RESEÑA
La presente reseña es de la novela “Los ríos profundos” de José Maria Arguedas. Editorial. Alianza editorial s.a, Madrid 1987, paginas 254.
Los ríos profundos es una novela enmarcada dentro de una atmósfera plagada de imágenes simbólicas, arquitectónicas y económicas del Perú rural con algunos rasgos de urbanidad; presenta las relaciones de los seres humanos con la naturaleza; en este orden de imágenes se van entretejiendo y desarrollando las tramas deacuerdo a las siguientes ideas:
1. La migración constante: desde el primer capitulo los personajes siempre están en peregrinación Geográfica y espiritual, la primera está representada por los viajes del protagonista junto a su padre, en los lugares de nacimiento de los internos en el colegio o escuela a la que el padre de Ernesto lo matricula. En tanto varios niños no son oriundos de Acabancay o no viven en la zona poblada del mimo.
El segundo argumento de la migración es una causa de la primera por la relación de arraigo emocional de los estudiantes con sus familias, conocidos y amigos dejados en el terruño primigenio, dándose el desarraigo escolar profundizado por el tipo conocimiento impartido en las aulas pues no es compatible con los códigos populares aprehendidos a fuerza de imitación oral y cotidiana.
Más que la simple imagen del desarraigo geográfico y espiritual de los personajes, aquí nos encontramos con la escenificación de la lucha entre varias cosmovisiones diferentes de la realidad.
Por un lado está el mundo de los mestizos pobres o campesinos, con su amalgama de creencias rituales entre lo indio y el cristianismo europeo, resultando prácticas rituales poco ortodoxas; los poderes asignados al “sambayllu” como mensajero o calmante para las esquizofrenias causadas por el encierro y soledad que producen los internados “¡Ay sambayllu, sambayllu! ¡yo también bailaré contigo!” (Arguedas. Los ríos profundos, pagina 97), en el bailar conjuntamente con el trompo le da paz a Ernesto y lo fortalece para seguir cumpliéndole la promesa empeñada al padre de culminar sus estudios de primaria y secundaria en Abancay.
Los “blancos” o grandes hacendados: como los dignos herederos del cristianismo europeo medieval, se ubican en un nivel superior a los indios y con el derecho de castigarlos frecuentemente para evitar los surgimientos de dignidad de estos últimos y,
Los indios: seres humanos sumisos, débiles ante las dos razas anteriores, desheredados por completo de los derechos terrenales (riquezas, poder político, entre otros); pero, al parecer este fenómeno les dará las llaves para la entrada al paraíso celestial.
Lo curioso es que el indio mismo no es consciente de su papel creador teogónico en el nuevo contexto americano si se quiere globalizar el concepto; mientras los hacendados y los mestizos si.
De allí que los primeros fundamenten los maltratos físicos y psicológicos para con los indios sobre la base de la purificación de los pecados por las prácticas de la “brujería y adoración al demonio” departe de los flagelados.
Otra de las ideas desarrolladas en la novela es:
2. “ecosofia” o filosofía de la regida por la naturaleza: mediada en las interacciones de los personajes con la naturaleza, en este caso con los ríos y los paisajes verdes, enfatizada en los poderes de la naturaleza como unidad viva regente de los destinos de los hombres y mujeres, sin importar su raza, ya que todos con menos o más intensidad, desarrollan respeto y admiración por los lugares naturales y hábitat comunes, miremos el siguiente pasaje. “Río paraisancos, caudaloso río, no has de bifurcarte hasta que yo regrese, hasta que yo vuelva. Por que si te bifurcas, si te extiendes en ramas, en los pececillos que yo he criado alguien se cebaría y desperdiciados morirían en las playas…” (Argurdas, ríos profundos, 1987).
