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viernes, 29 de abril de 2022

Los germanos: Invasiones y sociedades

REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA


Área: Ciencias sociales
Asignatura: Historia y Geografía. 
Grado: 7°
Eje temático: Crisis del imperio romano. 
Abordaje: Los germanos: Invasiones y sociedades. 

Anteriormente, hemos estudiado el espacio geográfico de los pueblos germanos, su vida cotidiana, la forma de producción agrícola, las guerras y la aparición de las primeras ciudades en pequeñas villas que eran utilizadas como espacios el descanso, la celebración de acontecimientos festivos y religiosos. Además de servir de protección ante las invasiones de otros pueblos. Con el propósito de culminar esta introducción de la crisis del imperio romano de occidente, a continuación abordaremos las invasiones y la sociedad en estos pueblos. 
 
Origen y migraciones
Los germanos son la raíz, de un grupo étnico en el continente europeo, cuyo origen cultural se ha localizado como INDOEUROPEO, revisemos la siguiente nota periodística publicada en el diario, el país de España. El misterio del indoeurope, de fecha 23 abril 2018, cuyo autor es: Jean-Paul Demoule. 
 
El misterio del indoeuropeo
Los historiadores buscan una respuesta al origen del tronco común de la mitad de las lenguas del planeta
1. ¿Quiénes son los indoeuropeos?
Las lenguas que se hablan en una gran parte de Europa pertenecen a la familia lingüística llamada “indoeuropea”, que se extiende también por el norte de India, Pakistán y Asia Central. Cuando los europeos colonizaron el mundo, las lenguas indoeuropeas (fundamentalmente el español, el portugués, el francés y el inglés) se extendieron a América, gran parte de África (al menos como lenguas vehiculares) y Oceanía. Todas estas lenguas indoeuropeas tienen entre sí más similitudes que las que se dan en otras familias lingüísticas, como la semítica, la ugrofinesa y la sino-tibetana. Comparten una serie de palabras y estructuras gramaticales, como las declinaciones y las conjugaciones.

2. ¿De dónde procedían?

¿Cómo explicar este fenómeno histórico? Viene a la cabeza, por supuesto, el caso de las lenguas romances. El Imperio Romano, con su dominación política, cultural y lingüística de toda la cuenca mediterránea, engendró en algunas regiones (no en todas) las lenguas romances actuales: castellano, portugués, catalán, occitano, francés, rumano, italiano, el romanche suizo, etcétera. ¿Sería posible encontrar, a través de la historia y la arqueología, un fenómeno comparable, es decir, una conquista a partir de una región concreta de Eurasia? Las tres lenguas indoeuropeas más antiguas que se conocen son el griego micénico, el hitita —en lo que hoy es Turquía— y el sánscrito del norte de India. Estas tres lenguas se hablaban ya, y quizá se escribían, a mediados del segundo milenio antes de nuestra era, y eran muy diferentes unas de otras. Por consiguiente, en teoría, la hipotética separación del pueblo indoeuropeo original debió de ser muy anterior.

Para determinar la presunta cuna original se ha utilizado sobre todo un método, el de la “paleontología lingüística”. Consiste en buscar, a partir de las palabras que tienen en común la mayoría de las lenguas indoeuropeas, las que podrían designar un paisaje concreto, unas costumbres, unos rasgos culturales o unas técnicas. Este método nunca ha sido muy eficaz porque las palabras cambian de significado y se toman prestadas, y el vocabulario se renueva constantemente. De hecho, los investigadores que lo han utilizado han sugerido que el “hogar original” de la lengua pudo estar prácticamente en todas las regiones de Eurasia, desde India hasta el Báltico y desde Turquía hasta el Polo Norte. Y siempre se corre el peligro de que el razonamiento se convierta en un círculo vicioso.

3. Tres teorías principales
A partir de mediados del siglo XIX, se empezó a utilizar más la arqueología. En la actualidad, la literatura científica destaca sobre todo tres orígenes posibles. El primero es Escandinavia y el norte de Alemania; en alemán, “indoeuropeo” se dice “indogermático”. Esta teoría, sostenida en el siglo XX por el arqueólogo nacionalista alemán Gustaf Kossinna, inspiró el nazismo y la idea de una “raza” original pura, formada por arios altos, rubios y de ojos azules, que —según esta hipótesis— partió a la conquista de Europa y Asia, pero después se “bastardeó” por el contacto con los indígenas, por lo que era necesario restablecer su pureza por todos los medios. Sabemos cuáles fueron las terribles consecuencias de esta teoría. No por ello hay que descalificar los estudios indoeuropeos, pero debemos ser conscientes de que este es uno de sus posibles resultados. La teoría no desapareció con el nazismo, puesto que siguen defendiéndola los movimientos actuales de extrema derecha, tanto en Europa como en EE UU.

