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domingo, 27 de marzo de 2022

NACIONES, IMPERIOS, ILISTRACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES: Segunda parte [8°]

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA 

Área: Ciencias sociales 
Asignatura: Historia y Geografía.
Grado 8°. 
 
Eje temático: Época de revoluciones nacionales y culturales. 
 
Hola, en esta oportunidad estudiaremos el proceso de indecencia de lo que hoy es la nación de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA [UNITED STATES OF AMERICA], realizaremos un viaje  geográfico e histórico, desde la partida de los primeros colonos, los padres peregrinos [Pilgrim Fathers ], culminando con el evento de la separación definitiva de las llamadas trece colonias como territorio inglés. 


  • JAMESTOWN
Fueron los primeros colonos ingleses en llegar a tierras, a lo que se conocía en los años de 1.600 como el nuevo mundo; partiendo el 16 de diciembre de 1606, desde el puerto Blackwall a orillas del río Támesis en tres barcos [Susan Constant, Godspeed y Discovery], con una tripulación de 104 personas entre hombres, menores de edad y mujeres. Arribando al cabo sur de la bahía de Chesapeake [Chesapeake Bay], en el año de 1607. 

AerialviewoftheentrancetotheChesapeakeBayBridgeTunnel.jpg
Vista: Chesapeake Bay   
 
 
Pero no se quedaron allí por mucho tiempo, pues sufrieron ataques de nativos, quienes los obligaron a regresar a los barcos, al fin, se asentaron junto a un río que bautizaron como JAMES, fundando el fuerte JEMESTOWN 
Jamestown ubicada en Virginia
Vista del fuerte JAMESTOWN: Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jamestown_(Virginia)#/media/Archivo:Location_of_jamestown_virginia.jpg


 
Location of jamestown virginia.jpg
Vista del fuerte JAMESTOWN: Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jamestown_(Virginia)#/media/Archivo:Location_of_jamestown_virginia.jpg
 
 Las condiciones de orográficas en una península de forma de triángulo, los protegían de los ataques tanto de los españoles como de los indígenas powhatan [powatan o powhaten: Estos eran una poderosa tribu establecida en los que hoy es el estado de Virginia y formaban una confederación de tribus nativas. 
En la actualidad existen un número reducido en el estado de Virginia, en dos reservas, en el condado King William:  Mattaponi y Pamunkey, lamentablemente en el proceso de sometimiento o colonización y conquista, perdieron su propio idioma]. Como dato curioso, podemos identificar a esta tribu nativa en la película animada de Disney: Pocahontas y la película, el Nuevo Mundo, protagonizada por Colin Farrell como el capitán John Smith, en la cual se relatan el desembarco inglés en Jmaestown.

 
  • LOS PADRES PEREGRINOS [PELGRIM FATHERS 
 Fueron un grupo de religiosos ingleses creados en el siglo XVI; de la iglesia PURITANA [Fueron protestantes ingleses de los siglos XVI Y XVII, cuya misión era extirpar las prácticas católicas en Inglaterra]  de corte Calvinista [Conocido como cristianismo reformado, Creado en Suiza, cuya máxima es LA AUTORIDAD DE DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS. Es un sistema teológico protestante basado en la tradición teológica y cultural establecida por Juan Calvino y otros teólogos de Europa].  
Este grupo de personas salieron desde el puerto de plymouth, en el barco Mayflower, el 15 de agosto de 1620, con destino al fuerte Jamestown en el nuevo mundo, solo que el encuentro de una tormenta en el océano Atlántico y errores en los calculos de navegación, provoco su desvio, 800 kilómetros (KM) más al norte.
 
Fuente: Google Earth pro 2022

En el cabo Cod [que es una península en el extremo oriental del actual estado de Massachusetts], por ese entonces en Inglaterra, lo que hoy son los Estados Unidos de América, se le conocía como NUEVA INGLATERRA, en clara alusión a la procedencia sus colonos tanto los que establecieron en la Jamestown como los pasajeros del mayflower,antes de realizar el desembarco, pactaron una serie de principios o políticas a seguir en el nuevo hogar, conocido como el pacto de Mayflower, que se transcribe a continuación: 
 
Cabo Cod
 
"En el nombre de Dios, Amén.
Nosotros, cuyos nombres están escritos debajo, los sujetos leales de nuestro Temible Soberano Señor Rey Jaime, por la Gracia de Dios, de Gran Bretaña, Francia e Irlanda, Rey, Defensor de la Fe.
Habiendo emprendido para la Gloria de Dios, y el Avance de la Fé Cristiana y el Honor de nuestro Rey y Patria, una travesía para plantar la primera colonia en las Partes Norteñas de Virginia; hacemos por estos presentes, solemne y mutuamente en la Presencia de Dios y unos con otros, pacto y nos combinamos juntos en un Cuerpo Político Civil para nuestro orden y preservación y fomento de los fines antedichos; y por virtud de esto establecemos y aprobamos, constituimos y formamos, tales justas e iguales leyes, Ordenanzas, Actas, Constituciones y Oficios, de tiempo en tiempo, según sea considerado muy propio y conveniente para el Bienestar General de la Colonia, a la cual prometemos toda la Obediencia y Sumisión debidas. En fe de lo cual hemos suscripto nuestros nombres a esto en Cape Cod el once de noviembre, en el Reino de Nuestro Soberano Señor Rey Jaime de Inglaterra, Francia e Irlanda, el dieciocho, y de Escocia, el cincuenta y cuatro. Anno Domini, 1620"
 
En su primer año de estadía en el nuevo mundo, sufrieron por el intenso clima (frío) y la perdida de sus cosechas, lograron adaptarse y sobrevivir gracias a la ayuda de la tribu nativa wampanoag (que traduce Gente del este), habitan en los estados de Rohode Island y Massachusetts, en Martha’s Vineyard, las Bahías de Bristol y Narragansett y las orillas del río Pawtucket.  
 
Localización de tribus ALGONQUINAS en Nueva Inglaterra 
Fuente: ttps://es.wikipedia.org/wiki/Wampanoag#/media/Archivo:Wohngebiet_S%C3%BCdneuengland.png 
 
 
  • LAS TRECE COLONIAS INGLESAS EN AMÉRICA 
Luego de sortear una serie de eventos adversos, los colonos ingleses lograron, por medio de la supremacía bélica, en otras ocasiones, por la compra o alianza con las tribus locales, hacerse de una gran cantidad de territorios sincronizados en la costa este del subcontinente. 
 
Mapa de las trece colonias en Nueva Inglaterra. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_de_los_Estados_Unidos#/media/Archivo:13colonias.svg
 
Contrario a la colonización española en grandes bloques espaciales en las cuales se hallaban grandes imperios nativos como los Aztecas, los caribes, entre otros, los Sajones prefirieron el dominio de pequeños territorios costeros, en los que practicaron todo tipo de estrategias diplomáticas, económicas y los enfrentamientos bélicos por el control total de los espacios geográficos. 
Así, el proceso de colonización no fue uniforme para todos, ya que en la práctica se implementaron varias estrategias políticas, económicas y social. Ahora bien, para mediados del siglo XVIII, las colonias inglesas en el nuevo mundo representaban un vario pinto másico en lo que respecta a su organización política, económica, en sus formas de trabajo y organización religiosa, por ejemplo, en las colonias del norte se desarrolló con más rapidez los procesos de transformación de la materia prima con la introducción de máquinas en los procesos productivos y un dinámico intercambio comercial con las demás colonias; mientras que en las del sur establecieron u régimen de trabajo al rededor de las grandes propiedades de tierra con base en la fuerza esclava y jornaleros pobres o no propietarios de tierras. Por último, las colonias del centro, incorporaron los dos modos de producción y relaciones culturales, religiosas, practicados en los extremos. 
En el aspecto de la organización política, casi todas estaban organizadas por un gobernador, un consejo nombrado por el rey y un grupo legislativo [llamados MEETING HOUSE] elegido por el pueblo. Gracias a esta forma de organización y gobierno, la dependencia directa de las colonias ante la corona inglesa fue no fue uniforme, ya que en las de propiedad del soberano: Virginia, Massachusetts, Carolina del Norte, Carolina del sur, Nueva York, Nueva Jersey, Nueva Hampshire y Georgia; mientras, tres de estas, eran de propietarios privados, Maryland [Propiedad de George Calvert, primer barón de Baltimore (sin embargo, murió poco antes de ser oficialmente propietario, es su hijo Cecilius Calvert quien la heredó) para sobre todo acoger a los católicos perseguidos en Inglaterra. Tenía 49,000 km²,1​2​ más grande que el estado actual de Maryland, en parte porque sus límites estaban vagamente definidos. Algunas tierras fueron posteriormente cedidas a Pensilvania, mientras que otras se utilizaron para formar el Distrito de Columbia para construir Washington, la capital de los Estados Unidos.]. 
Una segunda colonia de origen privado es Delaware, nombra así por los colonos en honor al Thomas Wets, tercer barón guerrero (warr); pero, los nativos que se encontraba asentados allí son los Lenape, que traduce la gente/Lenni-Lenape, que significa la verdadera gente; debido al corriente uso del nombre del estado como DELAWARE, los indígenas fueron asociados con este nombre que en nada se asemeja al real nombre de estos. [Inicialmente, fue colonizada por Europeos llegados de Irlanda o neerlandeses, luego por Suecos y por último, grupos de ingleses, para tal efecto se cita la referencia de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Delaware, en la cual se detalla las distintas etapas poblamiento del territorio del actual estado en mención; lo cierto es que este espacio territorial es diverso en sus manifestaciones culturales, religiosas y sociales. Veamos: 
 "Delaware ha constado de tres condados. Cada condado tiene su propia historia de desarrollo. Los habitantes tempranos solían identificarse más íntimamente con su condado que su colonia o estado. Todo del estado ha existido en la gran esfera de influencia de Filadelphia.
Los ingleses reclamaron la cuenca del Río Delaware basado en las exploraciones de John Cabot en 1497, del captán John Smith, y de otros, y la nombraron el título de Thomas West, tercer barón De La Warr, el gobernador de Virginia desde 1610 hasta 1618. En ese tiempo, se consideraba que el área era parte de la Colonia de Virginia.
Sin embargo, el Imperio neerlandés también tenía un reclamo basado en las exploraciones de 1609 de Henry Hudson, y, bajo la supervisión de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, los neerlandeses fueron los primeros europeos en ocupar la tierra. Establecieron factorías: Fort Wilhelmus en 1624 en "Hooghe Eyland", ahora Isla Burlington; Fort Nassau, cerca del actual Gloucester City, New Jersey, en 1626; y en Zwaanendael, el actual Lewes, Delaware, en 1631.2​ Peter Minuit era el director general neerlandés de Nuevos Países Bajos durante este período y probablemente pasó tiempo en la factoría de Isla Burlington, y así se familiarizó con la región.
Sin embargo, Minuit tuvo un conflicto con los directores de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, y fue revocado de Nuevos Países Bajos. Minuit rápidamente se presentó a sus amigos en Suecia, una gran potencia en la política europea de entonces. Establecieron una Compañía Sueca Sureña, con el fin de colonizar el territorio de Nueva Suecia, y, tras muchas negociaciones, Minuit guió un grupo bajo el pabellón sueco al Río Delaware en 1638. Establecieron una factoría en Fort Christina, en el actual Wilmington. Minuit reclamó la orilla occidental del Río Delaware, porque dijo que no había encontrado asentmaientos europeos allí. A diferencia de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, los suecos intentaron llevar colonos a su factoría y establecer una colonia.
Minuit se ahogó en un huracán en el camino a casa ese mismo año, pero la colonia sueca siguió creciendo paulatinamente. Para 1644, colonos suecos y finlandeses vivían en ambas orillas del Río Delaware desde Fort Christina hasta el Río Schuylkill. El gobernador más bien conocido de Nueva Suevia, Johan Björnsson Printz, mudó su residencia al Municipio de Tinicum, Pensilvania, donde quería concentrar los asentamientos.
Mientras que Zwaanendael ("valle de los cisnes"), o el actual Lewes, pronto fue destruido en una guerra contra los indígenas, los neerlandeses no abandonaron su reclamo al área, y en 1651, bajo el mando de Peter Stuyvesant, construyó Fort Casimir, el actual New Castle. Tres años después, en 1654, Johan Risingh, el gobernador sueco, capturó Fort Casimir. Para los suecos esto fue un gran error, porque el verano próximo, el ultrajado Stuyvesant dirigió otra expedición neerlandesa al Río Delaware, atacó todas comunidades suecas, y incorporó por fuerza toda el área en la colonia de Nuevos Países Bajos de nuevo"]. 
La tercera colonia de origen privado es Pennsylvania, que signfica, los bosques de Penn, este nombre es producto de la combinación del apellido Penn que es en honor al almirante sir William Penn, con la palabra latina «sylvania», cuyo significado seria "tierras forestales". En esta colonia se práctico y trató de respetar las libertades religiosas y sobre todo cumplir las leyes establecidas ya sea por la camara legistiva interna o por la monarquia inglesa. 
Por otra¿o lado, existieron dos colonias con autonomia: Rhode Island. 
"La tierra que se convirtió en la colonia inglesa fue el primer hogar de los indios Narragansett, lo que llevó al nombre de la moderna ciudad de Narragansett, Rhode Island. El asentamiento europeo comenzó comenzó alrededor de 1622 con un puesto comercial en Sowams, ahora la ciudad de Warren, Rhode Island.
Roger Williams, un teólogo y lingüista puritano, fundó Plantación de Providence en 1636 en un terreno que le cedió el sachem Narragansett Canonicus. Fue exiliado bajo la persecución religiosa de la colonia de la bahía de Massachusetts; él y sus compañeros colonos acordaron una constitución igualitaria que estipula el gobierno de la mayoría "en asuntos civiles", con libertad de conciencia en asuntos espirituales. Nombró el asentamiento Plantación de Providence , creyendo que Dios los había traído allí. (El término "plantación" se usó en el siglo XVII como sinónimo de "asentamiento" o "colonia"). Williams nombró a las islas en la Bahía de Narragansett como las virtudes cristianas: Islas de la paciencia, la prudencia y la esperanza.2
En 1637, otro grupo de disidentes de Massachusetts compró tierras de los indios en la isla Aquidneck, que en ese momento se llamaba Rhode Island, y establecieron un asentamiento llamado Pocasset. El grupo incluyó a William Coddington, John Clarke, y Anne y William Hutchinson, entre otros. Ese asentamiento, sin embargo, se dividió rápidamente en dos asentamientos separados. Samuel Gorton y otros se quedaron para establecer el asentamiento de Portsmouth (anteriormente Pocasset) en 1638, mientras que Coddington y Clarke se establecieron en las cercanías de Newport en 1639. Ambos asentamientos estaban situados en Rhode Island (Aquidneck).
El segundo asentamiento de plantación en el continente fue la compra de Shawomet de Samuel Gorton a los Narragansetts en 1642. Tan pronto como Gorton se estableció en Shawomet, las autoridades de la Bahía de Massachusetts reclamaron su territorio y actuaron para hacer cumplir su reclamo. Después de considerables dificultades con el Tribunal General de la Bahía de Massachusetts, Gorton viajó a Londres para conseguir la ayuda de Robert Rich, segundo conde de Warwick, jefe de la Comisión de Plantaciones Extranjeras. Gorton regresó en 1648 con una carta de Rich, ordenándole a Massachusetts que dejara de abusar de él y de su gente. En agradecimiento, cambió el nombre de Shawomet a Warwick". Tomado de. https://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_de_Rhode_Island_y_las_Plantaciones_de_Providence

Por último, la provincia de Connecticut, originalmente conocida como la Provincia del Río, fue una colonia inglesa ubicada en Norte América que luego pasó a ser parte de los Estados Unidos como el Estado de Connecticut. La provincia fue fundada el 3 de marzo de 1636 como un establecimiento donde se congregaban puritanos. Después de las primeras batallas con Países Bajos, los ingleses obtuvieron el control permanente de la región. La provincia fue luego la escena de una guerra sangrienta entre los colonos y la tribu Pequot conocida como la Guerra Pequot. La Provincia de Connecticut jugó un rol importante en el establecimiento de un gobierno autónomo en el Nuevo Mundo con su negativa a entregar la autoridad local al Dominio de Nueva Inglaterra, un evento conocido como el incidente de Oak Charter que ocurrió en la posada y taberna de Jeremy Adams. Las provincias inglesas de Saybrook y New Heaven se fusionaron en 1644 y en 1662, respectivamente, con la Provincia de Connecticut. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Connecticut

SITUACIÓN DE LAS COLONIAS INGLESAS EN AMÉRICA
Para mediados del siglo xvili, la sociedad americana mostraba notables diferencias con la sociedad inglesa, así como con la del resto de Europa. Los inmigrantes ingleses modificaron muchas de sus costumbres para adaptarse a las nuevas condiciones de las tierras de América y participar de un nuevo proceso de desarrollo.  En las colonias inglesas la población creció más rápido, al contar con mayores oportunidades para disfrutar de una vida más prolongada, así como porque en las nuevas tierras, los matrimonios se concertaban más jóvenes pues se contaba con mayores oportunidades para establecerse y para organizar una familia. Por las razones anterio res, la población creció rápidamente y para 1770, existían en las colonias 2.5 millones de habitantes; de esa cantidad, el 20% era de negros que, en calidad de esclavos, trabajaban en las grandes plantaciones del sur.

La sociedad colonial sufrió importantes cambios frente a la estructura social de Inglaterra y otros pueblos de Europa, desde luego no existió el sector nobiliario y por ello la estratificación social fue menos rígida, pues ya que en América los hombres no se distinguieron por su nacimiento, por el favor real o la tradición y el estilo de vida de la aristocracia europea, el éxito en la estructura social se determinó por el esfuerzo personal y el trabajo de los individuos. En las colonias se consiguió un cambio importante al democratizarse la sociedad, particularmente en las colonias del norte, en las que les diferencias fueron mínimas entre los granjeros, propietarios de pequeños comercios artesanos y profesionistas. Ello no impidió que se fuera generando un cierto grupo aristocrático integrado por los grandes comerciantes, los dueños de grandes plantaciones  y algunos profesionistas exitosos quienes alcanzaron importantes cargos y pudieron acumular considerables capitales.

La situación de la mujer fue también diferente, pues de cierta manera estaba supeditada a la familia o al esposo, cuando contraía matrimonio. Sus ocupaciones fueron las de atender a los hijos, preparar la comida, elaborar la ropa, cuidar a los animales y atender el jardín. En las ciudades, las mujeres solteras y las viudas tuvieron mayores oportunidades económicas como maestras, enfermeras y empleadas de comercios.