La construcción de la ecosofía se establece por las prácticas cotidianas y simbólicas de los espacios, como anota. ¡Duvignaud J 1977! “Algunos espíritus abstractos piensan que el sistema de las cosa prosigue una vida indiferente a los lugares y a los seres…; las huellas de gestos pasos, los sitios de la práctica cotidiana sobreviven en la piedra que se desmenuza…”. La anterior cita nos ubica dentro de la delgada línea de conectividad entre los ritos simbólicos de las creencias en la unidad intrínseca del universo, conectado invariablemente por fuerzas sobre humanas, que toman materialidad en los ríos, animales, en fin en diferentes representaciones del intrincado mundo de la vida y la muerte propias de los ancestros amerindios.
3. Los héroes son débiles: Arguedas dibuja el fenotipo de los héroes latinoamericanos, sin poderes sobre humanos, no; son seres humanos de carne y huesos, que sufren angustiados ante un desafió para probar la valentía y la hombría ante sus semejantes. Son niños y pobres estos héroes, los cuales reclaman sus derechos a ser visibilizados por las culturas dominantes, a no morir de física hambre, a hacer aceptados en medio de sus diferencias.
La novela nos muestra infinidades de orgullo popular (el capítulo del motín) que se exterioriza en el ensayo de amotinamiento, el sostener la mirada a un compañero más fuerte y estatura entre otras; pero igualmente devela la tristeza que padecen los indios por la sumisión debido a las reglas establecidas o mejor impuestas desde la cultura dominante, que les niega posibilidades mínimas de dignidad y desarrollos autónomos de sus comunidades como personas.
Es entonces cuando adquiere forma la figura del héroe débil en los personajes como “Palacitos, el Markas a y el mismo Ernesto”, dispuesto a arriesgarlo todo por la paz, la amistad, la adoración hacia la vida igualmente de ser necesario enfrentar con decisión los retos u obstáculos presentados.
Para concluir quisiera argumentar la relación existente entre esta novela y de la pedro páramo de “Juan Rulfo”. En las dos se presentan temas como la relación con el padre, la muerte y la ecosofia indígena.
La relación con los padres: en pedro páramo es fantasmal ya que el protagonista no lo llega a conocer en persona, además, lo que alcanza a conocer de él su carácter rudo e individualista, que no le importaba pasar por encima de la vida de los demás (el asesinato del padre de Susana para casarse con ella) con tal de lograr sus planes.
En Los ríos profundos. La figura del padre es amable, amorosa, está presente en carne y hueso, es como una madre en la relación con su hijo, le dedica tiempo para las enseñanzas de sobre vivencia; sobre todo la asimilación de la ecosofia.
Tanto en los ríos profundos como en pedro páramo, la existencia de los padres es determinante en la manera de presentar el sufrimiento de los indígenas. Como mal innecesario e inhumano (el padre de Ernesto) y como la materialización del mal mismo (pedro páramo).
La muerte se escenifica bajo las prácticas de aceptación y correlación entre los indígenas peruanos y mexicanos. Como un estadio de vida fuera de la tierra; pero, que para obtener las llaves de entrada al paraíso se debe pasar por el purgatorio situado en medio del infierno y el mundo de los vivos; así toma coherencia lógica el no duelo de los vivos a los muertos por que de algún modo en la muerte hay vida que se intercomunican en una danza de apariciones y desapariciones tanto materiales como espirituales.
Definitivamente lo más rescatable desde una mirada antropológica de las dos novelas es la fundación de la ecosofia indígena contrapuesta a la manera de conocer enseñada por el occidente europeo y norteamericano a lo largo de todos estos siglos de educación latinoamericana.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
1. Arguedas José Maria. Los ríos profundos, editorial. Alianza editores s.a, 1987.
2. Duvugnaud Jean. El lenguaje perdido, ensayos sobre la diferencia antropológica, editorial. Siglo XXI s.a, 1977.
3. El concepto de ecosofia se lo escucho este autor al maestro. Carlos Uribe.
4. Rulfo Juan. Pedro Páramo, editorial. Bruguera, 1981.
OSARHES
La presente reseña es de la novela “Los ríos profundos” de José Maria Arguedas. Editorial. Alianza editorial s.a, Madrid 1987, paginas 254.