La segunda hipótesis, que estuvo muy de moda durante un tiempo, es la del asentamiento en Europa de las poblaciones procedentes de Oriente Próximo, que llevaron consigo la agricultura y la ganadería. Esta antigua teoría ha tenido un renacimiento gracias al arqueólogo inglés Colin Renfrew. Según ella, a partir del año 6500 antes de Cristo se produjo una migración pacífica y lenta, documentada por la arqueología y la genética, que ocupó desde los Balcanes hasta el Atlántico. Pero esta hipótesis tiene varias lagunas, como la existencia de lenguas no indoeuropeas en Europa, el carácter guerrero de las mitologías indoeuropeas y las semejanzas entre lenguas que no responden al eje sureste-noroeste de esta colonización.

4. Arqueología y genética

La tercera hipótesis es la de una migración masiva desde las estepas de Ucrania y Rusia a partir del cuarto milenio a. C. También es una hipótesis antigua, reactualizada en los años setenta por la arqueóloga estadounidense Marija Gimbutas y posteriormente por arqueólogos como James Mallory, Kristian Kristiansen y David Anthony. Esta teoría concibe más bien una migración guerrera, de pueblos que tenían ya carros y caballos para uso doméstico. En este caso, el problema es que resulta difícil seguir estos movimientos a través de la arqueología. No obstante, desde 2015, los análisis genéticos han reforzado esta posibilidad. Parece que a partir de 3000 a. C. se difundió un patrimonio genético, procedente de las estepas, por el norte de Europa y el sur de Asia. Aun así, existen muchos interrogantes. Los genes de las poblaciones esteparias son de piel y cabellos oscuros, mientras que los del norte de Europa son de piel y cabellos claros. Y la cerámica del norte de Europa es diferente de la de las estepas.

Estos análisis, que son muy costosos (alrededor de 60.000 euros para obtener el genoma de un individuo), se han hecho solo a unos cuantos cientos de personas dispersas por Europa y parte de Asia. A medida que se publican más resultados, el cuadro se vuelve más complejo. Y el modelo que sirve de base es muy criticable. Da por supuesto que “genes” y “cultura” son lo mismo, igual que la arqueología del siglo XIX identificaba “razas “y “culturas” a base de medir cráneos. Un ejemplo reciente demuestra lo contrario. La cultura neolítica, llamada en español “del vaso campaniforme” se extendía en el tercer milenio a. C., desde la península Ibérica hasta Dinamarca y desde las islas Británicas hasta Hungría, con unas cerámicas muy similares en todo ese inmenso territorio. La mayoría de los arqueólogos admiten su origen ibérico. Y, sin embargo, sus herederos son muy distintos según las regiones.

En conclusión, aunque es indiscutible el parentesco entre las lenguas indoeuropeas, es muy probable que la búsqueda de un fenómeno histórico único que pudiera ser su origen en forma de conquista militar es una quimera. Debemos pensar más bien que en esas sociedades protohistóricas, que vivían dispersas en pequeñas comunidades de unos cuantos centenares de habitantes, se dieron mezclas constantes, cruces y mestizajes escalonados durante varios milenios, aunque hubiera además brutales invasiones. Por otro lado, la mayoría de las sociedades humanas tradicionales eran multilingües. Por eso, para seguir avanzando, es indispensable una estrecha colaboración entre lingüistas, arqueólogos y biólogos.

Jean-Paul Demoule es profesor en la Universidad París I-Sorbona y autor de Les dix millénaires oubliés qui ont fait l’Histoire (Fayard) y Mais où sont passés les Indo-Européens? (Seuil).

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. 

Actividad.
Luego de leer y comprender con la ayuda del docente la anterior nota periodística, desarrolla lo siguiente. 
1. ¿Cuál es el tema que trata la noto periodística?
2. ¿Cuántas y cuáles son la hipótesis del origen de los pueblos llamados indoeuropeos?.

Vida social, economía, política y religión. 
Se cree que estos grupos humanos, vivían en peñas, tribus en las cuales la familia era de carácter patriarcal, basada en la autoridad de los padres, con el modelo de gran familia, consistente en torno a un antepasado que da origen a toda (sobre todo los hijos varones)  la familia. Igualmente, los indoeuropeos habrían realizado uniones de carácter monógamas, se explica lo anterior porque si aceptamos la hipótesis de la migración, debían recorrer un largo camino hasta llegar al espacio territorial de los ríos Danubio y Rhin, además de que la escasez de alimentos; los padres (hombres) no podrían sostener más de una familia. La reunión de familias formaban un clan. La economía fue de carácter pastoril (en donde la crianza de animales es esencial y predominante).  

Formaban sociedades guerreras en las cuales las victorias y habilidades personales en el combate daban fama y riquezas. La estructura social era materializada en cuatro capas sociales, a saber: Nobleza militar (formada por los jefes de las tribus y guerreros de la tribu), libres (Constituida por todos los guerreros), semi libres (personas que pertenecían a tribus sometidas al trabajo) y esclavos (prisionesros de guerras o caidosen esa condición por deuudas, no tenaion derecho. 

La económia variaba según la tribu y el medio geografico que habitaban, así, unos fueron más agricultores, otros ganaderos. Los agricultores por lo general debajan descansar la tierra por año, esto es lo que en la actualidad se conoce como rotación de cultivos. Fabricaban armas de hierro y hacían trabajos en oro y plata. No tuvieron monedas propias y el comercio con el Imperio nunca fue intenso. La gran fuente de riqueza era la geurra, que producía botín. tierras y esclavos. 

El gobierno de cada pueblo estaba conformado por una confedración de tribus que reconocía la autoridad de un rey, este era elgido por los nobles entre familias que se crían descend1entes de dioses y su poder estaba limitado por asambleas integradas por todos los guerreros. En ellas se aclamaba a los reyes y se proclaban las leyes, las declaraciones de guerra, asi como los desplazamientos de la población, igaulmente se juzgaban los crimines, los delitos contra la religion. Como no poseian el concepto de la ciudadania, los guerreros se víncuíaban a sus jefes y estos a sus
reyes por Juramentos de fidelidad. 

Religiosamente eran politeistas (Creian en varios dioses), "La personificación del cielo y de los fenómenos atmosféricos que sería considerada como la divinidad principal y de la que
provendrían el resto de dioses de sus distintos panteones y los propios hombres. No aparece sin embargo una madre tierra y cuando lo hace suele limitarse al ámbito mediterráneo. En relación con este ámbito, Dumézil, al relacionar las religiones del grupo latino, el germánico y el indio, ha señalado tres posibles tipos de divinidad: en primer lugar, nos encontraríamos con los dioses soberanos, después los dioses protectores de la guerra y por último estarían los dioses encargados de mantener la paz, la prosperidad, cuidar las cosechas etc. Se cree que cada uno de estos segmentos divinos podría estar relacionada con cada uno de los grupos sociales: los sacerdotes, la nobleza guerrera y por último los agricultores y pastores y aquellos encargados de esas"  (Vega. 2019, p. 10). 
 
Los pueblos bárbaros | SocialHizo
Toda de: https://www.socialhizo.com/historia/edad-media/los-pueblos-barbaros

Las primeras entradas en el imperio romano. 
Según vimos antes, las crisis de! Imperio se vieron obligados a a admitir a las tribus menos hostiles o vencidas, como tropas alíadas del ejercito. Estas alianzas se pactaban en contratos de federación que facilitaron la infiltración de germanos en el imperio y el aceramiento entre ambas cultuuras. Hacia el siglo IV, en las fronteras. la vida del soldado romano campesino y la del germano federado eran muy similares. Por su parte, los generales germanos al servicio de Roma ya hablaban latín y adoptaban costumbres romanas. 
 
Las invasiones bárbaras en la historia de Europa | Gusto por la historia
Tomada de: https://gustoporlahistoria.com/2011/06/14/las-invasiones-barbaras-en-la-historia-de-europa/

Actividades de cierre. 
1.Elabora una sopa de letras con los nombres de las tribus barbaras. (te recomiendo, la apliacción Educima ). 
2. Describe el mapa de entrada de los pueblos barbaro en los dominios del imperio romano de occidente (ten en cuenta la dirección de las flechas).  


Referencias bibliograficas. 

- Diario el país de España. 
- Pérez Vega, Sergio. Pueblos indoeuropeos: Origen, cultura y migraciones. 2019. Universidad de Valladolid. 
- Civilización 7: Ciencias sociales integradas. editorial norma 1997. 
 
 




 

lunes, 25 de abril de 2022

Departamentos y regiones en Colombia: Grado 8°


REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA




Área: Ciencias sociales
Asignatura: Democracia.

Grado: 8°

Eje temático: Departamentos y regiones en Colombia 

Actividades iniciales. 

1. leer el documento. 

2. Realizar un resumen del documento. 

3. diríjase al final y culmine las actividades propuestas. 

Al igual que los municipios, distritos, provincias y territorios indígenas, los departamentos y las regiones son entidades territoriales que se encuentran dentro de la división general del territorio nacional. 

El departamento es la instancia territorial intermedia que articula la relación entre los municipios y la nación. Tiene la función administrativa de coordinar e integrar la acción de los municipios y prestar los servicios públicos que la Constitución y la ley le asignan. 

En nuestro país, el departamento se originó en las provincias subdivididas de Venezuela, Cundinamarca (hoy Colombia) y Quito, actualmente naciones autónomas. En el orden internacional se asimila a los departamentos en Francia, los landers en Alemania, las comunidades autónomas en España, las regiones en Italia, las provincias en Argentina y Cuba, y los estados en Venezuela y Estados Unidos (federales). 

Con las nuevas disposiciones constitucionales relacionadas con la elección popular de los gobernadores (representantes de los departamentos y máximas autoridades seccionales). La reforma de las asambleas departamentales (corporaciones administrativas de elección popular) y la asignación del papel coordinador de apoyo al desarrollo, financiación y servicios de los municipios, se busca contrarrestar la burocratización, corrupción y clientelismo que se considera que padece. 

En nuestra Constitución los departamentos poseen autonomía para la administración de sus asuntos y la planeación y promoción del desarrollo socioeconómico. Tienen la función de coordinación, complemento e intermediación entre la nación y los municipios. Los recursos fiscales se le asignan de acuerdo con la población, grado de desarrollo y circunstancias socioculturales y ecológicas.  

Su creación está determinada por una ley orgánica de ordenamiento territorial, el concepto de la comisión de ordenamiento y la consulta formulada a la población. Puede subdividirse en provincias, que son entes administrativos integrados por municipios y territorios indígenas, para la prestación de servicios y el ejercicio de las funciones que se les delegue. 

 


La región se constituye por la integración de varios departamentos en condiciones geográficas, culturales y económicas similares para la coordinación de planes de desarrollo económico y social. Las regiones geográficas, como sabemos, son las del Caribe, Orinoquia, Amazonas, Costa Pacífica y Andina. A partir de ellas se ha planteado su conversión en entidades territoriales, Vienen de ser promovidas por los Consejos Regionales de Planificación CORPES (1985).

Las regiones trascienden el marco de la delimitación territorial de los departamentos, para constituir entre estos un conjunto de relaciones basadas en características comunes que son compartidas por quienes lo forman, generando condiciones y posibilidades para su desarrollo socioeconómico. 

Es un hecho de reconocimiento generalizado que en todos los países se presentan desigualdades en su desarrollo, en unos más que en otros. Los factores de distribución territorial del ingreso nacional y la afectación de los planes de desarrollo determinan el equilibrio o desequilibrio generador de concentraciones urbanas desproporcionadas en determinadas zonas. 

Esta situación ha precisado de un proceso de adecuación de la organización territorial a los asuntos socioeconómicos, culturales, En un antropológico, históricos y geográficos de las diversas regiones que conforman el país, mediante la redistribución del poder central en las periferias regionales en un proceso de democratización que. Además de posibilitar los desarrollos autónomos coordinados, da prioridad a las regiones más atrasadas. 

Las regiones cuentan con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su conversión por ley en entidades territoriales también requiere del concepto de la comisión de ordenamiento territorial y del referendo entre los ciudadanos. Cada región adopta un estatuto especial, y corresponde al Estado promover su productividad, competitividad y desarrollo armónico.

En 1991, el artículo 309 de la nueva Constitución erigió a la categoría de departamento las intendencias y comisarías de Arauca, Casanare, Putumayo, San Andrés y Providencia, Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada, los cuales al convertirse en departamentos adquirieron autonomía política, económica y social.  


AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL
"Artículo 298". Los departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución. 

Actividades
Con el previo estudio del texto “Departamento y regiones”, responde las siguientes preguntas:
¿Qué es un departamento?
¿cuáles son sus características?
¿En qué departamento vives?
¿cuáles son sus principales características culturales, económicas, escenografías y problemas de la región?





miércoles, 20 de abril de 2022

Democracia vivir bien y las diferencias.

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA


Área: Ciencias sociales
Asignatura: Democracia. 
Grado: 7°
Eje temático: Sumapaz: Nuestro espacio de vida. 
Abordaje: Democracia, vivir bien y las diferencias. 
 
Hola niños, niñas, chicos y chicas, anteriormente abordamos el tema de las dificultades de tomar una postura de juez que muchos y muchas hacemos en nuestra cotidianidad, cuando sin muchos argumentos e información decimos que tal situación, persona o grupo de seres humanos son???, bueno...
Solo que ello, en la mayoría de las veces lesiona el buen nombre, la horra y más de esas personas que son objeto propagandas negras. Lo más grave es que se realizan o afirman cosas sin apego a las leyes del país, como lo hace un/a funcionaria/o del poder judicial de la nación, como son los jueces, a continuación conversaremos sobre: Democracia, vivir bien y las diferencias.
 
Actividad de calentamiento: 
1. Atienda las explicaciones por parte del docente.
2. Leer en su totalidad el presente documento. 
3. Luego de haber leído y comprendido el documento, por favor diríjase al final documento y desarrolle  las demás actividades. 
 
A continuación, se copia el cuento LAS DIFERENCIAS del cuentero, Nicolás Buenaventura Vidal. Léelo con atención.  