El rápido crecimiento de la población provocó también cambios importantes en la economía, con el desarrollo de granjas familiares en las colonias del norte. En éstas, además de la producción agrícola y ganadera, se impulsaron diversas manufacturas para producir los artículos necesarios para la vida de los colonos; muchas veces se desarrollaron pequeñas industrias que en cierta medida hicieron que la dependencia de las colonias fuera menor, porque se pudieron elaborar artículos que sustituyeron con ventaja a los importados de la metrópoli. En las colonias del sur se desarrollaron grandes plantaciones trabajadas por numerosos esclavos que produjeron una variedad importante de cultivos: tabaco, algodón, caña de azúcar, trigo, arroz, vegetales y frutas, con lo que se cubrieron las necesidades de la creciente población americana. En algunos casos pudieron exportar su producción a mercados europeos, como sucedió con el tabaco y el algodón.

La posible expansión hacia las grandes extensiones de tierras inexploradas del occidente americano fue otro importante factor para el progreso de las actividades comerciales e industriales en las colonias, cuya producción de buena calidad, les permitió competir con éxito con la industria extranjera y desafiar las medidas reguladoras mercantilistas de los ingleses quienes se preocupaban de proteger sus intereses comerciales e industriales en las colonias de América.

En el aspecto religioso existió mayor tolerancia que en Inglaterra, aunque cada colonia trató de mantener una sola religión. Los conflictos religiosos de Europa determinaron que los grupos de perseguidos vinieran al continente y se establecieran en regiones en las que conservaron su religión; por ello estuvieron presentes las iglesias de puritanos, con austeras disciplinas morales; anglicanos, con expresiones diferentes a las de Inglaterra; luteranos, católicos y otros grupos de protestantes. En concreto, en las colonias inglesas de Norteamérica se aceptó la diversidad religiosa y se toleraron las diferentes iglesias.

La política contribuyó a democratizar la vida de las colonias, pues en ellas, los ciudadanos tenían una abierta participación para hacer sentir sus inquietudes y para proponer algunas medidas que mejoraran las condiciones de vida de la población. Esta participación política ofreció diferencias notables ante la situación que se observaba en Europa, pues, aunque se reconoció al rey como autoridad suprema y se acataron las leyes de la Gran Bretaña, cada colonia estableció su propio gobierno local. 

En el campo de la cultura, los colonos ingleses mostraron interés por ofrecer oportunidades a todos los sectores de la población; por ello, organizaron escuelas elementales para los niños, así como algunos colegios  en los que prepararon profesionales en diversas carreras. de aigual forma, la publicación de diarios/periódicos que informaban de la vida en las colonias y ofrecian algunas noticias de Europa. Este perido, se úblicaron y editaron textos escolares en diferentes áreas. Tomado de: Bolaños Raúl. 1994, Historia de la humanidad: de las épocas modernas y contemporaneas, editorial MCGrawHill. 

El poder del Parlamento

No obstante que desde sus inicios las colonias habían sufrido algunas restricciones, como las que fijaban las actas de comercio, que las obligaban a comprar y vender productos a Inglaterra, o las señaladas en las actas de industria, que prohibían el trabajo de diversas manufacturas con el fin de evitar la competencia con algunas compañías. Inglesas, los sajones radicados en América, prosperaban rápidamente, apoyando su desarrollo en pequeñas granjas y en el intercambio que realizaban con África y las Indias Occidentales. Toda esa situación de prosperidad se vio amenazada a partir de 1760 cuando el nuevo monarca inglés, Jorge III, encauzó una política colonial que lesionaba seriamente la vida de las colonias. 

La política colonial de Jorge III

Apenas terminada la guerra contra los indios y los franceses, el rey ordenó a las colonias que aportaran hombres y recursos para integraron un ejército que defendiera los territorios ingleses de los ataques de los aborígenes. Poco tiempo después, en 1764. impuso derechos de aduana al vino, la seda y el café, y para 1765 ordenó la Ley del Papel Sellado, que debía ser usada en todos los asuntos jurídicos. Todas estas medidas dispuestas para las colonias, se habían ordenado sin tomar en cuenta a sus habitantes por lo cual éstos protestaron y comisionaron a Benjamín Franklin para que solicitar a la anulación de todas esas cargas ante  el Parlamento. 

Como en las colonias se suscitaron actos de protesta y se acordó suspender el comercio con Inglaterra, el gobierno metropolitano decidió suprimir la "Ley del Papel Sellado", [ Stamp Act, fue una ley del Parlamento Británico que supuso un impuesto directo y específico para las trece colonias de la América británica que requería que la mayoría de los materiales impresos en las colonias se publicaran en papel sellado y producido en Londres, timbrados con un sello fiscal en relieve.1​2​ Estos materiales impresos eran documentos legales, revistas, periódicos y muchos otros tipos de papel utilizados en todas las colonias. Al igual que los impuestos anteriores, el impuesto a los sellos tenían que ser pagados en moneda británica válida, no en papel moneda colonial.3​ El objetivo del impuesto era ayudar a pagar a las tropas estacionadas en Norteamérica después de la victoria británica en la Guerra de los Siete Años y controlar la creciente libertad de prensa en las colonias. El gobierno británico consideró que las colonias eran los principales beneficiarios de esta presencia militar, y debían pagar por lo menos una parte de los gastos. Acabó con muchísimos periódicos, que no pudieron asumir los costes de esta censura económica. El más importante de ellos, fue el llamado The Spectator, formado por los diputados del parlamento Joseph Addison y Richard Steele.tomado de wikipedia] con lo que de momento se resolvió la situación.

En 1767 se aprobaron nuevas leyes que imponían derechos de aduana al vino, la pintura y al té, y como había sucedido con anterioridad, los colonos protestaron: guiados por Samuel Adams, realizaron manifestaciones hasta llegar finalmente boicoteo contra los productos ingleses. Por algunos años se mantuvo esa situación tensión entre colonos y tropas inglesas, hasta que en 1770 tuvieron un primer enfrentamiento en Boston, en donde se dio muerte a varios ciudadanos lo que agudizó seriamente el conflicto y en consecuencia, en 1771 el Parlamento ordenó la supresión de los impuestos aduanales, aunque mantuvo el del té. De momento, la vida colonias se normalizo, pues los colonos consideraban que el impuesto del solamente una forma de hacer sentir la autoridad real. Tomado de: Bolaños Raúl. 1994, Historia de la humanidad: de las épocas modernas y contemporaneas, editorial MCGrawHill.  

La lucha por la independencia 

A raíz de las sanciones ordenadas por el Parlamento en contra de la colonia de Massachusetts, ésta demandó ayuda a las doce colonias restantes, las que, con excepción de Georgia, accedieron a enviar representantes a la reunión convocada por la colonia que en aquel instante se veía en peligro.

Primer congreso continental. En 1774 se reunieron en la ciudad de Filadelfia 56 representantes, entre los que se encontraba Jorge Washington, con el fin de decidir la suerte de las colonias. Este congreso tuvo gran importancia, ya que en cierta forma evidenció la situación real del conflicto, así como la torpeza de la política colonial de Jorge III, pues el ambiente entre los colonos no era definitivamente favorable a la independencia, como lo demuestra el hecho de que el Congreso se hubiera dividido en dos bandos, uno partidario de la separación, en tanto que el otro se inclinó por mantener a las colonias unidas a Inglaterra. Esta última posición fue la que a la postre triunfo, razón por la que se dio a conocer la Declaración de Derechos y Agravios, en la que se establecía que "la base de un gobierno es el derecho que tiene el pueblo de tomar parte en su legislación". En cierta forma, en esta declaración solamente se acordaba lo que los ingleses habían conseguido varios siglos antes, pero quizá lo importante era que, una vez terminadas las discusiones, el Congreso dirigió al rey y al Parlamento un mensaje de lealtad de parte de las colonias.

A pesar de las intenciones que predominaron, el conflicto no concluyó, pues algunos miembros del Congreso plantearon la necesidad de establecer milicias y de reunirse en un segundo congreso en caso de que el rey rechazara sus peticiones, y como la Corona mantuvo tropas en las colonias y su decisión de imponer su autoridad a todas ellas, en 1775 se llegó finalmente al enfrentamiento armado cuando las fuerzas inglesas y las milicias de patriotas combatieron en Lexington y Concord.

Segundo congreso continental. De nueva cuenta se reunieron los representantes, solamente que en esta ocasión se tomó el acuerdo de declarar la guerra a Inglaterra, para lo cual se designó a Jorge Washington como jefe de los ejércitos coloniales. Durante algún tiempo los patriotas combatieron a los ingleses sin mucha suerte, pues frecuentemente eran vencidos. En plena guerra fue preciso convocar a un nuevo Congreso, el cual habría de decidir de una vez por todas la suerte de las colonias. 

Tercer congreso continental. La ciudad de Filadelfia se convirtió por este congreso en la cuna de la independencia de Estados Unidos de América, pues en ella. el 4 de julio de 1776 se proclamó la independencia de la nueva nación, a través de un documento redactado por Benjamin Frankliny por Tomas Jefferson En ese documento, además de la independencia, se proclamaron tres principios de gran trascendencia, que más tarde habrían de ser acogidos por otras naciones que buscaban su emancipación, y por numerosos pueblos que luchaban contra la miseria y las desigualdades sociales Declaraban los congresistas de Filadelfia:

  • Todos los hombres han recibido de Dios ciertos derechos naturales como la vida, la libertad y la conquista de la felicidad.
  • Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados.  
  • Es legítimo derrocar a un gobierno por la fuerza de las armas y establecer otro en su reemplazo, cuando no respeta los derechos naturales.

En este último principio se establecía el derecho del pueblo a la rebelión, para cambiar la forma de su gobierno cuando éste no garantizara los intereses populares.

