Buscar este blog

domingo, 6 de marzo de 2022

El saber científico



DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
COLOMBIA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA 
Área: Ciencias sociales 
Asignatura: Filosofía 
Grado 10°. 
 
Eje temático: Los saberes: introducción, los pensamientos humanos. 
 
Hola jóvenes, este año ha sido de gran expectativa para todos, todas y elles, las razones son múltiples, este año representa su ingreso al mundo de la adolescencia plena, con este hecho, las emociones se encuentran a flor de epidermis, igualmente entran a un nuevo estado de los conocimientos académicos, como por ejemplo, esta asignatura un poco confusa que nos interroga, pero que interrogamos a diario, pues el hecho de pensar ya es una actividad propia de un filósofo.  
Bien, entremos en calor filosófico, para este año y grado les propongo el siguiente viaje por las ideas y las prácticas académicas. (La siguiente propuesta es creada por el editorial Santillana).

El saber científico
Origen y evolución del saber científico
A continuación observen y escuchen el siguiente video Evolución del conocimiento científico, a continuación desarrollen lo siguiente.
1. Elaboren una descripción o relato del video. 
2. opinen en uno o más párrafos no menor(res) a cinco renglones en su cuaderno de apuntes de la asignatura.
2.1 Según sus conceptos ¿Qué el conocimiento científico?. 
2.2 muchas veces nuestra actitud ante eventos de tipo científico es la negación, expliquen las razones de ello o si por contrario creen que el conocimiento es imposible refutar sus hallazgos y aceptado sin mayores resistencias, sustenten sus apreciaciones.
 
La ciencia desde el Renacimiento hasta hoy 
el renacimiento es un periodo de la historia de la humanidad en la cual se da una gran actividad de la razón científica, social, libertad religiosa  y cultural, que dio como resultado un cambio revolucionario de las ideas académicas, se rebaten muchas falsedades aceptadas como verdad y la ciencia retoma ideas dejadas en el baúl del olvido como las ideas de los antiguos griegos. Todo porque el poder del clero fue perdiendo predominio y control de libre pensamiento. Les invito a ver y escuchar el siguiente video LA CIENCIA EN EL RENACIMIENTO
A continuación realicen un resumen del video anterior. 

Clasificación de las ciencias 
Acceder al siguiente link CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS 
Relaten en sus cuadernos de apuntes el escrito e imagen presentada.  (Nota recuerde citar la fuente)
 
Los métodos del saber científico 
1. En la siguiente página web, MÉTODO CIENTÍFICO, por favor efectúen un resumen de la temática. 
2. den por lo menos un ejemplo de los métodos científicos. 

Método de las ciencias formales
 
Método de las ciencias naturales 
 
Método de las ciencias sociales
Ahora, observemos partes de serie COSMOS:mundos posibles, temporada uno, episodios dos (La fugaz bendición de las zonas habitables y episodio tres: La ciudad perdida de la vida).  

PARA REFLEXIONAR: Individualmente, te invito a pensar y justificar (con un párrafo no menor a 5 renglones en tu cuaderno de apuntes de la asignatura) 
¿Existe, si o no, relación entre la teoría evolucionista de la vida y la teoría espontánea?. 
Bien, ¿cómo te fue?. 

Seguidamente, en el placer de su casa, revisar las siguientes presentaciones (desde la 1 a la 18) Creación y ciencia    (De autoría desconocida; pero relevante para nuestros intereses educativos: y desarrollar: 
       1.  Analiza y comenta la primera diapositiva (Nota en un párrafo de mínimo 5 renglones). 
Diapositiva 1


                     2. Describe y justifica las diapositivas 4 y 5. 

Diapositiva 2






Diapositiva 3

Diapositiva 4

Diapositiva 5

3. Describe y justifica las diapositivas 6 y 7.
 
Diapositiva 6

 
Diapositiva 7
 
 
 4.  Describe y justifica las diapositivas 8 a la 10.
 
 
Diapositiva 8

Diapositiva 10

 
Diapositiva 10
 
 
5.  Describe y justifica las diapositivas 11 a la 18.
 
Diapositiva 11

Diapositiva 12

 
Diapositiva 13

Diapositiva 14

 
Diapositiva 15

 
Diapositiva 16
Diapositiva 17


Diapositiva 18


 
6. ¿Qué dudas tienes?, puedes hacerla en este medio como comentarios. 
7. Prepárese para dialogar el próximo encuentro. 

