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lunes, 8 de junio de 2020

A mi querida amiga

La mancha de la escasez le esta ganando la batalla al virus.
Si la escasez, esa compañera de todos los dias que negamos como pariente no deseada. La que invisibilizamos con unos cuantos trapos nuevos, una imagen de licor en reuniones amenizadas con música agradable al oido o nuestro cuerpo. 
Solo que ella, la escasez, es una guerrera resiliente que cuenta con la complicidad de su mejor amigo. El tiempo, para tocarnos el hombro de... HOLA AQUI ESTOY, SOY TU REALIDAD querido humano. 

lunes, 4 de mayo de 2020

Esclavos negros: hilando imagenes fundantes

Esclavos negros: hilando imagenes fundantes
Oscar A Rhenals España. 
Colectivo de studios Sobre Territorios, Espacios, Etnicidad y Educación.


Escucha Muntu que te alejas las pasadas,
las vivas historias
los gloriosos tiempos de Changó y su trágica maldición.
¡Eléyay, ira de Changó!
¡Eléyay, furia del dolor!
¡Eléyay, maldición de maldiciones!
Por venganza del rencoroso Loa
condenados fuimos al continente extraño
millones de tus hijos
ciegos manatíes en otros ríos
buscando los orígenes perdidos.
Por siglos y siglos”[1]
 
Se invoca el anterior fragmento del canto de la maldición del dios africano, Changó[2], quien condena a sus pueblo a la diáspora errante, violenta de la esclavitud, perder su cultura y libertad o en palabras del poeta. Raúl Gómez Jattin. (1995) convertirse en “ser hombres de río con el alma negada”.


1.   El sometimiento corporal colectivo al muntu blanco.


Descarnadamente conocido como la instauración de la esclavitud con fines comerciales, ahora bien. La práctica de la esclavitud no es una invención exclusiva de los europeos ya que como afirma Blandón Mena y Arcos (2005: 52-53). “Las características de la tenencia de personas sometidas a esclavitud en África pre colonial no se parecen ni se compadecen con la instalación con la esclavización como estrategia de dominación absoluta perpetrada intensivamente por naciones europeas sobre África a partir del siglo XVI. Si bien podemos hablar de una ritualización de la servidumbre existente en África antes de la colonización europea, esta tiene características diferenciadoras sustantivas: Nunca resultaba permanente, no estaba asociada al color de la piel, no era hereditaria, constituía, estaba dirigida contra enemigos militares o se exigía a grupos incapaces de tributar, rara vez se practicaba dentro del núcleo identitario, no impedía el ejercicio de actividades productivas autónomas sujetas a tributo, constituía una forma de servidumbre con prerrogativas y derechos que permitían el acceso a tierras, armas, participación en los ejércitos e incluso cargos gubernamentales y designaciones en la administración pública” , sin lugar a dudas la instauración del comercio de esclavos humanos entre Europa y áfrica constituye una profunda ruptura cultural en los imaginarios de los grupos esclavizados, en tanto fueron despojados, primero de la condición biológica de seres humanos pensantes, provistos de alma, en suma es igualarlos a la condición de animales domesticados destinados para todo actividad mal sana y si tenían suerte por acción de la benevolencia religiosa y a veces lujuriosas de los amos, eran destinados al servicio doméstico al interior de la casa grande. Pero, ¿Quiénes fueron los antecesores de la trata de esclavos humanos con fines comerciales?. Fueron los portugueses quienes entre los años 1420 y 1480 exploraron y aprovecharon la costa occidental de África. En 1486 logaron doblar el cabo de las tempestades, rebautizándolo con el nombre de cabo de Buena Esperanza, logrando esclarecer la ruta hacia las naciones orientales, principalmente la India; referenciada mágica y un tanto exagerada años atrás por Marco Polo. Triana y Antorveza (2006) “Aunque inicialmente las pretensiones lusitanas no giraban en torno a la búsqueda de esclavos, sin embargo, ocurrió que, hacia 1441, al regresar a Portugal, los expedicionarios Antam Gonçalves y Nuño Tristán llevaron varios cautivos en las sentinas de sus embarcaciones. Dos de éstos, tomados sobre el Cabo Bojador, prometieron a sus captores que sí los devolvían sanos y salvos a sus lares nativos, les pagarían óptimamente con esclavos negros –hombres y mujeres- y también les darían otros regalos, incluyendo polvo de oro. Acodiciados los lusitanos por la propuesta, los entregaron a los suyos y fueron espléndidamente recompensados. Varios de los esclavos negros recibidos como rescate fueron enviados al papa Eugenio IV, y los demás se vendieron el mercado de Lisboa con inesperado beneficio”. (p. 24, 25), sumado a que la mayoría de los pueblos africanos objeto de la trata esclavista eran de religión islámica, se invocó la autoridad de la iglesia cristiana o católica y su guerra contra los moros, luego de un creciente número de captura y comercialización, se procedió a la creación de la compañía de lagos, encargada de reconocer y administrar todo el comercio y descubrimiento en las costas africanas por parte del reino de Portugal quien se transformaría en poco tiempo en el proveedor más importante de esclavos hacia el nuevo mundo y Europa. 

