencias y de las volteretas.
Aquellos que habían comido flores amarillas se volvieron hombres. Los que habían comido frutas rojas se convirtieron en mujeres. Las mujeres quedaron encinta y nacieron nuevos hombres y nuevas mujeres.
Otro día, otro ser se enamoró de otro, lo siguió, lo alcanzó, lo tiró al suelo, dándole la voltereta y... descubrió que sus diferencias no eran diferentes... y, entre caricias y murmullos, inventaron y crearon nuevas diferencias. Eran aquellos que habían comido, al mismo tiempo, flores amarillas y frutas rojas.
Las mujeres parieron y poblaron la tierra de hombres y mujeres diferentes. 
 
Actividad dos. 
4. En la lectura anterior, describe como se originaron las diferencias. 
5.  ¿Qué opinión tienes del cuento? (Recuerda que debes, justificar la respuesta)

VIVIR BIEN
Quieres vivir bien, estupendo, debes iniciar con ser practicar la responsabilidad contigo y los otras personas, saber que en tu vida hay dos esferas; una privada y la otra pública: La primera se encuentra protegida por la constitución política vigente del año 1991, en su artículo 15 "Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar.
De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución. La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Solo pueden ser interceptados o registrados mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley. Con el fin de prevenir la comisión de actos terroristas, una ley estatutaria
reglamentará la forma y condiciones en que las autoridades que ella señale, con fundamento en serios motivos, puedan interceptar o registrar la correspondencia y demás formas de comunicación privada, sin previa orden judicial, con aviso inmediato a la Procuraduría General de la Nación y control judicial posterior dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes. Al iniciar cada período de sesiones, el Gobierno rendirá informe al Congreso sobre el uso que se haya hecho de esta facultad. Los funcionarios que abusen de las medidas a que se refiere este artículo incurrirán en falta gravísima, sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar. Para efectos tributarios, judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado, podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley."

En cambio, la esfera pública, son todas las actividades conocidas por personas, no solo de tu círculo social o familiar, sino por toda persona que sienta curiosidad por las acciones que realices en lugares  como parques, fiesta, colegio; sumado a sí. Tienes responsabilidades administrativas en algún lugar del estado, (concejal, alcalde, integrante de una asociación, acción comunal, etc.).
Ahora bien, ¿en qué consiste ser humano?: Consiste principalmente en tener relaciones con los otros seres humanos. Pero,  Si pudieras tener muchísimo dinero, una casa más suntuosa que un palacio de las mil y una noches, las mejores ropas, los más exquisitos alimentos, los más sofisticados equipos tecnológicos. Aun así, todo ello a costa de no volver a ver ni a ser visto por ningún ser humano jamás.  ¡Pero si precisamente la gracia de todas esas cosas estriba en que te permiten -o parece permitirte relacionar más favorablemente los demás! Por medio 
 
Actividad final:
De acuerdo al último párrafo, opina. 
6.  ¿Estarías contento viviendo como ermitaño? 
7. ¿Cuánto tiempo podrías vivir sin el contacto con otras personas, sin volverte loco? 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Solo Dios.

  Y si lo mejor aún está por suceder?. Y si solo deseamos la riqueza y grandeza de una vida en la mejor compañía de los seres queridos y ama...