Seguidamente, les invito a leer el siguiente documento de la académica Diana Obregón, CIENCIA E HISTORIA DE LAS CIENCIAS,  específicamente a partir de la página 2 a la 5 y elaboren un resumen o interpretación argumentativa del relato presentado. 
A manera de complemento, les comparto el documento LA DECLARACIÓN DE BUDAPEST, que es un documento de singular importancia en estos días de incertidumbre mundial en la que la especie humana nos enfrentamos a un evento de extinción masiva ya sea por causa de la PANDEMIA COVID-19 o por la escalada de un conflicto nuclear. 

Ahora bien, 

¿Qué interrogantes tienen?.

  • ¿Cuál abordaje del relato les llamo la atención?, expliquen por favor.  
  • ¿Cuál abordaje les pareció, aburrido, muy complicado? Expliquen por favor.

 




 




QUÉ DIFICIL ES SER JUEZ



DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
COLOMBIA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA

Eje temático: Solo el amor humaniza  

Área: Ciencias Sociales 

Asignatura: Democracia 

Grado: 7°. 

Hola chicos y chicas, les invito a explorar algunas prácticas de nuestro diario, vivir, ya sea en la vereda, sector, Colegio, aula de clases, en fin, donde compartimos y nos relacionamos con otros seres humanos. 

La competencia que abordaremos es la relacionada con los VALORES, LOS LLAMADOS ANTI-VALORES, LAS TRIBUS O GRUPOS DE PERSONAS de carácter político, religioso, étnico, entre otros. 

Bueno, entremos en calentamiento cerebral. 

1. Forma un grupo de tres compañeros o compañeras. 

2. Lean el texto "QUÉ DIFÍCIL ES SER JUEZ".  (copia este título en tú cuadernos de apuntes de la asignatura) 👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Solo el amor humaniza
Mi mundo

Los medios de comunicación nos presentan como valores muchos conceptos e ideas que en realidad no lo son. Considerar que alguien es mejor persona por ser más joven. Por tener más dinero, por ostentar mayor belleza física o por pertenecer a determinada cultura es una grave equivocación. Es importante estar atentos para identificar aquellas conductas y actitudes que atentan contra la dignidad de las personas, por no mostrar sin cero aprecio y respeto por todos los seres humanos, sin distinción.

1. ¿Alguna vez te has sentido discriminada, o discriminado?.

¿Por qué razón.

¿Cuál fue tu reacción?

3. Describe qué significa para ti darle un "trato humano" a una persona.

"Gozar con las alegrías de los demás y sufrir con ellos, estas son las mejores guías para el hombre"
ALBERT EINSTEIN


Qué difícil es ser juez.

Había llegado el lunes. Por fin Marta, Laura, Eduardo, Carlos y yo, dejaríamos de comernos las uñas, de preocuparnos, de repasar, de investigar, de hacer carteleras y de pegar recortes. Había llegado el día de la exposición. Los cinco teníamos que explicar el tema de los skin heads o cabezas rapadas. ¿Por qué? Porque quiero a Laura y porque tengo la boca grandota como una catedral. ¿Por qué? Porque Eduardo es un amigo solidario y se las da de sabio. ¿Por qué? Bueno, si voy a ser sincero y el que lea esto promete no andar regando el chisme, diré que la culpa la tuvo un rulo. Sí, un maldito rulo de esos que usan algunas señoras para arreglarse el pelo. Para no alargar la historia, la contaré como si fuera un telegrama: Laura quiere ir fiesta. Punto. Laura tiene el pelo liso. Punto. Sus dos mejores amigas son crespas. Punto. La más linda de nuestro salón también es crespa. Punto. Laura usó rulos mamá. Punto. Algo falla y los rulos se derriten un poco con el calor del secador. Punto. Laura me llama. Punto. Busco soluciones. Punto. Laura llora. Punto. Vamos a la peluquería y le dejan el pelo muy corto y el flequillo de burro. Punto. Soy solidario. Punto. Al día si guiente llegamos al colegio rapados y con gorritos de lana. Punto. ¿Que qué pasó después? Histeria, histeria. Menos mal que el profe de ética y religión daba la primera hora y fue el que nos recibió.

Es un tipo inteligente y nos cae bien. Pero si quieres engañarlo o salir le con excusas bobas... te equivocaste de planeta. Nos hizo poner de pie, calmó el griterío, hizo que los de atrás nos devolvieran las gorras de lana y nos preguntó muy serio, muy respetuoso y sin nada de rabia, por qué teníamos la cabeza como un huevo al que le hubieran pintado punticos con un lápiz. Laura, que estaba a punto de llorar, contestó que porque sí. Eso no es una respuesta, le dijo el profe, y yo por ayudarla, izas!, salgo con la tremenda babosada que dizque porque está de moda. Nunca olvidaré la cara del profe, me miró con lástima, como si yo fuera uno de esos cucarrones que se quedan patas arriba y nadie los quiere ayudar. Entonces entra al ring Eduardo con su voz seria, profe que res pete su posición política. ¿Su qué? Gritan al fondo del salón. ¿Política? Pregunta el profe. Sí, profe, ellos pertenecen al movimiento de los skin heads. ¿Kin qué?, gritan de nuevo al fondo. ¿Los cabezas rapadas?, pregunta el profe. Sí, respondemos en coro y creyendo que nos habíamos salvado, Eduardo, Laura y yo. ¿Que qué piensan?, ¿que cuál es su historia?, ¿que si son malos, que si son buenos? Laura y yo. Callados. Eduardo, que son grupos de rock, el profe sonríe, Eduardo, que no, que mentiras, que son neonazis. Y el profe: ¿Qué son neonazis? Y... ¡zas! Quince días leyendo, investigando, discutiendo, recortando y al fin llegó el día.

Lo que leía Marta sonaba más terrible porque su voz era muy linda y no encajaba con las cosas tan impresionantes que estaba contando. Los skin heads odiaban a casi todo el mundo: a los extranjeros, a los mendigos, a los negros, a los turcos, a los judíos, a los suramericanos, a los polacos, a los indios, a los pobres, a los desempleados, a los viejos, a los melenudos, a los homosexuales, a las prostitutas, a los drogadictos y, como si fuera poco, a otros grupos de skin heads. Su odio lo mostraban golpeando, insultan do, disparando y, en ocasiones, quemando vivas a sus víctimas.

¿Existen personas o grupos, cuya apariencia o costumbres te molestan?

¿Por qué razón?

¿Que qué pensaban? Nadie lo sabía exactamente. Tenían la cabeza repleta de ideas muy extrañas sobre la patria y la superioridad de la raza blanca. Preferían actuar en vez de hablar, es decir, dar patadas en lugar de dar ideas. ¿Si eran fuertes y temibles? Tampoco estábamos seguros porque cuando estaban solos eran buenos hijos y trabajaban vendiendo naranjitas, pegando estampillas en el correo o llevando paquetes en bicicleta. Pero en grupo y con el disfraz que no podían usar en sus trabajos, eran temibles y valientes, tan valientes que tan solo diez de ellos podían enfrentarse sin ayuda de nadie a una temible viejecita, de cualquiera de las múltiples razas que odiaban, y vencerla. Tenían un problema mental que Marta definió como el problema del eco.

¿Que cómo es el problema del eco? Muy sencillo: cuando a uno le preguntan que por qué es un cabeza rapada, uno no piensa y más bien traduce: porque soy un skin head. ¿Por qué odias a los suramericanos? Porque vienen de América del Sur, y a los negros porque son negros, a los judíos porque son judíos. El problema del eco se les cura, finalmente, cuando les preguntas cosas tales como ¿cuál es el empleo que te quitan los mendigos y los desempleados? O, ¿sabías que lo que tú llamas raza blanca es una mezcla de celta, negra, judía, íbera, sajona, india y quién sabe cuántas más?

