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lunes, 2 de mayo de 2022

El lenguaje 11°


 REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA


Área: Ciencias sociales
Asignatura: Filosofía.

Grado 11°.
Eje temático: Conocimiento, verdad y realidad.
Abordaje: El lenguaje. 

¿Qué es el lenguaje?

Podríamos definirlo como un sistema de signos que permiten a los seres humanos comunicar pensamientos, ideas, intensiones y si vamos un poco más pre-acciones. Para B. Croce, el lenguaje es sonido articulado y diferenciado con el fin de la expresión y toda idea o concepto verdadero es también expresión.  Para F. Saussure, [para este lingüista, ginebrino,  se debe diferenciar entre lengua, lenguaje y habla; pero todo unido entre sí]  es parte de una estructura donde el signo (la palabra) está compuesto por el concepto o idea que se materializa con un sonido o icono (llamado significado), más la /las imágenes/imágenes acústicas (significante).  

Ferdinand de Saussure: Tomada de: https://mocionestetica.wordpress.com/2011/05/19/ferdinand-de-saussure/

¿Qué es el signo?:  es la representación de algo o se encuentra unido a la noción de lo que representa. En Saussure, el signo lingüístico está estructurado por medio de dos partes: El concepto y la huella metal del concepto= signo=significante. [Los signos pueden ser naturales, cuando la referencia a los objetos no ha sido establecida por el hombre -como ocurre con el humo respecto del fuego-, o bien artificiales, creados por el hombre, con a la flecha indicadora de la dirección del tránsito, o bien una palabra o frase: Caspio, A, p. 185], en este autor. El signo posee tres dimensiones: 

1. Relaciones con otros signos. 

2. Relaciones con los objetos. 

3. Los sujetos que la emplean. 

Conocimiento y lenguaje 

el conocimiento y el lenguaje son dos nociones del ser humano que se encuentran irreversiblemente unidos, ya que el conocimiento se materializa y objetiva en el lenguaje, en tanto sustrato de comunicación ante la comunidad científica de sus saberes o hallazgos. 

Toda ciencia posee un cuerpo lingüístico especializado que a su vez la define, limita y a la vez expande en su desarrollo gnoseológico. Para M. Foucault, el conocimiento y el lenguaje "Tienen el mismo origen y el mismo principio de funcionamiento en la representación; se apoyan uno en otro, se complementan y se critican sin cesar. En su forma más general, conocer y hablar consisten" (1968, p. 91). 

1. Analizar lo simultáneo de la representación.

2. Distinguir sus elementos.

3. Establecer las relaciones que los combinan.

4. Las posibles sucesiones de acuerdo con las cuales se puede desarrollarlos. 

 

Michel Foucault, acusado póstumamente de pedofilia prostibularia
Fotografía: Michael Foucault: Tomada de michael foucault - Búsqueda de Google


La diferencia entre los dos reside en la estructura del lenguaje del conocimiento, pues este es de carácter formal en búsqueda de las explicaciones e interpretaciones de la realidad, fenómeno o hecho estudiado dentro de los parámetros y nichos de investigación científica. Por el contrario, el lenguaje en general no debe cumplir estrictamente las reglas de buen hablar en reglas universales, pues obedece más a reglas contextuales y espaciales. Ejemplo, el lenguaje y las significaciones de palabras de OLE: Según el diccionario (online) de la Real Academia de la Legua Española, -RAE- "Interjección que se emplea para animar y aplaudir. Se pronuncia indistintamente como voz aguda o llana, por lo que son igualmente válidas las grafías olé y ole. La forma llana ole es además un sustantivo masculino que significa baile y son típicos de Andalucía -España-". Pero en la provincia del SUMAPAZ (específicamente en cabrera) no solo es utilizada en este sentido, sino que se le suma el empleo como saludo y llamado de otra persona, sumado a las manifestaciones del lenguaje simbólico o no verbal.

 

Teorías sobre el lenguaje
Según el libro sagrado para los Cristianos (Católicos y protestantes), específicamente la génesis, cap. 2, 19, "Formó, pues, Jehová Dios de la tierra, toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre."
En la cultura hindú, el lenguaje proviene de la diosa Saravasti, esposa del gran Brahma, creador del universo, y así, todas las religiones humanas poseen una explicación del origen del lenguaje.

 

Hipótesis de los sonidos naturales.
Sostiene que el lenguaje es producto de la imitación de sonidos provenientes de la naturaleza, como el aleteo de las aves al volar, era escuchado por la tribu y con el pasar del tiempo, podría asociar este tipo de sonidos a una clase de aves de forma particular, por ejemplo. En el idioma castellano tenemos muchas onomatopeyas (palabras que imitan sonidos naturales) como: chapotear, gua, gua, zumbar, cucú, ¿qué otros sonidos naturales conoces?, los podrías escribir en tu cuaderno?. 
La segunda hipótesis que explica el origen del lenguaje por medio de los sonidos es que los dolores corporales dan como resultado, emisión de palabras como "hay, uf" entre otras. 
La tercera hipótesis se encuentra en los esfuerzos físicos realizados en tareas como la caza, la recolección de frutas, a esta se la ha llamado YO-HE - HO-, que igualmente es una secuencia rítmica empleada por los marineros en las faenas de la sirga. [Según la RAE, sirga es: Maroma que sirve para tirar las redes, para llevar las embarcaciones desde tierra, principalmente en la navegación fluvial, y para otros usos]. 
 
Hipótesis de la adaptación corporal. 
Por el contrario, aquí la hipótesis se centra en la identificación de los rasgos y cambios físicos de nuestros anteados humanos. Como el cambio de postura, desde una postura cuadrúpeda,  hasta que los cuerpos por medio de un prolongado proceso de adaptación y acomodación física, debido, quizás, a las exigencias del medio natural, pudo erguirse totalmente. Permitiendo los desplazamientos de forma bípeda, reajustando funcionalmente las extremidades anteriores.   
 
Dientes, labios, laringe y faringe
En la especie humana, los dientes adoptan una posición recta y no inclinados hacia adelante, como sucede entre los primates (monos), además de tener un tamaño parecido. Estas características son muy útiles a la hora producir sonidos silábicos como: Z, F, S ENTRE OTROS. Por otro lado, los labios, se encuentran unidos por una musculatura compleja, pero a la vez flexible, que permite la producción de sonidos  de consonantes como B, P... La boca humana posee la característica de poder en un par de milésimas de tiempo abrirse y cerrarse, además de que la lengua es pequeña, gruesa y musculosa con la que se puede generar una amplia variedad de sonidos en el interior de la cavidad oral. El resultado es que para producir un sonido o varios sonidos para materializar palabras es necesario que todo entre funcionamiento como una especie de sistema en la que LAS PARTES Y EL TODO son uno en acción.

Boca - EcuRed
Boca Humana: Tomada de: fotografías de la boca humana - Búsqueda de Google

 

Berbería Mono Con La Boca Abierta Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De  Archivo Libres De Derecho. Image 11214270.
Bocas de Primates: Tomada de: fotografías de la boca primates - Búsqueda de Google

 La laringe, entre la especie humana, es considerada la caja productora de la voz. Pues en ella se localizan las llamadas cuerdas vocales y se diferencia notablemente de la de los monos debido a la postura recta del cuerpo humano. Produjo que nuestra cabeza se adelantara en relación con la columna vertebral, como resultado la laringe adoptó una posición mucho más baja que la de otros primates. 

LARINGE - Naturopathic
Foto laringe humana. Tomada de: fotografías de la LARINGE HUMANA - Búsqueda de Google

El habla pudo haber empezado millones de años antes de lo que se creía  hasta ahora – Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Foto Laringe Monos: Tomada de:fotografías de la LARINGE monos - Búsqueda de Google

 

El problema para los humanos se encuentra esta en que cuando nos alimentamos tenemos mucha más probabilidad de atragantarnos por ingesta de alimentos, no pasa lo anterior con los monos, en tanto los tozos de comidas no pueden alcanzar la tráquea. 

El cerebro humano

HEMISFERIOS CEREBRALES derecho e izquierdo: características, funciones y  diferencias
Representación del cerebro humano: Tomada de: fotografías del cerebro humano, izquierdo derecho - Búsqueda de Google

Es el responsable de todo el funcionamiento del cuerpo humano, además de los comportamientos no físicos que hemos desarrollado a largo del tiempo evolutivo. Así, en el plano de la producción sonidos de forma consiente, con la intensión de comunicar ideas simples y complejas. Quizás porque sea inusualmente grande  en relación con el tamaño corporal, además de encontrarse lateralizado, esto es, cada hemisferio cumple una función determinada. El hemisferio izquierdo sería el responsable de la producción de sonidos silábicos o el habla. Siendo esta última capacidad la posibilidad de nombrar y describir los objetos que observamos en el contexto o espacio geográfico en el cual habitamos. 

El origen genético. 

¿Es posible que la capacidad del habla se encuentre incorporada en los genes de cada nuevo ser humano?. Algunos científicos creen que sí. Toman para ello la hipótesis del innatismo, que sugiere la posibilidad de que algo especial presente en el genoma humano o alguna mutación física dio origen a la producción y comprensión de los sonidos, transformadas en palabras.  

Los actos del habla  

Son la unidad básica de la comunicación lingüística, como hablar un lenguaje es desarrollar toda una serie de actos de habla con diversas intensiones comunicativas, como, dar una orden, preguntar, controvertir, hacer promesas, entre otros. Lo anterior, presupone la utilización de ciertas reglas gramaticales y lingüísticas propias de cada idioma. Por ello, hablar es comunicar ideas de acuerdo a las reglas de los actos de habla. 

Teoría de la acción comunicativa 

La acción comunicativa, son acciones en cuya base se encuentran y relacionan procesos sociales que nos lleva a entender, comprender e interpretar los contextos culturales, sociales, económicos en los cuales se producen actos de habla o comunicación entre las personas. Las cuales por supuesto, poseen una intensión ya sea convercer, justificcar o solo expresar un pensamiento convertido en lenguaje hablado. Para Jürgen Habermas. [Filososo y sociologo de nacionalidad alemana, conocido por su tabajo filosofico en la teoria de lenguaje o acción comunicativa, con  ella, establece las bases para crear su teoria critica de la modernidad]

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Foto: Jürgen habemas

Habermas entiende bajo el concepto de “acción comunicativa”, el proceso de comunicación de planes de acción individual por la vía de un acto de entendimiento hablado. A través de éste, los participantes llegan a un acuerdo a través del uso consciente de su saber intuitivo de interpretación general de su situación y de sus acciones; si no contaramos intuitivamente con un concepto de acuerdo motivado por la razón no podríamos diferenciar, por ejemplo, la manipulación o coacciones de los procesos de entendimiento. Para Habermas, esta intuición no se relaciona con la metafísica, sino con el esfuerzo de “trascendentalidad” del lenguaje en una situación concreta. (Solares, 1996, p. 13). 

 


 

Dos conceptos son de suma importancia en la teoría del lenguaje en Haberlas: El mundo de la vida, entendido como la aceptación de los contextos espaciales compartidos de forma intersubjetiva, o dicho de otro modo. Son todas las construcciones históricas relevantes/importantes, en las cuales se vuelve una y otra vez con el fin de identificar patrones de definición económica/cultural y científica, para un grupo social o étnico especifico. En fin, son el escenario del saber de la sociedad y los individuos que interactúan entre sí. 
el segundo es: El sistema entendido como, que toda acción comunicativa solamente, puede y debería afirmarse sobre mecanismos funcionales, es decir, sobre una base de organización funcional y práctica.
...la reproducción material de la vida social no se reduce, ni siquiera en los casos límite, a dimensiones tan abarcables, que se la pueda entender como resultado pretendido de una cooperación colectiva... Estas consideraciones, que se mueven todavía dentro del paradigma “mundo de la vida”, sugieren un cambio de método y de perspectiva conceptual; esto es, convidan a concebir el mundo de la vida en términos objetivantes, es decir, como sistema (citado en Solares, 1996, p. 20)

Los sujetos de acción comunicativa se entienden constantemente en el horizonte de un mundo de vida. Su mundo de vida se erige a partir de convicciones de contexto no problemáticas más o menos difusas. Este contexto del mundo de la vida sirve o funciona como fuente de definición de situaciones que se establecerán aproblemáticamente de parte de los partícipes... El mundo de la vida almacena el trabajo de interpretación hecho de generaciones pasadas; es el contrapeso conservador contra el riesgo del disenso que surge en la actualización de cada proceso de entendimiento. (citado en Solares, 1996, p. 16)

La comunicación.
Del latín communicatio, -ōnis. Es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. ​Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor (tomado de: Comunicación - Wikipedia, la enciclopedia libre). Así, la comunicación, se entiende como el uso de medios (orales, escritos, videos, imágenes, etc.), que poseemos los seres humanos para transmitir o intercambiar mensajes, valiéndonos de los signos y los significantes previamente acordados y aceptados en los grupos sociales (estudiantes, trabajadores, docentes, investigadores...), ahora bien, existe la comunicación verbal y no verbal.

La comunicación no verbal consiste en transmitir significados en la forma de mensajes no verbales. Se utilizan signos no lingüísticos. Ejemplos de comunicación no verbal incluyen los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, el contacto visual, la manera de vestir, la háptica (comunicación por medio del tacto), la cronémica (significado del tiempo en la comunicación) y la kinésica (lenguaje corporal), entre otros. La misma comunicación oral contiene elementos no verbales como la paralingüística (elementos no verbales que acompañan a la lingüística, por ejemplo tonos de sorpresa, interés, desinterés, miedo, cansancio, insinuaciones, etc.). (tomado de: Comunicación - Wikipedia, la enciclopedia libre)
La comunicación verbal o comunicación lingüística es aquella que utiliza las palabras como signos. No puede ser aislada de una serie de factores para que sea efectiva, lo que incluye la comunicación no verbal, las habilidades de escucha y la clarificación. El lenguaje humano puede ser definido como un sistema de símbolos o signos lingüísticos, conocidos como lexemas y reglas gramaticales en los cuales los símbolos son manipulados. La palabra "lenguaje" se refiere además a las propiedades comunes del mismo. Con estos signos se representan los objetos y hechos de la realidad, y uniéndolos mediante las reglas de la gramática se construyen mensajes complejos, es decir, las oraciones, con las cuales se representan pensamientos. (tomado de: Comunicación - Wikipedia, la enciclopedia libre)

La palabra hablada y escrita.

El estudio del lenguaje; oral o escrito, ha sido motivo de controversia y debate puesto que es el centro de los estudios lingüísticos. Se ha discutido si el lenguaje tiene raíces orales o escritas o se ha tratado de establecer predominios de una sobre la otra. 

Los grupos humanos de "tradición oral" que no conocían la escritura tendieron a desvalorizar el uso de la misma. Uno de los primeros críticos que lo hizo fue el filósofo Platón, que objetaba el hecho de que "la escritura pusiera fuera del pensamiento lo que solamente podía ocurrir en él", por lo tanto, debilitaba el pensamiento.Walter Ong, defensor de la Oralidad, sostiene que el habla es la raíz de la escritura, ya que no concibe la existencia de la escritura sin su antecesora , la Oralidad. 

W. Ong nos habla de dos tipos de Oralidad una primaria y otra secundaria. Define a la Oralidad Primaria como la forma de comunicarse "que no conocen la escritura ni la impresión" con un carácter de permanencia e independencia de la escritura. La Oralidad Secundaria , al decir de W. Ong, es la manera de comunicación de aquellos que conocen la escritura, la impresión y otras nuevas maneras como los equipos tecnológicos. Así como medios de difusión y comunicación como la radio o más actualmente el hipertexto , y que dependen de la escritura para su funcionamiento y existencia. Ong descatca el origen "oral " del lenguaje. Afirma que, el pensamiento se relaciona de modo articulado con el sonido, el lenguaje existe como hablado u oído sin tener que recurrir de la ayuda de la escritura.

En relación con la escritura, la gran mayoria de los seres humanos deben aprender a expresarse por medio de los códigos, los cuales combinados forman una sucesión de palabras/oraciones/párrafos, en fin, pensamientos materializados para la posteridad. esta forma de comunicación es relativamente nueva pues se cuentan con registros de hace unos 20 mil años y la carrera no culmina.  








viernes, 29 de abril de 2022

Los germanos: Invasiones y sociedades

REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA


Área: Ciencias sociales
Asignatura: Historia y Geografía. 
Grado: 7°
Eje temático: Crisis del imperio romano. 
Abordaje: Los germanos: Invasiones y sociedades. 

Anteriormente, hemos estudiado el espacio geográfico de los pueblos germanos, su vida cotidiana, la forma de producción agrícola, las guerras y la aparición de las primeras ciudades en pequeñas villas que eran utilizadas como espacios el descanso, la celebración de acontecimientos festivos y religiosos. Además de servir de protección ante las invasiones de otros pueblos. Con el propósito de culminar esta introducción de la crisis del imperio romano de occidente, a continuación abordaremos las invasiones y la sociedad en estos pueblos. 
 
Origen y migraciones
Los germanos son la raíz, de un grupo étnico en el continente europeo, cuyo origen cultural se ha localizado como INDOEUROPEO, revisemos la siguiente nota periodística publicada en el diario, el país de España. El misterio del indoeurope, de fecha 23 abril 2018, cuyo autor es: Jean-Paul Demoule. 
 
El misterio del indoeuropeo
Los historiadores buscan una respuesta al origen del tronco común de la mitad de las lenguas del planeta
1. ¿Quiénes son los indoeuropeos?
Las lenguas que se hablan en una gran parte de Europa pertenecen a la familia lingüística llamada “indoeuropea”, que se extiende también por el norte de India, Pakistán y Asia Central. Cuando los europeos colonizaron el mundo, las lenguas indoeuropeas (fundamentalmente el español, el portugués, el francés y el inglés) se extendieron a América, gran parte de África (al menos como lenguas vehiculares) y Oceanía. Todas estas lenguas indoeuropeas tienen entre sí más similitudes que las que se dan en otras familias lingüísticas, como la semítica, la ugrofinesa y la sino-tibetana. Comparten una serie de palabras y estructuras gramaticales, como las declinaciones y las conjugaciones.

2. ¿De dónde procedían?

¿Cómo explicar este fenómeno histórico? Viene a la cabeza, por supuesto, el caso de las lenguas romances. El Imperio Romano, con su dominación política, cultural y lingüística de toda la cuenca mediterránea, engendró en algunas regiones (no en todas) las lenguas romances actuales: castellano, portugués, catalán, occitano, francés, rumano, italiano, el romanche suizo, etcétera. ¿Sería posible encontrar, a través de la historia y la arqueología, un fenómeno comparable, es decir, una conquista a partir de una región concreta de Eurasia? Las tres lenguas indoeuropeas más antiguas que se conocen son el griego micénico, el hitita —en lo que hoy es Turquía— y el sánscrito del norte de India. Estas tres lenguas se hablaban ya, y quizá se escribían, a mediados del segundo milenio antes de nuestra era, y eran muy diferentes unas de otras. Por consiguiente, en teoría, la hipotética separación del pueblo indoeuropeo original debió de ser muy anterior.

Para determinar la presunta cuna original se ha utilizado sobre todo un método, el de la “paleontología lingüística”. Consiste en buscar, a partir de las palabras que tienen en común la mayoría de las lenguas indoeuropeas, las que podrían designar un paisaje concreto, unas costumbres, unos rasgos culturales o unas técnicas. Este método nunca ha sido muy eficaz porque las palabras cambian de significado y se toman prestadas, y el vocabulario se renueva constantemente. De hecho, los investigadores que lo han utilizado han sugerido que el “hogar original” de la lengua pudo estar prácticamente en todas las regiones de Eurasia, desde India hasta el Báltico y desde Turquía hasta el Polo Norte. Y siempre se corre el peligro de que el razonamiento se convierta en un círculo vicioso.

3. Tres teorías principales
A partir de mediados del siglo XIX, se empezó a utilizar más la arqueología. En la actualidad, la literatura científica destaca sobre todo tres orígenes posibles. El primero es Escandinavia y el norte de Alemania; en alemán, “indoeuropeo” se dice “indogermático”. Esta teoría, sostenida en el siglo XX por el arqueólogo nacionalista alemán Gustaf Kossinna, inspiró el nazismo y la idea de una “raza” original pura, formada por arios altos, rubios y de ojos azules, que —según esta hipótesis— partió a la conquista de Europa y Asia, pero después se “bastardeó” por el contacto con los indígenas, por lo que era necesario restablecer su pureza por todos los medios. Sabemos cuáles fueron las terribles consecuencias de esta teoría. No por ello hay que descalificar los estudios indoeuropeos, pero debemos ser conscientes de que este es uno de sus posibles resultados. La teoría no desapareció con el nazismo, puesto que siguen defendiéndola los movimientos actuales de extrema derecha, tanto en Europa como en EE UU.

La segunda hipótesis, que estuvo muy de moda durante un tiempo, es la del asentamiento en Europa de las poblaciones procedentes de Oriente Próximo, que llevaron consigo la agricultura y la ganadería. Esta antigua teoría ha tenido un renacimiento gracias al arqueólogo inglés Colin Renfrew. Según ella, a partir del año 6500 antes de Cristo se produjo una migración pacífica y lenta, documentada por la arqueología y la genética, que ocupó desde los Balcanes hasta el Atlántico. Pero esta hipótesis tiene varias lagunas, como la existencia de lenguas no indoeuropeas en Europa, el carácter guerrero de las mitologías indoeuropeas y las semejanzas entre lenguas que no responden al eje sureste-noroeste de esta colonización.

4. Arqueología y genética

La tercera hipótesis es la de una migración masiva desde las estepas de Ucrania y Rusia a partir del cuarto milenio a. C. También es una hipótesis antigua, reactualizada en los años setenta por la arqueóloga estadounidense Marija Gimbutas y posteriormente por arqueólogos como James Mallory, Kristian Kristiansen y David Anthony. Esta teoría concibe más bien una migración guerrera, de pueblos que tenían ya carros y caballos para uso doméstico. En este caso, el problema es que resulta difícil seguir estos movimientos a través de la arqueología. No obstante, desde 2015, los análisis genéticos han reforzado esta posibilidad. Parece que a partir de 3000 a. C. se difundió un patrimonio genético, procedente de las estepas, por el norte de Europa y el sur de Asia. Aun así, existen muchos interrogantes. Los genes de las poblaciones esteparias son de piel y cabellos oscuros, mientras que los del norte de Europa son de piel y cabellos claros. Y la cerámica del norte de Europa es diferente de la de las estepas.

Estos análisis, que son muy costosos (alrededor de 60.000 euros para obtener el genoma de un individuo), se han hecho solo a unos cuantos cientos de personas dispersas por Europa y parte de Asia. A medida que se publican más resultados, el cuadro se vuelve más complejo. Y el modelo que sirve de base es muy criticable. Da por supuesto que “genes” y “cultura” son lo mismo, igual que la arqueología del siglo XIX identificaba “razas “y “culturas” a base de medir cráneos. Un ejemplo reciente demuestra lo contrario. La cultura neolítica, llamada en español “del vaso campaniforme” se extendía en el tercer milenio a. C., desde la península Ibérica hasta Dinamarca y desde las islas Británicas hasta Hungría, con unas cerámicas muy similares en todo ese inmenso territorio. La mayoría de los arqueólogos admiten su origen ibérico. Y, sin embargo, sus herederos son muy distintos según las regiones.

En conclusión, aunque es indiscutible el parentesco entre las lenguas indoeuropeas, es muy probable que la búsqueda de un fenómeno histórico único que pudiera ser su origen en forma de conquista militar es una quimera. Debemos pensar más bien que en esas sociedades protohistóricas, que vivían dispersas en pequeñas comunidades de unos cuantos centenares de habitantes, se dieron mezclas constantes, cruces y mestizajes escalonados durante varios milenios, aunque hubiera además brutales invasiones. Por otro lado, la mayoría de las sociedades humanas tradicionales eran multilingües. Por eso, para seguir avanzando, es indispensable una estrecha colaboración entre lingüistas, arqueólogos y biólogos.

Jean-Paul Demoule es profesor en la Universidad París I-Sorbona y autor de Les dix millénaires oubliés qui ont fait l’Histoire (Fayard) y Mais où sont passés les Indo-Européens? (Seuil).

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. 

Actividad.
Luego de leer y comprender con la ayuda del docente la anterior nota periodística, desarrolla lo siguiente. 
1. ¿Cuál es el tema que trata la noto periodística?
2. ¿Cuántas y cuáles son la hipótesis del origen de los pueblos llamados indoeuropeos?.

Vida social, economía, política y religión. 
Se cree que estos grupos humanos, vivían en peñas, tribus en las cuales la familia era de carácter patriarcal, basada en la autoridad de los padres, con el modelo de gran familia, consistente en torno a un antepasado que da origen a toda (sobre todo los hijos varones)  la familia. Igualmente, los indoeuropeos habrían realizado uniones de carácter monógamas, se explica lo anterior porque si aceptamos la hipótesis de la migración, debían recorrer un largo camino hasta llegar al espacio territorial de los ríos Danubio y Rhin, además de que la escasez de alimentos; los padres (hombres) no podrían sostener más de una familia. La reunión de familias formaban un clan. La economía fue de carácter pastoril (en donde la crianza de animales es esencial y predominante).  

Formaban sociedades guerreras en las cuales las victorias y habilidades personales en el combate daban fama y riquezas. La estructura social era materializada en cuatro capas sociales, a saber: Nobleza militar (formada por los jefes de las tribus y guerreros de la tribu), libres (Constituida por todos los guerreros), semi libres (personas que pertenecían a tribus sometidas al trabajo) y esclavos (prisionesros de guerras o caidosen esa condición por deuudas, no tenaion derecho. 

La económia variaba según la tribu y el medio geografico que habitaban, así, unos fueron más agricultores, otros ganaderos. Los agricultores por lo general debajan descansar la tierra por año, esto es lo que en la actualidad se conoce como rotación de cultivos. Fabricaban armas de hierro y hacían trabajos en oro y plata. No tuvieron monedas propias y el comercio con el Imperio nunca fue intenso. La gran fuente de riqueza era la geurra, que producía botín. tierras y esclavos. 

El gobierno de cada pueblo estaba conformado por una confedración de tribus que reconocía la autoridad de un rey, este era elgido por los nobles entre familias que se crían descend1entes de dioses y su poder estaba limitado por asambleas integradas por todos los guerreros. En ellas se aclamaba a los reyes y se proclaban las leyes, las declaraciones de guerra, asi como los desplazamientos de la población, igaulmente se juzgaban los crimines, los delitos contra la religion. Como no poseian el concepto de la ciudadania, los guerreros se víncuíaban a sus jefes y estos a sus
reyes por Juramentos de fidelidad. 

Religiosamente eran politeistas (Creian en varios dioses), "La personificación del cielo y de los fenómenos atmosféricos que sería considerada como la divinidad principal y de la que
provendrían el resto de dioses de sus distintos panteones y los propios hombres. No aparece sin embargo una madre tierra y cuando lo hace suele limitarse al ámbito mediterráneo. En relación con este ámbito, Dumézil, al relacionar las religiones del grupo latino, el germánico y el indio, ha señalado tres posibles tipos de divinidad: en primer lugar, nos encontraríamos con los dioses soberanos, después los dioses protectores de la guerra y por último estarían los dioses encargados de mantener la paz, la prosperidad, cuidar las cosechas etc. Se cree que cada uno de estos segmentos divinos podría estar relacionada con cada uno de los grupos sociales: los sacerdotes, la nobleza guerrera y por último los agricultores y pastores y aquellos encargados de esas"  (Vega. 2019, p. 10). 
 
Los pueblos bárbaros | SocialHizo
Toda de: https://www.socialhizo.com/historia/edad-media/los-pueblos-barbaros

Las primeras entradas en el imperio romano. 
Según vimos antes, las crisis de! Imperio se vieron obligados a a admitir a las tribus menos hostiles o vencidas, como tropas alíadas del ejercito. Estas alianzas se pactaban en contratos de federación que facilitaron la infiltración de germanos en el imperio y el aceramiento entre ambas cultuuras. Hacia el siglo IV, en las fronteras. la vida del soldado romano campesino y la del germano federado eran muy similares. Por su parte, los generales germanos al servicio de Roma ya hablaban latín y adoptaban costumbres romanas. 
 
Las invasiones bárbaras en la historia de Europa | Gusto por la historia
Tomada de: https://gustoporlahistoria.com/2011/06/14/las-invasiones-barbaras-en-la-historia-de-europa/

Actividades de cierre. 
1.Elabora una sopa de letras con los nombres de las tribus barbaras. (te recomiendo, la apliacción Educima ). 
2. Describe el mapa de entrada de los pueblos barbaro en los dominios del imperio romano de occidente (ten en cuenta la dirección de las flechas).  


Referencias bibliograficas. 

- Diario el país de España. 
- Pérez Vega, Sergio. Pueblos indoeuropeos: Origen, cultura y migraciones. 2019. Universidad de Valladolid. 
- Civilización 7: Ciencias sociales integradas. editorial norma 1997. 
 
 




 

lunes, 25 de abril de 2022

Departamentos y regiones en Colombia: Grado 8°


REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA




Área: Ciencias sociales
Asignatura: Democracia.

Grado: 8°

Eje temático: Departamentos y regiones en Colombia 

Actividades iniciales. 

1. leer el documento. 

