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lunes, 10 de mayo de 2021

Desde el Sinú al San Jorge

 

Santa Cruz de Lorica, se localiza en el curso bajo del río Sinú, aquí he nacido, mis primeras exploraciones las he realizado en sus calles del barrio Kennedy, sobrevivir en la jungla de sus calles destapadas fue cosa de todos los días.

                                   Fuente de fotografía: Farid Manzur 

Recuerdo que el centro del poder territorial era la esquina, lugar donde todo habitante de la calle debía llegar por lo menos una hora al día, entonces se mezclaban como en un torbellino social, por lo menos tres generaciones, cada quien, en su espacio de poder, los entrados en años, se ubicaban dentro de la terraza de la casa esquinera, protegiéndose de la inclemencia del astro sol, los jóvenes, en el cruce de las esquinas con el fin de poseer control panóptico de las calles que confluyen en la esquina, su objetivo es no dejar escapar la salida a la tienda u otra vivienda de las chicas, para piropearlas, silbarlas o acordar con la mirada una cita en horas de la noche, por último los niños a quienes solo les interesa ejecutar toda clase juegos de contacto principalmente, requieren más espacios en el lugar, por ello, se toman el centro de la calle desprovisto de la sombra de los primeros y segundos, les toca recibir los rayos solares; pero, al parecer ello les es indiferente.

 

¿Qué tema desarrollar en la tesis de maestría?, fue la segunda preocupación para decidir entrenarme como geógrafo profesional, me acordé que en un tiempo de trabajo con la secretaria de educación departamental estuve por la región del San Jorge, visité los municipios de Montelibano, Puerto Liberador y San José de Uré, con este último municipio quedé atrapado, sus hermosos paisajes, la cercanía con la mina de níquel más grande del país y por supuesto sus pobladores, los cuales poseen un acento lingüístico que evoca a las regiones del chocó y cauca amalgamado con el acento paisa y costeño.

 

La forma de asumir y vivir la vida con esa desprevenida aceptación positiva de los hechos sociales y económicos, que no es la resignación cultural o producto del largo proceso de dominación corporal y espiritual de auto negación étnica al que han sido sometidos. Es adaptarse al momento social; existe una frase popular que da cuenta de esa adaptación y es “al son que me ponen bailo”, puesto que su experiencia de vida en medio de la guerra por el poder local y control geo estratégico de las vías de comunicación, la productividad de territorial tanto agrícola como de extracción de minerales preciosos es abundante. 

 

Investido con libreta de apuntes, lápiz, taja lápiz, borrador, un teléfono celular, un GPS, muchas dudas e incertidumbre por las situaciones imprevistas propias del trabajo de campo, salí desde mi natal Santa Cruz de Lorica rumbo a San José de Uré, la primera parada fue en la terminal de Montería, un segundo transporte hasta el municipio de Montelibano y desde allí hasta San José de Uré, fueron los veinte minutos más largos de mi vida pues la ansiedad del encuentro me consumía al punto de morder mis uñas.

 

Al llegar me dirigí hasta la casa del director núcleo educativo municipal, a quien le comenté mi proyecto de investigación, me orientó diciéndome que su hermana trabajaba de cerca con el tema afro en el municipio, además de ser docente en el colegio San José, lo espere a que se alistara para ir al colegio.

 

En aproximadamente treinta minutos estaba conversando con la docente María, una mujer comprometida y apasionada con el levantamiento de la historia de sus ancestros africanos. Me escucho con mucha atención, aprobó mi tarea investigativa debido al interés de visibilizar la rica herencia social e histórica de San José de Uré, de allí en adelante fue mi guía por la geografía histórica social y física del poblado. 

 

No fue nada fácil descentrarme de los códigos territoriales y espaciales del Sinú, pero me motivó un hecho en particular, emular el camino marcado por uno de los pioneros de los estudios de negritudes en Colombia, como es Manuel Zapata Olivella, así, obedeciendo a los ritmos propios de la investigación en geografía histórica, en lo que respecta a la revisión bibliográfica y al trabajo de campo. Estos ritmos fueron lentos y casi solitarios de la mirada de expertos de la ciencia espacial, el “estar allí” (Geertz, 1997), explorando los territorios actuales de San José de Uré con la mirada del pasado, en tanto. “En la geografía, la idea de muchos es la de estudiar la dimensión espacial de fenómenos selectivos como ocurrieron en el pasado. En este caso los datos son históricos, pero el método de análisis es geográfico” (Rucinque, 2015, 11), involucro invertir años en la búsqueda de las referencias históricas sobre el palenque de Uré, reconstruir rutas de comunicación sobre el espacio geográfico a partir de las pocas referencias escritas y por supuesto de las versiones de los informantes, además de respetar las dinámicas de poder presentes en el territorio, algunas visibles y otras invisibles para el forastero, en este punto entregar toda la confianza a los guías es fundamental para el éxito de empresa exploratoria, trazado de líneas y puntos espaciales directamente en el territorio estudiado.

COLECTIVO DE ESTUDIOS ESPACIALES, EDUCATIVOS 

miércoles, 14 de abril de 2021

SENTIR

 

Sentir, estar, retroceder, mirar a otros lados.

¿Qué hace que la química subjetiva de los sentimientos se active?,   para tener la necesidad de tener contacto y hasta poseer simbólicamente a otra persona.

Esa sensación de que puedes saltar la barda amurallada del simple Hola, ¿cómo estás? Al como estas como para servirte en ritual antropofílico de labios deseosos de juntarse en una danza eterna roses insaciables es la atracción amorosa, pero no es amor, pues amor es poder conocerte, sentirte, aguantarte y que me aguantes, dejarte sola en tus espacios íntimos, pero que siempre sepas que estoy aquí, sí aquí, esperando a que des paso, a que abras la puerta, para…   



viernes, 9 de abril de 2021

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS EN LA CULTURA MONTERIANA, GENERADOS POR EL MODERNISMO TECNOLÓGICO EN EL PARQUE LINEAL LA RONDA DEL SINÚ.

 

Integrantes: 
INTI ILLIMANI NARANJO ARTEAGA
JESÚS DANIEL RHENALS MARTÍNEZ
JORGE MARIO VÉLEZ PÉREZ
MATEO DE JESÚS ÁVILA MONTES
WILLIAM GUILLERMO MARTÍNEZ DÍAZ    

 ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS EN LA CULTURA MONTERIANA, GENERADOS POR EL MODERNISMO TECNOLÓGICO EN EL PARQUE LINEAL LA RONDA DEL SINÚ.

CONTENIDO

RESUMEN

ABSTRAC

INTRODUCCIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA – 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA – 1.2 FORMULACIÓN DE PROBLEMA

2. OBJETIVOS –2.1 OBJETIVOS GENERALES –2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3. JUSTIFICACIÓN

4. MARCO TEÓRICO –4.1 MARCO REFERENCIAL – 4.2 MARCO CONCEPTUAL

5. RESULTADOS

6. CONCLUSIÓN

7. GLOSARIO

8. BIBLIOGRAFÍAS

  

RESUMEN 

Esta investigación fue realizada en torno al tema del modernismo –desarrollo- de las tecnologías como, por ejemplo, viene a ser la evolución de hombre, pero en este caso se está hablando de los aspectos positivos y negativos de la influencia que ha tenido la tecnología en Parque Ronda del Sinú en Montería Córdoba.

Palabras Claves: Modernismo, Tecnología, Proyecto, Desarrollo, Ronda del Sinú. 

ABSTRAC

This research was carried out around the issue of modernism -development- of technologies, such as, for example, the evolution of man, but in this case we are talking about the positive and negative aspects of the influence that technology has had. in Ronda del Sinú Park in Montería Córdoba.

Key Words: Modernism, Technology, Project, Development, Ronda del Sinú.

 

INTRODUCCIÓN

Dada la importancia de las vivencias formativas e investigativas, sus aportes en los campos de la ciencia, ambiente, sociedad y cultura, son aspectos importantes para el proyecto que se va presentar, pero en este caso se presentara específicamente la parte de ciencia y tecnología.

“Los parques lineales pueden constituirse en una herramienta de planeación urbana, al delimitar el crecimiento y decidir qué áreas de la ciudad deben conservarse libres de dinámicas de construcción de viviendas y otros usos del suelo que pueden ser indeseables en zonas de gran diversidad biológica.” Aguilar (2013) Parque lineal la ronda del Sinú: Dándole la cara al río. Paris-Francia. Instituto de investigación y debate sobre gobernanza. Recuperado de http://www.institut-gouvernance.org/es/experienca/fiche-experienca-33.html

Se trataría, de acuerdo a estos expertos, de obras que integran reservas naturales, bosques, cuerpos de agua y lugares recreativos, culturales e históricos de las ciudades; y que, si se planean adecuadamente, podrían facilitar cierto equilibrio entre la conservación ambiental, las actividades económicas y la participación social. Bajo este punto de vista, profundizamos en nuestro objetivo temático ciencia y tecnología, a fin de puntualizar los aspectos positivos y negativos de éstas en la sociedad Monteriana con respecto a la moderna construcción del parque lineal la Ronda del Sinú.

 

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

.1.      Descripción de problema.

Montería se encuentra en el departamento de córdoba a 60 km con una altitud de 18 msnm con una superficie de 3141 km2 y   una población de aproximadamente de 415.795 habitantes. La temperatura promedio de montería es de 28*C, posee clima cálido tropical con una estación de sequía y una de lluvias a lo largo del año y allí encontramos la majestuosa construcción de la ronda del Sinú.