Después de que todo el grupo leyó lo que tenía que leer, hubo un breve silencio y sentimos que nuestra exposición había sido perfecta. Sin embargo, a los pocos segundos, el salón entero comenzó a alzar la mano. El profe los dejaba hablar uno por uno. ¡Qué montón de preguntas y opiniones!

Que muchos extranjeros sí les qui tan el empleo a los skin heads; que ellos ayudan a limpiar la sociedad; que trabajan y no prueban la droga; que si todos los rapados son violen tos y asesinos; que si les criticamos

su odio por qué, entonces, los odia mos tanto; que tienen derecho a defender sus países, pues sus países son mejores porque son más ricos; que no, que sus países son mejores porque tienen una tecnología avanza da; que no todos los que persiguen son pobres viejecitas sino más bien ladrones, vendedores de armas y de drogas, etc., etc., etc.

Responde en tu cuaderno dos de las preguntas que los estudiantes se hacen después de escuchar la exposición sobre los skin heads.

El profe levantó la mano y poco a poco todos hicimos silencio. Se veía que estaba contento. Miró al grupo, miró a los del fondo, a los de las primeras filas y luego se quedó miran do hacia el techo, mientras decía: "Los skin heads creen que tienen el derecho de juzgar a todo el mundo. El grupo que hizo la exposición juzgó a los skin heads y el salón entero juzgó a Eduardo, a Carlos, a Laura, a Marta y a Pablo. Aprovechando que tenemos tantos jueces juntos, quiero terminar la clase con esta pregunta: ¿no les parece difícil ser juez?".
 Tomado del texto: Vivir 7: Ética y valores para la juventud de hoy. 2010, Juan Torres Mantilla. [páginas 14 a la 17].

3. En uno o más párrafos (de una extensión mínima de cinco renglones), desarrolla. 

3.1 En sus opiniones personales, conceptualmente ¿qué son los SKIN HEADS'

3.2 En sus opiniones personales, ¿por qué razones existen grupos de personas que parecen odiar hasta la proyección de su sombra?

3.3 en sus opiniones personales, ¿por qué es difícil hacer lo correcto humanamente?

4. Ver y escuchar el siguiente video  Los valores ZMQ y definan. 

4.1 ¿qué son los valores positivos? 

4.2 Escribe tres ejemplos de valores positivos. 

4.3 De acuerdo al punto anterior, elaboren un cuento con esos ejemplos. 

4.4 Piensen y opinen: 

4.4.1 den un concepto de anti-valor. 

4.4.2 Observen y escuchen siguiente video El niño juez

4.4.2.1 Realicen un relato o descripción en forma de cuento del video anterior. 

4.4.2.2 ¿Qué valores pueden identificar en el video? Escríbanlos y expliquen cada uno en sus cuadernos de apuntes de la asignatura.  

4.4.2.3 ¿Qué anti-valores identifican en el video? Escríbanlos y expliquen cada uno en sus cuadernos de apuntes de la asignatura. 


 


NACIONES, IMPERIOS, ILISTRACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES: Primera parte

 

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
COLOMBIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA CABRERA

Área: Ciencias Sociales
Asignatura: Historia y geografía. 
Grado: 8.

EJE TEMÁTICO: Liberalismo ideológico, época de los nacionalismos y su importancia para geopolítica global. 

Aparecidos y apreciadas estudiantes de octavo grado. Bienvenidos a este viaje por los acontecimientos de históricos que han dado con la configuración de nuestros espacios territoriales, en la primera parte abordaremos la forma como se daba el ejercicio del poder, en especial en la Europa del siglo XVIII.

Para comprender los hechos sucedidos en la revolución francesa debemos estudiar el fenómeno conocido como ABSOLUTISMO MONÁRQUICO en Europa. El cual es una suerte de gobierno en la que el rey reúne todos los poderes del estado (asuntos públicos) y de la vida cotidiana de los y las ciudadanas. Aquí no se da ninguna manera de DEMOCRACIA, pues todo el poder se materializa en una sola persona. Lo anterior, se sustentaba sobre la base que el único límite del gobernante era la ley divina. 

Ahora bien, estos gobiernos no debe confundirse con gobiernos como las DICTADURAS o los TOTALITARISMOS, pues en estas el poder y el estado se encuentra secuestrado por un partido político, grupo de militares u organización  de personas que se unen para controlar los asuntos del poder estatal. 

