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martes, 10 de mayo de 2022

Revolución Industrial: 8°

REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA


Área: Ciencias sociales 
Asignatura: Historia y Geografía.
Grado 8°. 
Eje temático: Época de revoluciones nacionales y culturales. 
Abordaje: Revolución Industrial. 

Hola, niños, niñas, chicas y chicos. Continuamos con el abordaje de la etapa histórica de denominada revoluciones, que es son la culminación de un largo proceso de cambios sociales, económicos, religiosos, origen de nuevas clases sociales, descubrimiento de espacios geográficos lejanos del centro de poder mundial (el continente europeo) he aquí, nuestro interés actual. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, que es importante porque marca la ruptura entre la revolución agrícola (de la antigüedad o prehistoria) y con ello, la humanidad no ha parado de segur mejorando y cambiando nuestra relación con la NATURALEZA.
 
Actividades iniciales: 
1. leer en su totalidad el documento. 
2. Si tiene dificultad para entender algún término (palabra), frase u otro aspecto de la misma, no dude en preguntarle al profesor.  
3. Luego de leer y comprender el documento, por favor diríjase al final del mismo y desarrolle las actividades propuestas. 


La revolución industrial. 
Para abordar este relevante acontecimiento, hagamos un recorrido por las referencias o acuerdos académicos sobre algunos eventos que dieron lugar a cambios fundamentales en la forma en los humanos, nos relacionamos con la naturaleza, así como entre nosotros mismos. 
 
Revolución Lítica. 
Etimológicamente, el término lítico, tienes dos acepciones: Una de origen griego, LITHIKÓS, que significa relativo a la piedra y que por lo general la usamos referirnos a la industria lítica, relacionándola con palabras compuestas como: Paleolítico (periodo de la piedra antigua), Neolítico (periodo de la piedra reciente o nueva).
Bueno, hasta ahora se acepta que hace aproximadamente unos 9.000 años, algunos grupos sociales, lo que hoy es la región del Asia occidental; popularmente conocida como medio oriente u oriente próximo y que alberga en este espacio las naciones de: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Catar, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Siria, Turquía y Yemen. Sumado a naciones aún no reconocidas como tal: Abjasia, Artsaj, Chipre del Norte y Osetia del Sur. Sus mayores ciudades son Teherán en Irán, Estambul y Ankara en Turquía, y Riad en Arabia Saudita.
 
Oriente Medio, esa tierra maldita deseada por todos
Tomado de: https://atalayar.com/blog/oriente-medio-esa-tierra-maldita-deseada-por-todos


 Vere Gordon Childe, (1892- 1957), arqueólogo y filólogo australiano, que propone la teoría del OASIS para designar una gran crisis climática en el periodo de la edad de piedra, originada por la culminación de la gran GLACIACIÓN, se pasó de un clima frío y húmedo a seco y caluroso; muchas fuentes de agua interiores (ríos, lagos, etc.) disminuyeron su caudal o simplemente desaparecieron (se secaron), así como las praderas se transformaron suelos desérticos y áridos.  Cambiando no solo el paisaje natural, obligando a los seres humanos a iniciar un nuevo proceso de adaptación y cambio de relacionarse con su espacio geográfico, además de con su grupo étnico y con los otros semejantes.   
 
En la llamada media luna fértil (Asia occidental), las consecuencias de estos cambios del clima, fueron devastadores,  en tanto se presentaron todos los eventos adversos para el crecimiento de la naciente agricultura, que necesitaba de abundantes fuentes de agua interiores para su sostenimiento. Obligando a los seres humanos (cazadores y recolectores) emigrar a zonas con presencia de agua como ríos u oasis. 
En nuestra zona geográfica de estudio, las mayores fuentes de agua interior eran los ríos Nilo y Éufrates. Además, algunos oasis diseminados en el creciente desierto, lo anterior,  dio las condiciones para el establecimiento de lugares permanentes para vivir, domesticar animales y seguir especializando la actividad de obtener alimentos con la siembra de plantas. Sumado a la necesidad de crear herramientas (Piedras) que satisficieran las necesidades de agricultura, defensa y conquista o simplemente ataque a otros grupos humanos. 

La Inglaterra agrícola. 

El paisaje cultural y productivo en la Inglaterra rural del siglo XIX  era muy distinto al de las demás naciones europeas de la época. En tanto, no se puede afirmar que existían campesinos tradicionales, como las personas que poseían u ocupaban su pequeña parcela de tierra, la que cultivaba con los integrantes de la familia, en la cual, el cultivo era para la subsistencia. [La agricultura de subsistencia es cuando la producción o cosechas se aprovechan primero para el consumo de la familia y en caso de que existan excedentes, se vendían en el mercado]. 