La “ronda del Sinú” es un tramo de la emblemática “avenida primera” (vía central de la ciudad), que ha sido convertido en parque lineal, en la margen derecha del río. surge, a principios del siglo XXI, una iniciativa pública para construir el parque lineal “la Ronda del Sinú”, con el fin de recuperar ese espacio para los ciudadanos y de esa forma reintegrar el río en la planeación de la ciudad. Pero esta construcción abolió en gran parte el tradicionalismo que caracterizaba la cultura Monteriana.

Sin bien es cierto, que trajo muchos beneficios como la recuperación del espacio público, y la seguridad a transeúntes, la preservación del rio Sinú, también debemos mencionar la desaparición de grandes aspectos tradicionales que, por embellecimiento de la infraestructura física del parque, se fueron disipando a causa de los avances tecnológicos como las zonas comerciales, wi-fi, y todo lo que el modernismo y la tecnología trae con ello a este parque.

Se olvidaron talvez de que lo importante no es dejar un monumento con leyenda sino, la conservación del patrimonio cultural a través del respeto por su espacio incluso físico. Tenemos ejemplo en el Municipio de Santa Cruz de Lorica, con la construcción del Ranchón, el tradicional Mercado público, mejoraron su infraestructura física, pero no quitaron a las señoras que venden comida, por ejemplo, solo mejoraron las condiciones físicas para propios y visitantes a la hora de disfrutar de un buen sancocho de pescado.

Caso contrario a la Ciudad de montería que desapareció el viejo mercado y dejaron un monumento.

es decir, que ni propios ni visitantes pueden disfrutar hoy día del sonido de pitos y tambores al aire libre en este lugar, los jóvenes que no conocimos esa riqueza estamos limitados única y exclusivamente a gozar del servicio de wifi, que hay a escasos cuatro metros de aquel monumento cultural.

debemos reconocer que el embellecimiento de la orilla del rio ha traído grandes beneficios ya mencionados, pero también ha desaparecido gran parte del costumbrismo de la ciudad siendo la mejor opción para el disfrute el comercio y la tecnología.

1.2. Formulación de problema

¿Qué efectos positivos y negativos ha producido el modernismo tecnológico en la valoración cultural del parque lineal la Ronda del Sinú?  

 

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Identificar los efectos positivos y negativos que produce el modernismo en la valoración cultural del parque lineal la Ronda del Sinú. 

2.2. Objetivos Específicos

 Identificar las características que tiene el parque lineal la ronda del Sinú.

Reconocer los aspectos positivos y negativos por influencia de la ciencia y la tecnología en el parque lineal la Ronda del Sinú.

Conocer la importancia del parque lineal en la cultura sinúana.

3. JUSTIFICACIÓN

Esta práctica pedagógica nos permite acércanos más al reconocimiento de la problemática o beneficios que ha causado el modernismo a la reconstrucción de escenarios ya sean públicos u otra forma de vida urbana y como hacer buen uso de ello sin tener que dejar nuestras tradiciones.

Haciendo este recorrido, podemos recordar o saber de nuestros aspectos culturales o lo que aún queda de ellos, tenemos la oportunidad de poder transmitir, aunque sea de forma oral a próximas generaciones la grandeza de nuestra gente y valores culturales. en este sentido, esta práctica pedagógica, ha sido muy importante porque nos permite reconocer los aspectos positivos y negativos en nuestras culturas a causa del modernismo progresivo de nuestras ciudades.

 MARCOS:

4. MARCO TEÓRICO

 Algunas personas que hablaron del tema del modernismo Luis Alberto Salinas Arreortua que hiso un concepto de modernidad - modernismo -.

Estas posturas extremas han producido debates acerca del desarrollo tecnológico, olvidando en ocasiones, que éste no contiene bondad o maldad, pues es tan sólo un instrumento que ha desarrollado el hombre a través del tiempo. La importancia del desarrollo tecnológico dependerá precisamente de la utilización de quienes controlan el poder político y económico tanto nacional como internacional. (Universidad de Barcelona. 
Vol. VIII, núm. 170 (26), 1 de agosto de 2004)

(Luis Alberto Salinas Arreortua)

El cual dice que la modernidad o modernismo no es bueno ni malo ya que depende de la persona que utilice la tecnología como la utilización del teléfono ya que no todas las personas escriben mientras caminan, pero otras si, asique depende de la persona que las utilice.

 4.1 MARCO CONCEPTUAL  

En un principio el modernismo se usó para representar la evolución de la escritura y el movienteartístico hoy en día tiene varios significados como el de la evolución de las maquinas. El modernismo empieza en las primeras décadas de los años 80 en España. Muchas personas dicen que el modernismo en el hombre es positivo, pero no todos los tipos de modernismo son muy positivos en el hombre ya que algunos como el social pueden llegar implementar la reglas que permiten parte del bulín – estos son solo ejemplos ya que no se sabe si puedan ocurrir -.

 4.2 MARCO REFERENCIAL

Las referencias del modernismo fueron tomadas de los autores:

*      Luis Alberto Salinas Arreortua 

*      Eladio Urbina

Los cuales añadieron una información adicional a este proyecto como por ejemplo el comentario sobre el modernismo de Luis Alberto fue que el modernismo tecnológico no era bueno ni malo ya que dependía de la persona que utilizaba estas, y el comentario que dio Eladio Urbina fue que La modernidad se caracterizó por la racionalización de la existencia tanto es así que llego a hablarse de la "la diosa razón". Toda esta información tiene un significado y es que los conceptos.  Es relevante para este proyecto y también sus comentarios.

5. RESULTADOS

El parque lineal la ronda del Sinú en la actualidad es el parque más grande de latino américa.

Este parque atraviesa de extremo a extremo la ciudad, su nombre se debe a su ubicación a orillas del Rio Sinú, creado por la estrecha relación entre crecimiento y planeación urbana de la Ciudad de Montería por iniciativa por el alcalde Luis Alfredo Jiménez Espitia, un abogado de la Universidad del Sinú que fue elegido alcalde en el año 2000 y materializada en el año 2005 en la administración del alcalde León Fidel Ojeda.

Tiene aproximadamente 2 kilómetros de longitud entre la calle 21 debajo del puente metálico hasta la calle 38. En sus instalaciones se puede encontrar diversos animales silvestres como iguanas, osos perezosos y diversas especies de micos, así como la flora de bosque seco tropical propia de la región, así como también zonas de recreación, ciclo rutas, zonas peatonales, zonas para el descanso, zona de wi-fi, puerto para embarque de planchón entre otros.

Este recorrido nos pone a pensar, en el desarrollo tecnológico en el contexto de la modernidad, la que es entendida como un mejoramiento a las condiciones de vida de la humanidad; a la vez nos trae un conflicto entre tradición y modernidad, lo decimos porque es agradable admirar el desarrollo tecnológico de nuestras ciudades, pero también es triste perder un rasgo de nuestras tradiciones y más si son símbolos de nuestra cultura. A sí que podemos decir que la ciencia y la tecnología que ha alcanzado modernizar parte de nuestro entorno fisco en gran parte ha sido un aspecto muy positivo para el reconocimiento de nuestro territorio, pero a la vez ese subdesarrollo tecnológico se ha llevado un poco del sentimiento tradicionalista de la región, pero ante la problemática que presentaba antes de este avance tecnológico disipo ese sentir y se le ha dado paso a la tolerancia posmoderna que calma la tradición paternalista.

La ronda del Sinú, como sabemos se encuentra a orillas del rio Sinú, por tal motivo era un espacio público con mucha vegetación que se prestaba para el arrojamiento de basuras constante, lo que era un foco de contaminación directo al recurso natural majestuoso Rio Sinú, produciendo también contaminación visual para la ciudad y contaminación del aire lo que sabemos es propicio a enfermedades a poblaciones cercanas. Aparte de eso, era una zona peatonal peligrosa a cualquier hora del día. Es por ello que la valoración que le ha dado la gente de montería a este parque es grande porque hasta otras personas de otros países y lugares vienen a visitarlo ya que tiene renombre internacional.

Como investigadores consideramos que el modernismo también nos trajo una gran pérdida de especies con la remodelación del terreno, tuvo que haber gran desaparición de habitas enteros, encontramos una gran arborización que son el soporte de los cables eléctricos para dar luz al parque, razón por la creemos  que para la época de navidad aumentara el número de luces artificiales y que con esto se le causa una afectación al medio ambiente, ya que los árboles son fábricas de oxigeno asociado al proceso de la fotosíntesis, la cual durante la noche debido a la falta de luz se da la respiración celular tomando del medio el O2 que se sintetiza con los azucares y almidones almacenados para su alimentación y así con el día a la reacción de la energía lumínica realizar el proceso de la fotosíntesis expulsando dióxido de carbono (CO2). Por esta razón consideramos que se ve afectado el entorno ya que los arboles estarían sufriendo una alteración de las condiciones naturales del ambiente con una radiación lumínica permanente que no les permitiría elaborar su propio alimento adecuadamente trayendo como efecto negativo como color opaco o amarillento al igual que debilitamiento y perdida de las hojas. Teniendo en cuenta que la fotosíntesis se realiza a través de las hojas, tenemos aquí un desequilibrio ecológico.

Igualmente, se evidencia la desaparición de una parte de la cultura Monteriana como por ejemplo el primer mercado publico conocido como la BONGA, el cual era una pieza importante de la cultura ya que allí se reflejaba gran parte tradicionalista al son de los tambres y pitos, incluso este lugar narra leyendas propias de la región, cuentan que en este sitio salió el Diablo con un tambor terciado buscando con quien competir, pero ningún percusionista se atrevió a hacerlo.

