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jueves, 25 de agosto de 2022

La Existencia Humana/Filosofía 10°



REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA

Área: Filosofía.
Grado: 10°-01-02.
Eje temático: La existencia.
Abordaje: La existencia humana.

A continuación se trabajará el presente abordaje (tema), siguiendo la lección 2 ¿Qué es la existencia humana?, del texto "Filosofía 3°, de los autores: Susana Delgado Soto/ Felipe Núñez Michea/ María Soledad Sanhueza Poblete. 

Según el filósofo alemán Max Scheler (1874 - 1928) "en ninguna época ha sido las opiniones sobre la esencia y el origen del hombre más inciertas, impresas y múltiples que en nuestro tiempo. Pues, al cabo de unos diez mil años de historia, es nuestra época en que el hombre se ha hecho plena, íntegramente problemático, ya no sabe lo que es, pero sabe que no lo sabe. Y para obtener de nuevo palabras aceptables acerca del hombre, no hay más que un medio: hacer de una vez tabula rasa de todas las tradiciones referentes al problema y dirigir la mirada hacia el ser llamado ser humano, olvidando metódicamente que pertenecemos a la humanidad y acometiendo el problema con la máxima objetividad y admiración (La idea del hombre y la historia, 1924). 
Hacer tabula rasa significa volver a pensar desde el comienzo como si no fuéramos nosotros mismos el objeto de nuestro interés y como sí estuviéramos planteándonos la pregunta, la pregunta por nuestra existencia por primera vez.    

Nuestro premio de literatura Gabriel García Marqués en el coronel no tiene quien le escriba sentencia: 
"Los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres los alumbran, la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez, a transformarse, interrogarse ( a veces sin respuesta), a preguntarse para qué diablos han llegado a la tierra y qué deben hacer en ella" Fragmento del Coronel no tiene quien le escriba.     

El ser humano que buscamos 
Miguel de Unamuno considera que la filosofía no debe preocuparse de un ser humano abstracto, sino del ser humano real. 
Ni lo humano, ni la humanidad, ni el adjetivo simple, ni el sustantivo, sino el sustantivo concreto: el hombre, el hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere -sobre todo muere- él come, bebe y juega y duerme y piensa y quiere, el hombre a quien se ve y quien se oye, el hermano, el verdadero humano. 
Porque también otra cosa que llaman hombre y es el sujeto de no pocas divagaciones más o menos científicas [...] Un hombre que no es de aquí o de allí ni de esta época o de la otra, que no tiene ni sexo ni patria, una idea, en fin. En fin, es decir, un no hombre. 
El nuestro es otro, el de carne y hueso, yo , tú, lector mío, aquel otro de más allá, cuantos pensamos sobre la tierra. Y este hombre concreto, de carne y hueso, es el sujeto y el supremo objeto a la vez de toda filosofía. -Unamuno, M. Del sentimiento trágico de la vida- 

Individuo o persona. 
¿Qué es un individuo?
Un individuo es aquello que se considera indivisible, es decir, lo que no puede ser dividido sin que pierda su identidad. Si tomamos una bicicleta, por ejemplo, o cualquier otra entidad física, y se parte por la mitad, ya no tenemos una bicicleta, ha perdido la identidad. 
El asunto es complejo, sin embargo, si pensamos en las partes de esa bicicleta.  Cada rueda y cada pedal pueden considerarse una unidad indivisible, y, por lo tanto, individual. Para solucionar este problema es necesario referirnos a una determinada categoría ontológica, es decir, a una clase de ser, así, si tenemos la categoría ontológica de los objetos físicos y los definimos como las cosas que ocupan un lugar en el espacio y tienen unos bordes cerrados en sí mismos, tanto la bicicleta como cada una de sus partes contarían de la misma manera como individuos. En cambio, si tenemos la categoría ontológica de los medios de transporte y los definimos como las cosas artificiales que pueden utilizarse para desplazarse de un lugar a otro, solo la bicicleta es un ser individual. El individuo se entiende, entonces, relativo a una categoría ontológica, que es una definición de las cosas que pueden existir. 
En consecuencia, dentro de una categoría ontológica, hay dos maneras de existir: como un individuo o como algo general. Por ejemplo, en el caso de la categoría ontológica de los medios de transporte, hay cosas generales, como los medios de transporte de tracción mecánica o las bicicletas, mientras que los individuos serian unidades particulares, como cada una de las bicicletas particulares que se han fabricado. 
Dado que noción de división es una unidad física o material, en el sentido en que solo las cosas con propiedades físicas pueden ser divididas, solamente lo físico puede llevar la clasificación de individuo. Para referirnos a los seres humanos es preferible utilizar la palabra persona.     

¿Qué es una persona?
La palabra persona proviene del término griego PRÓSOPON,  nombre que en la antigüedad designaba las máscaras que usaban los actores para representar un personaje en el teatro. La máscara servía para indicar que iba a hacer y decir una persona en el escenario no era cosa suya, sino del personaje al que representaba. 
Con el tiempo, esta palabra comenzó a utilizarse para hacer referencia a los individuos que forman parte dela categoría ontológica de los seres humanos. 

Actividad: 
desarrolla lo siguiente
1. Transcriba el 100% de la entrada en su cuaderno de apuntes. 
2. Defina. ¿Qué es una categoría?
2.1 Científica
2.2 racional
2.3 Filosófica
3. ¿Cómo podemos definir a esos individuos que llamamos persona?
4. ¿Qué hace que permanezcan a la categoría ontológica de seres humanos?
5. opina, ¿Qué querrá decir Gabriel García Márquez, al señalar que la vida obliga a los seres humanos A PARIRSE A SÍ MISMOS Y UNA Y OTRA VEZ?. 
6. Define con tus propias palabras CATEGORÍA ONTOLÓGICA DE LOS SERES HUMANOS. 
7. Cuál es el ser humano de carne y hueso, universal, por cuál la filosofía debe preocuparse?, ¿por qué?. 


 
 



 

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