En realidad, la población agrícola (productiva) inglesa se dividía en tres grandes segmentos desiguales: en la cima estaban los terratenientes, quienes poseían la mayor parte de la tierra. La característica principal de estos terratenientes eran que no cultivaban ellos mismos los inmensos cultivos; lo que por lo general hacían era que alquilaban en pequeñas porciones de su propiedad a granjeros arrendatarios. 

Los segundos eran los agricultores arrendatarios, quienes, le alquilaban pequeñas porciones de tierra a los grandes terratenientes, valiéndose de un contrato formal de alquiler. En el que se comprometían a pagar una cantidad en valor moneda, una parte de la cosecha o a cambio de trabajos en la parte exclusiva de los propietarios o terratenientes.  

Los terceros. Eran los asalariados (proletarios rurales), hombres y mujeres, que se autocalificaban a sí mismos como trabajadores, agrícolas, pero no como campesinos (pastores, artesanos rurales, comerciantes, carreteros), ya que obtenían las ganancias sobre la base de vender su fuerza física, así como, productos como vestidos, cosméticos,  etc. Socialmente, podemos asimilarlos a las clases bajas (rurales) donde se incluyen posaderos, tenderos, que proporcionaban servicios necesarios para los agricultores y la forma de vida en la aldea. No hay que olvidar la presencia de industrias manufactureras, textiles, las iglesias. 

Todas las anteriores divisiones o estructuras sociales se formaron aproximadamente a partir del siglo XVIII, o sea que la transformación de una aldea puramente feudal a un espacio capitalista, igualmente a los cultivadores que se dedicaban a su propia subsistencia y pequeños campesinos de mercado en propietarios capitalistas. Es el producto de largos años de transformaciones económicas y culturales que poco a poco van incrustándose en la vida cotidiana de las aldeas. 

¿Qué significo la industrialización para los agricultores ingleses?. 

En primero lugar. Significó, un aumento de la demanda de alimentos, pues las ciudades crecían a un ritmo constante de obreros no agrícolas. Quienes necesitaban un mayor número de productos del campo rural inglés, principalmente el trigo (necesario para la elaboración del pan, como un elemento esencial en la dieta diaria del país, además de otros cereales como la cebada), en fin, la producción agrícolas, sumada a la ganadera (provisión de carnes). Por otro lado, la necesidad de expansión agrícola hacia nuevas tierras que antes eran yermas, permitieron el desarrollo de fertilizantes destinados volverlas productivas. 

Aparecen en forma definitiva las maquinas. 

¿Qué es la revolución industrial?

Es la transformación de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, por medio de la cual se materializa el capitalismo de corte industrial, que se inició en Inglaterra rural a partir del siglo XVIII hasta la primera década del siglo XIX. Por lo tanto, significa un cambio cualitativo para la especie humana, en tanto se da un giro en la relación de la humanidad con la naturaleza por medio de utilización de la técnica, las tecnologías y ciencias para producir más en menor tiempo posible. Las principales características de estas nuevas sociedades (de predominio rural a urbano o industrial), se identifican las siguientes: 

1. Consolidación del trabajo asalariado y el aprovechamiento de los conocimientos científicos en la producción/transformación de materias primas.

2. Creación de mercados, destinados para la relación mercantil de oferta y demanda, cambiando la antigua relación de producción para el autoconsumo hacia el abastecimiento de las necesidades de los otras personas, quienes podían comprar lo que se ofrece.

3. Aparición definitiva de nuevas clases sociales, tales como la burguesía y el proletariado 

4. Urbanización de los espacios geográficos, por lo tanto, de la vida cotidiana. 

5. Generalización de la educación hacia las clases sociales menos favorecidas, específicamente aumentar la alfabetización de la población. 

6. Aumento de las expectativas de vida de la población en edad productiva. 

7. Nuevas categorías entre los países entre DESARROLLO Y SUBDESARROLLO. 

De la máquina de hilar al ferrocarril  

Hiladora – Яevolución Industrial
Máquina de hilar Jenny: Tomada en: imagen de la maquina de hilar jenny - Búsqueda de Google

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Máquina de hilar Jenny: Tomada en: imagen de la maquina de hilar jenny - Búsqueda de Google

La hiladora Jenny, creada en 1764 por el inglés James Hargreaves en Inglaterra, siendo esta la primera innovación técnica en la gran revolución industrial del siglo XIX. Siendo considerada un símbolo del período, oficialmente, es la primera máquina que utiliza en la producción de hilos, necesarios para la creación de vestidos y otros usos en las viviendas de los y las ciudadanas. 