La unión de los feudos por acuerdos o por la fuerza de las armas son el origen de las actuales naciones europeas 

El feudo en esencia es una parte de terreno el cual es propiedad de una persona o señor, quien la arrendaba por medio de un contrato a personas catalogadas como VASALLOS, los cuales debían practicar fidelidad y servicios planos al señor feudal. 

Estos feudos fueron el germen de las naciones y del sistema capitalista que conocemos hoy día. Sucedió que varios o todos los señores feudales no estaban conformes con la cantidad y extensión de sus tierras que era literalmente el factor único del poder y la riqueza la época, por ello, se libraron cruentas guerras  por el control único de grandes extensiones de tierras, dando como resultado la transformación de la antigua nobleza regional en CORTESANA, claro esta que al ponerle fin a los pequeños reinos, los nuevos monarcas dieron paso e importancia a una clase social que se creó en medio de las relaciones comerciales en los límites de los castillos reales, fueron los BURGOS, para este efecto, se toma lo afirmado por https://es.wikipedia.org/wiki/Burgo  

"El término burgo hace referencia a un concepto urbanístico. Inicialmente, entre los pueblos germánicos y en época romana, se aplicaba a pequeñas torres o puestos fortificados.

En la Alta Edad Media, se consideraba burgo a un castillo construido por un señor feudal con fines puramente militares, como avanzadilla o puesto de vigilancia fronteriza. Solían ubicarse en posiciones privilegiadas por su carácter defensivo (como una altura), o en posiciones estratégicas (como un cruce de caminos, el vado de un río o un valle en un paso de montaña). Por extensión, se aplicó el nombre de burgo a las poblaciones que se pudieran desarrollar en torno a estas construcciones. La relativa seguridad que daba a mercaderes y artesanos, no solo física, sino jurídica (estar libres de la jurisdicción feudal y otras concesiones –por ejemplo fiscales– que se hacían para hacer atractiva la radicación en ellos) hizo que fueran convirtiéndose paulatinamente en poblaciones florecientes con funciones económicas características.

Con las mismas características, especialmente en la Baja Edad Media, periodo que ha sido calificado de revolución urbana y también de revolución comercial desde mediados del siglo XII, se aplicó asimismo el nombre de "burgo" a los barrios formados en torno a un mercado que se había establecido previamente al lado de una iglesia1​ o fuera de las murallas de ciudades preexistentes (figura urbanística equivalente a los arrabales de las medinas musulmanas). La palabra "burgués" significaba en su origen "habitante de un burgo".

Su etimología, que comparte la raíz indoeuropea *bhɹgh- ("alto" o "elevado") con la céltica briga- ("ciudad" o "fortaleza") o la tracia bria— ("ciudad"), proviene del germánico *bŭrg,2​ a través del latín burgus. Según Menéndez Pidal debió haber existido cruce de género gramatical y de significado entre el germánico burg, femenino, “ciudad, castillo”, y el griego πυργο [pyrgo], masculino, “torre, ciudadela”. El mismo autor localiza el uso del término en un autor latino del siglo IV, Vegecio: castellum parvum quem burgum vocant.34"​ 

Se entiende entonces, que la clase burguesa fueron las personas que se habitaron en los nuevos espacios construidos al rededor del castillo de la realeza, que no eran campesinos o vasallos, por el contrario, estaban dedicados a labores de comercio, prestación de servicios domésticos, artesanos, seguridad (soldados, caballeros etc.), en fin, actividades propias de una ciudad, permitiéndoles acumular riquezas materializadas en propiedades, oro (dinero que eran una suerte de pagarés guardados en la casa de su propietario). 

Con la importancia que poco a poco iba tomando la BURGUESÍA en la vida cotidiana de las ciudades, en tanto, eran los propietarios y administradores del comercio interno y externo del reino. Solo no tenían el poder estatal que era exclusivo de la realeza cortesana. Esta situación de sometimiento de la burguesía de no contar con el poder formal de los asuntos públicos, trajo como consecuencia enfrentamientos armados (guerras) con la nobleza, por ejemplo, en INGLATERRA, en 1640, se produce una especie de revolución contra el rey Carlos I, quien trato de revivir un viejo impuesto llamado SHIP MONEY, por supuesto los parlamentarios ingleses se opusieron a ello y respondieron suprimiendo los tribunales de justicia nombrados por el rey, prohibiendo la recaudación del impuesto en mención y convocando a la asamblea a reunirse una vez cada tres años por lo menos. 

Como era de esperar, se crearon dos facciones sociales, los partidarios de la monarquía (Realistas) y los parlamentarios, liderados por Oliverio Cromwell. Desatándose una guerra civil en la nación que finalizo con el triunfo de los parlamentarios en la batalla de NASEBY, el rey fue sometido a un juicio que lo encontró culpable de cargos como asesinato, tiranía y enemigo público de la felicidad. Por lo que fue sentenciado a la pena de muerte. Así, el resultado de este conflicto fue la formación del estado inglés en cabeza de Cromwell y administrativamente de corte parlamentario, pero conservando la nobleza como hasta ahora.

NOTA: Para mayor información de la guerra civil inglesa ver: https://www.cimientoestable.org/files/Oliver_Cromwell_y_la_Revoluci_n_Puritana.pdf

 Hay que anotar que naciones como Francia, España, Portugal entre otras se desarrollaron políticas absolutistas, las cuales a la postre resultaron en revoluciones lideradas por la BURGUESÍA. Aunque a decir verdad, no todo fue negativo en la administración o reinado de los absolutistas, ya que fue en esta época donde se formaron los estados nacionales que llegaron a convertirse en verdaderos imperios, se creó el mercantilismo como sistema de comercio internacional, permitiendo la exploración, intercambios culturales y ampliar las fronteras de las ciencias naturales y sociales. 

NOTA: Para mayor información sobre el MERCANTILISMO VER: EL MERCANTILISMO

 

Juguemos con la información.  

A. Piensen y opinen: 

A.1 En por lo menos un párrafo de cinco renglones de tu cuaderno de apuntes, describe el cuadro sinóptico "LOS IMPERIOS EUROPEOS Y EL ABSOLUTISMO".  

A.2 Revisen o mejor lean el texto Oliver cromwell y la revolución puritana y desarrollen lo siguiente:  

A.2.1 listas la razones de la guerra civil inglesa que se relaciona en la lectura.  

A.2.2 Si fueses un inglés habitante de una zona rural, ¿estarías de acuerdo con la posición de la nobleza o de los parlamentarios?. Sustenta tu elección (nota: por lo menos en cinco renglones).  

A.2.3. ¿Quiénes fueron los puritanos?, ¿qué papel cumplieron en el posterior avance de las ciencias?, ¿la libertad religiosa?. 

B. Activando él opinó-metro   

B.1 Lean el resumen del texto: EL MERCANTILISMO. Teoría política e histórica, del autor. Jorge Rojas.   

B.1.1 ¿por qué? Creen que el autor afirma que "el mercantilismo suele ser presentado de una manera muy simple, casi simplona"




lunes, 10 de mayo de 2021

Desde el Sinú al San Jorge

 

Santa Cruz de Lorica, se localiza en el curso bajo del río Sinú, aquí he nacido, mis primeras exploraciones las he realizado en sus calles del barrio Kennedy, sobrevivir en la jungla de sus calles destapadas fue cosa de todos los días.

                                   Fuente de fotografía: Farid Manzur 

Recuerdo que el centro del poder territorial era la esquina, lugar donde todo habitante de la calle debía llegar por lo menos una hora al día, entonces se mezclaban como en un torbellino social, por lo menos tres generaciones, cada quien, en su espacio de poder, los entrados en años, se ubicaban dentro de la terraza de la casa esquinera, protegiéndose de la inclemencia del astro sol, los jóvenes, en el cruce de las esquinas con el fin de poseer control panóptico de las calles que confluyen en la esquina, su objetivo es no dejar escapar la salida a la tienda u otra vivienda de las chicas, para piropearlas, silbarlas o acordar con la mirada una cita en horas de la noche, por último los niños a quienes solo les interesa ejecutar toda clase juegos de contacto principalmente, requieren más espacios en el lugar, por ello, se toman el centro de la calle desprovisto de la sombra de los primeros y segundos, les toca recibir los rayos solares; pero, al parecer ello les es indiferente.