 

En el anterior mapa que es tomado de la página web de la Organización de las naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura –UNESCO-, se reconstruye el flujo de la trata negrera desde el siglo XV hasta el XIX. Se nota un inicio tenue en el siglo XV de la actividad esclavista, aumentando en “rentabilidad” en los años venideros con mayor actividad hacia el continente americano; lugar donde se necesitaba de la fuerza bruta para los trabajos en las minas de oro, de los servicios domésticos y agrícolas para el deleite y sustento del mismo sistema mercantil que inaugura una de las máximas del sistema capitalista, ¡todo se compra, todo se vende o mejer aun el valor de cambio y valor de uso! Así, a los negros recién esclavizados, se les enseño a punta de lenguaje corporal –castigos-, el reconocimiento de su muerte corporal, en tanto su cuerpo ya no les pertenecía; primero los negreros y todo el sistema educativo formal e informal obedeció a la aceptación consciente e inconsciente de la pertenencia corporal. 


Constituye un lugar común en Colombia escuchar la frase, ¡los negros son flojos -perezosos- por naturaleza!; debido a los ritmos con que asume la vida, las proyecciones sociales y el poder. Es una afirmación que no reconoce ni comprende que el derecho a poseer el cuerpo por parte de los negros o su descendencia es muy reciente, que la educación formal e informal para cambiar el chip implantado en siglos de castigos y acción metodológica educativa sustentados en las repeticiones, no es una tarea fácil de resetear, en tanto se debe hacer con todos los grupos raciales en las américas. 


  
2.   Perder la identidad cultural. 


Los negros esclavizados profesaban mayoritariamente la religión islámica, sumado al declarado estado permanente de guerra de la iglesia católica europea contra todas las creencias que no reconocieran a cristo como el hijo único de Dios; permitió a los tratantes, declarar legal y “ética” la guerra a las tribus cercanas a las costas, hasta internarse mucho más en el continente, masacrando naciones, pero sobre todo despojando a los sobre vivientes de su acervo cultural, ya que con el fin de prevenir revueltas antes y durante los largos viajes hacia los centros de comercialización, mesclaban a tribus con distintos idiomas, las cuales de seguro no tenían conocimiento de la existencia de la otra. Los maldecidos hijos de Changó, se venían en la necesidad despojarse de sus hábitos culturales, los cuales incluía aprehender un nuevo idioma, asimilar una geografía física muy distinta de las sabanas, desiertos o selvas africanas, consumir otros alimentos, adoptar o convertirse a las creencias cristianas. –particularmente, en este último aspecto, la resistencia de los africanos se presenta en lo que García Canclini a denominado apropiadamente, como “sincretismo religioso”, al asimilar a Santa bárbara (cristiana) con Changó (dios africano)- en rituales sagrados como la muerte, el destino, la santería entre otros, sin embargo, los hábitos culturales que lograron sobrevivir debieron ceder parte de esencia, pues en el proceso de sincretismo se renuncia a parte de la esencia con el fin de encontrar puntos comunes o complementarios que deban ser validados en nuevas formas de vivir y sentir la cultura.


