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martes, 30 de agosto de 2022

El régimen feudal/HyG 7°


REPÚBLICA DE COLOMBIA
CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA
Área: Ciencias Sociales/Historia y Geografía.

Grado: 7°-01-02-03.

Eje temático: La edad media. 

Abordaje: El régimen feudal.


Del norte llegaron los famosos Vikingos de Olafo el amargado. Partían de las islas Británicas y la península Escandinava. Olafo, sin embargo, no es más que un personaje imaginario actual. 


El desarrollo del feudalismo 

Las invasiones Vikingas, magiares y musulmanas fueron paralelas a un periodo de debilidades de los europeos. Recuerda que los visigodos  de España habían sido derrotados y sojuzgados por los árabes (musulmanes) y que el imperio de Carlomagno estaba dividido entre sus descendientes. En consecuencia, para tratar de defenderse, los reyes tuvieron que gastar lo único que tenían: Tierra.  Los gobernantes dieron grandes extensiones de tierra a sus jefes militares, a cambio de lealtad. Quienes recibían la tierra exigían tributos a sus habitantes para armar caballeros y soldados con los cuales pelear en defensa del gobernante. Los beneficiados se convirtieron, con el tiempo, en nobles (condes, duqueses y demás) con mucha independencia respeto del rey. 


El feudo 

Las tierras dadas al noble se llamaron feudo, de dónde sale el nombre dado a este sistema: Feudalismo. Quien concedía tierras se convertía en señor feudal y quién la recibía aceptaba ser vasallo. Un vasallo podía a su vez repartir tierras entre los nobles seguidores, convirtiéndose en señor. Así se formaba una escala de vasallos de otros vasallos, que terminaba en el caballero. Por debajo de este, solo quedaban los campesinos, llamados siervos.  El vasallo se convertía cómo tal por medio de un juramento llamando homenaje. En el homenaje el señor se comprometía a proteger al vasallo y hacerle justicia en caso de enfrentamiento con otros. Por su parte, el vasallo adquiría tres compromisos fundamentales. 

1. Proveer de caballeros y soldados a los ejércitos del señor. 

2. Aportar dinero para rescatar al señor en caso de que fuera capturado en guerra. 

3. Hospedar y alimentar al señor y a sus nobles cuando visitaran el feudo del vasallo. 

Organización social. 

Pirámide régimen feudal
Tomado de https://i0.wp.com/www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/msuaump/files/2014/03/Piramide-social-mediebal.png?ssl=1


En esencia, las clases sociales bajo el régimen feudal eran dos: La nobleza (incluyendo la clave alta y la iglesia) y los campesinos (villanos y siervos). La iglesia poseía grandes feudos, su jerarquía (arzobispos, obispos y abades) quienes estaban dentro del grupo de los nobles cercanos al rey. Poseían vasallos y siervos cómo La nobleza, además de participar activamente en las luchas para apoderarse de nuevas tierras. 

Los villanos eran hombres libres pero no nobles. Estaban bajo el poder de otra persona, habitaban una villa o aldea, pagando una renta al propietario de la tierra. Con el robustecimiento del Feudalismo empeoró su condición, pues al confundirse la propiedad territorial con el dominio político quedaron los villanos a Merced del soberano feudal. Los siervos se dividían en los adscritos a la gleba y los no adscritos; los últimos se destinaban a servicios domésticos y su condición era muy parecida a la de los antiguos esclavos. Los siervos de la gleba poseían su propia tierra, dónde trabajan para sí, pero dando al señor feudal parte de su cosecha. Todo lo necesario para existencia del señor feudal y los campesinos era producido en el feudo. Los campesinos cultivaban la tierra, hacían sus tejidos, construían sus casas, fabricaban el pan, el vino, las armas, las sillas de montar y demás. Esta producción no estaba destinada al mercado, sino al autoconsumo, solo los nobles adquirían a su vez artículos de lujo: sedas, cristales, objetos de oro y plata, traídos por caravanas y pequeños mercaderes que cruzaban Europa.


Organización económica

La generación de riqueza, se daba por la posesión de tierra. En la se desarrolla, la agricultura y la ganadería. 


Situación económica

Acercándose al año 900 se presentan en Europa varios adelantos técnicos que mejoran notablemente la vida material. Se inventa la guadaña y la rotación de cultivos, lo cual aumentó la productividad agrícola y las posibilidades alimenticias de todos. Esto facilitó aumentos en la población y produjo, por lo tanto, la utilización de nuevas tierras, desapareciendo enormes extensiones de bosques. En tres siglos, del X al XIII, la población europea se triplicó. 

La mayor riqueza material gozada por los nobles las llevó a desear un mejor nivel de vida, aumentándose así como el comercio y la artesanía. Ahora que la agricultura producía más alimentos con el mismo trabajo, muchas más personas pudieron dedicarse a labores artesanales, esto favoreció la producción de bienes, igualmente, se desarrollaron labores de transformación de metales preciosos, como el oro, el cobre, la producción de esmaltes y paños de lana, en la cual se dieron grandes avances técnicos.     


Los gremios 

En las pocas ciudades existentes que contaban con actividades artesanales y comerciales, se dio una forma especial de organización llamada gremio. Se trataba de corporaciones o uniones de maestros y oficiales, que eran regidas por estatutos especiales y estrictos. En ellos se definían las formas y cantidades en que algo se podía fabricar, los precios, las condiciones comerciales, así como, las condiciones del aprendiz con el maestro. Los gremios eran una forma de organización jurídico-política de la época, alcanzaron mucha influencia política y administrativa.  


Organización política

Las relaciones políticas se dieron a través del vasallaje, en la cual, la voluntad del señor feudal, apoyado en sus armas, era ley. Con el tiempo, la tradición y la costumbre produjeron normas que regulaban derecho y deberes tanto entre nobles y siervos como entre señores y vasallos. 


Actividades: 

1. En la actualidad: ¿qué papel juegan los nobles en las sociedades en las cuales aún se conservan?. 

2. Hoy, ¿qué es más importante económicamente, la tierra o el dinero?. 

3. define: ¿siervo?, y escribe por lo menos dos antónimos. 

4.  En la actualidad: ¿cómo entendemos los gremios hoy? A nivel nacional y trasnacional. 

5, La rotación de cultivos, ¿Cómo beneficia el suelo?, ¿cómo incrementa la producción de las cosechas?. 


Referencias.

Lo anterior es fiel en esencia fiel copia del libro de texto Ciencias Sociales Integradas de la editorial voluntad. 1999.



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