Los ríos profundos es una novela enmarcada dentro de una atmósfera plagada de imágenes simbólicas, arquitectónicas y económicas del Perú rural con algunos rasgos de urbanidad; presenta las relaciones de los seres humanos con la naturaleza; en este orden de imágenes se van entretejiendo y desarrollando las tramas deacuerdo a las siguientes ideas:
1. La migración constante: desde el primer capitulo los personajes siempre están en peregrinación Geográfica y espiritual, la primera está representada por los viajes del protagonista junto a su padre, en los lugares de nacimiento de los internos en el colegio o escuela a la que el padre de Ernesto lo matricula. En tanto varios niños no son oriundos de Acabancay o no viven en la zona poblada del mimo.
El segundo argumento de la migración es una causa de la primera por la relación de arraigo emocional de los estudiantes con sus familias, conocidos y amigos dejados en el terruño primigenio, dándose el desarraigo escolar profundizado por el tipo conocimiento impartido en las aulas pues no es compatible con los códigos populares aprehendidos a fuerza de imitación oral y cotidiana.
Más que la simple imagen del desarraigo geográfico y espiritual de los personajes, aquí nos encontramos con la escenificación de la lucha entre varias cosmovisiones diferentes de la realidad.
Por un lado está el mundo de los mestizos pobres o campesinos, con su amalgama de creencias rituales entre lo indio y el cristianismo europeo, resultando prácticas rituales poco ortodoxas; los poderes asignados al “sambayllu” como mensajero o calmante para las esquizofrenias causadas por el encierro y soledad que producen los internados “¡Ay sambayllu, sambayllu! ¡yo también bailaré contigo!” (Arguedas. Los ríos profundos, pagina 97), en el bailar conjuntamente con el trompo le da paz a Ernesto y lo fortalece para seguir cumpliéndole la promesa empeñada al padre de culminar sus estudios de primaria y secundaria en Abancay.
Los “blancos” o grandes hacendados: como los dignos herederos del cristianismo europeo medieval, se ubican en un nivel superior a los indios y con el derecho de castigarlos frecuentemente para evitar los surgimientos de dignidad de estos últimos y,
Los indios: seres humanos sumisos, débiles ante las dos razas anteriores, desheredados por completo de los derechos terrenales (riquezas, poder político, entre otros); pero, al parecer este fenómeno les dará las llaves para la entrada al paraíso celestial.
Lo curioso es que el indio mismo no es consciente de su papel creador teogónico en el nuevo contexto americano si se quiere globalizar el concepto; mientras los hacendados y los mestizos si.
De allí que los primeros fundamenten los maltratos físicos y psicológicos para con los indios sobre la base de la purificación de los pecados por las prácticas de la “brujería y adoración al demonio” departe de los flagelados.
Otra de las ideas desarrolladas en la novela es:
2. “ecosofia” o filosofía de la regida por la naturaleza: mediada en las interacciones de los personajes con la naturaleza, en este caso con los ríos y los paisajes verdes, enfatizada en los poderes de la naturaleza como unidad viva regente de los destinos de los hombres y mujeres, sin importar su raza, ya que todos con menos o más intensidad, desarrollan respeto y admiración por los lugares naturales y hábitat comunes, miremos el siguiente pasaje. “Río paraisancos, caudaloso río, no has de bifurcarte hasta que yo regrese, hasta que yo vuelva. Por que si te bifurcas, si te extiendes en ramas, en los pececillos que yo he criado alguien se cebaría y desperdiciados morirían en las playas…” (Argurdas, ríos profundos, 1987).
