En tantos millones de historia de la humanidad en el planeta azul, se han creado múltiples enfermedades desde -hoy en día- una simple fiebre, gripes, hasta llegar al las de carácter monumental en los record de vidas humanas cobradas por su presencia en los cuerpos individuales-colectivos, como es el caso de la hepatitis(a y b), la malaria, el sida entre otras. Esta última es hoy en las sociedades globales “postindustrializadas” -la era de los denominados postmos”, representada como el demonio o uno de los soldados celestiales del Apocalipsis bíblico, enviado como mensajero del principio del fin de la especio homo sapiens sapiens en la tierra.
Si, el que escribe estas líneas fuese devoto militante-fanático de alguna congregación religiosa adoradora del pasaje “sagrado” comentado anteriormente e interpretado por los sueños de Nostradamus, estaría haciendo otra actividad diferente al de construir un discurso coherente sobre la relación de sufrimiento-movilidad-desarrollo y enfermedad, tomando como referentes momentos de las vidas de amigos que se encuentran en el exilio externo e interno y el mió propio.
En el presente ensayo pretendo sustentar la tesis de “los momentos de dolor más intensos para los seres humanos son los vividos en situaciones de desplazamiento forzado”, sustentándola en un ejercicio etnográfico personal y recurriendo a instantes comunes con otras personas en el campus universitario, durante mi pregrado de licenciatura en ciencias sociales, a usted, le pido disculpas por los instantes sentimentales con que esta cargado el presente.
En el año de 1996, ingrese al claustro universitario de mayor prestigio del departamento de Córdoba-unicor -, me sentía realmente privilegiado por esto, con una ansiedad pulsional comparada a la de un niño cuando tiene conciencia de lo que le gusta y los mayores no le dejan tenerlo, tocarlo, en fin, llego el tan ansiado día-el primero como miembro de la U-, antes de esto imaginaba toparme con maestros semi-dioses, compañeros y compañeras, igual que yo, súper ávidos de conocimientos y emociones nuevas.
Como todo primíparo me disfrace con las prendas más elegantes del escaso guarda ropa, compre una libreta, un lápiz, y unos minutos después tome un bus hacia la ciudad de Montería que me llevo a mí destino en una hora de viaje; el paisaje se me hacia fascinante, cuando arribo a las instalaciones del alma mater sentí una especie de estremecimiento corporal amalgamado de miedos escénicos, ingrese aturdido por la cantidad de sentimientos dicotómicos encontrados, miraba atento todo y a todos, pregunté no sé cuantas veces por los salones de primer semestre, por que en más de una ocasión fui victima de los cazadores de primíparos, creo que se me notaba en el rostro la cara de miedo errante, angustiado y perdido, – tal vez por hacer caso omiso a mi hermano mayor quien me facilito instrucciones de comportamiento en este medio- y cunado estaba a punto de ofrecerme a los brazos de la derrota encontré el anhelado salón de inducción a la vida universitaria, en este sitio fue mi primer acercamiento con las y los que serian durante cinco o mas años mis compañeros y entre todo este cúmulo de seres humanos a Marlis, William, sobrino, Hernán, Tito, Aldemar, Juan, Sonia… solo haré referencia a los tres primeros.