 

¿Qué tema desarrollar en la tesis de maestría?, fue la segunda preocupación para decidir entrenarme como geógrafo profesional, me acordé que en un tiempo de trabajo con la secretaria de educación departamental estuve por la región del San Jorge, visité los municipios de Montelibano, Puerto Liberador y San José de Uré, con este último municipio quedé atrapado, sus hermosos paisajes, la cercanía con la mina de níquel más grande del país y por supuesto sus pobladores, los cuales poseen un acento lingüístico que evoca a las regiones del chocó y cauca amalgamado con el acento paisa y costeño.

 

La forma de asumir y vivir la vida con esa desprevenida aceptación positiva de los hechos sociales y económicos, que no es la resignación cultural o producto del largo proceso de dominación corporal y espiritual de auto negación étnica al que han sido sometidos. Es adaptarse al momento social; existe una frase popular que da cuenta de esa adaptación y es “al son que me ponen bailo”, puesto que su experiencia de vida en medio de la guerra por el poder local y control geo estratégico de las vías de comunicación, la productividad de territorial tanto agrícola como de extracción de minerales preciosos es abundante. 

 

Investido con libreta de apuntes, lápiz, taja lápiz, borrador, un teléfono celular, un GPS, muchas dudas e incertidumbre por las situaciones imprevistas propias del trabajo de campo, salí desde mi natal Santa Cruz de Lorica rumbo a San José de Uré, la primera parada fue en la terminal de Montería, un segundo transporte hasta el municipio de Montelibano y desde allí hasta San José de Uré, fueron los veinte minutos más largos de mi vida pues la ansiedad del encuentro me consumía al punto de morder mis uñas.

 

Al llegar me dirigí hasta la casa del director núcleo educativo municipal, a quien le comenté mi proyecto de investigación, me orientó diciéndome que su hermana trabajaba de cerca con el tema afro en el municipio, además de ser docente en el colegio San José, lo espere a que se alistara para ir al colegio.

 

En aproximadamente treinta minutos estaba conversando con la docente María, una mujer comprometida y apasionada con el levantamiento de la historia de sus ancestros africanos. Me escucho con mucha atención, aprobó mi tarea investigativa debido al interés de visibilizar la rica herencia social e histórica de San José de Uré, de allí en adelante fue mi guía por la geografía histórica social y física del poblado. 

 

No fue nada fácil descentrarme de los códigos territoriales y espaciales del Sinú, pero me motivó un hecho en particular, emular el camino marcado por uno de los pioneros de los estudios de negritudes en Colombia, como es Manuel Zapata Olivella, así, obedeciendo a los ritmos propios de la investigación en geografía histórica, en lo que respecta a la revisión bibliográfica y al trabajo de campo. Estos ritmos fueron lentos y casi solitarios de la mirada de expertos de la ciencia espacial, el “estar allí” (Geertz, 1997), explorando los territorios actuales de San José de Uré con la mirada del pasado, en tanto. “En la geografía, la idea de muchos es la de estudiar la dimensión espacial de fenómenos selectivos como ocurrieron en el pasado. En este caso los datos son históricos, pero el método de análisis es geográfico” (Rucinque, 2015, 11), involucro invertir años en la búsqueda de las referencias históricas sobre el palenque de Uré, reconstruir rutas de comunicación sobre el espacio geográfico a partir de las pocas referencias escritas y por supuesto de las versiones de los informantes, además de respetar las dinámicas de poder presentes en el territorio, algunas visibles y otras invisibles para el forastero, en este punto entregar toda la confianza a los guías es fundamental para el éxito de empresa exploratoria, trazado de líneas y puntos espaciales directamente en el territorio estudiado.

COLECTIVO DE ESTUDIOS ESPACIALES, EDUCATIVOS 

Solo Dios.

  Y si lo mejor aún está por suceder?. Y si solo deseamos la riqueza y grandeza de una vida en la mejor compañía de los seres queridos y ama...