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viernes, 29 de abril de 2022

Los germanos: Invasiones y sociedades

REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA


Área: Ciencias sociales
Asignatura: Historia y Geografía. 
Grado: 7°
Eje temático: Crisis del imperio romano. 
Abordaje: Los germanos: Invasiones y sociedades. 

Anteriormente, hemos estudiado el espacio geográfico de los pueblos germanos, su vida cotidiana, la forma de producción agrícola, las guerras y la aparición de las primeras ciudades en pequeñas villas que eran utilizadas como espacios el descanso, la celebración de acontecimientos festivos y religiosos. Además de servir de protección ante las invasiones de otros pueblos. Con el propósito de culminar esta introducción de la crisis del imperio romano de occidente, a continuación abordaremos las invasiones y la sociedad en estos pueblos. 
 
Origen y migraciones
Los germanos son la raíz, de un grupo étnico en el continente europeo, cuyo origen cultural se ha localizado como INDOEUROPEO, revisemos la siguiente nota periodística publicada en el diario, el país de España. El misterio del indoeurope, de fecha 23 abril 2018, cuyo autor es: Jean-Paul Demoule. 
 
El misterio del indoeuropeo
Los historiadores buscan una respuesta al origen del tronco común de la mitad de las lenguas del planeta
1. ¿Quiénes son los indoeuropeos?
Las lenguas que se hablan en una gran parte de Europa pertenecen a la familia lingüística llamada “indoeuropea”, que se extiende también por el norte de India, Pakistán y Asia Central. Cuando los europeos colonizaron el mundo, las lenguas indoeuropeas (fundamentalmente el español, el portugués, el francés y el inglés) se extendieron a América, gran parte de África (al menos como lenguas vehiculares) y Oceanía. Todas estas lenguas indoeuropeas tienen entre sí más similitudes que las que se dan en otras familias lingüísticas, como la semítica, la ugrofinesa y la sino-tibetana. Comparten una serie de palabras y estructuras gramaticales, como las declinaciones y las conjugaciones.

2. ¿De dónde procedían?

¿Cómo explicar este fenómeno histórico? Viene a la cabeza, por supuesto, el caso de las lenguas romances. El Imperio Romano, con su dominación política, cultural y lingüística de toda la cuenca mediterránea, engendró en algunas regiones (no en todas) las lenguas romances actuales: castellano, portugués, catalán, occitano, francés, rumano, italiano, el romanche suizo, etcétera. ¿Sería posible encontrar, a través de la historia y la arqueología, un fenómeno comparable, es decir, una conquista a partir de una región concreta de Eurasia? Las tres lenguas indoeuropeas más antiguas que se conocen son el griego micénico, el hitita —en lo que hoy es Turquía— y el sánscrito del norte de India. Estas tres lenguas se hablaban ya, y quizá se escribían, a mediados del segundo milenio antes de nuestra era, y eran muy diferentes unas de otras. Por consiguiente, en teoría, la hipotética separación del pueblo indoeuropeo original debió de ser muy anterior.

Para determinar la presunta cuna original se ha utilizado sobre todo un método, el de la “paleontología lingüística”. Consiste en buscar, a partir de las palabras que tienen en común la mayoría de las lenguas indoeuropeas, las que podrían designar un paisaje concreto, unas costumbres, unos rasgos culturales o unas técnicas. Este método nunca ha sido muy eficaz porque las palabras cambian de significado y se toman prestadas, y el vocabulario se renueva constantemente. De hecho, los investigadores que lo han utilizado han sugerido que el “hogar original” de la lengua pudo estar prácticamente en todas las regiones de Eurasia, desde India hasta el Báltico y desde Turquía hasta el Polo Norte. Y siempre se corre el peligro de que el razonamiento se convierta en un círculo vicioso.

3. Tres teorías principales
A partir de mediados del siglo XIX, se empezó a utilizar más la arqueología. En la actualidad, la literatura científica destaca sobre todo tres orígenes posibles. El primero es Escandinavia y el norte de Alemania; en alemán, “indoeuropeo” se dice “indogermático”. Esta teoría, sostenida en el siglo XX por el arqueólogo nacionalista alemán Gustaf Kossinna, inspiró el nazismo y la idea de una “raza” original pura, formada por arios altos, rubios y de ojos azules, que —según esta hipótesis— partió a la conquista de Europa y Asia, pero después se “bastardeó” por el contacto con los indígenas, por lo que era necesario restablecer su pureza por todos los medios. Sabemos cuáles fueron las terribles consecuencias de esta teoría. No por ello hay que descalificar los estudios indoeuropeos, pero debemos ser conscientes de que este es uno de sus posibles resultados. La teoría no desapareció con el nazismo, puesto que siguen defendiéndola los movimientos actuales de extrema derecha, tanto en Europa como en EE UU.