Para no perder del todo el acervo cultural, los esclavos, asimilaron formas culturales occidentales como propias, logrando engañar a sus captores amos, por ejemplo, en culto y conversión al cristianismo, la celebración de las fiestas rituales presentadas como solo eso una gran parranda de seres irracionales, por último, el acto mismo de reconstruir y hasta amalgamar los pedazos de las culturas que aun sobrevivían y crear nuevas formas culturales que se dieron en los llamados palenques; enclaves humanos, formados selva y geografía muy adentro, en donde no les fuese posible llegar a los blancos, no así a ellos, los negros, quienes entraban y salían de las ciudades de los blancos. 


En el proceso educativo de la perdida de cultural –y control corporal- hay un largo proceso de duración educativa. Sí, por muy duro que suene; las metodologías educativas jugaron un papel de primera línea en el largo proceso de naturalización del sufrimiento del otro distinto por el color de la piel o la fisionomía corporal. Ahora bien, reconocer, pero por sobre todo, reparar espiritual y culturalmente la infamia de la esclavitud no va hacer tarea fácil o romántica. Antes por el contrario va hacer una tarea cruel en donde la respuestas de los grupos de poder será de resistencia absoluta –en la actualidad observamos en los Estados Unidos de América y Europa un renacer el racismo, a pesar de que una persona de origen negro, acaba de entregar el poder político aun representante de los grupos xenófobos raciales-   
  

Las siete partidas: como imagen fundante de la educación esclavista en Hispanoamérica. 


El reino de Castilla, siendo rey Alfonso X –1252 a 1284-, se posesiono como abanderada de la lucha contra los invasores islámicos y judíos, con la promulgación de las llamadas siete partidas que fue un conjunto de normas redactada por la corona de Castilla con el propósito de unificar y reglar las leyes al interior del reino, su nombre original es el “libro de las leyes”, pero hacia el siglo XIV se le llega a conocer por el primer nombre relacionado debido a la estructura con la que fue escrita. 


Este cuerpo de leyes fue difundido y aplicado en Hispanoamérica hasta el siglo XIX, pero, valdría la pena reafirmar que la creación de las partidas se dio mucho antes del encuentro de las culturas –nuevo mundo- y por consiguiente de la esclavitud con fines comerciales. El hecho es que en Europa y especialmente en España, históricamente no son ajenos a la existencia de moros y judíos, los límites geográficos de esta nación por los lados de los pirineos dan el paso a las culturas africanas, como lo anota Mesa (1985) “Es singular el enclave geográfico de España; por los pirineos se une a Europa y en cierta manera se aísla; por un lado se asoma al mar tenebroso de singladuras inciertas; por otro, se mira en el Mediterráneo, ribereño de culturas refinadas: la hebrea, la griega, la romana; por estrecho confina con el continente negro”. (Triana y Antorveza (2006, p. 23), además la invasión árabe –procedentes del norte de África, quienes acularon aproximadamente ocho siglos de dominio en la península- en la península ibérica, es reconocida en los anales de la historiografía global. 