Las diferencias
Al principio no había ninguna diferencia.
Un día Nube dejó caer una gota y Tierra dejó nacer un retoño.
Así se hizo el amor y creció como árbol, con forma y color de árbol.
A aquel árbol le nacieron flores amarillas; a lo lejos, el árbol amarillo, parecía un incendio.
Los primeros seres que llegaron hasta él comieron flores amarillas. Luego, el árbol se llenó de frutas rojas y los segundos seres que llegaron hasta él comieron frutas rojas.
Así nacieron las diferencias.
Al principio, las diferencias aparecieron en unos como una evidencia y en otros como un misterio. Los que habían comido flores amarillas tenían presencia, aquellos que habían comido frutas rojas, tenían también presencia, pero no se veía.
Comenzaron a mirarse los unos a los otros, a escucharse, a olfatearse, a tocarse, a gustarse... y aquellos que tenían oculta su diferencia la enseñaron.
Así nació el deseo.
Un día, uno de aquellos seres que habían comido flores amarillas se enamoró de uno de los que habían comido frutas rojas, lo siguió, lo alcanzó, lo tiró al suelo dándole una voltereta y... entre caricias y murmullos descubrieron y degustaron sus maravillosas diferencias... así se fueron enamorando, de las diferencias y de las volteretas.
Aquellos que habían comido flores amarillas se volvieron hombres. Los que habían comido frutas rojas se convirtieron en mujeres. Las mujeres quedaron encinta y nacieron nuevos hombres y nuevas mujeres.
Otro día, otro ser se enamoró de otro, lo siguió, lo alcanzó, lo tiró al suelo, dándole la voltereta y... descubrió que sus diferencias no eran diferentes... y, entre caricias y murmullos, inventaron y crearon nuevas diferencias. Eran aquellos que habían comido, al mismo tiempo, flores amarillas y frutas rojas.
Las mujeres parieron y poblaron la tierra de hombres y mujeres diferentes. 
 
Actividad dos. 
4. En la lectura anterior, describe como se originaron las diferencias. 
5.  ¿Qué opinión tienes del cuento? (Recuerda que debes, justificar la respuesta)

VIVIR BIEN
Quieres vivir bien, estupendo, debes iniciar con ser practicar la responsabilidad contigo y los otras personas, saber que en tu vida hay dos esferas; una privada y la otra pública: La primera se encuentra protegida por la constitución política vigente del año 1991, en su artículo 15 "Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar.
De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución. La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Solo pueden ser interceptados o registrados mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley. Con el fin de prevenir la comisión de actos terroristas, una ley estatutaria
reglamentará la forma y condiciones en que las autoridades que ella señale, con fundamento en serios motivos, puedan interceptar o registrar la correspondencia y demás formas de comunicación privada, sin previa orden judicial, con aviso inmediato a la Procuraduría General de la Nación y control judicial posterior dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes. Al iniciar cada período de sesiones, el Gobierno rendirá informe al Congreso sobre el uso que se haya hecho de esta facultad. Los funcionarios que abusen de las medidas a que se refiere este artículo incurrirán en falta gravísima, sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar. Para efectos tributarios, judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado, podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley."

En cambio, la esfera pública, son todas las actividades conocidas por personas, no solo de tu círculo social o familiar, sino por toda persona que sienta curiosidad por las acciones que realices en lugares  como parques, fiesta, colegio; sumado a sí. Tienes responsabilidades administrativas en algún lugar del estado, (concejal, alcalde, integrante de una asociación, acción comunal, etc.).
Ahora bien, ¿en qué consiste ser humano?: Consiste principalmente en tener relaciones con los otros seres humanos. Pero,  Si pudieras tener muchísimo dinero, una casa más suntuosa que un palacio de las mil y una noches, las mejores ropas, los más exquisitos alimentos, los más sofisticados equipos tecnológicos. Aun así, todo ello a costa de no volver a ver ni a ser visto por ningún ser humano jamás.  ¡Pero si precisamente la gracia de todas esas cosas estriba en que te permiten -o parece permitirte relacionar más favorablemente los demás! Por medio 
 
Actividad final:
De acuerdo al último párrafo, opina. 
6.  ¿Estarías contento viviendo como ermitaño? 
7. ¿Cuánto tiempo podrías vivir sin el contacto con otras personas, sin volverte loco? 



lunes, 18 de abril de 2022

Lecturas sociales del territorio: Municipio de Pasca

 

 
REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA


Área: Ciencias sociales
Asignatura: Lecturas Sociales del Territorio. 

Grado: 6°

Eje temático: Sumapaz: Nuestro espacio de vida. 

Abordaje: Municipio de Pasca. 
 
Actividad de calentamiento: 
1. Leer el presente documento en su totalidad. 
2. Desarrollar: 
2.1 En tu cuaderno de la asignatura, describe ¿cómo es el municipio de Pasca?
2.2  En tu cuaderno de la asignatura: ¿qué significa en lengua nativa (indígena) PASCA?. 
2.3 En tu cuaderno de la asignatura: ¿cuántas y cuáles son las veredas del municipio de PASCA?. 
2.4  En tu cuaderno de la asignatura, de acuerdo con la lectura: ¿Cuántos años tiene PASCA?. 


Pasca es un municipio de Colombia, localizado en el departamento de Cundinamarca y es parte de la provincia del Sumapaz, 
Limita por el Norte con los Municipios de Sibaté y Fusagasugá, por el Oriente con la localidad de Sumapaz, Bogotá D.C, por el Sur con el Municipio de Arbeláez, y por el Occidente con el Municipio de Fusagasugá. 
 