No obstante haberse declarado la independencia de las trece colonias, la guerra continuó con resultados adversos a la causa insurgente. Fue hasta 1777 cuando los patriotas obtuvieron una importante victoria en Saratoga. Otro trascendente éxito parala nueva nación se dio en 1778, cuando Francia reconoció su independencia y firmó un tratado de comercio a modo de alianza, al que se unieron más tarde otros dos estados europeos: España y Holanda.

Inglaterra no reconocía hasta ese momento la independencia de las trece colonias y mantenía numerosas tropas en los territorios sureños, por lo que los ejércitos insurgentes dirigieron su acción en contra de ellas, pero sin obtener resultados significativos. El triunfo de los colonos, y como consecuencia el logro de la independencia de Estados Unidos, fue producto de la acción combinada del ejército de patriotas y de una flota francesa aliada a ellos, pues ambos bloquearon la ciudad de Yorktown, hasta obligar a la rendición de los ingleses en 1781.

Después de la derrota, los ingleses se vieron obligados a aceptar la Paz de Versalles, en 1783, por la que se reconoció la independencia de Estados Unidos de América. En esa forma la nueva nación decidió reunir en la ciudad de Filadelfia, la Convención Constitucional, para que se encargara de redactar la Constitución que habría de regir al país. Esta fue dada a conocer en 1787 y por ella Estados Unidos quedaba organizado como una República Federal y Democrática, cuyo gobierno debería integrarse con tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

En apego a lo dispuesto en esa Constitución, se realizó el proceso electoral, en el que resultó electo como primer presidente Jorge Washington, el mismo que durante los años de la guerra había encabezado a los ejércitos insurgentes.

Tomado de: Bolaños Raúl. 1994, Historia de la humanidad: de las épocas modernas y contemporaneas, editorial MCGrawHill.  

RESUMEN

Independencia de las colonias inglesas de Norteamérica

La colonización inglesa en América se dio en trece pequeños territorios en la costa del océano Atlántico, con una diversidad, entre ellos, de organización política, formas de trabajo y prácticas religiosas. No obstante, las restricciones que sufrían, como el hecho de vender y comprar sus productos sólo a Inglaterra, el rey Jorge III impuso nuevos impuestos como la ley del Papel Sellado, derechos al vidrio, a la pintura y al té, por lo que los colonos protestaron y se inició la lucha por la independencia.  

En 1774 se reúne el Primer congreso continental en el que las trece colonias dieron a conocer la "Declaración de Derechos y Agravios". Como la Corona mantuvo su autoridad, se llegó al enfrentamiento.

El Segundo congreso continental, declaró la guerra a Inglaterra. El Tercer congreso continental proclamó la independencia de los Estados Unidos de América el 4 de julio de 1776, a través de un documento redactado por Benjamin Franklin y Tomas Jefferson. Inglaterra no reconoció la independencia de las trece colonias y continuó la lucha hasta que fue derrotada. Los ingleses aceptaron la Paz de Versalles, en 1783, por la que reconocieron la independencia de Estados Unidos de América.

En 1787 se redactó la Constitución en la que el nuevo país quedó organizado en una República Federal y Democrática cuyo gobierno se integró con tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Tomado de: Bolaños Raúl. 1994, Historia de la humanidad: de las épocas modernas y contemporaneas, editorial MCGrawHill.

ACTIVIDADES


1. Identifica en un mapa de América del Norte las 13 colonias americanas. (actividad individual)
2. Comenta y escribe (en tu cuaderno de apuntes), con tus compañeros la manera como afectó la vida de las colonias americanas la política de Jorge III. (Actividad grupal)

3. Registra o elbora en tu cuaderno, en un cuadro sinóptico los principales sucesos de la independencia de Estados Unidos de América. (actividad individual)

4. Comenta con tus compañeros y consigna en tu cuaderno de apuntes, las principales decisiones de los Congresos de Filadelfia. (Actividad grupal)

5. Discute en tu grupo los principios fundamentales de la Constitución Política de Estados Unidos de América. (Actividad grupal)
6. Prepararse para prueba escrita. (actividad individual)
 Tomado de: Bolaños Raúl. 1994, Historia de la humanidad: de las épocas modernas y contemporaneas, editorial MCGrawHill. 
 
Referencias biblograficas. 
  • Bolaños Raúl. 1994, Historia de la humanidad de las épocas modernas y contemporaneas, editorial MCGrawHill.  
  • https://es.wikipedia.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

viernes, 25 de marzo de 2022

Sociedad en el Medioevo

 

 DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

COLOMBIA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA 

Área: Ciencias sociales 
Asignatura: Historia y Geografía 
Grado 7°03. 
 
Eje temático: La herencia histórica de occidente
Favor leer resumir lo siguiente

 

Sociedad y tiempo en el Medioevo

La caída del Imperio Romano

Como recordarás, en el año 395 el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus dos hijos y desde entonces hubo dos imperios romanos: el de Occidente y el de Oriente. El traslado de la capital a Constantinopla dio nueva vitalidad al Oriente (Balcanes, Asia Menor, Siria y Egipto); por el contrario, en Occidente (Italia, Galias, Hispania, Bretaña y norte de Africa), se acentuó la deca dencia de las ciudades y el comercio, y la debilidad del gobierno frente a los ricos propietarios de tierra, quienes sometían a los arrendatarios y pequeños propietarios.


¿Quiénes eran los bárbaros?

Los griegos, según vimos en CIVILIZACIÓN 6, llamaron despectivamente bárbaros a los pueblos extranjeros porque no vivían en polis ni tenían su cultura. El término no significaba salvajismo ni barbarie, sino inferioridad cultural. Con igual significado, los romanos llamaron bárbaros a los pueblos que no pertenecían al Imperio. Concretamente a los germanos, conjunto de pueblos asentados al este del Rhin y al norte del Danubio. Estos bárbaros germanos fueron los que asaltaron las fronteras desde el siglo III y pusieron fin al Imperio Romano de Occidente en el siglo V.


Nuevas poblaciones y civilizaciones

En los siglos siguientes, la población romana se mezcló con los germanos y se produjo una fusión de culturas. La Iglesia, por su parte, asumió la dirección de la vida espiritual, social y cultural en casi toda Europa. De esta fusión romano-germánica y cristiana resultó una nueva civilización, conocida como la cristiandad europea.


El Imperio Romano de Oriente se libró de los bárbaros y pudo existir diez siglos, con población de origen griego y con eslavos que penetraron en los Balcanes. El idioma y la cultura griegos se impusieron con el cristianismo. De esta evolución resultó la civilización bizantina, distinta a la romana y llamada así por Bizancio, nombre griego del antiguo asentamiento de Constantinopla, la capital.


Los árabes, pueblo de Asia hasta entonces sin importancia política, se unieron en el siglo VII en torno al Islam. Este pueblo conquistó todo el Cercano Oriente, norte de África y España. A las conquistas sucedió la creación de la brillante civilización del Islam o civilización musulmana, que dominó desde India hasta España.

En resumen, los principales protagonistas de los cambios históricos fueron los germanos, eslavos y árabes, pueblos procedentes del exterior de los espacios geográficos en los que brillaron las grandes civilizaciones de la antigüedad.

La Edad Media

Las migraciones e invasiones de estos pueblos, la fusión racial y cultural y el desarrollo de nuevas civilizaciones, ocurrieron desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América por los europeos. Un milenio de historia en Europa, el Mediterráneo y el Asia Occidental, que los autores de siglos posteriores llamaron despectivamente “Edad Media" o "Medioevo", porque para ellos había sido un largo período de "tinieblas y oscurantismo" en medio de las brillantes civilizaciones de la antigüedad y la Edad Moderna. Estos críticos, que vivieron en los siglos XVI y XVII, época de descubrimientos geográficos y progresos científicos y artísticos, identificaron su tiempo como la Edad Moderna.


Las investigaciones históricas han demostrado que no toda la Edad Media fue de retroceso cultural; sin embargo, el nombre ha subsistido por no encontrarse otro más preciso que sintetice las características de la vida en aquellos diez siglos. El Medioevo se divide en tres períodos: alta, plena y baja Edad Media.

Alta Edad Media (siglos V-X). Comenzó con una etapa de transición, que abarca desde fines del Imperio Romano hasta el siglo VIII. Durante ella sucedieron las invasiones de los germanos, y las conquistas árabes, y se fraccionó la unidad creada por Roma. Fueron realmente "siglos oscuros” en Europa occidental.


Del siglo VIII al X, ya la economía, la organización social y política y la mentalidad de Europa eran distintas a las de la antigüedad romana. Predominaban los campesinos y guerreros y por todo el continente se difundía el cristianismo. La civilización del Islam vivió su mayor expansión y auge cultural.

Plena Edad Media (siglos XI, XII y mitad del XIII). Período de recuperación y expansión de la Europa cristiana occidental, apogeo del sistema social denominado feudalismo. Resurgieron la vida urbana y la comercial. La cultura, dirigida por la Iglesia, logró sus mayores creaciones intelectuales y artísticas, en tanto que Bizancio y el Islam decayeron.

Baja Edad Media (1250-1500 aproximadamente). Periodo de catástrofes, epidemias, guerras y tensiones sociales. El sistema feudal hizo crisis y se formaron las naciones de Europa bajo la autoridad centralizadora de sus reyes.

Pueblos de América, Asia y África en estos siglos La Edad Media es válida solamente para la historia de Europa y la civilización del Islam. En el Lejano Oriente, África y América los pueblos vivieron otros procesos, con duraciones distintas al Medioevo. Por ejemplo, en América se desarrollaron los pueblos que culminaron en las altas culturas maya, azteca e inca.

