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martes, 8 de marzo de 2022

Las preguntas fundamentales de la filosofía. 11°

 

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
COLOMBIA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA 
Área: Ciencias sociales 
Asignatura: Filosofía 
Grado 11°. 
 
Eje temático: Las preguntas fundamentales de la filosofía.
 
 Hola, aparecidos y apreciadas estudiantes de grado, un décimo grado, hoy iniciamos nuestro viaje por el conocimiento, información y la práctica de la práctica de la filosofía. Lo primero es. 
¿Qué es la filosofía?. 
¿De qué diantres trata todo este conjunto de razonamientos humano? 
¿Qué utilidad tiene para la vida común y corriente en espacial de los jóvenes y adolescentes?.  
Bueno, intentemos aproximarnos a unas cuantas propuestas de respuestas, pero primero les invito a leer la novela "El mundo de Sofía", del autor noruego Jostein Gaarden, específicamente desde la página 14 (subtitulada qué es la filosofía) hasta la página 17 EL MUNDO DE SOFÍA, a continuación: 
 
A. Elaboren un resumen en su cuaderno de apuntes de la asignatura de la lectura propuesta.  
B. listen las palabras o términos nuevos para ustedes. 
C. Escriban las preguntas realizadas por el misterioso personaje a la joven Sofía Amundsem. 
D. Un representante del grupo, escogido al azar, compartirá el tanto el producto de los puntos anteriores. 

Ahora bien, 


Con la ayuda del docente, interpreten el anterior cuadro conceptual. 

La pregunta por el cosmos
Ver el siguiente video: EL COSMOS 
Opina según lo afirmado el video: 
¿Qué es el cosmos?
 
El origen del universo
¿Conocen o están enterados de como es el relato de la creación según la biblia?, perfecto si se acuerdan, por favor revisen lo siguiente: GÉNESIS  Ahora, podrían explicar con sus propias palabras lo leído. 
 
Sentido de la existencia
Es un término polisémico, ósea, que tiene múltiples significados, para el diccionario de filosofía: Autor J. Ferrater Mora "Existencia significa lo que está ahí, lo que está afuera. Algo existe porque está la cosa, la existencia en este sentido es equiparable a la realidad... El término puede referirse a cualquier entidad; puede hablarse de existencia real e ideal". (Ferrater. 2001. pág. 1165).      
 
La pregunta por el mal
Es uno  de los conceptos más problemáticos para el análisis filosófico, por lo subjetivo y múltiple del significado, así como el empleo en la práctica que de ello se ha realizado a largo de la historia de la humanidad; luego entonces se afirmaría que en cada periodo histórico el mal y lo malo es valorado o aceptado de diferentes maneras.  
Para algunas ciencias como la psicología, la historia, consideran que el problema del mal es el resultado de la una serie de causas [LA OCASIÓN HACE AL HÉROE, PERO IGUALMENTE AL LADRÓN], otros autores sostienen que el mal es tan real como humanos en el planeta tierra, que lo igual afirmar que el mal forma parte de la existencia misma de las cosas. 
 


La pregunta por la ciencia
Etimológicamente, el término proviene de SCIRE, que significa saber; sin embargo, no todo saber es considerado un producto científico, como el saber calificado como COMÚN o las entregas de informes de obras públicas, el relato de la aparición de un evento mágico, entre otras formas que no cumplen con los pasos del método científico. Así, el saber considerado científico es un saber desinteresado, teórico, de aplicación práctica y técnica, riguroso y metódico, luego entonces, la filosofía se pregunta por la validez práctica, técnica, teórica de los conocimientos científicos. En la actualidad, la filosofía de las ciencias se ha dividido en dos grandes facciones: 
1. FILOSOFÍA ANALÍTICA DE LAS CIENCIAS: En la que se inscriben teóricos de corte lógico y epistemológico. 
2. FILOSOFÍA HERMENÉUTICA DE LAS CIENCIAS: En esta se inscriben filósofos de orientación histórica, antropológica, sociológica, etc.
 
La pregunta por la utopía 
Significa, lo que no está en ningún lugar, por ellos, el concepto se encuentra relacionado con la idea de la PERFECCIÓN SOCIAL, en la cual todos sus ciudadanos y ciudadanas viven en unidad, armónica con la naturaleza y los demás humanos. Lo anterior es considerado un ideal inalcanzable, pero a la vez deseable. 

La utopía

Qué tal si deliramos por un ratito
qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia
para  adivinar otro mundo posible
 
El aire estará limpio de todo veneno que no provenga
de los miedos humanos y de las humanas pasiones
 
En las calles los automóviles serán aplastados por los perros
la gente no será manejada por el automóvil
ni será programada por el ordenador
ni será comprada por el supermercado
ni será tampoco mirada por el televisor
 
El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia
y será tratado como la plancha o el lavar ropas
 
Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez
que cometen quienes viven por tener o por ganar
en vez de vivir por vivir no más
como canta el pájaro sin saber que canta
y como juega el niño sin saber que juega
 
En ningún país irán presos los muchachos
que se nieguen a cumplir el servicio
si no los que quieran cumplirlo
Nadie vivirá para trabajar
pero todos trabajemos para vivir
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo
ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas
Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos
Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas
 
La solemnidad se dejará de creer que es una virtud
y nadie
tomará en serio a nadie
que no sea capaz
de tomarse el pelo
 
La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes
y ni por defunción ni por fortuna
se convertirá el canalla en virtuoso caballero
 
La comida no será una mercancía
ni la comunicación un negocio
porque la comida y la comunicación son derechos humanos
 
Nadie morirá de hambre
porque nadie morirá de indigestión
 
Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura
porque no habrá niños de la calle
Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero
porque no habrá niños ricos
La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla
y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla
 
La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas
volverán a juntarse bien pegadiza espalda contra espalda
 
En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental
porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria
 
La santa madre iglesia corregirá algunas erratas de las tablas de Moisés
y el 6.º mandamiento ordenará festejar el cuerpo
 
La iglesia dictará también otro mandamiento que se le había olvidado a Dios:
amarás a la naturaleza de la que formas parte
 
Serán reforestados los desiertos del mundo
y los desiertos del alma
Los desesperados serán esperados
y los perdidos serán encontrados
porque ellos se desesperaron de tanto esperar
y ellos se perdieron, por tanto, buscar
 
Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan
voluntad de belleza y voluntad de justicia
hayan nacido cuando hayan nacido
y hayan vivido donde hayan vivido
sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo
 
Seremos imperfectos
Porque la perfección seguirá siendo
el aburrido privilegio de los dioses
pero en este mundo
en este mundo chambón y jodido
seremos capaces de vivir cada día
como si fuera el primero
y cada noche
como si fuera la última
Autor: Eduardo Galeano. Tomado de: POETICOUS
 
Para concluir con el mismo pensador.  LA UTOPÍA
 
Actividades provisionales. 
1. A estas alturas algunos y algunas personas deben tener múltiples confusiones, si ello es así, te invitó a formular tres interrogantes sobre lo que hemos abordado.  Por el contrario, existen certezas, les invito a dar tres ejemplos de: 
1. El universo y su unidad, religiosa y científica. 
2. La existencia. 
3. Las ciencias
4. Las utopías. 

 

 

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