De esta forma podemos decir que evaluando el parque lineal la ronda del Sinú, ha traído un gran desarrollo a la ciudad Monteriana, ya que han sido muchos los beneficios que tiene para brindarle sociedad, ya que cuenta con la tecnología, recreación, espacios públicos adecuados para el disfrute de familias nativas y extranjeras, pero que es imposible avanzar en ciencia y tecnología sin borrar una parte del tradicionalismo que identifica nuestra cultura. Pero que si se puede tomar en cuenta hacer el menor daño posible; ponemos de ejemplo nuestro patrimonio de Santa Cruz de Lorica y la remodelación del Ranchón, se hizo mejoramiento de la infraestructura conservando los tradicionales puestos de comida mejorando sus condiciones físicas para que propios y visitantes puedan disfrutar del tradicional sancocho de pescado. Eso haciendo comparación con el tradicional quiosco donde se reunían grupos de pintos y tambores en el parque lineal y hoy solo hay un monumento con una placa que nos cuenta la historia.  

Como afirma el autor: (Luis Alberto Salinas Arreortua). El modernismo, no contiene bondad o maldad, pues es tan sólo un instrumento que ha desarrollado el hombre a través del tiempo.

-Proyectos ambientales asociados al parque: Montería Ciudad Verde 2019” es el plan mitigación y adaptación al cambio climático de la ciudad colombiana de Montería, en el caribe colombiano.

Comprometiendo a Montería a medir su huella de carbono y diseñar un plan de mitigación y adaptación al cambio climático. El 21 de noviembre el año 2010 (gracias a una alianza entre la alcaldía y la empresa Proactiva Medio Ambiente) en el documento “Plan Maestro de Cambio Climático Montería Ciudad Verde 2019” se llevó a cabo, en un edificio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA). Tres ciudades colombianas suscribieron el pacto: Gigante, un municipio del departamento del Huila; Bogotá, la capital de Colombia; y Montería.

El objetivo de la Política Nacional de Cambio Climático es promover una gestión del cambio climático que contribuya a avanzar en una senda de desarrollo baja en carbono, que reduzca los riesgos asociados a las alteraciones por efectos del cambio climático. 

El Pacto de México establece como su primer punto “Reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero voluntariamente”, para lo cual es un prerrequisito indispensable hacer una medición de la huella de carbono de la ciudad 2. Adoptar e implementar medidas locales de mitigación climática; 3. Desarrollar estrategias locales de adaptación para hacer frente a las repercusiones locales del cambio climático: 4. Registrar nuestros compromisos, medidas y acciones climáticas de manera cuantificable, reportable y verificable (CRV); 5. Impulsar la creación de mecanismos de acceso directo al financiamiento internacional para las acciones climáticas locales; 6. Establecer un Secretariado del Pacto de la Ciudad de México; 7. Promover la inclusión de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático; 8. Abogar y buscar alianzas con instituciones multilaterales y gobiernos nacionales para las acciones climáticas locales; 9. Promover las alianzas y la cooperación entre ciudades; 10. Difundir.” (1) La forma que Montería ha dado cumplimiento a lo acordado en México, resolver el problema deben resolver el problema de cómo incluir sus objetivos en las políticas del municipio y darles continuidad en el largo plazo.

Aguilar (2013) Parque lineal la ronda del Sinú: Dándole la cara al río. Paris-Francia. Instituto de investigación y debate sobre gobernanza. Recuperado de http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/336/Repor_Octubre_2013_Fedesarrollo_Fichas_Experiencia.pdf?sequence=8&isAllowed=

6. CONCLUSIÓN

Gracias al reconocimiento de los avances tecnológicos culturales y ambientales dados en los sitios visitados, los estudiantes del grado sexto (6º) del colegio ENCANTO, han podido evaluar la importancia de los patrimonios naturales y arquitectónicos de nuestro departamento de Córdoba y también pudimos aprender a darle más importancia a los aspectos culturales en ellos encontrados; así mismo, darnos cuenta de que somos una pieza clave en la conservación de la tradición oral para el reconocimiento de nuestros antepasados en futuras generaciones.

7. GLOSARIO

AMBIENTE: procede del latín ambĭens (“que rodea”). El concepto puede utilizarse para nombrar al aire o la atmósfera. Por eso el medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales.

CAMBIO CLIMÁTICO: es una modificación, una alteración o una transformación de algo. Climático, por su parte, es un adjetivo que alude al clima: el conjunto formado por las condiciones de la atmósfera que resultan características de una cierta zona.

CIENCIA: La ciencia es una facultad del hombre que le permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados, mediante un conjunto de ideas que pueden ser provisionales, pues con la actividad de búsqueda continua y el esfuerzo de hombres y mujeres, estas explicaciones pueden variar y constituir un nuevo conocimiento.