“Nuestras situaciones limites nos generan angustia vital, angustia producida por el hombre, la desnutrición, la mortalidad infantil, el desempleo, el analfabetismo, la insalubridad… y, como si fuera poco, la existencia de regimenes que acuden al esquema de las dictaduras de corte fascista a fin de mantener dicha situación a través de la persecución sistemática, la tortura, los genocidios colectivos, los escuadrones de la muerte” (en Rodríguez Eudoro: curso básico de antropología, editorial el búho pagina 34, 1995). La anterior cita, sintetiza holisticamente la situación de sufrimiento y desigualdades en la aplicación de la libertad plena de todos los ciudadanos y ciudadanas en Colombia como nación sometida a un conflicto armado e ideológico de carácter histórico, con profundas raíces en los sistemas de exclusión implantados por las clases dominantes desde la dominación Española y luego por heredadas por los loables lideres de la independencia; en tiempos del triunfo de los sistemas capitalistas sobre los socialistas y comunistas, cuando la sola lucha armada ha dejado de tener valides como vía para liberar a los oprimidos; aunque la guerra en el país clasificaría como de baja intensidad si la comparamos con conflictos armados como el de algunos países Africanos, no deja de producir horror en los escenarios donde se producen las hostilidades entre los distintos actores. En el departamento de Córdoba, se creo por vez primera el auto denominado grupo de auto defensas –auc- como medio de defensa ante los abusos de las guerrillas –o por lo menos fue el argumento esgrimido en ese entonces- que inicio sus operaciones bajo la estrategia de “quitarle el agua al pez”, consistente en amenazar o simplemente eliminar a los supuestos auxiliadores de la insurgencia, así, se llego a “pacificar y desalojar zonas enteras como el uraba cordobés y Antioqueño, el alto Sinú…
Con la universidad de Córdoba el proceso se inicia aproximadamente en el año de 1997 con la infiltración al interior del campus universitario de unos integrantes de estos grupos con el fin de realizar labores de identificación de auxiliadores de la guerrilla “combatientes desarmados” como los califico en distintos comunicados el entonces jefe único de los “paras” -Carlos Castaño Gil-, nosotros seguimos actuando rutinariamente, cada vez mas implicados en asuntos de organización de protestas reivindicativas de todo tipo (académicas, políticas, económicas) y como es de esperarse, activamos las alarmas de los observadores del establecimiento paramilitar, dejamos de ser por obra y gracia de nuestras impertinencias verbales, sujetos invisibles, rebeldes sin causas e inocentes útiles para las fuerzas comunistas y tomamos el ropaje de maléficos comunistas, ateos y enemigos de la propiedad privada o sea un virus societal que es necesario acabar para bien del sistema establecido.
Primero nos intentaron persuadir con ofrecimientos de trabajos, becas…, luego con esporádicas persecuciones por las calles de la ciudad y el campus. Como cuando Willy se dirigía a clases una camioneta de color verde sin placas lo siguió todo el día y parte de la noche, y el interrogatorio que le realizaron al hermano menor de este cunado salía del colegio los grafittis de “FUERA GUERRILLEROS DE UNIVERSIDAD DEL PUEBLO”; claro que no éramos completamente ajenos a estos signos de intimidación, pues en mas de una ocasión indagamos con personas cercanas a la administración de U y nos informaron que estábamos siendo objeto de seguimiento e inteligencia para comprobar hipotes de posibles nexos con las guerrillas. Para ese entonces ya disfrutábamos del prestigio de ser algo así como los guardianes de los intereses comunitarios de los estudiantes y como en términos generales aún no nos tocaba con toda su fuerzas la violencia somática, solo un sema (significado) muy imperceptible para iniciados en reconstruir las cotidianidades sociales del mundo prediseñado en anteriores construcciones hábitos de poder de los fuertes.
La primera agresión directa fue con el asesinato de un docente –Alberto Alzate- en el año de 1998, por sus estudios en el alto Sinú, mas específicamente “en los impactos sociales, económicos y de desplazamiento de los indígenas EMBERA-KATIOS- con la construcción de la represa de URRA I” y claro, organizamos diferentes actos por la vida y la paz, denunciamos en fin…
En adelante decidimos hacer uso de nuestra voluntad focaultina de tomar y ser consecuentes con la libertad individual de actuar sin los y con los otros, cada acción que realizábamos estaba llena de tintes políticos anti-imperialistas, gobiernista; bajo esta tónica permanecimos dos años hasta que un de agosto de 2000, recibimos un comunicado en las oficinas progeo, en el que nos rotulaban como auxiliadores de la guerrilla de las FARC y ELN, nos dieron una semana de plazo para dejar todas nuestras actividades políticas o el exilio que se denominaba como “ármense en la selva para combatirlos, sino los combatiremos igual” (apartes del comunicado). El pánico se apodero de todos los relacionados en lista, cada persona de encontrábamos por el camino era un posible asesino o miembro de las auc (autodefensas de Córdoba) envido/a para confirmar oralmente lo escrito, el rector nos invito a un consejo de seguridad con el comandante de la policía y el ejercito al que yo no asistí por considerar a los invitados como titiriteros intelectuales de todo, Willy, Marlys y Sobrino, al igual que los de mas (20 en total) si. En la noche no pude dormir, todo me resultaba sospechoso, al día siguiente volví a la universidad para ver si todo era un mal sueño, no, por el contrario las miradas de mis compañeros de semestres y la del docente cuando ingrese al salón de clases fue de terror, como si en ese momento ostentara una enfermedad infecto contagiosa y en parte, su comportamiento instintivo fue razonable ya que no todos los días tienes como conocido a unos sentenciados a muerte o al silencio de los culpables conocedores de atrocidades colectivas contra las comunidades humanas, es como si estando cerca de los contagiados, te expones a que cuando arriben los anticuerpos a eliminar los virus no se haga distinción entre sanos y enfermos en tanto la prevención dispone que es mejor sacrificar a posibles gérmenes que verse abocados a enfrentar una epidemia o peor aun pandemia incurable –en conversación con un exmilitante de las AUC, me manifestó “vea hermano cuando a uno lo mandan a quebrar un guerrillo y está con el otra persona le damos también, por que lo puede identificar” .
