Cuando los docentes se unen en la práctica docente suceden milagros, sí, milagros que parten desde el alama misma de ser humano y que buscan sanar el cuerpo y el sistema injusto existente en las sociedades.
Todos los días del año, los maestros y maestras entregan la vida misma por la inclusión cultural y económica de los niños, niñas, jóvenes y adultos.
Inician en el preescolar: Un docente de unas cualidades y dones de paciencia y ubicuidad mental para poder atender al mismo tiempo las necesidades psicológicas y físicas de unos 22 o más niños y niñas, los dejan explorar el universo, pero como chamanes en un ritual de trance, los guían a la distancia en sus primeras aventuras dentro del conocimiento, tocando, saboreando y experimentando nuevas emociones.
Luego, entra en escena, los docentes de la básica primaría: Son Cinco años en los cuales, sin perder la capacidad de inocencia, los maestros y maestras cual padre o madre, se valen de la experticia cultural y el conocimiento científico para posibilitar la aprehensión de aprendizajes significativos en sus niños y niñas.
La básica secundaría sí que es todo un reto. Porque consensuar en un mismo cuerpo sensible (adolescentes jóvenes), no es nada fácil y no existen recetas prediseñadas, por más teorías pedagógicas y didácticas, jamas sobra la experiencia acumulada de esos TITANES portadores del conocimiento cultural y científico de la humanidad misma. Los docentes de áreas específicas y fundamentales y es que en hacer pensar (a un ser que busca su legar en la progenie humana) en abstracto (universo de las operaciones numéricas), amar y gustar de las lecturas y la escritura, el comprender sociedades, el funcionamiento del planeta mismo, conocer el funcionamiento biológico de sí mismo y de las demás especies del planeta, sumado al mensaje de respeto por la vida y la biodiversidad que actúa en equilibrio de lo que somos dentro la galaxia, Difundir e intentar comprender, la existencia de ser supremo que eligió a la especie humana como centro de su amor, cultivar las prácticas y hábitos de cuidados corporales por medio de uso de los deportes, que sean conscientes de que para poder convivir en comunidad existen reglas para todos y todas, que el mayor valor y poder de los humanos radica en su capacidad de pensar en los otros. No es nada fácil.
Uf, la media (10 y 11), sí que es todo un reto, pues se encuentran los docentes con adolescentes y jóvenes en plena negación cultural y biótica de casi todo lo que enseñado anteriormente y por supuesto el objeto primario de los ataques son los docentes, a quienes se les trata con calificativos e insultantes como: el viejo, vieja esa...
Al final, luego de algunos años, lo más normal, en algún lugar inesperado e impensado, ese maestro o maestra, se tope con un adulto que mira con los ojos del recuerdo y acerca a ese docente, le toca cuerpo y le expresa un saludo parecido a un agradecimiento eterno por toda su contribución e intento por formar a un ser humano perteneciente a una sociedad.
En el Foro Departamental de Experiencias Significativas, se presentaron algunas prácticas pedagógicas y didácticas que los maestros y maestras diseñan día a día en las aulas de clases, lo más sobresaliente de todo es que para ellos, (docentes) estas acciones de aprendizajes, no son nada extraordinarias y o son de cala a cabeza, ya que están hechas de amor, responsabilidad y conocimiento experiencial y científico.
A continuación algunas imágenes del foro.
Con éxito culminó el primer foro departamental de la primera infancia en el departamento de Córdoba, Colombia, los asistentes se dieron cita el 9 de diciembre de 2019 en las instalaciones del centro de convenciones de la ciudad de Montería. Fueron cerca de 200 docentes y agentes educativos, provenientes de todos los municipios de este ente territorial de la Costa caribe.
Las ponencia giraron en torno a trabajos e investigaciones de aula que buscan solucionar problemas de aprendizajes, incentivar el amor por el aprendizaje entre las niñas y niños en sus primeros años de formación educativa, utilizando estrategias interdisciplinares e integradoras.
A continuación se mostraran algunas experiencias.
DAR CLIC EN LOS NOMBRES
BATATERITOS EMPRENDEDORES SEMBRANDO HUELLAS: UNA INICIATIVA ECOAMIGABLE
EL PUNTO Y LA LINEA
LAS TRES R´S
EL PUNTO Y LA LINEA
LAS TRES R´S
EXPERIENCIA: EL BAÚL DEL ARTE
MUNICIPIO DE MOMIL
EXPERIENCIA: JUGANDO CON CAMILA
MUNICIPIO DE PURÍSIMA
EXPERIENCIAS: MENSAJE SECRETO
MANUALIDADES DESDE ARTÍSTICA
EXPLOSIÓN DE COLORES
MUNICIPIO: SAN JOSÉ DE URÉ
EXPERIENCIA: HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LOS
DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
MUNICIPIO DE TIERRALTA
EXPERIENCIA: PAYZONE AND SCHOOL ORCHARD COMO ESTRATEGIA LÚDICO PEDAGÓGICA
PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA Y
BÁSICA PRIMARIA
MUNICIPIO DE LORICA
Colectivo de estudios sobre territorios, Espacios, Etnicidad y Educación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario