Grado: 7°-01-02-03.
Eje temático: Las diferencias.
Abordaje: Las diferencias y la acción democrática.
Según, Noreña y García, 1999. Ideología es el conjunto de ideas y valores que son definidas por una sociedad: cuando tales ideas son aceptadas como dogma, no requieren de una mayor explicación para ser aceptados por el común de la gente. (Ciencias Sociales Integradas).
La
democracia busca que en una sociedad puedan convivir grupos diferentes y
opuestas ideologías. Veamos algunas ideas religiosas que se han convertido en
fuentes ideológicas.
Actividades:
1. Copia
en tu cuaderno de apuntes (democracia), la totalidad de la entrada.
2. Lea con atención el siguiente texto.
El
Corán, que manda combatir la religión con la espada, es tolerante con los
religiosos; y ha eximido de contribuciones a los patriarcas, a los freiles
porque son hombres de oración. Mahoma
prohibió espacialmente a sus tenientes matar a los frailes porque son
hombres de oración. Cuando
Otmán se apoderó de Jerusalén, ningún daño hizo a los cristianos. Pero cuando
los cruzados cristianos se hicieron dueños de la Ciudad Santa, degollaron sin
piedad a los musulmanes y quemaron a los judíos. Michaud.Historia
de las cruzadas. Tomada de: Ciencias Sociales Integradas. 1999. |
Es
triste para las naciones cristianas que la tolerancia religiosa, que es la
gran ley de la caridad de un pueblo con respeto a otro, les haya sido
enseñada por los musulmanes. Sépase
que es acto religioso, respetar las creencias ajenas, y no emplear la violencia
para hacer seguir a nadie creencias determinadas. El
presbítero Michou: En
viaje religioso a oriente Tomada
de: Ciencias Sociales Integradas. 1999 |
2.1 ¿Cómo valora Mahoma a los
hombres dedicados a la oración?
2.2. Mahoma, sentía respeto por los religiosos
cristianos, ¿por qué?
2.3 ¿Cómo se diferencia la
actitud musulmana de la cristiana?
2.4 ¿Crees que tenga sentido la
intolerancia y persecución religiosa, política, cultural o económica?, sustenta
tu elección.
2.4 La idea central de las lecturas,
¿es?.
2.5 ¿Qué entiendes por,
tolerancia religiosa?
2.6 comenta u opina: Él, otrora,
imperio español, logro someter a gran parte de los nativos en el hoy continente
americano, ¿Cuál y cómo fue el trato que se le dio a estos nativos y a sus
religiones?
3. Crea una copla, verso o poema
con el tema sobre el respeto a las opiniones ajenas.
4. Selecciona en cuál de las
siguientes frases hay respeto por las ideas y explica por qué.
4.1 Golpe de estado. |
4.2 Participación democrática en el gobierno |
4.3 Asamblea popular |
4.4 En una reunión es admitida cualquier persona |
4.5 El estado se declarará laico. |
4.6 La libertad de prensa es restringida. |
Nota: La anterior entrada es tomada fielmente del texto escolar Ciencias Sociales Integradas 1999 de la editorial Voluntad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario