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jueves, 7 de abril de 2022

Lógica, argumentos y falacias 10°

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA

Área: Ciencias sociales 
Asignatura: Filosofía. 

Grado: 10°

 Eje temático:  Introducción a la filosofía 

Abordaje: Lógica, argumentos y falacias. 


Apreciados y apreciadas estudiantes, en adelante abordaremos un tema muy cotidiano en nuestras sociedades, pero que por lo general poco o nada nos interrogamos sobre ello. 

¿Qué es la lógica?

Una definición simple sería tomada como, que tiene su raíz de significado. Del griego, logos, 'palabra','proposición', 'razón', disciplina y rama de la filosofía que estudia los principios formales del conocimiento humano. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquellas.

En fin, Es la disciplina científica o ciencia teórica - descriptiva del pensamiento o conclusiones de verdad y error a que se llega en el camino para lograr conclusiones válidas; o por lo menos de forma momentánea, pues para las ciencias, los criterios de verdad y falsedad son temporales, estos es, que se llega a acuerdos de validez por medio de la construcción de premisas, las cuales nos conducen a aceptar una conclusión correcta.

El objetivo de esta es, encontrar criterios que aseguren la verdad de la conclusión para el caso en que las premisas sean verdaderas. Así, la consecuencia de un conjunto de lenguajes previamente especificado, es que la conclusión se justifica, infiere desde la verdad de las premisas, anteriores. Resumiendo lo anterior. 

(Def. 1.0) Un enunciado C es consecuencia del conjunto de premisas P,... Pn si y sólo si es imposible que las premisas PJ • • • Pn sean todas ver daderas y la conclusión C no lo sea, o equivalentemente: (Def. 1.1) Un enunciado C es consecuencia del conjunto de premisas P, ...Pn si y sólo si es necesario que si todas las premisas son verdaderas, la conclusión también lo sea. (Alchourrón, Carlos E, et al. 2005, p. 15). 

Bien, nos hemos aproximado al concepto de lógica como un ejercicio del pensamiento que busca de forma inductiva [llegar a la conclusión, partiendo de los conocimientos previos de quien evalúa]  o deductiva, [Obtener la conclusión a partir de razonamientos generales] la valides objetiva (provisional) de una afirmación.  

¿Qué es un argumento?: Según el diccionario de filosofía Akal (2004), Es una secuencia de enunciados en la que algunos de ellos (las premisas) prenden dar razones para aceptar uno de ellos que se convierte en conclusión. 

A continuación se cita textualmente varios tipos de argumentos tomados de la referencia (diccionario) anterior: 

ARGUMENTO A FORTIORI, argumento que desde premisas que enuncian que todo lo que posee cierta (s) característica(s) posee otra(s) característica(s) y que algunas cosas poseen la(s) característica(s) relevante(s) en un grado eminente, llega a la conclusión de que a fortiori (tanto más) esas cosas poseen esa(s) otra(s) característica(s). La segunda premisa a menudo está implícita, de manera que los argumentos a fortiori a menudo son entimemas. En el Cratilo de Platón puede encontrarse un ejemplo de argumento a fortiori: debemos gratitud y respeto a nuestros padres, y, así, no deberíamos hacer nada que pueda dañarles. Los atenienses deben una gratitud y respeto aún mayores a las leyes de Atenas y a fortiori no deberían hacer nada que pudiera dañar a esas leyes (p. 65). 

ARGUMENTO CONTRA EL LENGUAJE PRIVADO, argumento concebido para mostrar que no puede haber un lenguaje que sólo pueda hablar una persona, un lenguaje esencialmente privado, que nadie más pueda en principio entender. Además de su interés intrínseco, el argumento contra el lenguaje privado es pertinente para la discusión de las reglas lingüísticas y el significado lingüístico, el conductismo, el solipsismo y el fenomenalismo. El argumento está estrechamente asociado a las Investigaciones filosóficas (1958) de Wittgenstein. La estructura precisa del argumento es objeto de controversia; esta exposición ha de considerarse estándar pero no indiscutible.

 El argumento comienza con el supuesto de que una persona asigna signos a sensaciones, asumiendo que éstas son privadas para la persona que las tiene, y pretende mostrar que ese supuesto es insostenible porque no es posible criterio alguno para la aplicación correcta o incorrecta del mismo signo a una nueva aparición de la misma sensación. Así, Wittgenstein supone que se propone llevar un diario sobre la recurrencia de determinada sensación, con la que asocia el signo S y escribe S en un calendario cada día que tiene esa sensación. Wittgenstein considera oscura la asociación del signo y la sensación, sobre la base de que « S «no puede recibir una definición del tipo usual (que haría públicamente accesible su significado), ni siquiera una definición ostensiva. Argumenta además que no hay ninguna diferencia entre anotaciones correctas e incorrectas de S en los días subsiguientes. La sensación inicial con la que se asoció el signo S ya no está presente, y por ello no puede comparársela con una sensación posterior supuestamente del mismo tipo. En el mejor de los casos puede afirmar recordar la naturaleza de la sensación inicial y juzgar que es del mismo tipo que la de hoy. Pero como la memoria no puede confirmar su propia exactitud, no es posible ningún test para determinar si hoy recuerda correctamente la asociación inicial de signo y sensación. Por consiguiente, no hay ningún criterio para la correcta aplicación del signo S. Así, no podemos dar sentido a la noción de volver a aplicar correctamente S ni a la noción de lenguaje privado.

El argumento descrito parece cuestionar únicamente la afirmación de que podría disponerse de términos para ocurrencias mentales privadas, y puede dar la impresión de que no impugna una noción más amplia de lenguaje privado cuyas expresiones no se limiten a signos para sensaciones. Los defensores del argumento de Wittgenstein lo generalizarían, afirmando que al centrarse en las sensaciones no está sino destacando la ausencia de una distinción entre reaplicaciones correctas e incorrectas de las palabras. Un lenguaje con términos para objetos públicamente accesibles, si fuera privado para su usuario, seguiría careciendo de criterios de aplicación correcta de sus términos. Esta noción más amplia de lenguaje privado resultaría por ello igualmente incoherente. (p. 65- 66)

ARGUMENTO DE LA PENDIENTE RESBALADIZA, argumento por el que una acción aparentemente irreprochable por sí misma desencadena una secuencia de eventos que lleva al final a un resultado no deseable. (p. 66)

ARGUMENTO DEL CASO PARADIGMÁTICO, argumento concebido para dar una respuesta afirmativa al siguiente tipo general de preguntas escépticamente motivadas: ¿Son los A realmente B? Por ejemplo, ¿existen realmente los objetos materiales?, ¿son algunas de nuestras acciones realmente libres?, ¿proporciona la inducción una base razonable para nuestras creencias? La estructura del argumento es sencilla: en situaciones «típicas», «ejemplares» o «paradigmáticas», cuyos criterios vienen dados por el sentido común o el lenguaje ordinario, una parte de lo que es ser B comporta esencialmente A. Por consiguiente, es absurdo dudar de si los A son realmente B, o dudar de si en general los A son B. La mayoría de las veces el argumento se encuentra en su versión lingüística: en parte lo que significa que algo es B es que, en casos paradigmáticos, es un A.
Por tanto, la pregunta de si los A son B carece de significado. Puede encontrarse un ejemplo en la aplicación del argumento al problema de la inducción. (p. 66)

ARGUMENTO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL, argumento (asociado principalmente a Brandon Carter y al filósofo John Leslie) que intenta mostrar, apelando al teorema de Bayes (y a la regla de Bayes), que cualquiera que sea la probabilidad inicial que podamos haber asignado a la hipótesis según la cual la vida humana alcanzará su fin relativamente pronto, se ve magnificada, tal vez en gran medida, por nuestro conocimiento (o noticia) de que estamos entre los primeros pocos miles de millones de seres humanos que han existido. (p.67)  

Falacias argumentativas. 

Se presentan cuando la información de las premisas no ofrecen razones suficientes para afirmar o llegar a la conclusión, por ejemplo tenemos: 

A) Probar que una acción es moralmente incorrecta no prueba la intensidad física del mismo. 

B) Asignar una responsabilidad política no implica que quien la ejecute este pensando en bien común. 

Por ello, ¿será que si el gallo no canta en horas de la madrugada permaneceremos en la oscuridad?,  o, te fue mal en el colegio porque no llevaste puesto la gorra?.  

Causas Falsas.

Se presenta cuando se asocia un hecho particular para soportar una conclusión, por ejemplo,   

Las estadísticas señalan que los estudiantes que usan ante ojos presentan  mejor desempeñó académico que los estudiantes que no. 

Vemos que lo anterior es falso, pues las razones de la utilización de los ante ojos no está sujeta o correlacionada con la intensidad o dedicación a los estudios.   

Generalización indebida. 

Se presenta cuando establecemos reglas a partir de sus excepciones o, por el contrario, cuando aplicamos las excepciones a la regla. Ejemplo, "Todos los costeños son excelentes bailarines"

Esquema de inferencia

el significado de inferir, de acuerdo al diccionario de la real academia de la lengua española (versión online) es. 

Del lat. inferre 'llevar a'. Conjug. actual c. sentir.

1. tr. Deducir algo o sacarlo como conclusión de otra cosa. Se infiere DE su rostro que está contento.

2. tr. Producir un daño físico o moral. El escándalo infirió un duro golpe a su reputación.

3. tr. desus. Incluir o llevar consigo algo. Las premisas infieren la conclusión.

Luego entonces, una inferencia lpogica es elproceso poor medio del cual se saca una conclusión a partir de la convinación razanoda de distantas premisas. 

ejemplo, 

A- El municipio de Cabrera en cundinamaraca mas del 60% de población es agricultora, luego entonces, es posible que la mayoria de los pobladores son campoesinos. 

Actividad para desarrollar de forma individual. 

Consulta qué es y elabora un concepto de: 

1. Argumento de la ilusión. [Pista, se relaciona estrechamente con la noción de percepción]

2. Argumento de la caja china. 

3. Argumento del designio. 

4. Argumento del gobierno [pista, busque el concepto de MEGÁRICO ]

5. Argumento del mal. 

6. Elabora dos ejemplos de argumentos lógicos válidos. (del tipo, premisa uno, premisa dos y conclusión). 

7. Elabora un ejemplo de argumento falso. 

8. Elabora tres ejemplos de inferencia.




 

 


viernes, 1 de abril de 2022

Lógica, argumentos y falacias.

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA

Área: Ciencias sociales 
Asignatura: Filosofía. 

Grado: 11°

 Eje temático:  Introducción a la filosofía 

Abordaje: Lógica, argumentos y falacias. 

La lógica, trata de las descripciones formales de lo ordinario, lenguaje natural no especificado, que es estrictamente único sobre los argumentos dentro de las ramas de otras filosofías. La mayoría de los filósofos suponen que la mayor parte del razonamiento cotidiano, de carácter interdisciplinario, entendida como la ciencia formal que estudia los principios de la demostración y la inferencia válida,​ las falacias, las paradojas y la noción de verdad.[el lenguaje natural es la lengua o idioma hablado o escrito por humanos para propósitos generales de comunicación. Son aquellas lenguas que han sido generadas espontáneamente en un grupo de hablantes con propósito de comunicarse, a diferencia de otras lenguas, como puedan ser una lengua construida, los lenguajes de programación o los lenguajes formales usados en el estudio de la lógica formal, especialmente la lógica matemática.

El término lenguaje convencional se refiere al estudio de las propiedades computacionales y de otro tipo implicadas en la comprensión, producción y uso de las lenguas naturales.
]

se podría capturar en la lógica si se pudiera encontrar un método o métodos para traducir el lenguaje ordinario a esa lógica. La lógica filosófica es esencialmente una continuación de la disciplina tradicional llamada "lógica" antes de la invención de la lógica matemática. La lógica filosófica tiene un mayor interés con la conexión entre el lenguaje natural y la lógica. Como resultado, los lógicos filosóficos han contribuido al desarrollo de lógica no convencional (por ejemplo, lógicas libres, lógica temporal, etc.) al igual que varias extensiones de la lógica clásica (por ejemplo, la lógica modal) y la semántica no convencional para tales lógicas (por ejemplo, el supervaluacionismo de Kripke en la semántica de la lógica).

La lógica y la filosofía del lenguaje están estrechamente relacionadas. La filosofía del lenguaje tiene que ver con el estudio de cómo nuestra lengua se involucra e interactúa con nuestro pensamiento. La lógica tiene un impacto inmediato en otras áreas de estudio. Estudiar la lógica y la relación entre la lógica y la forma de expresión ordinaria puede ayudar a una persona a estructurar mejor sus propios argumentos y criticar (o analizar) los argumentos de otra persona. Muchos argumentos populares están llenos de errores porque muchas personas son inexpertas en la lógica e ignoran cómo formular un argumento correctamente.

La lógica se divide en varias categorías según su campo de estudio, estas son:  


1. La lógica filosófica estudia el concepto y la definición, la enunciación o proposición y la argumentación utilizando los métodos y resultados de la lógica moderna para el estudio de problemas filosóficos. 


2. La lógica matemática estudia la inferencia mediante sistemas formales como la lógica proposicional, la lógica de primer orden y la lógica modal. 

3. La lógica informal se enfoca en el desarrollo lingüístico de los razonamientos y sus falacias. 

4. La lógica computacional es la aplicación de la lógica matemática a las ciencias de la computación.

Razonamientos de la lógica: Los razonamientos son argumentos que se utilizan con el objetivo de demostrar o refutar una idea y que están formados por:

-Una o varias premisas. Son proposiciones que afirman o niegan algo.
-Una conclusión. Es la proposición que deriva de las premisas.

Entre las premisas y la conclusión hay una relación de inferencia, ya que de una o de varias premisas se desprende una conclusión. Existen distintos tipos de inferencia, pero los más comunes son:

Deducción. Se parte de premisas, que son generalizaciones, para llegar a una conclusión, que es la explicación de un caso particular. La veracidad de las premisas garantiza la veracidad de la conclusión. Por ejemplo:
premisa N.º 1, Todos los seres humanos respiran
premisa N.º 2 Pedro es humano.
Por tanto; en consecuencia, Pedro respira. 

Inducción. Se parte de premisas, que son proposiciones sobre casos particulares, para llegar a una conclusión, que es una generalización. La veracidad de las premisas no garantiza la veracidad de la conclusión, solo establece que es probable. Por ejemplo: 

P. N.º 1, La mayoría de las plantas necesitan agua para vivir,
P.N.º 2, la mayoría de los animales necesitan agua para vivir.
Conclusión, por lo tanto, la mayoría de los seres vivos necesitan agua para vivir.

Así, la lógica establece que un razonamiento deductivo solo es sólido o contundente cuando se lo considera:

Válido. Si la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas, el razonamiento es válido, de lo contrario, es falaz.
Verdadero. Si las premisas son verdaderas, la conclusión también lo es, por lo tanto, todo el razonamiento lo es.

 Principios de la lógica:

Aristóteles, el filósofo griego, describió tres principios que deben guiar la construcción de todos los razonamientos.
Principio de identidad. El ente al que se hace referencia en un enunciado siempre es idéntico a sí mismo. Por ejemplo: Esta casa es idéntica a sí misma.
Principio de no contradicción. Un enunciado y su negación no pueden ser verdaderos al mismo tiempo. Por ejemplo: Una persona no puede estar y no estar en un lugar al mismo tiempo.
Principio del tercero excluido. O la afirmación de un enunciado es verdadera o su negación lo es, pero no pueden serlo ambas y no hay una tercera opción. Por ejemplo: Una persona está o no está en un lugar. 

Según cuál es su objeto de estudio:

Lógica formal. Solo estudia la forma de los razonamientos lógicos sin tener en cuenta el contenido.
Lógica informal. Estudia la forma de los razonamientos lógicos, pero aplicada a enunciados reales.

Según el lenguaje que utiliza, y su relación con la validez y la veracidad:

Lógica clásica. Formulada por Aristóteles, estudia la validez de la deducción y de los silogismos. Además, establece que las proposiciones deben ser categóricas, es decir, que deben relacionar distintas categorías.
Lógica simbólica. Surgió en el siglo XX, también se la conoce como lógica moderna o lógica matemática. Estudia la validez, la veracidad, la estructura y las conexiones de los argumentos (que se expresan con un lenguaje artificial de símbolos, por ejemplo, p, q, ¬, ∧ y •).

Ejemplos de lógica

En la lógica simbólica, se sostiene que si una proposición (p) es verdadera y otra proposición (q) es verdadera, todo el enunciado de conjunción (p • q) es verdadero.

En la lógica simbólica, se sostiene que si una de las dos proposiciones es falsa, todo el enunciado de conjunción lo es. Por eso, si p es verdadera y q es falsa, entonces p • q es falso.

Según la lógica simbólica, se considera falsa la negación (que se indica con el símbolo ˜) de un enunciado verdadero (si p es verdadero, entonces ˜p es falso) y verdadera la negación de un enunciado falso (si q es falso, entonces ˜q es verdadero).

Según la lógica simbólica, una disyunción exclusiva (p ⊕ q) es falsa si los dos enunciados, p y q, son verdaderos.

Según la lógica simbólica, una disyunción exclusiva (p ⊕ q) es verdadera si uno de sus enunciados es verdadero y el otro es falso.

Según la lógica simbólica, una disyunción exclusiva (p ⊕ q) es falsa si los dos enunciados, p y q, son falsos.

Razonamiento deductivo: (ejemplos).

1. Todos los mamíferos cuidan a sus crías (premisa 1), el perro es un mamífero (premisa 2); por lo tanto, el perro cuida a sus crías (conclusión).

2.  Todos los filósofos estudian la existencia (premisa 1), Aristóteles fue un filósofo (premisa 2); por lo tanto, Aristóteles estudió la existencia (conclusión).

3.  Todas las pinturas de Van Gogh son excelentes (premisa 1), “Los girasoles” es una pintura de Van Gogh (premisa 2); por lo tanto, “Los girasoles” es una pintura excelente (conclusión).

4. En los días soleados la ropa se seca más rápido (premisa 1), hoy está soleado (premisa 2); por lo tanto, la ropa se secará más rápido (conclusión).

5. Los planetas gaseosos tienen atmósferas muy densas (premisa 1), Júpiter es un planeta gaseoso (premisa 2); por lo tanto, la atmósfera de Júpiter es muy densa (conclusión).
Razonamiento deductivo: Los felinos poseen una audición aguda (premisa 1), el león es un felino (premisa 2); por lo tanto, el león posee una audición aguda (conclusión).

6. Todos los productos de esta tienda son de buena calidad (premisa 1), este sofá es de esta tienda (premisa 2); por lo tanto, este sofá es de buena calidad (conclusión).


7.  Las estrellas están constantemente en combustión (premisa 1), el Sol es una estrella (premisa 2); por lo tanto, el Sol está constantemente en combustión (conclusión).

8.  Las escalas de intervalo tienen ceros relativos (premisa 1), el sistema de grados Celsius es una escala de intervalo (premisa 2); por lo tanto, el sistema de grados Celsius tiene cero relativo (conclusión).

9.  Los bosques templados tienen una precipitación media que oscila entre los 600 mm y los 1200 mm (premisa 1), los bosques de Canadá son templados (premisa 2); por lo tanto, los bosques de Canadá tienen una precipitación media que oscila entre los 600 mm y los 1200 mm (conclusión).

Razonamiento  Indictivo:

10.  Los planetas tienen masa y tienen fuerza gravitacional (premisa 1), los satélites tienen masa y tienen fuerza gravitacional (premisa 2); por lo tanto, todos los cuerpos del espacio que tienen masa tienen fuerza gravitacional (conclusión).

11.  La biología es una ciencia fáctica y utiliza el método científico para corroborar sus hipótesis (premisa 1), la química es una ciencia fáctica y utiliza el método científico para corroborar sus hipótesis (premisa 2), la astronomía es una ciencia fáctica y utiliza el método científico para corroborar sus hipótesis (premisa 3); por lo tanto, las ciencias fácticas utilizan el método científico para corroborar sus hipótesis (conclusión).

12.  Pablo corre muy rápido y juega bien al fútbol (premisa 1), Renata corre muy rápido y juega bien al fútbol (premisa 2), Gabriela corre muy rápido y juega bien al fútbol (premisa 3); por lo tanto, todas las personas que corren muy rápido juegan bien al fútbol (conclusión).

13.  Mi casa tiene pisos de mármol y siempre está fresca (premisa 1), la casa de mi vecino tiene pisos de mármol y siempre está fresca (premisa 2); por lo tanto, las casas que tienen pisos de mármol siempre están frescas (conclusión).

14.  Madrid es una ciudad grande y tiene muchos museos (premisa 1), Londres es una ciudad muy grande y tiene muchos museos (premisa 2); por lo tanto, en las ciudades muy grandes hay muchos museos (conclusión).

15.  El pino es un árbol y tiene hojas verdes (premisa 1), el ciprés es un árbol y tiene hojas verdes (premisa 2), el algarrobo es un árbol y tiene hojas verdes (premisa 3); por lo tanto, muchos árboles tienen hojas verdes (conclusión).

16.  La espinaca es una verdura verde y tiene mucho ácido fólico (premisa 1), la rúcula es una verdura verde y tiene mucho ácido fólico (premisa 2), la hoja de remolacha es una verdura verde y tiene mucho ácido fólico (premisa 3); por lo tanto, las verduras de color verde tienen mucho ácido fólico (conclusión).

17.  El té negro ayuda a la digestión (premisa 1), el té verde ayuda a la digestión (premisa 2), el té rojo ayuda a la digestión (premisa 3); por lo tanto, los tés ayudan a la digestión (conclusión).
18.  En las playas de Brasil la marea baja cada 12 horas (premisa 1), en las playas de Italia la marea baja cada 12 horas (premisa 2), en las playas de Tailandia la marea baja cada 12 horas (premisa 3); por lo tanto, en todas las playas la marea baja cada 12 horas (conclusión). 


Lógica en la vida cotidiana

En la vida cotidiana, la lógica se utiliza constantemente, porque los discursos escritos u orales (como conversaciones, notas periodísticas, explicaciones o ensayos) suelen incluir argumentos para sostener ideas u opiniones.
Además, en distintos contextos de la cotidianeidad, los enunciados, cuya conexión de ideas sea lógica y válida, tienen mayor aceptabilidad que aquellos que son incoherentes y que están mal fundamentados.
El término lógica también se usa para hacer referencia a los modos de actuar o de pensar que son más valorados en una sociedad. Este tipo de lógica es utilizado por las personas para guiar su comportamiento, ya que realizan las acciones que creen que son la mejor opción en una situación o en un momento determinados. 

Ejemplos de lógica en la vida cotidiana
Si llueve y hace frío, es conveniente salir con paraguas; de lo contrario, una persona puede contraer alguna enfermedad.
Siempre es conveniente consultar con un médico antes de tomar un medicamento; de lo contrario, un paciente puede empeorar su estado de salud.
Siempre es preferible tomar el camino más corto para ir a un lugar, porque se tardará menos tiempo en llegar.
Todos los alimentos de esta tienda son más saludables, porque tienen un certificado que garantiza que son orgánicos.
Es más fácil aprender una segunda lengua que sea similar a la lengua materna que una que sea muy diferente, porque las estructuras y el vocabulario no son tan disímiles.

ACTIVIDAD: A continuación les pido el favor de leer la noticia peridistica de la autora Maria paulina ortiz, publicada en el diario el tiempo, en la sección lecturas dominicales. Bien va la noticia: 

La noche oscura de Will Smith en los Óscar: mucho más que una bofetada
por: María paulina ortiz Hace


¿Qué pasó por la cabeza de Smith para actual como lo hizo? Las posibles razones de la agresión.

–Esta es una noche muy hermosa –dijo Will Smith cuando subió a recibir el premio a Mejor Actor en la pasada ceremonia de los Óscar.

Nunca había tenido en sus manos una estatuilla de la Academia. Lo habían nominado dos veces –por sus papeles en las películas Ali y En busca de la felicidad– y había salido con las manos vacías. De manera que sí: tenía sentido que esa noche fuera hermosa. Pero quince minutos antes al actor se le había ocurrido levantarse de su silla para pegarle un bofetón con todas las ganas a uno de los presentadores. Smith volvía a ser protagonista, aunque en esta ocasión del mayor escándalo en los casi cien años de estos premios.

Los motivos de la agresión aparecieron en los titulares de los diarios de prácticamente todo el planeta. El comediante Chris Rock soltó un chiste de mal gusto en el escenario, al comparar a la esposa de Smith, Jada Pinkett, con la protagonista de la película noventera G.I Jane (en la que Demi Moore es una teniente con el pelo rapado). Pinkett luce el mismo look, pero por un problema de alopecia del que ha hablado desde 2018. Así que el chiste no podía caer bien. Ni a ella ni a su esposo. Y fue después de oírlo cuando Smith se levantó y sin dudarlo lo abofeteó.

“El amor te lleva a hacer locuras”. “Quiero ser un embajador de este tipo de cuidado y preocupación”. Estas fueron algunas de las palabras con las que el actor, entre lágrimas, trató de justificar su reacción, mientras millones de televidentes en el mundo aún se debatían entre creer que lo visto había sido real y que no se trataba de una escena al estilo del protagonista de Soy Leyenda.

¿Qué pasó por la cabeza de Smith que lo llevó actuar como lo hizo esa noche?
No es posible inclinarse por una sola razón. Pero sí hay posibles respuestas. En frases como las que dijo –defiendo a mi familia, lo hice por amor– varios especialistas ven el clásico esquema machista en el que todavía muchos basan la identidad masculina. Ahí está la mujer como un ser débil que necesita a su lado un hombre que la represente. “Con énfasis en que se trata de su mujer, su propiedad”, dice la antropóloga Myriam Jimeno, que fue investigadora durante varias décadas en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional.

Para ella, este episodio deja en evidencia dos factores estructurales que son importantes de analizar culturalmente. Por un lado, la idea del hombre como gran protector que, pese a los cambios que vienen corriendo desde inicios del siglo XX, sigue arraigada de forma profunda. Y por otro, suponer que es aceptable responder agresión con agresión. “Es cierto que tanto él como la esposa recibieron un chiste ofensivo, pero pudo haberse buscado una respuesta reflexiva a ese enojo. La acción de la bofetada es inaceptable”.

–¡Saca el nombre de mi esposa de tu maldita boca! –gritó Smith después de haber dado el golpe. No una, sino dos veces. Por si no había quedado claro.

“Lo que se vivió ahí fue una expresión de masculinidad tópica por ambos lados –dice la abogada y escritora Elizabeth Castillo–. Por el del comediante, porque no es nada chistoso hacer burla de las características físicas de una persona. Y también por el del actor, porque hay que entender que no existe excusa para usar la violencia. No podemos ponernos en el estado primitivo del ojo por ojo”.

Ese es el diablo del que hablaba Denzel Washington: tocarle a otro ser humano su fragilidad emocional sin saber las repercusiones que eso va a tener
Lo llamativo es que la acción de Smith tuvo aceptación entre espectadores e incluso colegas de actuación. La actriz Tiffany Haddish le dio su apoyo con este mensaje: “Es lo más bonito que he visto. Me hizo creer que todavía hay hombres que aman y se preocupan por sus mujeres”. La congresista demócrata Ayanna Pressley, que también ha hablado de su alopecia, escribió este tuit: “Gracias Will. Un saludo a todos los maridos que defienden a sus esposas con alopecia frente a la ignorancia y los insultos diarios”. Pressley borró el tuit poco después, pero ya había hecho efecto.

Una encuesta de YouGov, la firma internacional de análisis de datos, indagó la opinión de los estadounidenses al día siguiente de la bofetada. ¿Fue correcta o incorrecta la reacción de Will Smith?, preguntó entre 1.319 personas. Las respuestas variaron según la edad: en mayores de 65 años, el 72 por ciento consideró que estuvo mal, el 15 la vio adecuada y el 13 no estaba seguro; en personas de 18 a 34 años, el número que la definió como una reacción incorrecta bajó al 46 por ciento y el 27 respondió que la veía bien. Lo que demuestra que entre muchos jóvenes hubo un espaldarazo a Smith y su actitud. Otro detalle que arrojó la encuesta es que, entre las mujeres, el respaldo al actor fue ligeramente superior al de los hombres.

El público en el recinto –o buena parte de él, por lo menos– lo ovacionó de pie cuando recibió el premio. Ante ese panorama, Castillo se hace una pregunta: “¿Era necesario pararse frente a millones y millones de espectadores a golpear a otra persona? ¿Qué les quedó en la cabeza a los niños que lo vieron? Estamos hablando de un personaje que tiene una gran audiencia y que le mostró al mundo, en vivo y en directo, que los problemas se arreglan a golpes”.

El 'diablo' del que habló Denzel Washington
En noviembre del año pasado Smith publicó su autobiografía. La tituló Will, sencillamente. En ella habló con franqueza sobre momentos oscuros de su vida. Como el día en que vio a su padre pegarle a su madre hasta hacerla desvanecer. A él se le quedó grabada la frustración de no haberla podido defender. Tenía 9 años. La violencia era repetitiva en casa, tanto que su madre tomó la decisión de dejar la familia. Smith vio en esa partida el motivo que lo llevó a tener pensamientos suicidas en su adolescencia. En una ocasión –cuenta el actor en su libro–, cuando su padre estaba en silla de ruedas y enfermo de cáncer, pensó en empujarlo por las escaleras para “vengar a su madre”. Claro: solo lo pensó.

Nada justifica un acto de violencia. Pero todo tiene su raíz.
“Si uno mira sus caras en el video, nota que él inicialmente se ríe con el chiste. La mujer de inmediato pone los ojos como en blanco. Y ahí es cuando él reacciona con lo que nosotros llamamos una herida narcisista, que se caracteriza porque tiene una ira descontrolada, muy profunda –dice la psicoanalista Lucía Restrepo–. Se sintió herido por su mujer y en su recuerdo infantil. Es lo que creo. Había otras maneras de protestar, pero en ese momento este hombre se rompió. Fue una cosa totalmente emocional”.

El episodio vivido esa noche en el Dolby Theatre tiene muchas capas, según Restrepo. Entre ellas la del comediante que, si bien respondió de forma contenida ante el golpe, fue quien despertó la reacción con su comentario. “Lo de él fue algo de mal gusto e hirió a ambos en un aspecto muy frágil. Porque las heridas al cuerpo son muy dolorosas para el ser humano. Y la alopecia tiene un alto componente emocional para una mujer; más en las mujeres negras para quienes el pelo es una forma de decir: así somos”.

Jada Pinkett –actriz, productora, empresaria, que lleva veintitrés años con Smith– ha hablado abiertamente de su enfermedad. En una ocasión dijo: “Fue aterrador cuando empezó. Estaba en la ducha un día y tenía la mano llena de pelo. Dios mío, me he quedado calva”. A Rock le han criticado su burla por una razón más: él mismo produjo un documental sobre la importancia del pelo en la identidad de la mujer negra. Lo lanzó en 2009, bajo el título de Good Hair. Tenía claro, entonces, lo mucho que podía punzar con sus palabras. “En su comentario veo una cosa que no deja de ser misógina y también racista, incluso viniendo de una persona negra”, dice Castillo y señala cómo, en medio del escándalo del bofetón, la ofensa contra Pinkett ha quedado en el silencio: “Al final nadie oyó la voz de la agredida. Se redujo a un duelo medieval de caballeros con la doncella en el balcón”.