No obstante, entre las historias de Asia y Europa hubo semejan zas. Las invasiones en Europa tuvieron relación con las migraciones de pueblos de las estepas asiáticas, especialmente los hunos (siglo V) y los mongoles (siglo XIII). Otro elemento común fue la propagación e importancia de las grandes religiones: el cristianismo en Europa, el islamismo en Asia occidental, India y norte de África, y el budismo en China, Japón y sureste asiático. La fe de los pueblos en sus respectivas religiones ejerció un papel decisivo en el desarrollo histórico entre los siglos V y XV.

El texto anterior es tomado de: Civilización 7: Ciencias sociales integradas, 1994, Editorial NORMA.

martes, 22 de marzo de 2022

Resolviendo dudas con los y las estudiantes de 6°

REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA 

Área: Ciencias sociales 
Asignatura: Lecturas Sociales del Territorio.
Grado 6°03. 
 
Eje temático: Identificando el mundo socio espacial de SUMAPAZ. 

Hola chicos y chicas. 
Continuando con nuestros encuentros de lecturas del territorio, en especial el espacio que habitamos en la provincia/departamento del SUMAPAZ. Para esta oportunidad, vamos a tener un diálogo de saberes que parte de las dudas manifestadas por ustedes en la lectura anterior sobre SAN JUAN DEL SUMAPAZ como territorio propio de esta región cultural y geográfica. 
Una de las dudas fue:
 
¿Quiénes son los Muiscas?. 
 Son una sociedad milenaria del continente americano que se estableció y desarrollo hacia el siglo VI A.C. En la región cultural de Colombia, conocida como el ALTIPLANO CUNDIBOYASENSE, que comprende los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y la ciudad capital de la república: Santa fe de Bogotá, además del departamento de Santander.
Fuente: Elaboración propia. 
 

En la actualidad se encuentran organizados en CABILDOS INDÍGENAS, estos son una entidad pública especial, sus integrantes se reconocen como parte de una herencia indígena o nativa del continente americano y,  según el decreto 1071 de 2015, artículo 2.14.7.5.1. Naturaleza Jurídica. "Los resguardos indígenas son propiedad colectiva de las comunidades indígenas en favor de las cuales se constituyen y conforme a los artículos 63 y 329 de la Constitución Política de 1991, tienen el carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargables. 

Los resguardos son una institución legal y sociopolítica de carácter especial, conformada por una o más comunidades indígenas, que con un título de propiedad colectiva que goza de las garantías de la propiedad privada, poseen su territorio y se rigen para el manejo de éste y su vida interna por una organización autónoma amparada por el fuero indígena y su sistema normativo propio.

Parágrafo. Los integrantes de la comunidad indígena del resguardo no podrán enajenar a cualquier título, arrendar por cuenta propia o hipotecar los terrenos que constituyen el resguardo
"

 

 

lunes, 14 de marzo de 2022

Resolviendo preguntas sobre el clima

 DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

COLOMBIA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA 

Área: Ciencias sociales 
Asignatura: Historia y Geografía 
Grado 7°03. 
 
Eje temático: Aprendiendo a comprender las percepciones del clima y las formas de ver y vivir en el mundo.


Hola, apreciados y apreciadas estudiantes, avanzando en nuestros encuentros de enseñanza aprendizaje, en esta oportunidad. Vamos a interactuar con las dudas que ustedes han manifestado sobre el clima y los fenómenos climáticos de nuestra casa grande "LA TIERRA". Bien, entremos abordaje. 

1. ¿Qué es el clima?. 
Propuesta de respuesta: Básicamente, es el estado o estados de la atmósfera  en un lapso de tiempo en cierto espacio (lugares, región) de la superficie terrestre. Se manifiestan en el globo terráqueo en dirección este a o este. 

2. ¿Cuáles son las características de las zonas climáticas?

 Para iniciar a proponer una respuesta (provisional a este interrogante) es preciso afirmar que en esencia existen tres grandes zonas climáticas en el planeta: 
A) Cálida. Se manifiesta o da en la línea ecuatorial, entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio. 
En esta zona de la teirra, los rayo solares se perciben con mayor fuerza. 
Fuente: https://www.poresto.net/yucatan/2021/6/29/cual-es-la-importancia-del-tropico-de-cancer-capricornio-261045.html#&gid=1&pid=1


B) Zona templada: Se podría afirmar que es un estado intermedio entre el calor intenso de la zona cálida y gélico frío de la zona fría, se localiza entre los trópicos y las zonas polares. A su vez se clasifica en o divide en: La zona templada del norte y la del sur, aquí los rayos del sol se reciben de forma inclinada, dando como consecuencia que la sensación de climática es moderada. 

Fuente: https://enciclopedia-joskat.webnode.es/products/la-zona-templada-/

C) Zonas Frías: Se localizan en los círculos polares del planeta, presentando condiciones extremas de frío intenso todo el año, aquí, los rayos del sol se reciben levemente, dando como consecuencia la presencia de temperaturas bajas, sumado a la casi no presencia de lluvias. 

Fuente: https://enciclopedia-joskat.webnode.es/products/la-zona-fria/

De acuerdo a lo anterior, las características de las zonas climáticas se dan por diferentes factores naturales, entre las más significativas podemos anotar: La intensidad de los rayos del sol, La localización geo espacial, la inclinación de la semi esfera del globo terrestre, la presencia de o cercanía a cuerpos de agua como océanos, ríos, ciénagas y la forma orográfica de la región. 

En adelante les invito a analizar en conjunto: 

3. ¿Por qué en la zona tropical algunos meses no llueve?. 
4. ¿Por qué las montañas son muy cálidas o muy frías en partes?
5. ¿Toadas las zonas climáticas son iguales o diferentes?
6. ¿A cuántos grados está la zona tropical?
7. ¿Cuál es el nombre de la isla que no están cerca de la costa?
8. ¿Por qué existe en clima en mundo?
9. ¿A cuántos grados estamos en las zonas montañosas?
10. ¿por qué la tierra es semi redonda y totalmente redonda?
11. ¿Cuánto tiempo se gasta uno de Cabrera a San Juan?
12. ¿Qué es una selva tropical?
13. ¿hay diferentes tipos de radiación?. 
14. ¿En Colombia se encuentra la mayoría de páramos?
15. ¿A cuántos grados está la zona templada?. 
16. Entre el agua salada y el agua dulce, cómo se diferencian, ¿por qué son transparentes?
17. ¿Las ciénagas pueden tener dos tipos de agua como la salada y la dulce?. 






miércoles, 9 de marzo de 2022

SABORES DEL SUMAPAZ 8°

 

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
COLOMBIA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA 
Área: Ciencias sociales 
Asignatura: Lecturas Sociales del Territorio
Grado 8°. 
 
Eje temático: ¿A qué sabe el SUMAPAZ?
 
 
Hola, estudiantes, les invito a un viaje para el descubrimiento del espacio y territorio de la región de Sumapaz, siempre dirigiendo la brújula hacia el municipio de Cabrera. 

Toitico Bien Empacao [Bambuco]

¿Que tal su café?
¿Cómo estuvo su agua e'panela?
¡Que buenas arepas las que prepara doña Rubiela!
¿Qué tal el ajiaco, con el frío de la mañana?
¿Y el sabor de la papa que traje fresquita allí e'la sabana?

Discúlpeme, si interrumpo su desayuno
Pa'salir de las dudas es el momento más oportuno
Dígame usted, si conoce la molienda
¿O el azúcar es solo una bolsa que le compran en la tienda?

¿Y cuénteme que sabe de su tierra?
¿Cuénteme que sabe de su abuela?
¿Cuénteme que sabe del miz?
¿O acaso a olvidado sus antepasados y su raíz?

Dibújeme el árbol del cacao, mientras se toma
Ese chocolate con pan tosta'o
Dígame su mercé, ¿qué sabe del azadón?
Ese es el que le trae a usted la sopita hasta el cucharon

¿Y cuénteme que sabe de su tierra?
¿Cuénteme que sabe de su abuela?
¿Cuénteme que sabe del maíz?
¿O acaso a olvidado sus antepasados y su raíz?

Venga le cuento, los cuentos del huerto y de la malanga
La yuca, la yota, los chontaduros, la quinua, las habas y la guatila

Le tengo el guandú, las arracachas y la calabaza
Le traigo guineos, también chachafrutos
Y unas papitas en la mochila

¡Ay perdón señor!
Por ser yo tan imprudente
Es que a veces me llegan estos
Pensamientos irreverentes

¿Pa'qué va usted querer saber
Sobre el ara'o?
¡Si allí en la esquina lo encuentra
Toitico bien empaca'o! 

Dar clip 👉TOITICO BIEN EMPACAO 

Katie James (n. 1985) es una cantante y guitarrista colombiana nacida en  Inishfree , Irlanda

El título del presente abordaje es tomado de la publicación del texto "Sumapaz saberes y sabores" publicado en el año 2021, por el SENA, el cual ofrezco para la lectura, SUMAPAZ SABERES Y SABORES 👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

"Tras la búsqueda de la tradición.

Apuntes sobre identidad, cultura culinaria y patrimonio.

