Buscar este blog

sábado, 16 de julio de 2022

Qué es el gobierno: democracia 7° 01-02-03



REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA.

Área: Ciencias Sociales/Democracia. 

Grado: 7°-01-02-03.

Eje temático: Formación Ciudadana. 

Abordaje: Qué es el gobierno. 

Según el portal web de la Real Academia de la Lengua Española -RAE-, el gobierno es: 

[1. m. Acción y efecto de gobernar o gobernarse.

2. m. Órgano superior del poder ejecutivo de un Estado o de una comunidad política, constituido por el presidente y los ministros o consejeros.

3. m. Empleo, ministerio y dignidad de gobernador.

4. m. Distrito o territorio en que tiene jurisdicción o autoridad el gobernador.

5. m. Edificio en que tiene su despacho y oficinas el gobernador.

6. m. Tiempo que dura el mando o autoridad del gobernador.

7. m. gobernalle.

8. m. Docilidad de la nave al timón.

9. m. And. Manta hecha de retazos de tela retorcidos y entretejidos con hilo fuerte.

10. m. desus. Alimento y sustento.

11. m. germ. Freno de las caballerías.

Gobierno absoluto

1. m. gobierno propio de la monarquía tradicional cuyos poderes se hallan reunidos en la cúspide en una sola persona o cuerpo, sin anular los poderes intermedios.

Gobierno constitucional

1. m. Régimen político basado en la soberanía nacional, asentado en una constitución que define y articula los poderes del Estado. Gobierno parlamentario

1. m. gobierno en el que el poder ejecutivo es designado por el poder legislativo, cuya confianza requiere para gobernar.

Gobierno representativo

1. m. gobierno en que, bajo diversas formas, concurre la nación, por medio de sus representantes, a la formación de las leyes. mirar alguien contra el gobierno

1. loc. verb. coloq. Bizquear (‖ padecer estrabismo).

Para gobierno de alguien

1. loc. adv. Para que pueda ajustar sus planes, su conducta, etc., a lo que se comunica.

servir de gobierno algo

1. loc. verb. coloq. Servir de norma, de advertencia o de aviso. Ama de gobierno

jefe de Gobierno/mujer de gobierno/sala de gobierno]

Tomado de: https://dle.rae.es/gobierno?m=form

  1. Origen del poder: 

Poder es tener la capacidad de hacer. En términos políticos, el poder es la facultad que nos permite imponer nuestras decisiones, opiniones, intereses y conveniencias sobre los demás. Este poder puede estar controlado de diversas formas. Unas de ellas son las leyes, que evitan que quien tenga poder abuse de él. Sin embargo, los controles jurídicos del poder son más bien de origen reciente. 

En la historia de la humanidad, hay extensos períodos durante los cuales los poderosos ejercen su poder casi sin otro límite que su propia capacidad y voluntad.  

Tratar de ejercer poder es natural de las personas. Todos tratamos de influir o dominar sobre los de más con muchos recursos: el llanto, el engaño, la seducción, los halagos y regalos, las apariencias, las armas y mil formas más. 

Cuando empezaron a aparecer ricos y pobres, los primeros tomaron el poder de la sociedad para manejarla según su conveniencia. 

Las luchas de poder. 

La historia humana está impulsada por una incesante lucha por el poder. Todo grupo, clase social, raza, sexo, gremio económico, etc., ha intentado poseer la mayor cantidad posible de poder, para satisfacer y proteger sus intereses. En ocasiones el poder se ha concentrado en unos pocos; en otras se ha repartido entre varios, pero nunca ha pertenecido a todos por igual, lo que seria tan perfecto como imposible. Sin embargo, grandes revoluciones han hecho los pueblos para repartir mejor el poder: los comuneros de Galán, las independencias de América, la revolución francesa, las revoluciones en las diferentes naciones del mundo, como en Europa, Asia, África, entre otras partes del planeta. 

  1. El poder representativo. 

El curso de la historia ha traído a la humanidad hacia una forma de gobierno en la cual quienes ejercen el poder lo hacen en representación de todos: en la democracia. 

En los regímenes democráticos cada ciudadano elige a sus representantes, dándoles así el poder para que cumplan tres funciones básicas. 

2.1 Protección.

El gobierno debe proteger los derechos e intereses de todos los connacionales, en términos de igual ante la ley, de los abusos e infracciones de parte de grupos e individuos que buscan supuestos beneficios particulares sin respetar los principios de dignidad humana de los demás. Para ello, el gobierno cuenta con una serie de organizaciones policiales y de control como la policía, el ejército, así como el apoyo del poder legislativo y judicial. 

2.2 Administración. 

El gobierno, al que llamamos poder ejecutivo, tiene el deber de administrar el país. Así, el país se puede asimilar a una gran empresa, cuyos principales y únicos accionistas, por igual, son sus nacionales, ya sea por nacimiento o adopción; por ello, el gobierno, debe administrar los asuntos públicos bajos principios de transparencia, justicia social y posibilitar el acceso a los bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas, como agua potable entre otros. 

A cambio de lo anterior, cada persona, negocio o empresa particular debe apoyar una parte de las ganancias netas al estado destinados a financiar los programas sociales y subsidios a una parte de la población que no podrían acceder de forma particular a los servicios públicos, salud, educación y recreación. De igual forma, el gobierno destina otra porción de estos impuestos al mantenimiento de la infraestructura vial, el pago de salarios a los funcionarios o servidores públicos, entre otro tanto de asuntos.  

2.3 El estado. 

Actualmente, todas las fuerzas de poder, han terminado por organizarse a través de leyes, normas, instituciones, principios constitucionales y asociaciones, entre otras formas de organización social, cultural y económica. Todo lo anterior, forma lo que llamamos EL ESTAD, que es la forma abstracta de poder. Dividiéndose en tres partes o poderes, que se vigilan y controlan mutuamente, ellos son: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Recordemos que el poder ejecutivo (gobierno) administra, protege y representa a todos los habitantes en el territorio nacional, aplicando y haciendo cumplir las leyes que se crean en el poder legislativo. Por otra parte, el poder judicial. Así, el poder judicial se encarga sancionar las infracciones a las leyes a las personas o grupos, por medio de un proceso de juicio en el cual se valoran los hechos y pruebas que las partes involucradas presenten durante el (los) juicio y de esta forma garantiza la aplicación de la justicia, protegiendo a los inocentes o víctimas de los infractores de legales. 

Actividades: 

  1. Transcribe el cien por ciento del presente contenido en tu cuaderno de la asignatura de democracia. 

  2. En términos político, ¿Qué es el poder?. 

  3. ¿Qué formas hay para controlar el poder?

  4. ¿Qué propósitos tienen los que usan el poder?. 

  5. Históricamente, se han dado cambios en la repartición del poder, ¿cuáles?. 

  6. En una democracia, ¿cómo se ofrece el poder?.

  7. Los representantes elegidos en una democracia, ¿qué funciones cumplen?. 

  8. ¿Qué es el estado?. 

  9. ¿Cómo se divide el poder del estado?. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Solo Dios.

  Y si lo mejor aún está por suceder?. Y si solo deseamos la riqueza y grandeza de una vida en la mejor compañía de los seres queridos y ama...