La segunda hipótesis, que estuvo muy de moda durante un tiempo, es la del asentamiento en Europa de las poblaciones procedentes de Oriente Próximo, que llevaron consigo la agricultura y la ganadería. Esta antigua teoría ha tenido un renacimiento gracias al arqueólogo inglés Colin Renfrew. Según ella, a partir del año 6500 antes de Cristo se produjo una migración pacífica y lenta, documentada por la arqueología y la genética, que ocupó desde los Balcanes hasta el Atlántico. Pero esta hipótesis tiene varias lagunas, como la existencia de lenguas no indoeuropeas en Europa, el carácter guerrero de las mitologías indoeuropeas y las semejanzas entre lenguas que no responden al eje sureste-noroeste de esta colonización.

4. Arqueología y genética

La tercera hipótesis es la de una migración masiva desde las estepas de Ucrania y Rusia a partir del cuarto milenio a. C. También es una hipótesis antigua, reactualizada en los años setenta por la arqueóloga estadounidense Marija Gimbutas y posteriormente por arqueólogos como James Mallory, Kristian Kristiansen y David Anthony. Esta teoría concibe más bien una migración guerrera, de pueblos que tenían ya carros y caballos para uso doméstico. En este caso, el problema es que resulta difícil seguir estos movimientos a través de la arqueología. No obstante, desde 2015, los análisis genéticos han reforzado esta posibilidad. Parece que a partir de 3000 a. C. se difundió un patrimonio genético, procedente de las estepas, por el norte de Europa y el sur de Asia. Aun así, existen muchos interrogantes. Los genes de las poblaciones esteparias son de piel y cabellos oscuros, mientras que los del norte de Europa son de piel y cabellos claros. Y la cerámica del norte de Europa es diferente de la de las estepas.

Estos análisis, que son muy costosos (alrededor de 60.000 euros para obtener el genoma de un individuo), se han hecho solo a unos cuantos cientos de personas dispersas por Europa y parte de Asia. A medida que se publican más resultados, el cuadro se vuelve más complejo. Y el modelo que sirve de base es muy criticable. Da por supuesto que “genes” y “cultura” son lo mismo, igual que la arqueología del siglo XIX identificaba “razas “y “culturas” a base de medir cráneos. Un ejemplo reciente demuestra lo contrario. La cultura neolítica, llamada en español “del vaso campaniforme” se extendía en el tercer milenio a. C., desde la península Ibérica hasta Dinamarca y desde las islas Británicas hasta Hungría, con unas cerámicas muy similares en todo ese inmenso territorio. La mayoría de los arqueólogos admiten su origen ibérico. Y, sin embargo, sus herederos son muy distintos según las regiones.

En conclusión, aunque es indiscutible el parentesco entre las lenguas indoeuropeas, es muy probable que la búsqueda de un fenómeno histórico único que pudiera ser su origen en forma de conquista militar es una quimera. Debemos pensar más bien que en esas sociedades protohistóricas, que vivían dispersas en pequeñas comunidades de unos cuantos centenares de habitantes, se dieron mezclas constantes, cruces y mestizajes escalonados durante varios milenios, aunque hubiera además brutales invasiones. Por otro lado, la mayoría de las sociedades humanas tradicionales eran multilingües. Por eso, para seguir avanzando, es indispensable una estrecha colaboración entre lingüistas, arqueólogos y biólogos.

Jean-Paul Demoule es profesor en la Universidad París I-Sorbona y autor de Les dix millénaires oubliés qui ont fait l’Histoire (Fayard) y Mais où sont passés les Indo-Européens? (Seuil).

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. 

Actividad.
Luego de leer y comprender con la ayuda del docente la anterior nota periodística, desarrolla lo siguiente. 
1. ¿Cuál es el tema que trata la noto periodística?
2. ¿Cuántas y cuáles son la hipótesis del origen de los pueblos llamados indoeuropeos?.