Las partidas se convierten en un hecho fundante de la esclavitud y por ende su aplicación es producto de la educación formal e informal entre los mercaderes, compradores y esclavos, estos últimos fueron los que sufrieron todo el peso  aquí se detalla la forma como un ser humano llega a convertirse en esclavo –servidumbre-, en la cuarta partida, ley uno se sentencia “Servidumbre, es postura, o establecimiento que hicieron antiguamente las gentes, por la cual los hombres, que eran naturalmente libres, se hacían siervos y se sometían a señorío de otro contra razón de naturaleza.  Y siervo tomó este nombre de una palabra que es llamada en latín servare, que quiere tanto decir en romance como guardar: Y esta guarda fue establecida por los emperadores, pues antiguamente a todos cuantos cautivaban, matábanlos, más los emperadores tuvieron por bien y mandaron que no los matasen, más que los guardasen y se sirvieren de ellos. Y hay tres maneras de siervos: la primera es la de los que cautivan en tiempo de guerra siendo enemigos de la fe; la segunda es de los que nacen de las siervas; la tercera es cuando alguno que es libre se deja vender.  Y en esta tercera son menester cinco cosas: la una, que él mismo consienta de su grado que lo vendan, la otra que tome parte del precio, la tercera que sea sabedor que es libre, la cuarta, que aquel que lo compra crea que es siervo; la quinta, que aquel que se hace vender, que hay de veinte años arriba”. Alfonso X. (1252-1284). Las Siete partidas. 2006, de Biblioteca Universal Sitio web: http://www.biblioteca.org.ar/resultados.asp


Declarar la guerra contra los infieles fue la mejor alternativa “ética” para justificar el comercio de esclavos. en tanto lo que se perseguía era extirpar el tumor demoniaco que representaban las otras creencias religiosas de la faz de la tierra, en suma, esclavizar grupos de seres humanos derrotados en batallas, se les despojaba, primero de la condición humana al decláralos sin alma y reducidos a la condición de animales al servicio absoluto de los vencedores o compradores. Pensar en la manera como se naturalizaron entre las potencias europeas, la descomunal creencia de que los negros no poseían alma, les fue negada –desde el cielo- el don del raciocinio y la inteligencia propias de cualquier ser humano; fue posible por la benevolencia con que la iglesia católica trato y premio durante muchos lustros a los tratantes de esclavos, sumado a la aplicación de la metodología educativa del castigo corporal y psicológico hacia los negros, han demostrado ser efectivas en la labor educativa formal e informal hacia las poblaciones de ancestros africanos, otra consideración del hecho de las partidas como un hito fundante de la educación para los esclavos, lo es el evento la sobrevivencia de este cuerpo normativo en Hispanoamérica desde el siglo VIII hasta el XIX –hace muy poco tiempo, para revertir procesos violentos de educación-, es sin duda un proceso de larga duración social e histórica en la que, el castigo físico era necesario en el hecho de asegurar el mayor estado de servidumbre del esclavo hacia su amo. Las leyes sucesivas fueron elaboradas con el faro esclarecedor de las partidas, ejemplo de ello es la iniciativa y posterior creación de la “Real cédula de su majestad sobre la educación, trato y ocupaciones de los esclavos, así como la forma en todos sus dominios de Indias e islas filipinas el 31 de mayo de 1789 y sancionada por don Carlos IV”, (Triana y Antorveza. 2001); tres meses después se proclamaba dictaba otra real cédula referente al trato, educación, castigo y manumisión de los esclavos negros en Hispanoamérica; esta última cédula real, fue creada en particular para la actual isla de Cuba, la primera fue inspirada en la isla de Santo Domingo. Existe un gran cumulo de hechos históricos en relación con el proceso de creación de dicha cédula, inspirada en la dinámica desarrollista de Santo Domingo en la época referenciada, en donde la producción económica de los esclavos negros se incrementó con la aplicación de ciertas libertades, dicho de manera moderna, la mano de obra otrora esclava, tuvo tintes de alguna libertad, producto de ello, los negros incrementaron sin ningún castigo corporal la ganancias económicas en la isla ose entraron, tal vez sin proponérselo en la lógica del capitalismo y en la lógica cultural y económica de la edad media y el mercantilismo;  permítanme por la importancia y en honor a la cita de Triana y Antorveza. (2001. P, 452), “Como la instrucción de 1789 ha llegado a ocupar una posición clave en la discusión, sería bueno tener presente el contexto en el cual fue promulgada. Está íntimamente relacionada con los esfuerzos de la Corona por extender la esclavitud en las posesiones de ultramar, y reemplazar el sistema obsoleto de asientos por el libre tráfico de esclavos, asegurando un mayor abastecimiento… la corona española quería hacer de la esclavitud la base de la agricultura de plantación, según el modelo francés de Santo Domingo… la instrucción se inspiró en algunas partes del Code Noir francés de 1685. Por razones en parte humanitarias, la esclavitud fue algo humanizada, pero se suponía que los negros libres podían servir para el mismo fin. Una versión preliminar de la instrucción subraya claramente que ésta apunta a promover… la ocupación útil y asidua de los negros libres y esclavos en el cultivo de las producciones que necesita la metrópoli… tanto como la perfecta subordinación y respeto de ambas categorías a los magistrados, a sus señores, y generalmente a toda persona blanca”; claro que para llegar a la proclamación definitiva de dicha cédula real, los propietarios de esclavos más conservadores no tardaron en elevar su voz de protesta y en muchos casos, se adoptó la norma pero no se aplicó, pasando mucho tiempo para que estos grupos de presión con amplios poderes, entendiesen los fines y propósitos de normar el asunto de las personas de origen africano, pues la meta no fue conceder plenos derechos de ciudadanos a los negros; si no todo lo contrario, bajo un manto aparente de libertad y reconocimiento social, se buscó la supremacía del amo sobre el esclavo, que los descendientes africanos reconocieran el derecho de la reverencia ante el blanco, sobre todo, el reconocimiento del mismo descendiente africano –se incluye a los mulatos y demás mesclas con negros- de su condición de “inferioridad racial del negro, así como de su condición de seres bárbaros, incapaces de hacer y tomar su destino individual y colectivamente” (ibídem, p, 455).