2. Realizar un resumen del documento. 

3. diríjase al final y culmine las actividades propuestas. 

Al igual que los municipios, distritos, provincias y territorios indígenas, los departamentos y las regiones son entidades territoriales que se encuentran dentro de la división general del territorio nacional. 

El departamento es la instancia territorial intermedia que articula la relación entre los municipios y la nación. Tiene la función administrativa de coordinar e integrar la acción de los municipios y prestar los servicios públicos que la Constitución y la ley le asignan. 

En nuestro país, el departamento se originó en las provincias subdivididas de Venezuela, Cundinamarca (hoy Colombia) y Quito, actualmente naciones autónomas. En el orden internacional se asimila a los departamentos en Francia, los landers en Alemania, las comunidades autónomas en España, las regiones en Italia, las provincias en Argentina y Cuba, y los estados en Venezuela y Estados Unidos (federales). 

Con las nuevas disposiciones constitucionales relacionadas con la elección popular de los gobernadores (representantes de los departamentos y máximas autoridades seccionales). La reforma de las asambleas departamentales (corporaciones administrativas de elección popular) y la asignación del papel coordinador de apoyo al desarrollo, financiación y servicios de los municipios, se busca contrarrestar la burocratización, corrupción y clientelismo que se considera que padece. 

En nuestra Constitución los departamentos poseen autonomía para la administración de sus asuntos y la planeación y promoción del desarrollo socioeconómico. Tienen la función de coordinación, complemento e intermediación entre la nación y los municipios. Los recursos fiscales se le asignan de acuerdo con la población, grado de desarrollo y circunstancias socioculturales y ecológicas.  

Su creación está determinada por una ley orgánica de ordenamiento territorial, el concepto de la comisión de ordenamiento y la consulta formulada a la población. Puede subdividirse en provincias, que son entes administrativos integrados por municipios y territorios indígenas, para la prestación de servicios y el ejercicio de las funciones que se les delegue. 

 


La región se constituye por la integración de varios departamentos en condiciones geográficas, culturales y económicas similares para la coordinación de planes de desarrollo económico y social. Las regiones geográficas, como sabemos, son las del Caribe, Orinoquia, Amazonas, Costa Pacífica y Andina. A partir de ellas se ha planteado su conversión en entidades territoriales, Vienen de ser promovidas por los Consejos Regionales de Planificación CORPES (1985).

Las regiones trascienden el marco de la delimitación territorial de los departamentos, para constituir entre estos un conjunto de relaciones basadas en características comunes que son compartidas por quienes lo forman, generando condiciones y posibilidades para su desarrollo socioeconómico. 

Es un hecho de reconocimiento generalizado que en todos los países se presentan desigualdades en su desarrollo, en unos más que en otros. Los factores de distribución territorial del ingreso nacional y la afectación de los planes de desarrollo determinan el equilibrio o desequilibrio generador de concentraciones urbanas desproporcionadas en determinadas zonas. 

Esta situación ha precisado de un proceso de adecuación de la organización territorial a los asuntos socioeconómicos, culturales, En un antropológico, históricos y geográficos de las diversas regiones que conforman el país, mediante la redistribución del poder central en las periferias regionales en un proceso de democratización que. Además de posibilitar los desarrollos autónomos coordinados, da prioridad a las regiones más atrasadas. 

Las regiones cuentan con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su conversión por ley en entidades territoriales también requiere del concepto de la comisión de ordenamiento territorial y del referendo entre los ciudadanos. Cada región adopta un estatuto especial, y corresponde al Estado promover su productividad, competitividad y desarrollo armónico.

En 1991, el artículo 309 de la nueva Constitución erigió a la categoría de departamento las intendencias y comisarías de Arauca, Casanare, Putumayo, San Andrés y Providencia, Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada, los cuales al convertirse en departamentos adquirieron autonomía política, económica y social.  


AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL
"Artículo 298". Los departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución. 

Actividades
Con el previo estudio del texto “Departamento y regiones”, responde las siguientes preguntas:
¿Qué es un departamento?
¿cuáles son sus características?
¿En qué departamento vives?
¿cuáles son sus principales características culturales, económicas, escenografías y problemas de la región?





Solo Dios.

  Y si lo mejor aún está por suceder?. Y si solo deseamos la riqueza y grandeza de una vida en la mejor compañía de los seres queridos y ama...