Willy, acuño el término de SIDA SOCIAL, para designar los comportamientos de rechazo y evasivas de los conocidos y no conocidos –cuando llegábamos aun sitio, en minutos los demás se marchaban-, esto es mas doloroso y traumático que el hecho de ser contagiado con algún virus somático-clínico por que por lo menos recibes caridad, lastima cristiana y no terror ante tu presencia.
En estas condiciones sociales, decidimos no ir a la universidad, cambiar de casas y por último exiliarnos en otra ciudad de Colombia. Algunos partieron hacia Medellín, Bogotá y Manizales, con fin de reorganizar las labores académicas. Del grupo de los cuatro primero salieron W, M y S, para Bogotá, yo Salí una semana después a instalarme en Manizales y luego llegaron W Y M a estudiar en la misma universidad, durante un semestre me acompañaron.
Los sufrimientos de los dos eran realmente duros, sobre todo para Marlys que en muy poco tiempo perdió a su padre y su madre estaba enferma por causas del dolor emocional de no volver a ver a su compañero de una vida, las llamadas no cesaban algunas eran para darle ánimos, otras para responsabilizarla por la suerte de la madre, otra situación era el hecho de encontrarse en medio de una cultura foránea, sin muchas amigas, desconociendo espacialmente aquel sitio y aburrida por las restricciones de movilidad impuestas por los asiladores que en veces daban la impresión de estar en una celda o jaula de hierro construida para salva guardar la vida.
El sufrimiento representado por el sema es en estos casos más intenso y prolongados que los somáticos por cuanto hay compromiso de estados de ánimos, ilusiones y esperanzas en el futuro; no solo para los implicados sino, para las esferas societales en las que interactúan dichos sujetos, pues los hábitos cotidianos y sistemas de valores sufren cambios radicales o son sometidos a un proceso de reafirmación tajantes, cuyo camino necesariamente es el del olvido del otro sufriente.
En cualquiera de los casos, la deconstrucción y construcción: emocional en la medida de los sentimientos encontrados de rabia y terror por lo ocurrido, ético pues el sistema de creencias y seguridad sacrosanto al que adorabas cotidianamente se esfuma como un cigarro encendido en medio del frió polar, nacional, regional y local ya que te conviertes en un errante “Edipico” sin historia, negado en el presente hasta por tu núcleo familiar y sumergido en la mas completa incertidumbre al estilo postmoderno de Escot Lask, en donde el pasado no vale en la construcción de sujeto, es un permanente desgarramiento interno de los signos y significados heredados en la escuela, la familia , el parche, la religión y las relaciones sexuales, por ello afirmo que los sufrimientos semíticos están cargados de dolor perennes en la medida en que son dominados por la memoria e incluyen desigualdes culturales y sociales. En cambio, en los sufrimientos somáticos la causa/s de antemano ha sido nombrada y entonces todo un sistema de símbolos y significantes entran juego para despojar el organismo (medico) o cuerpo (antropológico) del causante o causantes del sufrimiento, se cicatriza sin muchos traumas y en el peor de los casos son como ritos de pasos en el cuerpo colectivo, en tanto, la aceptación de la condición clínica es asimilada sin llegar al olvido del otro.
Para entender los procesos de construcción y deconstrucción recurro a “Derridas” en su análisis de las interrelaciones sociales de los individuos en la sociedad.
OSRHE2010
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viernes, 12 de febrero de 2010
jueves, 11 de febrero de 2010
La calma de vivir en la ciénaga de Ayapel
Visita de acompañamiento al establecimiento educativo ALFONSO LÓPEZ.
Con el propósito verificar la presencia física de los estudiantes en el establecimiento educativo Alfonso López y su coherencia con los listados su ministrado por el equipo de COBERTURA de la Secretaria de Educación Departamental. El equipo de funcionarios de COPCARIBE, partió de la ciudad de Montería el día 11 de noviembre de 2009 hacia el municipio de Ayapel. En las horas de las mañana, dicho equipo se presento en la secretaria de Educación Municipal de Ayapel, con el fin de informar los propósitos de la actividad y obtener información sobre la zona objeto de la verificación.