CULTURA: proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

MODERNISMO TECNOLÓGICO: Uso sistemático del conocimiento y la investigación dirigidos hacia la producción de materiales, dispositivos, sistemas o métodos incluyendo el diseño, desarrollo, mejora de prototipos, procesos, productos, servicios o modelos organizativos

 MONUMENTO: Se considera monumento a toda aquella estructura que haya sido construida especialmente como modo de conmemorar a alguien o a algún evento. Un monumento, sin embargo, puede ser un espacio o un objeto que naturalmente gana importancia y significado para una sociedad a pesar de no haber sido construido para tal fin (esto es especialmente común cuando se hablan de monumentos naturales).

PROBLEMÁTICA: Conjunto de problemas que atañen a una persona o cosa.

PLANCHÓN: Es un medio de trasporte para las personas y a la carga da automóviles o cargas pesadas para atravesar los ríos, de una superficie extensa y plana de diversos materiales, especialmente de madera.

PRACTICA PEDAGÓGICA: Práctica pedagógica es el escenario, donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su personalidad académica y personal. Desde la académica lo relacionado con su saber disciplinar y didáctico, como también el pedagógico a la hora de reflexionar de las fortalezas y debilidades de su quehacer en el aula.

RESERVA NATURAL: es un área semiprotegida, de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

SOCIEDAD: Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

TRADICIÓN: Transmisión o comunicación de noticias, literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres, etc., que se mantiene de generación en generación.

TECNOLOGÍA: Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector.

                                                        BIBLIOGRAFÍA   



Colectivo de estudios sobre territorios, espacios, etnicidad y educación

RESUMEN EL ÚLTIMO VIAJE DEL BUQUE FANTASMA

 Autoras 

SANDRA MILENA FRANCO MARTÍNEZ
ANDREA CAROLINA VELÁSQUEZ DE LA OSSA



RESUMEN EL ÚLTIMO VIAJE DEL BUQUE FANTASMA


Este cuento relata sobre un niño que desde muy pequeño se dijo a sí mismo que iba demostrar quién era él, después de muchos años de haber visto por primera vez el interminable y silencioso  buque sin luces, que una noche pasó frente al pueblo e iba hacia la ciudad, recordaba perfectamente como el barco aparecía y desaparecía incontables veces, buscaba por medio de tanteos noctámbulos las boyas que señalaran el camino, de un momento a otro algo debió fallar en el barco e hizo que chocara contra los escollos y saltó en pedazos hasta hundirse sin hacer un minúsculo ruido. creyó que todo había sido un sueño, sobre todo al día siguiente que observó que todo el ambiente en el pueblo era normal, pensó que se había quedado dormido contando estrellas y fue así que soñó con ese enorme barco. Quedó tan convencido de ello que no se lo contó a nadie, ni volvió a acordarse de la visión hasta la misma noche del marzo siguiente mientras buscaba celajes de delfines en el mar y con lo que se encontró fue con el buque esporádico, lúgubre y ficticio, al cual le esperaba el mismo destino que la vez anterior, pero esta vez estaba tan seguro de que era real que corrió a contárselo a su madre y esta no le creyó en lo absoluto.

 Su madre tuvo que ir a la ciudad en busca de algo cómodo para sentarse, pues su mecedor ya estaba viejo y ya no le servían las balanzas, debido a los once años de viudez que ella llevaba allí sentada recordando a su marido, aprovechó ese momento para pedirle al hombre del bote que se fuera por los arrecifes de modo que el niño viera que no había ningún rastro del trasatlántico, asimismo, le prometió a su hijo que la próxima vigilia de la misma noche del siguiente marzo lo acompañaría a ver el inmenso buque, lo que no se imaginaba era que su fin se aproximaba y podría no cumpliría su promesa, pues tiempo después el niño la encontró muerta en la poltrona.

 Al pasar los años, en la misma poltrona, murieron cuatro mujeres más, por lo que esta fue lanzada al mar para que no produjera muertes, él tuvo que acostumbrarse a ser conocido por todos como el hijo huérfano de la viuda que llevó la desgracia al pueblo, vivía un poco de las limosnas y de pescados que solía robar de los botes para poder alimentarse, ya no recordaba sus visiones sobre el buque de antaño, hasta que, una noche de marzo por pura casualidad miró hacia el mar, y de pronto, ¡ahí estaba de nuevo! quiso llamar la atención de la gente, aunque la gran mayoría no le creyó y ni siquiera voltearon a ver la escena que este decía que ocurría, sino que varios hombres se le fueron encima y lo golpearon, lo dejaron en tan mal estado que volvió a decir con rabia: ¡esta vez sabrán quien soy yo!

