Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2022

Sociedad en el Medioevo

 

 DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

COLOMBIA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA 

Área: Ciencias sociales 
Asignatura: Historia y Geografía 
Grado 7°03. 
 
Eje temático: La herencia histórica de occidente
Favor leer resumir lo siguiente

 

Sociedad y tiempo en el Medioevo

La caída del Imperio Romano

Como recordarás, en el año 395 el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus dos hijos y desde entonces hubo dos imperios romanos: el de Occidente y el de Oriente. El traslado de la capital a Constantinopla dio nueva vitalidad al Oriente (Balcanes, Asia Menor, Siria y Egipto); por el contrario, en Occidente (Italia, Galias, Hispania, Bretaña y norte de Africa), se acentuó la deca dencia de las ciudades y el comercio, y la debilidad del gobierno frente a los ricos propietarios de tierra, quienes sometían a los arrendatarios y pequeños propietarios.


¿Quiénes eran los bárbaros?

Los griegos, según vimos en CIVILIZACIÓN 6, llamaron despectivamente bárbaros a los pueblos extranjeros porque no vivían en polis ni tenían su cultura. El término no significaba salvajismo ni barbarie, sino inferioridad cultural. Con igual significado, los romanos llamaron bárbaros a los pueblos que no pertenecían al Imperio. Concretamente a los germanos, conjunto de pueblos asentados al este del Rhin y al norte del Danubio. Estos bárbaros germanos fueron los que asaltaron las fronteras desde el siglo III y pusieron fin al Imperio Romano de Occidente en el siglo V.


Nuevas poblaciones y civilizaciones

En los siglos siguientes, la población romana se mezcló con los germanos y se produjo una fusión de culturas. La Iglesia, por su parte, asumió la dirección de la vida espiritual, social y cultural en casi toda Europa. De esta fusión romano-germánica y cristiana resultó una nueva civilización, conocida como la cristiandad europea.


El Imperio Romano de Oriente se libró de los bárbaros y pudo existir diez siglos, con población de origen griego y con eslavos que penetraron en los Balcanes. El idioma y la cultura griegos se impusieron con el cristianismo. De esta evolución resultó la civilización bizantina, distinta a la romana y llamada así por Bizancio, nombre griego del antiguo asentamiento de Constantinopla, la capital.


Los árabes, pueblo de Asia hasta entonces sin importancia política, se unieron en el siglo VII en torno al Islam. Este pueblo conquistó todo el Cercano Oriente, norte de África y España. A las conquistas sucedió la creación de la brillante civilización del Islam o civilización musulmana, que dominó desde India hasta España.

En resumen, los principales protagonistas de los cambios históricos fueron los germanos, eslavos y árabes, pueblos procedentes del exterior de los espacios geográficos en los que brillaron las grandes civilizaciones de la antigüedad.

La Edad Media

Las migraciones e invasiones de estos pueblos, la fusión racial y cultural y el desarrollo de nuevas civilizaciones, ocurrieron desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América por los europeos. Un milenio de historia en Europa, el Mediterráneo y el Asia Occidental, que los autores de siglos posteriores llamaron despectivamente “Edad Media" o "Medioevo", porque para ellos había sido un largo período de "tinieblas y oscurantismo" en medio de las brillantes civilizaciones de la antigüedad y la Edad Moderna. Estos críticos, que vivieron en los siglos XVI y XVII, época de descubrimientos geográficos y progresos científicos y artísticos, identificaron su tiempo como la Edad Moderna.


Las investigaciones históricas han demostrado que no toda la Edad Media fue de retroceso cultural; sin embargo, el nombre ha subsistido por no encontrarse otro más preciso que sintetice las características de la vida en aquellos diez siglos. El Medioevo se divide en tres períodos: alta, plena y baja Edad Media.

Alta Edad Media (siglos V-X). Comenzó con una etapa de transición, que abarca desde fines del Imperio Romano hasta el siglo VIII. Durante ella sucedieron las invasiones de los germanos, y las conquistas árabes, y se fraccionó la unidad creada por Roma. Fueron realmente "siglos oscuros” en Europa occidental.


Del siglo VIII al X, ya la economía, la organización social y política y la mentalidad de Europa eran distintas a las de la antigüedad romana. Predominaban los campesinos y guerreros y por todo el continente se difundía el cristianismo. La civilización del Islam vivió su mayor expansión y auge cultural.

Plena Edad Media (siglos XI, XII y mitad del XIII). Período de recuperación y expansión de la Europa cristiana occidental, apogeo del sistema social denominado feudalismo. Resurgieron la vida urbana y la comercial. La cultura, dirigida por la Iglesia, logró sus mayores creaciones intelectuales y artísticas, en tanto que Bizancio y el Islam decayeron.

Baja Edad Media (1250-1500 aproximadamente). Periodo de catástrofes, epidemias, guerras y tensiones sociales. El sistema feudal hizo crisis y se formaron las naciones de Europa bajo la autoridad centralizadora de sus reyes.

Pueblos de América, Asia y África en estos siglos La Edad Media es válida solamente para la historia de Europa y la civilización del Islam. En el Lejano Oriente, África y América los pueblos vivieron otros procesos, con duraciones distintas al Medioevo. Por ejemplo, en América se desarrollaron los pueblos que culminaron en las altas culturas maya, azteca e inca.

No obstante, entre las historias de Asia y Europa hubo semejan zas. Las invasiones en Europa tuvieron relación con las migraciones de pueblos de las estepas asiáticas, especialmente los hunos (siglo V) y los mongoles (siglo XIII). Otro elemento común fue la propagación e importancia de las grandes religiones: el cristianismo en Europa, el islamismo en Asia occidental, India y norte de África, y el budismo en China, Japón y sureste asiático. La fe de los pueblos en sus respectivas religiones ejerció un papel decisivo en el desarrollo histórico entre los siglos V y XV.

El texto anterior es tomado de: Civilización 7: Ciencias sociales integradas, 1994, Editorial NORMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Solo Dios.

  Y si lo mejor aún está por suceder?. Y si solo deseamos la riqueza y grandeza de una vida en la mejor compañía de los seres queridos y ama...