División Política 
se encuentra organizado en 29 veredas, más la cabecera urbana o municipal, las veredas son: Quebrada Honda, Colorados, Providencia; El Bobal, El Tendido, la Cajita, Corrales, Juan Viejo, Costa Rica, Quebradas, el Carmen, La Esperanza, la Argentina; Lázaro Fonte, El Tendido, Santa Teresita, Alta Gracia, el Retiro, Zaldúa, la Mesa, Bocademonte, Sabaneta, Juan XXIII, San Joaquin, El Molino, Gúchipas, el Zaque, San Pedro y San Pablo. Sumado a que en la cabecera se encuentran los barrios de: Flandes, Centro, Bella Vista, Oriental, Villa Esperanza, el Progreso y Chapinero.
Tomado de:https://pueblomuisca.wixsite.com/pascaeduca/situacin-geogrfica
 
 
 En el año de  1537, en una expedición enviada (desde lo que hoy es Santa Fe de Bogotá) por don Gonzalo Jiménez de Quesada (ver foto), encontró una población de nativos establecida.
Entonces, antes de la llegada de españoles fue un espacio geografico y cultural perteneciente a la cultura Muisca, su nombre es de origen chibcha y significa {{cercado del padre}}, según. Díaz-Jaramillo (2017), en el año de 1595, las autoridades constituyeron allí un resguardo de indios, de 14.949 fanegadas, intervenido posteriormente por el alcalde provincial de Bogotá en 1836, lo que dio inicio a un álgido proceso de disputa que derivó en la creación de las haciendas el Retiro y la Constancia. 

Y según Cubillos Romero, (2018), El municipio de Pasca, que en lengua chibcha quiere decir  ̈Cercado del Padre ̈ (Según Acosta Ortegón) fue colonizado en 1537 por el Capitán español Juan de Céspedes, perteneciente a la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada, de aproximadamente 750 hombres, entre ellos el célebre Fray Domingo de Las Casas. Pasca ya era un poblado indígena, cuando Céspedes llegó a Pasca, siendo el último pueblo chibcha, perteneciente a la familia Muisca, al sur de la Sabana, ya en las altas montañas donde comienza el Valle de los Sutagaos. Estaba en la Ruta de los Zipas en su marcha sobre los dominios del Fusagasugá, descubriendo sus tierras cuando iba en busca de los Panches.

El número de habitantes se expone en el siguiente cuadro 
Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pasca
 
La actividad económica de mayor peso es la agropecuaria, esto es la agricultura (cultivos como papa criolla, papa de año, arveja, cebolla cabezona, cebolla junca, tomate de árbol, fríjol bolo roja, habichuela, zanahoria, repollo, lechuga, tomate chonto, maíz, mora, cilantro y curuba.)  y la ganadería. Existen ríos como: Batán, Cuja, El Bosque, Corrales y Juan Viejo 
 


 El museo arqueológico:
 el municipio es uno de las pocas entidades territoriales que cuentan con un museo en el cual se exponen piezas de la época prehispánica de la región, bautizado en honor a su fundador, el padre Jaime Hincapié Santamaría. Aquí se exhiben aproximadamente más de La colección del museo contiene más de 2.500 piezas; entre su colección se encuentra una réplica de la famosa balsa muisca dorada, que fue encontrada cerca al municipio y en la actualidad representa la leyenda del Dorado, además de textiles muiscas originarios del municipio de  Belén, Boyacá. 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/99/Gold_Museum%2C_Bogota_%2836145671394%29.jpg
Tomado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/99/Gold_Museum%2C_Bogota_%2836145671394%29.jpg

Espacio geográfico de los Germanos [GRADO 7]



REPÚBLICA DE COLOMBIA
 
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA


Área: Ciencias sociales
Asignatura: Historia y Geografía. 

Grado: 7°

Eje temático: Medio evo en el continente europeo. 

Abordaje: Espacio geográfico de los Germanos. 

Hola, niños, niñas, chicos y chicas. Continuando con nuestro abordaje del espacio geo-histórico de la edad media, específicamente en el continente europeo. Es importante el estudio de esta etapa porque muchas de las costumbres religiosas, sociales y económicas, así como las actuales, naciones o países del continente europeo, se iniciaron en la época de los caballeros, las tribus bárbaras y la conquista de las mismas por parte de las sociedades que se consideraban civilizadas, ¿pero?. 

Pre-actividad.

1. Atención a las explicaciones por parte del docente.

2. Leer todo el documento. 

3. Realizaren tu cuaderno de apuntes, un resumen del tema expuesto. 

4. Revisa al final de la lectura las demas actividades. 

5. Consulta o acuerda con el docente los tiempos para cada actividad.

¿Quiénes eran los Germanos?.  

No existe certeza de la potonimia (origen de la palabra), pero aremos unos apuntes sobre el particular, en primero lugar se aceptan dos argumentos, el primero es relativo a que en la mitología germana (celta) existe la deidad MANNUS, relacionado con el primer hombre y padres de todas las tribus, ahora bien, la raíz lingüística HEER MAN, palabra alemana que significa GUERRERO, pero, la segunda teoría del origen y significado del término la encontramos en el latín como GERMANUS que significa: genuino, auténtico. 

De lo que si estamos de acuerdo es que con este nombre se designan en la historia a todos los grupos sociales o tribus que se hallaban al lado este de los ríos Rhin y Danubio. Estos realizaron una serie de incursiones o  migraciones (ósea se mudaron), así como, irrupciones violentas y ataques temporales sobre Roma y los demás centros de poder la época antigua. Seguidamente,  [ver mapa a continuación].  Estudiaremos los ríos Rhin y Danubio. . 

tomado de: https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fviajes.elpais.com.uy%2F2017%2F09%2F19%2Fel-rin-y-el-danubio-donde-aun-fluye-la-historia

 Río Rhin:  Es uno de las fuentes de aguas interiores importantes en el continente europeo, nace en los Alpes de Suiza, culminando su recorrido en el mar del norte, como notas principales podemos afirmar que es el segundo en extensión de este continente, con aproximadamente 1.230 km (760 mi), con una descarga promedio de aproximadamente 2.900 m3 / s (100.000 pies cúbicos / s). En tiempos del imperio romano fue establecido como una frontera natural entre Roma y las tribus llamadas bárbaras. 

Se cree que el imperio romano, además de utilizarlo de frontera natural de su imperio; utilizó este como vía fluvial de transporte de personas, suministros (alimentos, armas, etc.) y toda clase de mercancías, esta última actividad  (vía fluvial y comercial) ha perdurado hasta tiempos actuales, sumado a actividades recreativas como la navegación deportiva y la natación, por otro lado, algunas ciudades que baña son: Colonia, Düsseldorf, Rotterdam, Estrasburgo y Basilea. [ver mapa del curso del río Rhin]

Tomado de: Rio-Rin-22-724x1024.png (724×1024) (conocelosrios.com)  


 Río Danubio: Se origina en la llamada selva negra de Alemania (en el municipio de Donaueschingen), en la unión de dos ríos, el Brigach y el Breg, y desemboca en el mar Negro en Rumanía. La cuenca del Danubio tiene una superficie de unos 725 985 km² y abarca numerosos países de la Europa Central y Oriental. El Danubio cruza Europa de oeste a este y atraviesa (o es frontera) Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania. Drena además partes de la República Checa, Suiza, Italia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

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Importancia de estos dos ríos.
 
Desde que el emperador romano Julio César inició la conquista de Germania, el Rhin pasó a ser una zona fronteriza y a sus orillas se establecieron algunas tribus germanas que, organizadas en forma militar, participaron en la defensa del imperio romano. En el año 83, el emperador Domiciano comenzó la construcción del limes. [El limes era una línea situada a orillas del Rhin y del Danubio], donde los romanos emplazaron numerosas fortificaciones y puestos militares para vigilancia y defensa, sobre murallas hechas en piedra. 
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El Danubio sirvió como frontera defensiva desde finales del siglo I, a pesar de ello, la vida romana sucumbió en todo el valle del Danubio a causa de las sucesivas invasiones germanas. Posteriormente, sobre las riberas, se asentaron diversos pueblos eslavos (búlgaros, húngaros y magiares). El limes Danubianus y las fortalezas construidas por los romanos, constituyeron el origen de muchos centros urbanos de la actualidad. A pesar de esta formidable barrera, en el año 260, los alamanes se apoderaron de la cuenca superior del Rhin, y los francos de su  desembocadura. Solamente hacia el siglo V, se empezó la etapa que propicio la ocupación permanente de los germanos al lado oeste (controlado por los romanos) del limes. 

Arado pesado y las actividades económicas:

el arado pesado es una técnica de trabajo que consistente en una rejilla tirada por bueyes con la que se removía el suelo, en lugar de rastrillarlo, como se hacía con el simple arado romano (aratrum). El arado pesado permitió expandir los cultivos de trigo y avena. Este tipo germánico de trabajo, facilitó la ampliación de la frontera agrícola en el vasto espacio del occidente y centro de Europa, con lo anterior, además del aprovechamiento de la fertilidad de las tierras a orilla de estos ríos; debida presencia de limo (es un sedimento clástico o material muy fino que no supera los 0,05 ml que es trasportado por el viento y los ríos depositados en terrenos inundados.) se pudo aumentar la producción de cosechas de trigo  y cereales para el imperio romano de occidente. 
 