 Pasó un año entero y no le reveló a nadie sobre su determinación, pero si mantuvo su idea fija: todos sabrían quién era él, llegó esa noche de marzo que tanto había anhelado y robó un bote, atravesó la bahía y se pasó toda la tarde esperando, después de pasar varios obstáculos (a los que otras veces les hubiera prestado atención) por primera vez, a razón de su sed por su aventura tan esperada y en vista a la sensación de que la noche se había vuelto densa y penetrante, como si hubieran muerto las estrellas, de repente… ¡era el trasatlántico! ya se encontraba allí, más grande desde cerca, más que cualquier cosa para él en el mundo y más oscuro que cualquier otra cosa en la tierra o bajo del agua.

Sintió un olor a tiburón, era como si el buque llevara consigo un mundo muerto, y de pronto todo aquello que lo constituía desapareció con el lamparazo del faro y todo volvió a ser el caribe traslúcido, todo volvió a la normalidad, él estaba ahí entre las boyas, preguntándose si había estado soñando despierto y no solo esa vez sino todas las anteriores, para su sorpresa, en cuestión de segundos volvió a aparecer el trasatlántico, y esta vez encendió la lámpara de su bote, una mínima luz roja que hizo que el buque tomara el camino correcto y no tuviera el mismo desenlace de siempre, y entonces, se encendieron todas las luces del trasatlántico y parecía como si todo cobrara vida, luego, orientó al buque y cuando se sintió seguro lo obligó a descorregir nuevamente el rumbo de los muelles, lo sacó del canal invisible y lo llevó hacia las luces del pueblo dormido, se rompió el bote en el que iba cuando ya estaban cerca de la orilla y todos salieron incrédulos a ver de dónde provenía la luz y vieron la embarcación despavorida, él gritó en medio de la emoción que ahí estaba apenas un segundo antes de que descuartizara la tierra entera y se oyera un estrépito de las noventa mil copas de champaña que se rompieron una tras otra desde la proa hasta la popa.

El personaje principal de esta obra es un niño que creció durante el relato y él era quien veía el gigante buque fantasma, quedo huérfano desde muy pequeño, se caracteriza por no perder la fe, su nombre no es mencionado, en los personajes secundarios esta la madre que es una mujer viuda y aferrada a la realidad, que solo pasa recordando a su querido esposo quien murió hace 11 años y por otro lado está el pueblo, que esta conformado por personas incrédulas e impulsivas  y por último se encuentran los personajes referenciales que fueron William Dampier (bandido o espanto), Holofernes, el esposo de la viuda y padre del protagonista y Francis Drake, un pirata.

El escenario en el que se manejó todo este relato fue en la ciudad costera, ya que se mencionan bucaneros, bahía y playa, se puede deducir que la ciudad de la que tanto se habla es Cartagena, pues en el texto mencionan al pirata Francis Drake, pirata que llego a esta ciudad cuando le daba la vuelta al mundo, todo esto denota la pobreza, el abandono, la discriminación y connota la soledad, ignorancia e indiferencia, dado a que los colores son opacos pueden representar por parte del narrador que la época era pasada o que el ambiente era solitario y funesto.

El narrador de esta obra es omnisciente debido a que relata todo lo que ocurre con lujo de detalle durante toda la historia.

De acuerdo a la aproximación semiótica se pudo deducir lo siguiente:

Cromática: indica color, por ejemplo: el desorden de colores de las barracas de los negros en las colinas del puerto (García:1993:1) - ni se burló de los negros holandeses (Garcìa:1993:3) - más oscuro que cualquier otra cosa oscura de la tierra o del agua (Garcia:1993:3).

Cinética: que una noche pasó frente al pueblo como un gran palacio deshabitado (García: 1993:3) - el faro giratorio cuyas lúgubres aspas de luz, cada quince segundos (garcìa:1993:1) - derivó hacia los escollos, tropezó, saltó en pedazos y se hundió sin un solo ruido (Garcìa:1993:3)

De tamaño: más largo que todo el pueblo y mucho más alto que la torre de su iglesia (García: 1993:1) -su tamaño inconcebible, madre, más grande que cualquier otra cosa grande en el mundo y más oscuro que cualquier otra cosa oscura de la tierra o del agua (García:1993:3)    -veinte veces más alto que la torre y como noventa y siete veces más largo que el pueblo (García:1993:5)

Olfativa: la selva exhaló una fragancia dulce de gardenias y salamandras podridas (García: 1993:3) -una fragancia de salsa de laurel en las cocinas (García: 1993:4) -lhe llego de pronto un pavoroso aliento de tiburón (García 1993:3) -trescientas mil toneladas de olor de tiburón pasando tan cerca del bote que él podía ver las costuras del precipicio de acero, (García:1993:3) 