Luego de presentar los propósitos de la actividad en la SEM de Ayapel, partimos para el corregimiento Alfonso López, -conocido comúnmente como TIESTO- . la idea era llegar hacia las 11.00 de la mañana para continuar hasta las demás sedes, pero, a la altura de la vereda COREA el motor de la lancha en el que nos transportábamos se salió de la misma cayendo en medio del agua, producto de este incidente nos toco esperar unas 4 horas mientras se secaba el motor y el motorista habilitaba la lancha para seguir el camino hasta el corregimiento Alfonso López. Al final no fue posible seguir con la lancha contratada, en su defecto seguimos en un transporte particular –flota-.
Aproximadamente a las 5:30 pm se llego al corregimiento Alfonso López –TIESTO- , buscamos la vivienda del docente de la sede Edinson Leguia, le presentamos los propósitos de la actividad, cruzamos en las horas de la noche –iluminados con mechones- el listado de estudiantes suministrado por el equipo de COBERTURA en la SED, al siguiente día se realizo el llamado a lista en el salón de clases y se pudo establecer la veracidad de la información suministrada por el docente en las horas de la noche. –Adjuntamos listado de estudiantes por grados, en Excel-.
En las sedes de: Alemania, la mina y las Guartinajas, hasta el momento no poseen docentes asignados, por consiguiente no fue posible el llamado a lista en etas sedes.
En la sede Pañuelo se encuentra un docente contratado por el operador del banco del banco de oferente Juan Jacobo Rousseau con un número de 51 estudiantes, distribuidos así (anexo listado de estudiantes).
En la sede Santa Elena, al igual que en la sede pañuelo el docente es contratado bajo la figura de banco de oferentes 24.
Los ciclos de adultos en la sede el pañuelo no fue posible realizar la verificación física pues trabajan los fines de semana.
martes, 9 de febrero de 2010
LA EDUCACIÓN.
La siguiente reflexión es parte del curso “Fundamental principles I” (Phylosophy of Education), correspondiente al primer nivel en el programa de Magister de la Atlantic International University. Dicha reflexión versara entorno a mis opiniones teóricas y personales sobre la educación como factor liberador, pero al mismo tiempo creador de aislamientos individuales en tanto, se busca la verdad en cada acto educacional, al final se reflexiona sobre la educación a online o a distancia.
Comparto plenamente la siguiente definición de educación como “la influencia deliberada y sistemática ejercida por la persona madura sobre la inmadura, por medio de la instrucción, la disciplina y el desarrollo armónico de todas las facultades físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas, y espirituales del ser humano…” (De Natale, 2004). Así, la influencia deliberada de la educación es un acto liberador pues proporciona en la mayoría de los casos elementos de juicio fiables, compartidos por conjuntos de poblaciones ya sean comunidades académicas, religiosas, culturales entre otras formas de organización social dentro de la aldea global postmoderna actual. Claro que el proceso de educación en las personas inicia de manera inconsciente ya que por medio de imitación de actos y sonidos simples, todos nos embarcamos en la travesía educacional, luego se pasa al mundo de los símbolos complejos como la relación de identificar, nombrar y escribir cosas, en fin, en palabras de Foucault “el lenguaje forma parte de la gran distribución de similitudes y signaturas.” (Foucault, 2005).
Algunas teorías comparten las apreciaciones de la educación como un acto de conducir o domar los comportamientos del ser humano; entendida de esta forma, la educación no es un acto liberador si no por el contrario, sería un espacio de control e inducción en el los educandos de modelos mono culturales. A pesar de que cada ser humano inicie su educación guiados por otras personas, ello, no implica que todo el tiempo esto sea el factor predominante pues la se perdería la función de la educación como acto consciente y liberador de las condiciones artificiales y naturales que nos atan al irracionalismo primitivo.