Vida social, economía, política y religión. 
Se cree que estos grupos humanos, vivían en peñas, tribus en las cuales la familia era de carácter patriarcal, basada en la autoridad de los padres, con el modelo de gran familia, consistente en torno a un antepasado que da origen a toda (sobre todo los hijos varones)  la familia. Igualmente, los indoeuropeos habrían realizado uniones de carácter monógamas, se explica lo anterior porque si aceptamos la hipótesis de la migración, debían recorrer un largo camino hasta llegar al espacio territorial de los ríos Danubio y Rhin, además de que la escasez de alimentos; los padres (hombres) no podrían sostener más de una familia. La reunión de familias formaban un clan. La economía fue de carácter pastoril (en donde la crianza de animales es esencial y predominante).  

Formaban sociedades guerreras en las cuales las victorias y habilidades personales en el combate daban fama y riquezas. La estructura social era materializada en cuatro capas sociales, a saber: Nobleza militar (formada por los jefes de las tribus y guerreros de la tribu), libres (Constituida por todos los guerreros), semi libres (personas que pertenecían a tribus sometidas al trabajo) y esclavos (prisionesros de guerras o caidosen esa condición por deuudas, no tenaion derecho. 

La económia variaba según la tribu y el medio geografico que habitaban, así, unos fueron más agricultores, otros ganaderos. Los agricultores por lo general debajan descansar la tierra por año, esto es lo que en la actualidad se conoce como rotación de cultivos. Fabricaban armas de hierro y hacían trabajos en oro y plata. No tuvieron monedas propias y el comercio con el Imperio nunca fue intenso. La gran fuente de riqueza era la geurra, que producía botín. tierras y esclavos. 

El gobierno de cada pueblo estaba conformado por una confedración de tribus que reconocía la autoridad de un rey, este era elgido por los nobles entre familias que se crían descend1entes de dioses y su poder estaba limitado por asambleas integradas por todos los guerreros. En ellas se aclamaba a los reyes y se proclaban las leyes, las declaraciones de guerra, asi como los desplazamientos de la población, igaulmente se juzgaban los crimines, los delitos contra la religion. Como no poseian el concepto de la ciudadania, los guerreros se víncuíaban a sus jefes y estos a sus
reyes por Juramentos de fidelidad. 

Religiosamente eran politeistas (Creian en varios dioses), "La personificación del cielo y de los fenómenos atmosféricos que sería considerada como la divinidad principal y de la que
provendrían el resto de dioses de sus distintos panteones y los propios hombres. No aparece sin embargo una madre tierra y cuando lo hace suele limitarse al ámbito mediterráneo. En relación con este ámbito, Dumézil, al relacionar las religiones del grupo latino, el germánico y el indio, ha señalado tres posibles tipos de divinidad: en primer lugar, nos encontraríamos con los dioses soberanos, después los dioses protectores de la guerra y por último estarían los dioses encargados de mantener la paz, la prosperidad, cuidar las cosechas etc. Se cree que cada uno de estos segmentos divinos podría estar relacionada con cada uno de los grupos sociales: los sacerdotes, la nobleza guerrera y por último los agricultores y pastores y aquellos encargados de esas"  (Vega. 2019, p. 10). 
 
Los pueblos bárbaros | SocialHizo
Toda de: https://www.socialhizo.com/historia/edad-media/los-pueblos-barbaros

Las primeras entradas en el imperio romano. 
Según vimos antes, las crisis de! Imperio se vieron obligados a a admitir a las tribus menos hostiles o vencidas, como tropas alíadas del ejercito. Estas alianzas se pactaban en contratos de federación que facilitaron la infiltración de germanos en el imperio y el aceramiento entre ambas cultuuras. Hacia el siglo IV, en las fronteras. la vida del soldado romano campesino y la del germano federado eran muy similares. Por su parte, los generales germanos al servicio de Roma ya hablaban latín y adoptaban costumbres romanas. 
 
Las invasiones bárbaras en la historia de Europa | Gusto por la historia
Tomada de: https://gustoporlahistoria.com/2011/06/14/las-invasiones-barbaras-en-la-historia-de-europa/

Actividades de cierre. 
1.Elabora una sopa de letras con los nombres de las tribus barbaras. (te recomiendo, la apliacción Educima ). 
2. Describe el mapa de entrada de los pueblos barbaro en los dominios del imperio romano de occidente (ten en cuenta la dirección de las flechas).  


Referencias bibliograficas. 

- Diario el país de España. 
- Pérez Vega, Sergio. Pueblos indoeuropeos: Origen, cultura y migraciones. 2019. Universidad de Valladolid. 
- Civilización 7: Ciencias sociales integradas. editorial norma 1997. 
 
 




 

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