 



Los rasgos culturales contribuyen a la identificación de los grupos humanos. Esto ha sido observado en el comportamiento social de pobladores de lugares determinados que, a través sus emblemas culturales, buscan diferenciación con los demás. Para muchos, lo anterior, se ha convertido en una predisposición que se manifiesta en la búsqueda permanente de afirmación identitaria, ya que el mismo proceso de identificarnos se ha vuelto más variable y problemático (Hall, 1992). Esa exploración con frecuencia viene acompañada de una tendencia al realce de elementos diferenciales de la cultura que tienen la función de crear vínculos estrechos con una forma de vida y la sensación de pertenecer a un grupo, a una práctica social o a un territorio.
Puede decirse que los conjuntos de atributos culturales le tributan a la identidad y, por consiguiente, a la forma en que los grupos humanos nos representamos socialmente en contextos histórico-culturales determinados.
Desde lo simbólico, se entiende la cultura como un entramado de significados compartidos, lo cual nos singulariza y diferencia de los otros. O sea: echamos mano de los materiales que tenemos al alcance para definirnos. Esos materiales con los que construimos nuestra identidad para distinguirnos de los demás son siempre materiales culturales (Giménez, 2008, p. 11). Dichos rasgos se observan bajo el entendimiento de su emergencia en medio de relaciones inter grupales, de subjetividades y colectividades que, en ocasiones, esos aspectos emblemáticos de la cultura, representativos o tradicionales, si se quiere, que están comúnmente ligados a una temporalidad determinada. No obstante, esa tradición cultural también está sujeta al acontecer de las prácticas sociales, pero en el terreno de lo cultural esas manifestaciones se rehacen y se intercambian; se imponen, se enajenan, o se negocian. Y lo más probable es que se transforman en el tiempo. Los procesos de identidad se asocian a la toma de consciencia de los grupos sociales con respecto a sus formas específicas, propician el surgimiento de y representativas (Arévalo, 2004). Sin embargo, tanto la identidad, como la tradición y el patrimonio ofrecen múltiples significados.
Estos conceptos están frecuentemente asociados a las épocas o a las personas que los usan y al objetivo que motiva su uso. Sin duda están íntimamente ligados a la noción antropológica de cultura, pero han sido sujeto de revisiones y análisis que resultan en enfoques, de por sí integradores, que exponen sus interrelaciones y complejizan su tratamiento.Varios autores coinciden en que la tradición es una construcción social, que cambia con el tiempo y está en relación con cada cultura (Arévalo, 2004; Herrejón, municipio de Pasca. 1994).
Se acepta que está compuesta por conocimientos que sobre el pasado vienen transmitidos generacionalmente. Sin embargo, esta noción originaria es más restrictiva, ya que convencionalmente la tradición se ha considerado cristalizada e inalterable en el tiempo.
Se ha considerado que las cocinas tradicionales y el quehacer culinario, como espacio de interacción social, están ligados íntimamente al rol de la mujer.
En el sentido del saber en sí y también en relación con el esquema que sirve a los propósitos de la transmisión cultural intergeneracional (Ministerio de Cultura, 2012). Aunque, claramente, esto no indica una condición de exclusividad de lo femenino en la práctica culinaria. No obstante, algunas ideas remiten esa relación de lo femenino con el saber culinario, con la transmisión cultural hacia las nuevas generaciones, principalmente en el seno de las familias y también durante las experiencias sociales. Así que podría pensarse que la práctica culinaria puede tener una lectura descriptiva del fenómeno a partir del género femenino, de las interpretaciones que suscitan significados en la mujer, sentimientos, creencias y valores que pueden estar asociados.
Las ideas sobre la tradición han cambiado, para incorporar a la condición de la herencia el hecho de su renovación en el presente. “La tradición, de hecho, actualiza y renueva el pasado desde el presente. “[…] para mantenerse vigente y no quedarse en un conjunto de anacrónicas antiguallas y costumbres fósiles y obsoletas, se modifica al compás de la sociedad, pues representa la continuidad cultural” (Arévalo, 2004, p. 926). Hay una alusión a su utilidad, por lo que se afirma que es eficaz en el presente gracias a su adaptación, creación y reinvención. Está sustanciada por lo que permanece y lo que cambia.
En este sentido, cabe aclarar que la tradición está presente en todos los grupos sociales y no está suscrita exclusivamente a la ruralidad, o a determinadas clases sociales; no obstante, hay expresiones también en lo urbano (Ministerio de Cultura, 2012). Puede verse como el resultado de un proceso de “selección cultural” que se ha transmitido socialmente, en el tiempo, y que la hace funcional.
De acuerdo con lo anterior, no se repite el mismo molde, si no se expresa a través de variantes que integran el pasado con el presente (Arévalo, 2004).
Aunque se reconoce en los grupos humanos una tendencia a buscar y resaltar los elementos culturales que se consideran como propios, se entiende que esos elementos también pueden ser ajenos. Para Bonfil lo propio es entendido como aquello “que se heredó de generaciones anteriores, que se produce, se reproduce, mantiene o transmite…” (1988. p. 7), en oposición a lo ajeno, como todo lo que no se produce ni reproduce al interior de un grupo humano diferenciado, aunque forme parte de su cultura (Bonfil, 1988). En este sentido, los elementos y manifestaciones de cultura culinaria pueden observarse como parte de ese encuentro con lo propio, en versión del presente, en la que las comunidades y grupos humanos estarían inmersas. A pesar de que se perciba que a lo tradicional solo le preocupa el pasado, está es una respuesta humana frente al desafío del tiempo “su profundo sentido es ser el puente hacia el futuro” (Herrejón, 1994, p. 138).
Las regiones y las localidades. Colombia se ha considerado como un país de regiones y en cada una de ellas las expresiones culinarias son visibles (Ministerio de Cultura, 2012). Es así que la región Cundiboyacense ostenta una base alimentaria constituida por el maíz, la papa, la ahuyama, la arveja; los cubios, hibias y habas; la arracacha, la batata y la yuca dulce; la carne de vacuno, gallina y cerdo (Ministerio de Cultura, 2012).
Como se ha dicho, los factores identitarios pueden observarse en la cultura regional, pero se reconoce que también las comidas locales “[…] tienen una profunda significación como evento social de afirmación de identidades […]” (Ministerio de Cultura, 2012, p. 37). De acuerdo con esto, hay preparaciones con las cuales se identifican particularidades regionales y locales, aun cuando sean manifestaciones de la cultura culinaria comunes a nivel nacional (Ministerio de Cultura, 2012).
Los saberes y las prácticas de las provincias de Cundinamarca están influenciados por los territorios que hoy constituyen los departamentos de Boyacá, Tolima y Huila principalmente, sin excluir influencias santandereanas y de los llanos orientales, las cuales hacen presencia con mayor o menor énfasis dependiendo de los contextos históricos, geográficos y socioeconómicos de las provincias cundinamarquesas.
La variedad de sus preparaciones se interpreta como un reflejo de la historia regional, de sus contextos e interacción cultural. Las marcadas influencias aborígenes y la fuerte impronta de lo hispánico prevalecen en sus ingredientes y sabores. La diversidad de componentes que se manifiesta a través de la memoria de los pobladores aporta razones para observar sus hábitos culinarios, expresados en productos como los caldos y sopas, los amasijos, los preparados derivados del cerdo y las bebidas fermentadas, entre otros.
Por ello, ya en el altiplano en tiempos de la conquista se documentan características alimentarias definidas por una dieta integrada por los tubérculos andinos, las hierbas, los animales de monte y el maíz, enriquecidos a través del tiempo con las carnes de cerdo, res, oveja y cabra traídas al Nuevo Mundo (Rojas, 2012).
La herencia de la ganadería permitió la reproducción y recreación de platos españoles con chivo y cabra. Estos fueron adaptados paulatinamente por los antepasados mediante procesos culturales que tienen su forma material en los cocidos, cuchucos, tamales, fritangas, mazamorras y sancochos, en los que se incluyeron las carnes de cerdo y res.
A esa mixtura le aportó notablemente el intercambio de hierbas, granos y frutos que vinieron a ampliar el repertorio culinario del pasado y la base de ingredientes que con el azúcar permitieron la creación de preparaciones dulces. El popurrí y la olla podrida tienen su símil en el sancocho, el puchero y los cuchucos, que tienen al maíz como producto básico, aunque presenten diferencias en cuanto a los productos y cosechas regionales (Martínez, 2012). Los hornos para las tortas, los envueltos de maíz (con relleno o sin él), la leche y el queso transformaron más recientemente la alimentación en las regiones, al igual que el fríjol, la yuca y la arracacha.
Evidentemente, el intercambio de elementos culturales se manifiesta en la incorporación de las preparaciones nativas a las preparaciones ibéricas, esta tiene correlatos visibles en las cocinas de la provincia del Sumapaz, resultado de un proceso extendido en el tiempo, conformado por esa mezcla de saberes sobre lo nativo y lo europeo, lo de acá y lo de allá que, con el paso de los siglos, para muchos ha llegado a convertirse en algo propio.
En este sentido, se observan prácticas culinarias de la provincia del Sumapaz, que se entienden integradas a algo más grande, que indica la pertinencia de observarlas no aisladamente, ya que hacen parte de un proceso cultural y socioeconómico sostenido en el tiempo. Es interesante identificar que hay preparaciones que se alojan en el recuerdo de las gentes, cuya práctica ya no está vigente. Las tecnologías han cambiado, al igual que los contextos socioeconómicos y, por consiguiente, la cultura material asociada a lo culinario.
Suele extrañarse el horno de leña, el ahumado y la laja de piedra, pero, por múltiples causas, algunos productos han sido reemplazados o transformados; también sus formas de cocción, la materia combustible y los artefactos asociados a su preparación. No obstante, hay tradiciones en la cocina regional, provincial y local. Probablemente, la identificación de las mismas también reside en las ideas que permiten asociarlas bajo la forma de lo inmutable y estático, o en el terreno de lo cambiante, que abre el espacio a la realidad de la tradición que se transforma con el tiempo, que inventa reinventa sus elementos sobre la base de la herencia.
Lo que hoy se hace en las cocinas en general, es en parte una transformación de lo que éramos hace siglos, alimentos, maneras de cocinar o utensilios que hemos venido adaptando a un mundo en un contexto globalizado, caracterizado por la circulación de información, bienes y personas. En estos ires y venires la cultura es impactada: se afianza, se enajena, se intercambia o se impone. Por fortuna, parecen tiempos favorables para la investigación en estas áreas y la cultura culinaria tiene un espacio particular en el patrimonio inmaterial nacional, gran categoría de estudio que el Ministerio de Cultura ha venido explorando y difundiendo mediante numerosos documentos temáticos, metodológicos y de política pública.
Por otra parte, las influencias hispanas, africanas y aborígenes tienen asiento en una realidad en la que el “estatus constitucional de la multiculturalidad y la plurietnicidad, los debates sobre los patrimonios culturales e inmateriales ubican el tema de la comida y la cultura en un lugar significativo y promisorio en la investigación” (Saldarriaga, 2012, p. 25). En estos escenarios diversos es posible “centrar la mirada en la alimentación como elemento cultural, lo cual resulta un esfuerzo para “pensar lo propio, lo familiar, lo veredal, lo regional, lo local, lo nacional, lo continental y sus diversas dimensiones identitarias en el gusto y en la técnica” (Saldarriaga, 2012, p. 13).
Adicional a lo expuesto, se propone la consideración de otras áreas como aquella del desarrollo y su relación con la cultura. Con base en el tratamiento de estas dos amplias categorías, hay avances en ideas que señalan sus implicaciones y horizontes de complementariedad con el bienestar (más allá de lo económico) de los grupos humanos. Es en este sentido que el Diagnóstico Cultural de Colombia, Hacia la construcción del Índice de Desarrollo Cultural, analiza la conveniencia de trascender la mirada de la cultura desde un concepto referido “únicamente a su contribución o aporte al desarrollo, a uno cuyo énfasis radica en su papel constructivo y creativo” (Ministerio de Cultura, 2013).
Es claro que, en cuanto a las costumbres y hábitos alimenticios, se han dado cambios, lentos en comparación a la rapidez que suponen otros cambios. El proceso de cambio de hábitos alimenticios es, como lo concluye Martínez, de larga duración y plantea que “una sociedad conserva y defiende sus sabores. De otra manera, no existiría la comida nacional o regional como no existen en el uso corriente los vestidos típicos” (2012, p. 57).
Así pues, el apelativo criollo a mediados del siglo XIX en este marco hace mención del rasgo característico de servir los platos con un abundante guiso de cebolla y tomate, que hasta hoy se conserva en muchas de las regiones del país.
Aun así, es innegable la influencia de la cocina francesa, pues “una parte de la sociedad miró hacia fuera, desconociendo a los originarios y clasificándolos como atrasados, como incivilizados” (Rojas, 2012, p. 9), sobre todo desde los años de 1840 – 50 donde las importaciones popularizaron productos como fideos frescos, pastas para sopa de todas clases, pastas frescas, almendras, avellanas, vino tinto, Jerez, Oporto, que dejaron huella de los patrones culinarios franceses sobre la mesa; por lo que no es extraño que las cocineras tuvieran un rol fundamental y se empezaran a publicar tratados para orientar amas de casa. El más antiguo del que se tiene noticia es el Manual de artes, oficios, cocinas i repostería de la imprenta de Nicolas Gómez en Bogotá, que no solo compila recetas sino también curiosidades útiles (Martínez, 2012).
Las maneras dentro y fuera de la mesa también fueron objeto de escritura, el Manual de urbanidad y buenas maneras de Manuel Carreño dedica un par de capítulos sobre los modales en la mesa, en razón a que los “altos grupos de la sociedad trataron de hacer que sus costumbres se parecieran al máximo a las foráneas, con lo cual resultaron enarbolando y fortaleciendo los antivalores de la exclusión. Por esa razón, muchos rituales, fiestas y banquetes se realizaron con estructuras y recetarios copiados de las usanzas del Viejo Continente” (Rojas, 2012, p. 10). Sin embargo, esa influencia de la etiqueta y normas extranjeras del Manual encontraron detractores en un grupo de intelectuales colombianos que destacaron valores tradicionales como la comida, sujeta a tantos cambios.
No eran solo diferencias políticas o raciales, sino que surgieron patrones de consumo diferenciados entre clases, al contrario de lo que se pensaría “no fueron las clases altas las que conservaron las tradiciones alimenticias que hoy exaltamos; estas fueron salvaguardadas por el pueblo, al cual pertenecen” (Martínez, 2012, p. 67).
Pese a ser un país dividido, sobre todo por las características del paisaje que históricamente han dificultado el acceso a varias zonas del país e influido en la asociación por regiones, de acuerdo con la ubicación y rasgos compartidos de la población, se reconoce que los intercambios de alimentos han unido al país desde siglos atrás, este intercambio, por ejemplo, en palabras de Saldarriaga (2012) menciona que: […] las posibilidades agrícolas, ganaderas y mercantiles permitían: el cultivo de trigo en zonas frías, para llevarlo a donde no se produjera; el cultivo de maíz y de coca en las zonas más cálidas y de mayor rendimiento, para comerciar e intercambiar por papas y productos de tierras frías […] el comercio vertical era una buena alternativa para conseguir productos de todos los climas y regiones, por lo que el abasto parecía permanente y provechoso. (p. 40).
Esto explica, en cierta medida, que antes y ahora tengamos alimentos en común indistintamente de su lugar de producción, pero formas de apropiación y preparaciones diferentes que llegan a gozar incluso de un reconocimiento especial en los municipios o departamentos de una región. Tradiciones, podrían decirse, que son parte de una herencia culinaria que se ha venido transformando. Como muestra es posible tomar el caso de las cocinas del altiplano cundiboyacense donde “el legado muisca, luego alterado por la transculturación que se operó con la conquista española, es y ha ido patente en la característica de estas bucólicas. En esa forma se vieron enriquecidas y tomaron nuevas expresiones” (Moreno, 2012, p. 77).
Platos que guardan sus raíces en la tradición mestiza de Cundinamarca, son posibles de encontrar ahora con diferencias marcadas como los usos en panadería de verduras u hortalizas que antes eran comúnmente utilizadas en sopas las cuales acorde con Moreno (2012) debieron haber tenido su “origen en los sopones de papa o mazamorras de granos y tubérculos de los chibchas” (p.81).
Volviendo a las tradiciones, de acuerdo con Hobsbawm (1983) resultan ser comúnmente recientes en sus orígenes. Él hace referencia a lo que denominó tradiciones inventadas que implican “un grupo de prácticas, normalmente gobernadas por reglas aceptadas abiertas o tácitamente y de naturaleza simbólica o ritual, que buscan inculcar determinados valores o normas de comportamiento por medio de su repetición, lo cual implica automáticamente continuidad con el pasado” (p. 8). En un sentido amplio, las instituidas, las construidas o las que emergieron en un determinado momento y se establecieron con gran rapidez.
Esto se vuelve relevante al pasar la mirada por lo que se reconoce como tradicional respecto a la consolidación de la cultura culinaria, sobre la que “no se puede discutir hasta qué punto las nuevas tradiciones pueden utilizar viejos materiales, pueden ser forzadas a inventar nuevos lenguajes, concepciones, ampliar el viejo vocabulario simbólico más allá de los límites bien establecidos” (Hobsbawm, 1983,p.13).
Por otra parte, García (1989) hace en énfasis en el grado de hibridación entre lo tradicional y lo moderno, refiriéndose al caso latinoamericano como un “resultado de la sedimentación, yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones indígenas (sobre todo en las áreas mesoamericana y andina)” (p. 64), en el intento de las elites de modernizarse y relegar lo indígena a los sectores populares “un mestizaje interclasista que ha generado formaciones híbridas en todos los estratos sociales” (p. 65). Aun así, “las cocinas indígenas durante estos tiempos soportaron embates, estigmas y prejuicios, pero las preparaciones y sazones siguieron presentes en la memoria y los paladares de los pueblos ancestrales de Colombia, gracias a los conocimientos, usos, simbolismos y adaptaciones a sus ecosistemas particulares” (Delgado et al., 2012, p. 10).
En el país las cocinas han sabido conservar sus constantes aborígenes y peninsulares, como en el caso andino “tal vez recargada de granos, tubérculos y farináceos, pero en ella hay un algo de la entraña popular hecha vida, y […) por sus propiedades, carácter y sentido de identificación social” (Moreno, 2012, p. 82). Es entonces donde las tradiciones “ritualizan de forma recurrente el particularismo, actualizando y reafirmando el sentimiento de formar parte de una comunidad -local, regional, nacional- y reproduciendo simbólicamente la identidad colectiva” Homobono, 1990, p. 3).
Como una aproximación sintética a la noción de identidad, se entiende que esta es construida a partir de la alteridad en medio de un contraste cultural, y es resultado de un hecho objetivo, el determinante geográfico-espacial, los datos históricos, las específicas condiciones socioeconómicas… y una construcción de naturaleza subjetiva, la dimensión metafísica de los sentimientos y los afectos, la propia experiencia vivencial, la conciencia de pertenencia a
un universo local o de otro nivel de integración sociocultural, la tradición, el capital cultural y la específica topografía mental que representan rituales, símbolos y valores (Arévalo, 2004, p. 9).
En este punto el patrimonio juega un papel fundamental, sobre todo porque cumple una función identificadora, ya que nos referimos a representaciones o símbolos. Este consiste sin
caer en el reduccionismo en “la selección de los elementos y las manifestaciones más representativas de la realidad cultural de cada grupo social” (Arévalo, 2004, p. 9). Es clasificado en tangible e intangible, siendo este último de especial importancia en las políticas de salvaguardia, lo que según la UNESCO se entiende como las medidas enfocadas a garantizar la viabilidad del patrimonio inmaterial, mediante acciones como “la identificación,
documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión, básicamente a través de la enseñanza formal y no formal– y la revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos” (Ministerio de Cultura, 2010, p. 43).
Así pues, el patrimonio oral e inmaterial, como muestra, especialmente frágil, de la cultura y depositaria de la memoria colectiva, se ve amenazado por dinámicas como “los efectos de la globalización económica, la imposición y estandarización de patrones y pautas culturales, la urbanización, la aculturación industrial, el turismo, los avances tecnológicos y en la transformación acelerada de los modos tradicionales de vida” (Arévalo, 2004, p. 7). Esto plantea la necesidad urgente de documentarlos con el fin de no desaparecer las transmisiones culturales, por ejemplo, de sabores y preparaciones supervivientes generación tras generación, para lograr a su vez mantenerlas vivas en sus contextos originarios"
 Tomado del texto: Sumapaz Saberes y Sabores, 2021, Rodríguez Ortiz marco René, Impreso por el SENA, páginas 13 a la 21. [Página 13 a la 21]
 