La construcción de la ecosofía se establece por las prácticas cotidianas y simbólicas de los espacios, como anota. ¡Duvignaud J 1977! “Algunos espíritus abstractos piensan que el sistema de las cosa prosigue una vida indiferente a los lugares y a los seres…; las huellas de gestos pasos, los sitios de la práctica cotidiana sobreviven en la piedra que se desmenuza…”. La anterior cita nos ubica dentro de la delgada línea de conectividad entre los ritos simbólicos de las creencias en la unidad intrínseca del universo, conectado invariablemente por fuerzas sobre humanas, que toman materialidad en los ríos, animales, en fin en diferentes representaciones del intrincado mundo de la vida y la muerte propias de los ancestros amerindios.
3. Los héroes son débiles: Arguedas dibuja el fenotipo de los héroes latinoamericanos, sin poderes sobre humanos, no; son seres humanos de carne y huesos, que sufren angustiados ante un desafió para probar la valentía y la hombría ante sus semejantes. Son niños y pobres estos héroes, los cuales reclaman sus derechos a ser visibilizados por las culturas dominantes, a no morir de física hambre, a hacer aceptados en medio de sus diferencias.
La novela nos muestra infinidades de orgullo popular (el capítulo del motín) que se exterioriza en el ensayo de amotinamiento, el sostener la mirada a un compañero más fuerte y estatura entre otras; pero igualmente devela la tristeza que padecen los indios por la sumisión debido a las reglas establecidas o mejor impuestas desde la cultura dominante, que les niega posibilidades mínimas de dignidad y desarrollos autónomos de sus comunidades como personas.
Es entonces cuando adquiere forma la figura del héroe débil en los personajes como “Palacitos, el Markas a y el mismo Ernesto”, dispuesto a arriesgarlo todo por la paz, la amistad, la adoración hacia la vida igualmente de ser necesario enfrentar con decisión los retos u obstáculos presentados.
Para concluir quisiera argumentar la relación existente entre esta novela y de la pedro páramo de “Juan Rulfo”. En las dos se presentan temas como la relación con el padre, la muerte y la ecosofia indígena.
La relación con los padres: en pedro páramo es fantasmal ya que el protagonista no lo llega a conocer en persona, además, lo que alcanza a conocer de él su carácter rudo e individualista, que no le importaba pasar por encima de la vida de los demás (el asesinato del padre de Susana para casarse con ella) con tal de lograr sus planes.
En Los ríos profundos. La figura del padre es amable, amorosa, está presente en carne y hueso, es como una madre en la relación con su hijo, le dedica tiempo para las enseñanzas de sobre vivencia; sobre todo la asimilación de la ecosofia.
Tanto en los ríos profundos como en pedro páramo, la existencia de los padres es determinante en la manera de presentar el sufrimiento de los indígenas. Como mal innecesario e inhumano (el padre de Ernesto) y como la materialización del mal mismo (pedro páramo).
La muerte se escenifica bajo las prácticas de aceptación y correlación entre los indígenas peruanos y mexicanos. Como un estadio de vida fuera de la tierra; pero, que para obtener las llaves de entrada al paraíso se debe pasar por el purgatorio situado en medio del infierno y el mundo de los vivos; así toma coherencia lógica el no duelo de los vivos a los muertos por que de algún modo en la muerte hay vida que se intercomunican en una danza de apariciones y desapariciones tanto materiales como espirituales.
Definitivamente lo más rescatable desde una mirada antropológica de las dos novelas es la fundación de la ecosofia indígena contrapuesta a la manera de conocer enseñada por el occidente europeo y norteamericano a lo largo de todos estos siglos de educación latinoamericana.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
1. Arguedas José Maria. Los ríos profundos, editorial. Alianza editores s.a, 1987.
2. Duvugnaud Jean. El lenguaje perdido, ensayos sobre la diferencia antropológica, editorial. Siglo XXI s.a, 1977.
3. El concepto de ecosofia se lo escucho este autor al maestro. Carlos Uribe.
4. Rulfo Juan. Pedro Páramo, editorial. Bruguera, 1981.
OSARHES