Sin duda, el código de las siete partidas, es la raíz del cuerpo normativo sobre los esclavos negros en Hispanoamérica, por lo que se convierte en la imagen fundante de la educación –de larga duración, ya que perduro en Colombia hasta muy entrado el siglo XIX- de los negros antes y durante la esclavitud, es más podríamos aseverar que ha perdurado en el tiempo, en la educación familiar, esa que se transmite por acción de los mayores a los menores, toma diferentes formas o nombres. Algunos la denominan tradición oral, historia familiar, cuentos, tradición y hasta acervo cultural.   




Referentes bibliográficos

Blandón, M., Arcos, A. (2015). Afrodescendencia: Herederos de una tradición libertaria. Ed, Desde abajo. Bogotá, Colombia. 

Elichary Nora Emilse. (copilador). (2010). Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate

Mosquera, C., Barcelos, C. (editores). (2007). Afro-reparaciones: memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. 

Triana H, Antorveza. (2001). Léxico documentado para la historia del negro en America: siglos XV-XIX, tomo II, A-C. Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, Colombia. 

Zapata Manuel. Changó el gran putas. Biblioteca de literatura colombiana. Edit, Oveja negra. Bogotá, Colombia. 

entrada: 28/01/2017: 18:00

entrada: 28/01/2017: 18:40

  







[1] Tomado de Zapata Olivella Manuel. 1984. (15-16) Changó el gran putas. Editorial, Oveja Negra. Bogotá. Colombia.


[2] Uno de los grandes dioses africanos con el poder del rayo y fecundidad, se identifica en unos altares con Santa Bárbara (por qué en una ocasión lo perseguían unos enemigos se escondió en la casa de Oyá, esta se cortó sus trenzas y las puso, lo vistió con su ropa y lo adorno con sus prendas; al salir de la casa de Oyá, sus perseguidores lo confundieron con la Santa, dejándolo escapar. La asimilación de Changó con Santa Bárbara es por los símbolos de representación utilizados: el color rojo, la espada, la corona y la forma como muere el padre por un rayo luego de ejecutar la orden de decapitarla.

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