El primer ferrocarril en la Inglaterra fue puesto en funcionamiento en el año de 1830,  que recorría las poblaciones de Liverpool-Manchester, permitiendo el transporte de materias primas a lugares propicios para la transformación de las mismas en un menor tiempo posible. Dando, inicio a nuevas fases de relaciones de producción capitalistas de corte industrial, superando la manufactura principalmente algodonera hacia otros productos como el carbon, el hierro entre otros, articulando espacios cada vez más urbanos con los diferentes mercados espacializados. 

Significado de Revolución Industrial (Qué es, Concepto y Definición) -  Significados

 

El ferrocarril: Símbolo de la industrialización” - la darsena

 
 
  En estos terminos, por modo de producción se entiende como la orgaización estructural de las actividades económicas de un territorio determinado, en la cual se producen bienes y servicios, ademas de la posterior distribución de esos bienes en lugares que lo requierean o demanaden. En terminos de MarcBaldó Locaomba, 1993, pagina 31.
"Por modo de producción se entiende una estructura histórica global donde se integran:
a) las capacidades y recursos materiales, técnicos y humanos de que dispone una sociedad para procurarse medios de vida;
b) los lazos o relaciones sociales que ligan a los seres humanos para producir, y
c) las expresiones jurídicas, políticas, ideológicas, culturales de que dicha sociedad se. dota, y mediante las cuales formaliza las relaciones sociales

Segudamente, les invito a leer la siguiente lectura del autor MarcBaldó Locaomba, 1993. 
El desafío de las máquinas
El aspecto técnico de la revolución industrial consiste en una sucesión interrelacionada de cam bios tecnológicos y mejoras en la organización dei trabajo que lo hicieron más productivo. Principalmente,cubre tres campos de actuación:
a) la maquinizacíón;
b) el aprovechamiento de nuevas fuentes de energía, y
c) el avance en la obtención y elaboración de materias primas y otras de aplicación industrial y agraria.
Máquinas y fábricas
La mecanización es uno de los caballos de batalla de la revolución industrial. ¿Qué son las máquinas? Evidentemente, como el leector supondrá, existen tratados enteros y sesudos dedicados a definir y analizar qué son las máquinas. Aquí no podemos ni siquiera recogerlos, pero habremos de acotar qué son, pues acabamos de decir que constituyen un elemento explicativo de la revolución industrial.
Máquina es aquel artilugio m ecánico que sirve para producir y que es movido por una energía independiente d e la fuerza humana. Como vemos, la máquina (atendiendo al uso que de ella se hace en la producción) se contrapone y supera la herramienta. Las herramientas, características de la economía preindustrial, son aquellos instrumentos productivos movidos directamente por el trabajador. Son, pues, instrumentos inertes que dependen del trabajador doblemente: por un lado, requieren su fuerza de trabajo; por otro, su habilidad. Las herramientas, como podrá observarse, se hallan constreñidas por limitaciones humanas, ya sean orgánicas —como la fuerza de las personas— o debidas a la habilidad del trabajador —la «maña» que éste tenga— Las máquinas, en cambio, permiten independizar la producción de estas limitaciones; no substituyen, sin duda, el trabajo humano, pero, en diversos aspectos del proceso productivo, suplen su fuerza y su destreza, intensifican su ritmo, multiplican su velocidad. En una palabra, hacen el trabajo más productivo.
En la máquina se combinan tres elementos:
a) un m ecanism o motor, que propulsa todo el sistema;
b) un mecanismo transmisor, que regula el movimiento y lo hace
cambiar de forma si es menester, y
c) un mecanismo-herramienta que realiza operaciones de trabajo. Este último es independiente de las limitaciones orgánicas del obrero. En otras palabras, en la máquina, la herramienta se incorpora al mecanismo, y pasa de las manos del hombre a ser una pieza de dicho mecanismo.
Sin máquinas, sin su invento y difusión, sin su aplicación cada vez más generalizada a la producción de mercancías, no hay revolución industrial. Con la revolución industrial (y en ello radica el desafío de las fuerzas productivas), se empezó a producir predominantemente usando máquinas. Las máquinas, por lo demás, se aplicaron a todos los sectores de la economía: agricultura, minería, industria, transporte... Y tras la máquina, la fábrica. La fábrica (o recinto productivo basado en la maquinaria) es —dice Marx siguiendo a Andrew Ure— «un gigantesco autómata formado por innumerables órganos mecánicos que actúan de mutuo acuerdo y sin interrupción para producir el mismo objeto, hallándose supeditados todos ellos a una fuerza motriz, que se mueve por su propio impulso» (Marx, El capital (1867), México, 1973: t. I, 346).

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