Auditiva o acústica: trasatlántico inmenso sin luces y sin ruidos (García: 1993:1) -vengan a verlo, gritaba enloquecido, vengan a verlo, promoviendo tal alboroto de ladridos de perros y pánicos de mujer (García:1993:2) -se oía el bombardino de la orquesta en las cubiertas de luna y el tuntún de las arterias de los enamorados de altamar en la penumbra de los camarotes (García:1993:4) -gritando en medio de la conmoción, ahí lo tienen, cabrones (García:1993:5) -un segundo antes de que el tremendo casco de acero descuartizara la tierra y se oyera el estropicio nítido de las noventa mil quinientas copas de champaña que se rompieron una tras otra desde la proa hasta la popa (Garcia:1993:5)

Táctiles: desaparecía cuando la luz del faro le daba en el flanco gritando en medio de la conmoción, ahí lo tienen, cabrones (García:1993:1) -se le volvía de chocolate la sangre en el corazón, como si en vez de estar sentada estuviera corriendo gritando en medio de la conmoción, ahí lo tienen, cabrones (Garcia:1993:3) -la encontró muerta en la poltrona, todavía caliente pero ya medio podrida como los picados de culebra gritando en medio de la conmoción, ahí lo tienen, cabrones (Garcia:1993:2)

Por otro lado, el personaje principal no trasmite ni refleja ningún sentimiento de tristeza, soledad, nostalgia, ni presenta dolor o trauma alguno al morir su madre, teniendo en cuenta su corta edad, a su vez, no experimenta pena o vergüenza por cómo lo renombran en el pueblo posterior al fallecimiento de su madre.

A partir de la relación con el texto, esta lo siguiente:

“Se te está pudriendo el seso de tanto andar al revés, durmiendo de día y aventurando de noche” (Garcia:1993:1), el último viaje del buque fantasma, y (García:1615) don quijote de la mancha.

"Ahora van a ver quién soy yo, se dijo, con su nuevo vozarrón de hombre, muchos años después de haber visto por primera vez el trasatlántico inmenso" (García:1993:1) el último viaje del buque fantasma.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo" (Garcia:1967:1) cien años de soledad.

En estos tres escritos de Gabriel García Márquez hace uso de la misma oración literal. Se presenta una intertextualidad restringida.

Y por último la enseñanza que deja esta bella obra, es que genera mucha controversia entre lo que uno quiere ver y los demás quieren hacer que veas, puesto que no hay que perder la confianza en cuanto a lo que uno cree, pero algunas veces debemos mirar bien los argumentos de nuestros adversarios y analizar donde está la razón. por otra parte, no debemos perder la esperanza tal como el niño nunca la perdió, se debe luchar para demostrarle a las personas con hechos lo que se dice o desea, ya que con comentarios vacíos es muy difícil que encuentren veracidad en lo que decimos y por este motivo las personas ya sean allegadas o de la sociedad no tendrán razones para creernos.



jueves, 22 de octubre de 2020

INDIFERENCIA

 La indiferencia 

Esa bomba de neutrones y atómica que deja solo el silencio como rey y reina en el teatro de lo que fue vida. 

Hasta muerte enmudece ante el silencio. 


Silencio que han aprendido a abrazar los y las personas que habitan en teatros de guerra, que miran como si no mirasen a un cadáver (MUÑECO) desparramado en la vía. 


De Gallinazos (GOLERO, en mi tierra CHULOS, en los Andes), como jugando una partida de dominó en pleno vuelo; cuyo premio es el placer del primer picotazo a lo antes fue vida. 


La indiferencia 


Soportada por los millones de autores de textos cortos y profundos de redes sociales que no reciben ni un, me gusta, re... Compartir, Reenviar o pasar más de una hora sin reacciones ante un video clic que asesinó al viejo pudor, a la vieja castidad de otros tiempos. 


La indiferencia 

Del Alzheimer selectivo que barre recuerdos muy viejos o que muy nuevos que deseamos olvidar, mejor matar en ese laberinto del recuerdo del tiempo cuya rueda no para ni si la muerte reina sobre la faz de la tierra. 


La indiferencia 


De ese otro que al recordar quisieras ser caníbal para comer y poseer esa pequeña semilla que manan olores fantásticos cuya reacción es toda perdida de razón. 


 

miércoles, 26 de agosto de 2020

PECADOS

 

El gran pecado de la PANDEMIA es que nos explotó las burbujas de realidad en la que vivíamos ensimismados, en pleno ejercicio mitómano de creer que nada nos afecta, que la especie humana se encuentra separada del destino del planeta.   

Ahora, por decreto, devuelta a las calles, a los pagos de servicios y alimentos, ¿cuándo nos dieron eso?. Pendejos los colombianos que seguimos mirando, criticando y pontificando de la realidad del otro, tal vez para que cuando nos encerremos en el espacio vital propio podamos respirar nuestros hedores putrefactos sin caer en la desesperanza.  



Solo Dios.

  Y si lo mejor aún está por suceder?. Y si solo deseamos la riqueza y grandeza de una vida en la mejor compañía de los seres queridos y ama...