Por otra parte, parece una dicotomía afirmar que la educación es un acto liberador y a vez expresar la disyuntiva sobre la educación como creadora de aislamiento individual y es que desde la modernidad con su aureola de individualismo, devino la crisis de lo colectivo y compacto de las ciencias tanto sociales como exactas, cada quien busco crear una isla para observar los desarrollos y estructuras físicas, culturales, económicas, religiosas, cibernéticas, medicas, literarias, para solo mencionar algunos lentes de cómo observar y estudiar las sociedades. De suyo, lo anterior no es razonamiento suficiente para soportar la hipótesis del aislamiento, pero si aceptamos la teoría de que una persona en el transcurso de su vida busca relaciones con semejantes; individuos –grupos- con similares gustos y carácter y tiende auto aislarse de los demás. La educación como aislamiento no se ve tan descabellada, en tanto somos seres comunicativos, transmisores por medio del lenguaje de pensamientos que parten de nuestros anhelos y sentimientos pulsionales sobre lo que consideramos mentira y verdad ya sea fáctica o imaginaria. Por tanto no debemos olvidar que para occidente la verdad parte de hechos reales, pero esta verdad debe ser compartida por la mayoría de las persona, ya sea que más adelante, dicha verdad resulte ser una mentira. –como la educación impartida en la edad media sobre la forma del globo terráqueo, como una planicie rodeada de un gran océano con monstruos mitológicos capaces de engullir barcos; quienes pensaron dicotómicamente fueron aislados socialmente y clasificados de locos irracionales-. Con el advenimiento de la era global, la educación se ha convertido en fuente de integración de saberes, sobre todo en el saber hacer, pues las posibilidades de acceso a información de actualizada ha cambiado de considerablemente y qué decir de las facilidades para comunicarnos con otras personas alrededor del mundo, ya que valiéndonos de la revolución científico tecnológica las fronteras culturales y geográficas están cediendo el paso a nuevas y creativas formas de transferir y contra transferir educación o posibilitar el acceso a ella en tiempo real.
Las posibilidades de la educación a online es una muestra palpable de que los aislamientos educativos están siendo superados desde la globalidad misma, la educación continuada para adultos no solo se acepta dentro de un espacio físico constituido por aulas de clases y otros símbolos materiales propios de los sistemas educativos llamados presenciales y me devuelvo al concepto de educación como un acto de madurez pues son los adultos –mentales- quienes poseen los criterios prácticos, además, de una identificación laboral como para afrontar por si mismos su propia educación, sin dejar de romper con la comunicación con organizaciones calificadas que agrupan personas experimentadas en los conocimientos teóricos y prácticos objetos de estudio aprendizaje o profundización. Por ello, la educación a distancia es la mejor forma de seguir considerando la educación como acto liberador, pues permite estudiar un seguir un programa de estudios en cualquier lugar del planeta, no se fragmentan los núcleos familiares, sociales y culturales.
Creo que toda persona una vez ha culminado las etapas educativas de la niñez y la adolescencia debe explorar los aprendizajes por sí mismo –andragogía-, en su área de formación inicial o en otros campos del conocimiento técnico, tecnológico o profesional de su inclinación; para asegurar el éxito en la formación de adultos hay contar básicamente con disciplina de estudio –hábitos de lectura, acceso a plataformas de información como medios impresos y digitales, creatividad y cierto dominio de un segundo idioma-, además de asegurar el presupuesto para sufragar los costos del proceso de tutorías y validación de estudios por una institución reconocida ya sea por el sistema estatal o privado.
Desde la década del noventa, en Colombia se viene adelantando un proceso de reconocimiento del derecho a la educación de los adultos. Los primeros pasos fue reconocer los índices de analfabetismo que se presentan en franjas de población entre 20 y los 50 años de edad y por último se ha tomado conciencia de la eficacia de la educación en el entrenamiento para el trabajo calificado y el desarrollo económico, social y científico para la nación, aun no existe una política de estado en educación pero se cuenta con un cuerpo normativo -cuya función es ordenar y en casos delimitar la proliferación de instituciones educativas no reconocidas por el estado-, estándares de calidad de educación, un sistema de evaluación por indicadores para los estudiantes como para los docentes, en fin, a la educación de adultos se le ha dado una especie de impulso formal sobre todo a la educación semi presencial como a distancia que en esencia son muy parecidas en la metodología empleada para formar sus estudiantes –el estudio de módulos impresos, la entrega de escritos, los aplicativos de exámenes escritos, son comunes en ambas modalidades de formación-.
Referencias bibliográficas.
De Natale, M. (2004). La Edad Adulta una Nueva Etapa para Educarse. Mexico. D.F: Narcea Ediciones.
Foucault, M. (2005). Las palabras y las Cosas. Argentina : Siglo XXI editores, s.a de c.v.
Jaeger wener. (1997). Paideia. México D.F. Fondo de Cultura Económica.
Bajtín, M. (2005). Problemas de la Poética de Dostoievski. México D.F. Fondo de Cultura Económica.
OSCAR RHENALS ESPAÑA
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