Buscar este blog

domingo, 6 de marzo de 2022

El saber científico



DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
COLOMBIA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA 
Área: Ciencias sociales 
Asignatura: Filosofía 
Grado 10°. 
 
Eje temático: Los saberes: introducción, los pensamientos humanos. 
 
Hola jóvenes, este año ha sido de gran expectativa para todos, todas y elles, las razones son múltiples, este año representa su ingreso al mundo de la adolescencia plena, con este hecho, las emociones se encuentran a flor de epidermis, igualmente entran a un nuevo estado de los conocimientos académicos, como por ejemplo, esta asignatura un poco confusa que nos interroga, pero que interrogamos a diario, pues el hecho de pensar ya es una actividad propia de un filósofo.  
Bien, entremos en calor filosófico, para este año y grado les propongo el siguiente viaje por las ideas y las prácticas académicas. (La siguiente propuesta es creada por el editorial Santillana).

El saber científico
Origen y evolución del saber científico
A continuación observen y escuchen el siguiente video Evolución del conocimiento científico, a continuación desarrollen lo siguiente.
1. Elaboren una descripción o relato del video. 
2. opinen en uno o más párrafos no menor(res) a cinco renglones en su cuaderno de apuntes de la asignatura.
2.1 Según sus conceptos ¿Qué el conocimiento científico?. 
2.2 muchas veces nuestra actitud ante eventos de tipo científico es la negación, expliquen las razones de ello o si por contrario creen que el conocimiento es imposible refutar sus hallazgos y aceptado sin mayores resistencias, sustenten sus apreciaciones.
 
La ciencia desde el Renacimiento hasta hoy 
el renacimiento es un periodo de la historia de la humanidad en la cual se da una gran actividad de la razón científica, social, libertad religiosa  y cultural, que dio como resultado un cambio revolucionario de las ideas académicas, se rebaten muchas falsedades aceptadas como verdad y la ciencia retoma ideas dejadas en el baúl del olvido como las ideas de los antiguos griegos. Todo porque el poder del clero fue perdiendo predominio y control de libre pensamiento. Les invito a ver y escuchar el siguiente video LA CIENCIA EN EL RENACIMIENTO
A continuación realicen un resumen del video anterior. 

Clasificación de las ciencias 
Acceder al siguiente link CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS 
Relaten en sus cuadernos de apuntes el escrito e imagen presentada.  (Nota recuerde citar la fuente)
 
Los métodos del saber científico 
1. En la siguiente página web, MÉTODO CIENTÍFICO, por favor efectúen un resumen de la temática. 
2. den por lo menos un ejemplo de los métodos científicos. 

Método de las ciencias formales
 
Método de las ciencias naturales 
 
Método de las ciencias sociales
Ahora, observemos partes de serie COSMOS:mundos posibles, temporada uno, episodios dos (La fugaz bendición de las zonas habitables y episodio tres: La ciudad perdida de la vida).  

PARA REFLEXIONAR: Individualmente, te invito a pensar y justificar (con un párrafo no menor a 5 renglones en tu cuaderno de apuntes de la asignatura) 
¿Existe, si o no, relación entre la teoría evolucionista de la vida y la teoría espontánea?. 
Bien, ¿cómo te fue?. 

Seguidamente, en el placer de su casa, revisar las siguientes presentaciones (desde la 1 a la 18) Creación y ciencia    (De autoría desconocida; pero relevante para nuestros intereses educativos: y desarrollar: 
       1.  Analiza y comenta la primera diapositiva (Nota en un párrafo de mínimo 5 renglones). 
Diapositiva 1


                     2. Describe y justifica las diapositivas 4 y 5. 

Diapositiva 2






Diapositiva 3

Diapositiva 4

Diapositiva 5

3. Describe y justifica las diapositivas 6 y 7.
 
Diapositiva 6

 
Diapositiva 7
 
 
 4.  Describe y justifica las diapositivas 8 a la 10.
 
 
Diapositiva 8

Diapositiva 10

 
Diapositiva 10
 
 
5.  Describe y justifica las diapositivas 11 a la 18.
 
Diapositiva 11

Diapositiva 12

 
Diapositiva 13

Diapositiva 14

 
Diapositiva 15

 
Diapositiva 16
Diapositiva 17


Diapositiva 18


 
6. ¿Qué dudas tienes?, puedes hacerla en este medio como comentarios. 
7. Prepárese para dialogar el próximo encuentro. 

Seguidamente, les invito a leer el siguiente documento de la académica Diana Obregón, CIENCIA E HISTORIA DE LAS CIENCIAS,  específicamente a partir de la página 2 a la 5 y elaboren un resumen o interpretación argumentativa del relato presentado. 
A manera de complemento, les comparto el documento LA DECLARACIÓN DE BUDAPEST, que es un documento de singular importancia en estos días de incertidumbre mundial en la que la especie humana nos enfrentamos a un evento de extinción masiva ya sea por causa de la PANDEMIA COVID-19 o por la escalada de un conflicto nuclear. 

Ahora bien, 

¿Qué interrogantes tienen?.

  • ¿Cuál abordaje del relato les llamo la atención?, expliquen por favor.  
  • ¿Cuál abordaje les pareció, aburrido, muy complicado? Expliquen por favor.

 




 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Solo Dios.

  Y si lo mejor aún está por suceder?. Y si solo deseamos la riqueza y grandeza de una vida en la mejor compañía de los seres queridos y ama...