En fin, las personas de esta época eran en su gran mayoría campesinos dedicados exclusivamente a las labores de alimentos como los cereales, las hortalizas, frutales y, especialmente, la uva que era utilizada para elaborar vinos. La ganadería de bovinos, caballos y ovinos, era fundamental tanto para la provisión de leche y queso, como para la defensa. En esa época los guerreros empleaban las caballerías para enfrentarse en combate, por supuesto la otra gran actividad para ganarse la vida es la actividad militar que la ejercían personas, hombres (principalmente) de origen noble, hijos de mercaderes o de campesinos que lograban escalar en la difícil pirámide social de entonces. 

Las ciudades/municipios/cantones/cité
Debido  a que las actividades económicas de los las personas en la edad media temprana lo constituyen las labores del campo, la aparición de las ciudades, como la conocemos hoy día (lugares de estructura de viviendas, edificios, organizados linealmente, divididos por calles, carreras, barrios, comunas etc.), además de la presencia de una variedad de servicios comerciales, recreativos y religiosos, no se dio de forma espontánea o en el acto. Por el contrario, inicia con la creación de lugares destinados para la reunión de la sociedad, ya fuese para celebrar un evento religioso, festividad, deliberar en algún asunto público o para que las mujeres, niños y personas mayores que no podían participar en guerras o la defensa del territorio, pudiesen estar salvo al interior de las murallas.
La característica principal de estas poblaciones era que las personas no vivían allí  de manera que  permanente, pues como se anota anteriormente, permanecían más tiempo en los campos de cultivos o pastoreo de animales. Pero, poco a poco, estos lugares que eran utilizados para el descanso fueron convirtiéndose en sitios de estadía permanente, primero por los religiosos, quienes construyeron templos, en segundo lugar los jefes de las comunidades, seguidos por los comerciantes y los artesanos, así de esta forma lo que era un espacio de reunión ocasional se transformó en el centro del poder administrativo desde donde se controlaba todos los aspectos de la vida pública y privada de las personas (familias). 
"Esto explica cómo, en muchas sociedades y especialmente en las de la antigüedad clásica, la vida política de las cites no se restringía al recinto de sus murallas. La cité, en efecto, había sido construida por la tribu y todos sus hombres, habitarán a un lado u otro de los muros, eran igualmente ciudadanos. Ni Grecia ni Roma conocieron nada parecido a la burguesía estrictamente local y particularista de la Edad Media. La vida urbana se confundía allí con la vida nacional. El derecho de la cité era, como la propia religión de la cité, común a todo el pueblo del que era la capital y con el que constituía una sola y misma república" [Pirenne Henry, 1971, p. 21] 
Con el paso del tiempo se fundaron ciudades cercanas a las orillas de los ríos. Los ríos que llegaban al mar, fueron un elemento de prosperidad, porque se convirtieron en rutas naturales para el comercio. Por otra parte, los progresos técnicos aplicados a las actividades productivas agrícolas favorecieron el rendimiento de las cosechas de cereales, el abastecimiento suficiente de comida permitió que la población creciera.
 
¿Quién y como se decidía el sitio exacto para una población?  
 
Para decidir el sitio de asentamiento, los jefes -que generalmente eran los hombres vigorosos (fuertes) —debían evaluar primero las características, estimaban las posibilidades de defensa para gen de los asaltos de bandidos; también hacía un inventario cuidadoso de los recursos naturales, especialmente agua y madera y si el sitio era apto para cultivos, sumado al sostenimiento de activides ganaderas [cuando se hace referecia es la ganaderia no solo se encierra la cria  reses, es más amplia, pues es: una actividad del sector primario que consiste en la cría, tratamiento, reproducción, cuidado y alimentación de animales domésticos como son cerdos, vacas, pollos, borregos, abejas, entre otros, con el fin de aprovechar su carne, leche, huevos, lana, miel y otros derivados para el consumo humano]. 

Actividad de cierre
6. Imagina que vives en la epoca de la lectura: 
6.1 Elabora un escrito donde relates las actividades que haces en n normal. 
6.2 Elabora un escrito donde relates que haces cuando una tribu diferente a la tuya te ataca para hacerte esclavo o peor aun, eliminar a todos y todas las personas de tu tribu (Recuerda, que debes tomar un rol, ya sea de campesino, caballero, clerigo, mujer, niño, niña, anciano, ect.). 
7. Ahora eres un arquitecto y el rey te ha pedido que organices lo que sera la ciudad. 
7.1 ¿Qué es lo primero que harías? 
7.2 ¿Qué edificios o sitios cosntruirias primero y por que?. 
7.3 ¿Cómo evitarías que la gente edifique vivienda o edificios por fuera de tu plano?
8. ¿Qué preguntas tienes?. 
Nota: las preguntas puedes mafestarla de dos formas. una en la parte de abajo de este escrito hay una parte titulada publicar comentarios, allí puedes hacerla, solo das tus apellidos y nombres, al final das clic en publucar y listo. La otra forma es entregandole directamente el docente tus incognitas.

 

Solo Dios.

  Y si lo mejor aún está por suceder?. Y si solo deseamos la riqueza y grandeza de una vida en la mejor compañía de los seres queridos y ama...