REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA
Área: Ciencias sociales
Asignatura: Filosofía.
Grado 11°.
Eje temático: Conocimiento, verdad y realidad.
Abordaje: El lenguaje.
¿Qué es el lenguaje?
Podríamos definirlo como un sistema de signos que permiten a los seres humanos comunicar pensamientos, ideas, intensiones y si vamos un poco más pre-acciones. Para B. Croce, el lenguaje es sonido articulado y diferenciado con el fin de la expresión y toda idea o concepto verdadero es también expresión. Para F. Saussure, [para este lingüista, ginebrino, se debe diferenciar entre lengua, lenguaje y habla; pero todo unido entre sí] es parte de una estructura donde el signo (la palabra) está compuesto por el concepto o idea que se materializa con un sonido o icono (llamado significado), más la /las imágenes/imágenes acústicas (significante).
Ferdinand de Saussure: Tomada de: https://mocionestetica.wordpress.com/2011/05/19/ferdinand-de-saussure/ |
¿Qué es el signo?: es la representación de algo o se encuentra unido a la noción de lo que representa. En Saussure, el signo lingüístico está estructurado por medio de dos partes: El concepto y la huella metal del concepto= signo=significante. [Los signos pueden ser naturales, cuando la referencia a los objetos no ha sido establecida por el hombre -como ocurre con el humo respecto del fuego-, o bien artificiales, creados por el hombre, con a la flecha indicadora de la dirección del tránsito, o bien una palabra o frase: Caspio, A, p. 185], en este autor. El signo posee tres dimensiones:
1. Relaciones con otros signos.
2. Relaciones con los objetos.
3. Los sujetos que la emplean.
Conocimiento y lenguaje
el conocimiento y el lenguaje son dos nociones del ser humano que se encuentran irreversiblemente unidos, ya que el conocimiento se materializa y objetiva en el lenguaje, en tanto sustrato de comunicación ante la comunidad científica de sus saberes o hallazgos.
Toda ciencia posee un cuerpo lingüístico especializado que a su vez la define, limita y a la vez expande en su desarrollo gnoseológico. Para M. Foucault, el conocimiento y el lenguaje "Tienen el mismo origen y el mismo principio de funcionamiento en la representación; se apoyan uno en otro, se complementan y se critican sin cesar. En su forma más general, conocer y hablar consisten" (1968, p. 91).
1. Analizar lo simultáneo de la representación.
2. Distinguir sus elementos.
3. Establecer las relaciones que los combinan.
4. Las posibles sucesiones de acuerdo con las cuales se puede desarrollarlos.
Fotografía: Michael Foucault: Tomada de michael foucault - Búsqueda de Google |
La diferencia entre los dos reside en la estructura del lenguaje del conocimiento, pues este es de carácter formal en búsqueda de las explicaciones e interpretaciones de la realidad, fenómeno o hecho estudiado dentro de los parámetros y nichos de investigación científica. Por el contrario, el lenguaje en general no debe cumplir estrictamente las reglas de buen hablar en reglas universales, pues obedece más a reglas contextuales y espaciales. Ejemplo, el lenguaje y las significaciones de palabras de OLE: Según el diccionario (online) de la Real Academia de la Legua Española, -RAE- "Interjección que se emplea para animar y aplaudir. Se pronuncia indistintamente como voz aguda o llana, por lo que son igualmente válidas las grafías olé y ole. La forma llana ole es además un sustantivo masculino que significa baile y son típicos de Andalucía -España-". Pero en la provincia del SUMAPAZ (específicamente en cabrera) no solo es utilizada en este sentido, sino que se le suma el empleo como saludo y llamado de otra persona, sumado a las manifestaciones del lenguaje simbólico o no verbal.
Teorías sobre el lenguaje
Según el libro sagrado para los Cristianos (Católicos y protestantes), específicamente la génesis, cap. 2, 19, "Formó, pues, Jehová Dios de la tierra, toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre."
En la cultura hindú, el lenguaje proviene de la diosa Saravasti, esposa del gran Brahma, creador del universo, y así, todas las religiones humanas poseen una explicación del origen del lenguaje.
Hipótesis de los sonidos naturales.
Boca Humana: Tomada de: fotografías de la boca humana - Búsqueda de Google |
Bocas de Primates: Tomada de: fotografías de la boca primates - Búsqueda de Google |
La laringe, entre la especie humana, es considerada la caja productora de la voz. Pues en ella se localizan las llamadas cuerdas vocales y se diferencia notablemente de la de los monos debido a la postura recta del cuerpo humano. Produjo que nuestra cabeza se adelantara en relación con la columna vertebral, como resultado la laringe adoptó una posición mucho más baja que la de otros primates.
Foto laringe humana. Tomada de: fotografías de la LARINGE HUMANA - Búsqueda de Google |
Foto Laringe Monos: Tomada de:fotografías de la LARINGE monos - Búsqueda de Google |
El problema para los humanos se encuentra esta en que cuando nos alimentamos tenemos mucha más probabilidad de atragantarnos por ingesta de alimentos, no pasa lo anterior con los monos, en tanto los tozos de comidas no pueden alcanzar la tráquea.
El cerebro humano
Representación del cerebro humano: Tomada de: fotografías del cerebro humano, izquierdo derecho - Búsqueda de Google |
Es el responsable de todo el funcionamiento del cuerpo humano, además de los comportamientos no físicos que hemos desarrollado a largo del tiempo evolutivo. Así, en el plano de la producción sonidos de forma consiente, con la intensión de comunicar ideas simples y complejas. Quizás porque sea inusualmente grande en relación con el tamaño corporal, además de encontrarse lateralizado, esto es, cada hemisferio cumple una función determinada. El hemisferio izquierdo sería el responsable de la producción de sonidos silábicos o el habla. Siendo esta última capacidad la posibilidad de nombrar y describir los objetos que observamos en el contexto o espacio geográfico en el cual habitamos.
El origen genético.
¿Es posible que la capacidad del habla se encuentre incorporada en los genes de cada nuevo ser humano?. Algunos científicos creen que sí. Toman para ello la hipótesis del innatismo, que sugiere la posibilidad de que algo especial presente en el genoma humano o alguna mutación física dio origen a la producción y comprensión de los sonidos, transformadas en palabras.
Los actos del habla
Son la unidad básica de la comunicación lingüística, como hablar un lenguaje es desarrollar toda una serie de actos de habla con diversas intensiones comunicativas, como, dar una orden, preguntar, controvertir, hacer promesas, entre otros. Lo anterior, presupone la utilización de ciertas reglas gramaticales y lingüísticas propias de cada idioma. Por ello, hablar es comunicar ideas de acuerdo a las reglas de los actos de habla.
Teoría de la acción comunicativa
La acción comunicativa, son acciones en cuya base se encuentran y relacionan procesos sociales que nos lleva a entender, comprender e interpretar los contextos culturales, sociales, económicos en los cuales se producen actos de habla o comunicación entre las personas. Las cuales por supuesto, poseen una intensión ya sea convercer, justificcar o solo expresar un pensamiento convertido en lenguaje hablado. Para Jürgen Habermas. [Filososo y sociologo de nacionalidad alemana, conocido por su tabajo filosofico en la teoria de lenguaje o acción comunicativa, con ella, establece las bases para crear su teoria critica de la modernidad]
Foto: Jürgen habemas |
Habermas entiende bajo el concepto de “acción comunicativa”, el proceso de comunicación de planes de acción individual por la vía de un acto de entendimiento hablado. A través de éste, los participantes llegan a un acuerdo a través del uso consciente de su saber intuitivo de interpretación general de su situación y de sus acciones; si no contaramos intuitivamente con un concepto de acuerdo motivado por la razón no podríamos diferenciar, por ejemplo, la manipulación o coacciones de los procesos de entendimiento. Para Habermas, esta intuición no se relaciona con la metafísica, sino con el esfuerzo de “trascendentalidad” del lenguaje en una situación concreta. (Solares, 1996, p. 13).
...la reproducción material de la vida social no se reduce, ni siquiera en los casos límite, a dimensiones tan abarcables, que se la pueda entender como resultado pretendido de una cooperación colectiva... Estas consideraciones, que se mueven todavía dentro del paradigma “mundo de la vida”, sugieren un cambio de método y de perspectiva conceptual; esto es, convidan a concebir el mundo de la vida en términos objetivantes, es decir, como sistema (citado en Solares, 1996, p. 20)
Los sujetos de acción comunicativa se entienden constantemente en el horizonte de un mundo de vida. Su mundo de vida se erige a partir de convicciones de contexto no problemáticas más o menos difusas. Este contexto del mundo de la vida sirve o funciona como fuente de definición de situaciones que se establecerán aproblemáticamente de parte de los partícipes... El mundo de la vida almacena el trabajo de interpretación hecho de generaciones pasadas; es el contrapeso conservador contra el riesgo del disenso que surge en la actualización de cada proceso de entendimiento. (citado en Solares, 1996, p. 16)
La comunicación.Del latín communicatio, -ōnis. Es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor (tomado de: Comunicación - Wikipedia, la enciclopedia libre). Así, la comunicación, se entiende como el uso de medios (orales, escritos, videos, imágenes, etc.), que poseemos los seres humanos para transmitir o intercambiar mensajes, valiéndonos de los signos y los significantes previamente acordados y aceptados en los grupos sociales (estudiantes, trabajadores, docentes, investigadores...), ahora bien, existe la comunicación verbal y no verbal.
La comunicación no verbal consiste en transmitir significados en la forma de mensajes no verbales. Se utilizan signos no lingüísticos. Ejemplos de comunicación no verbal incluyen los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, el contacto visual, la manera de vestir, la háptica (comunicación por medio del tacto), la cronémica (significado del tiempo en la comunicación) y la kinésica (lenguaje corporal), entre otros. La misma comunicación oral contiene elementos no verbales como la paralingüística (elementos no verbales que acompañan a la lingüística, por ejemplo tonos de sorpresa, interés, desinterés, miedo, cansancio, insinuaciones, etc.). (tomado de: Comunicación - Wikipedia, la enciclopedia libre)
La comunicación verbal o comunicación lingüística es aquella que utiliza las palabras como signos. No puede ser aislada de una serie de factores para que sea efectiva, lo que incluye la comunicación no verbal, las habilidades de escucha y la clarificación. El lenguaje humano puede ser definido como un sistema de símbolos o signos lingüísticos, conocidos como lexemas y reglas gramaticales en los cuales los símbolos son manipulados. La palabra "lenguaje" se refiere además a las propiedades comunes del mismo. Con estos signos se representan los objetos y hechos de la realidad, y uniéndolos mediante las reglas de la gramática se construyen mensajes complejos, es decir, las oraciones, con las cuales se representan pensamientos. (tomado de: Comunicación - Wikipedia, la enciclopedia libre)
La palabra hablada y escrita.
El estudio del lenguaje; oral o escrito, ha sido motivo de controversia y debate puesto que es el centro de los estudios lingüísticos. Se ha discutido si el lenguaje tiene raíces orales o escritas o se ha tratado de establecer predominios de una sobre la otra.
Los grupos humanos de "tradición oral" que no conocían la escritura tendieron a desvalorizar el uso de la misma. Uno de los primeros críticos que lo hizo fue el filósofo Platón, que objetaba el hecho de que "la escritura pusiera fuera del pensamiento lo que solamente podía ocurrir en él", por lo tanto, debilitaba el pensamiento.Walter Ong, defensor de la Oralidad, sostiene que el habla es la raíz de la escritura, ya que no concibe la existencia de la escritura sin su antecesora , la Oralidad.
W. Ong nos habla de dos tipos de Oralidad una primaria y otra secundaria. Define a la Oralidad Primaria como la forma de comunicarse "que no conocen la escritura ni la impresión" con un carácter de permanencia e independencia de la escritura. La Oralidad Secundaria , al decir de W. Ong, es la manera de comunicación de aquellos que conocen la escritura, la impresión y otras nuevas maneras como los equipos tecnológicos. Así como medios de difusión y comunicación como la radio o más actualmente el hipertexto , y que dependen de la escritura para su funcionamiento y existencia. Ong descatca el origen "oral " del lenguaje. Afirma que, el pensamiento se relaciona de modo articulado con el sonido, el lenguaje existe como hablado u oído sin tener que recurrir de la ayuda de la escritura.
En relación con la escritura, la gran mayoria de los seres humanos deben aprender a expresarse por medio de los códigos, los cuales combinados forman una sucesión de palabras/oraciones/párrafos, en fin, pensamientos materializados para la posteridad. esta forma de comunicación es relativamente nueva pues se cuentan con registros de hace unos 20 mil años y la carrera no culmina.