Por favor leer el documento desde la página 13 a la 20, realizar lo siguiente. 
1. Efectúen un resumen en sus cuadernos de apuntes de la asignatura. 
2. Formulen, por lo menos 5 preguntas o menos, interrogantes que surjan de la lectura. 
Momento para jugar a los y las investigadores e investigadoras sociales. 
A. pregunten o indaguen sobre: ¿cuál (les) son las comidas consideradas como tradicionales en la casa?
B. ¿Cómo es la preparación?. 
C. ¿A qué huele durante la preparación, al servir?. 
D. ¿Cuál es su sabor?. 
 

 
 

martes, 8 de marzo de 2022

Las preguntas fundamentales de la filosofía. 11°

 

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
COLOMBIA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA 
Área: Ciencias sociales 
Asignatura: Filosofía 
Grado 11°. 
 
Eje temático: Las preguntas fundamentales de la filosofía.
 
 Hola, aparecidos y apreciadas estudiantes de grado, un décimo grado, hoy iniciamos nuestro viaje por el conocimiento, información y la práctica de la práctica de la filosofía. Lo primero es. 
¿Qué es la filosofía?. 
¿De qué diantres trata todo este conjunto de razonamientos humano? 
¿Qué utilidad tiene para la vida común y corriente en espacial de los jóvenes y adolescentes?.  
Bueno, intentemos aproximarnos a unas cuantas propuestas de respuestas, pero primero les invito a leer la novela "El mundo de Sofía", del autor noruego Jostein Gaarden, específicamente desde la página 14 (subtitulada qué es la filosofía) hasta la página 17 EL MUNDO DE SOFÍA, a continuación: 
 
A. Elaboren un resumen en su cuaderno de apuntes de la asignatura de la lectura propuesta.  
B. listen las palabras o términos nuevos para ustedes. 
C. Escriban las preguntas realizadas por el misterioso personaje a la joven Sofía Amundsem. 
D. Un representante del grupo, escogido al azar, compartirá el tanto el producto de los puntos anteriores. 

Ahora bien, 


Con la ayuda del docente, interpreten el anterior cuadro conceptual. 

La pregunta por el cosmos
Ver el siguiente video: EL COSMOS 
Opina según lo afirmado el video: 
¿Qué es el cosmos?
 
El origen del universo
¿Conocen o están enterados de como es el relato de la creación según la biblia?, perfecto si se acuerdan, por favor revisen lo siguiente: GÉNESIS  Ahora, podrían explicar con sus propias palabras lo leído. 
 
Sentido de la existencia
Es un término polisémico, ósea, que tiene múltiples significados, para el diccionario de filosofía: Autor J. Ferrater Mora "Existencia significa lo que está ahí, lo que está afuera. Algo existe porque está la cosa, la existencia en este sentido es equiparable a la realidad... El término puede referirse a cualquier entidad; puede hablarse de existencia real e ideal". (Ferrater. 2001. pág. 1165).      
 
La pregunta por el mal
Es uno  de los conceptos más problemáticos para el análisis filosófico, por lo subjetivo y múltiple del significado, así como el empleo en la práctica que de ello se ha realizado a largo de la historia de la humanidad; luego entonces se afirmaría que en cada periodo histórico el mal y lo malo es valorado o aceptado de diferentes maneras.  
Para algunas ciencias como la psicología, la historia, consideran que el problema del mal es el resultado de la una serie de causas [LA OCASIÓN HACE AL HÉROE, PERO IGUALMENTE AL LADRÓN], otros autores sostienen que el mal es tan real como humanos en el planeta tierra, que lo igual afirmar que el mal forma parte de la existencia misma de las cosas. 
 


La pregunta por la ciencia
Etimológicamente, el término proviene de SCIRE, que significa saber; sin embargo, no todo saber es considerado un producto científico, como el saber calificado como COMÚN o las entregas de informes de obras públicas, el relato de la aparición de un evento mágico, entre otras formas que no cumplen con los pasos del método científico. Así, el saber considerado científico es un saber desinteresado, teórico, de aplicación práctica y técnica, riguroso y metódico, luego entonces, la filosofía se pregunta por la validez práctica, técnica, teórica de los conocimientos científicos. En la actualidad, la filosofía de las ciencias se ha dividido en dos grandes facciones: 
1. FILOSOFÍA ANALÍTICA DE LAS CIENCIAS: En la que se inscriben teóricos de corte lógico y epistemológico. 
2. FILOSOFÍA HERMENÉUTICA DE LAS CIENCIAS: En esta se inscriben filósofos de orientación histórica, antropológica, sociológica, etc.
 
La pregunta por la utopía 
Significa, lo que no está en ningún lugar, por ellos, el concepto se encuentra relacionado con la idea de la PERFECCIÓN SOCIAL, en la cual todos sus ciudadanos y ciudadanas viven en unidad, armónica con la naturaleza y los demás humanos. Lo anterior es considerado un ideal inalcanzable, pero a la vez deseable. 

La utopía

Qué tal si deliramos por un ratito
qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia
para  adivinar otro mundo posible
 
El aire estará limpio de todo veneno que no provenga
de los miedos humanos y de las humanas pasiones
 
En las calles los automóviles serán aplastados por los perros
la gente no será manejada por el automóvil
ni será programada por el ordenador
ni será comprada por el supermercado
ni será tampoco mirada por el televisor
 
El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia
y será tratado como la plancha o el lavar ropas
 
Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez
que cometen quienes viven por tener o por ganar
en vez de vivir por vivir no más
como canta el pájaro sin saber que canta
y como juega el niño sin saber que juega
 
En ningún país irán presos los muchachos
que se nieguen a cumplir el servicio
si no los que quieran cumplirlo
Nadie vivirá para trabajar
pero todos trabajemos para vivir
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo
ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas
Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos
Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas
 
La solemnidad se dejará de creer que es una virtud
y nadie
tomará en serio a nadie
que no sea capaz
de tomarse el pelo
 
La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes
y ni por defunción ni por fortuna
se convertirá el canalla en virtuoso caballero
 
La comida no será una mercancía
ni la comunicación un negocio
porque la comida y la comunicación son derechos humanos
 
Nadie morirá de hambre
porque nadie morirá de indigestión
 
Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura
porque no habrá niños de la calle
Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero
porque no habrá niños ricos
La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla
y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla
 
La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas
volverán a juntarse bien pegadiza espalda contra espalda
 
En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental
porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria
 
La santa madre iglesia corregirá algunas erratas de las tablas de Moisés
y el 6.º mandamiento ordenará festejar el cuerpo
 
La iglesia dictará también otro mandamiento que se le había olvidado a Dios:
amarás a la naturaleza de la que formas parte
 
Serán reforestados los desiertos del mundo
y los desiertos del alma
Los desesperados serán esperados
y los perdidos serán encontrados
porque ellos se desesperaron de tanto esperar
y ellos se perdieron, por tanto, buscar
 
Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan
voluntad de belleza y voluntad de justicia
hayan nacido cuando hayan nacido
y hayan vivido donde hayan vivido
sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo
 
Seremos imperfectos
Porque la perfección seguirá siendo
el aburrido privilegio de los dioses
pero en este mundo
en este mundo chambón y jodido
seremos capaces de vivir cada día
como si fuera el primero
y cada noche
como si fuera la última
Autor: Eduardo Galeano. Tomado de: POETICOUS
 
Para concluir con el mismo pensador.  LA UTOPÍA
 
Actividades provisionales. 
1. A estas alturas algunos y algunas personas deben tener múltiples confusiones, si ello es así, te invitó a formular tres interrogantes sobre lo que hemos abordado.  Por el contrario, existen certezas, les invito a dar tres ejemplos de: 
1. El universo y su unidad, religiosa y científica. 
2. La existencia. 
3. Las ciencias
4. Las utopías. 

 

 

Solo Dios.

  Y si lo mejor aún está por suceder?. Y si solo deseamos la riqueza y grandeza de una vida en la mejor compañía de los seres queridos y ama...