Otra capa más en este episodio es lo que han podido llegar a generar estos tiempos de pandemia en las personas. “Hay un fenómeno de presión externa muy fuerte –explica Restrepo–. Es generalizado, masivo. Una presión permanente que se demuestra de muchas maneras. El que sabe pedir ayuda, la pide. El que puede. Pero cuántos están recibiendo el impacto diario y hacen lo posible por lidiar con él”. A esto pueden sumársele puntos por el hecho de ser un personaje que carga con el foco encima las veinticuatro horas del día.

Todo el mundo tiene un umbral en el cual se siente autorizado para actuar agresivamente, y ese umbral depende de la estructura y la solidez de cada persona
El nivel de ansiedad que se está manejando socialmente hace que la gente esté mucho más en guardia. Y esto puede llevar a favorecer la acción sobre la reflexión. Cada vez parece haber menos tiempo (o por lo menos así se percibe) para esperar y pensar antes de actuar. “Viste que hace poco, en la Costa, un señor resolvió echarle gasolina a un adolescente y prenderle fuego. Algo mucho más grave que cualquier bofetada. Y otro señor, defendiendo a una vecina, le pegó un tiro al agresor. Todo el mundo tiene un umbral en el cual se siente autorizado para actuar agresivamente, y ese umbral depende mucho de la estructura y de la solidez de cada persona”, dice el psicoanalista Fabio Eslava.

Es algo que debe verse de forma individual, aunque su suma viene a producir un clima cultural que nos afecta a todos. “Hoy lo que vemos es que todo es inmediatez, todo se va rápido al lado del juicio. Decidir qué está bien, qué está mal –agrega Eslava–. Y no olvidemos, además, que aquí estamos hablando de gente del espectáculo. Gente cuyo funcionamiento es muy emocional y no necesariamente de reflexión”.

Figuras supuestamente inalcanzables, omnipotentes, pero que pueden venirse abajo como un castillo de arena. En este caso se pusieron en juego cargas emocionales muy profundas. “Ese es realmente el diablo del que hablaba Denzel Washington: tocarle a otro ser humano su fragilidad emocional sin saber las repercusiones que eso va a tener”, dice Restrepo en relación con el consejo que le dio Washington a Smith pocos minutos después del bofetón.

Washington se le acercó. Y le dijo:
–En tu mejor momento, ten cuidado. Ahí es cuando el diablo viene por ti.

Las disculpas, ¿a tiempo?
Will Smith pidió perdón. Al público, a sus colegas y, un día después de la agresión, al propio Chris Rock. “La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Me avergüenzo. Mis acciones no reflejan el hombre que quiero ser”, dijo, y en la noche del viernes presentó su renuncia como miembro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. Rock –que apenas ha dicho que aún está “procesando lo que pasó”– se negó a demandarlo y la organización señaló el 18 de abril como la fecha en que dará a conocer una posible sanción. Parece difícil que decidan quitarle el premio que recibió por su papel en Rey Richard: Una familia ganadora. Pero todo puede pasar.

“Reconocer la equivocación y ofrecer disculpas es algo fundamental –dice Jimeno–. En las acciones humanas, la posibilidad del perdón o la reparación es lo que enmienda la acción errada”. Para Eslava es natural que, después de un acto como este, venga algún grado de culpa. “Ojalá esa culpa sea reparadora, constructiva, y no para quitarse de encima posibles demandas o para quedar bien. Es un tema tan interno que no lo podremos saber”. Tanto hay en este episodio que no podremos saber. Quedará, eso sí registrada en la historia de Smith y en la de los premios más importantes del cine, la marca profunda de la bofetada.
tomado de: https://www.msn.com/es-co/noticias/otras/la-noche-oscura-de-will-smith-en-los-%C3%B3scar-mucho-m%C3%A1s-que-una-bofetada/ar-AAVMat6?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=b5aef3d75fd346f9a9c1cb31256dbff5
en fecha: 02-04-2022, a las 9:12 AM.

¿Qué pasó por la cabeza de Smith para actual como lo hizo? Las posibles razones de la agresión.

Ahora que han leido el texto de la noticia y teniendo en cuenta que en estas alturas del curso de filosofía, posees ciertas competencias comunicativas, dectivas e inductivas y análiticas, te invito a reflexionar: 

1. En un parrafo no menor a 5 lineas: identifica y justicfica el tiepo o los tipos de logica que encuentran el el texto?.

2. ¿Qué tipo de razonamiento utiliza la autora?: deductivo o inductivo, justifica tu elección (recuerda en un parrafo de no menor a 5 lineas). 

Volviendo al texto anterior de la noticia: 

3. Elabora dos ejemplos de logica simbolica. 

4. Elbora  tres ejemplos de razonamiento deductuvo. 

5. Elabora tres ejemplos de razonamiento inductivo. 

6. Elabora tres emjemplos de logica en espacios ppropios de tu cotidianidad. 

7. Elabore un ensayo de minmo pagina y media (papel tamaño carta, letra normal) en la relates ¿cómo se presenta la logica en la vida cotidiana ya sea personal, de un grupo de personas, la vereda etc.

 






















miércoles, 30 de marzo de 2022

El municipio, célula de la democracia 8°



REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA

Área: Ciencias sociales 
Asignatura: Democracia.

Grado 8°.

Eje temático: Las estructuras del estado - nación. 

 

El municipio, célula de la democracia 

En nuestro país, el municipio viene desde la conquista, la colonia, hasta nuestros días, es considerado el principio de la democracia y el nacedero de la misma. 

La constitución política nacional del año 1991 [vigente hoy en la actualidad], en el artículo 311, "Al municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado, le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes.", lo define como la entidad fundamental de la división político-administrativa. De él emana la soberanía del pueblo, a través de los mecanismos de la participación democrática. Ya que el ser humano, como ser social, vive en una comunidad organizada con un territorio y su respectivo gobierno. En esta relación se estructuran entidades territoriales, que parten del municipio como organismo básico, y se extienden por la provincia, el departamento y la región, hasta amalgamar la nación misma, la cual engloba el conjunto de las instituciones. 

Así, en el municipio se desarrolla la vida ciudadana y se establecen los diferentes tipos de participación, relaciones civiles, políticas, económicas, sociales y culturales. En él se da la mayor cercanía entre los poderes político-administrativos (JUDICIAL, LEGISLATIVO y EJECUTIVO), con cada uno de los habitantes que ejercen actividades sociales, económicas, recreativas, religiosas, de poder en lo atinente a elegir y ser elegidos a los diferentes cargos con funciones administrativas públicas. 

ESTRUCTURA. 

En Colombia, el municipio se encuentra estructurado por diferentes entidades, instituciones y autoridades. Entre estas se destacan: El concejo municipal, el o la alcalde, los mecanismos de participación y de control de los recursos fiscales, así como también la organización y la administración intermunicipal. Seguidamente, ahora bien, uno de los principios de nuestra democracia es separación de poderes del estado, tales como el poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo,  especificaremos los principales cargos en la estructura municipal. 

El concejo municipal: En primer lugar, ¿por qué se escribe con C y no con S?, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua -RAE- en su versión electrónica, explica esto porque, "Procede del latín concilium (‘reunión o asamblea’), y no debe confundirse con consejo (‘órgano para asesorar o tomar decisiones’; → consejo). Los miembros de un concejo son concejales; los de un consejo, consejeros" , (https://www.rae.es/dpd/concejo). El concejo municipal es una corporación administrativa cuyos integrantes son elegidos popularmente para un periodo de tres años, le corresponde coadyuvar "Contribuir o ayudar a la consecución de algo’. Es intransitivo y se construye con un complemento introducido por a o, a veces, en: «La consigna es coadyuvar a una gestación más feliz» (RdgzEglis Educación [Arg. 1985]); «Manifiesto mi voluntad de coadyuvar en la aclaración de esta situación» (Proceso [Méx.] 17.11.96). Son incorrectas las formas coadyudar o coayudar, fruto del cruce con ayudar." (https://www.rae.es/dpd/coadyuvar), a la gestión pública de la localidad, en fin son coadministradores del municipio, además de cumplir algunas funciones, determinadas por la constitución y la ley como, reglamentar por acuerdos la acción administrativa y el desarrollo del municipio; autorizar al alcalde para la celebración de contratos; decretar los tributos y gastos; elegir al personero (a) entre otras funciones.  

El alcalde. Es el representante legal del municipio y el jefe de la administración local. Es elegido popularmente para un período igual al del concejo. Tiene entre sus atribuciones las de velar por el cumplimiento del orden público y jurídico en su territorio; elaborar proyectos sobre planes y programas de desarrollo, sumado a la elaboración del presupuesto de gastos e inversión anual (que son todos los ingresos económicos, nacionales y locales), colaborar con el concejo y dirigir la acción administrativa.  

Para mejorar la preparación, la prestación de los servicios y asegurar la participación ciudadana, los municipios pueden dividirse en comunas (áreas urbanas), en corregimientos (áreas rurales), conformando una junta administradora local. Estas juntas son elegidas popularmente con las funciones de participar en la elaboración de los planes y programas de desarrollo y obras públicas; controlar la prestación de servicios e inversiones y distribuir las partidas que asigne el presupuesto municipal, además de las que constitucional y legalmente se les asigne o delegue. por otro lado, los municipios pueden asociarse con otros en áreas metropolitanas con el fin de programar y coordinar el desarrollo de sus territorios, mejorar la prestación de los servicios públicos y poder establecer relaciones de colaboración. Así mismo, podrían formar o constituir provincias entre municipios o territorios indígenas del mismo departamento al que pertenezcan. 

La descentralización: 

A partir de la década de los ochenta (80), los municipios en nuestro país es el eje del proceso de descentralización política, administrativa y fiscal, que tiene por objeto el reparto territorial del poder. Se pretende modernizar las instituciones para adecuarlas a la realidad del desarrollo municipal y democratizar su vida política, de tal manera que se posibilite la participación ciudadana en la toma de las decisiones y se disponga de los recursos que le permitan al municipio cumplir con sus funciones.  

Actividades: 

Apreciados y apreciadas estudiantes, favor realizar las siguientes actividades en su cuaderno de apuntes de la asignatura de democracia.    

1. Luego de haber leído el artículo 311 de la constitución política nacional, ¿cómo consideras que se están aplicando y ejecutando sus funciones?. Explícalo con algunos ejemplos sobre la prestación de los servicios públicos, obras públicas y participación comunitaria en tu barrio o vereda. [Esta actividad es individual]. 

2. ¿Cuáles son las características y funciones del municipio? [realizarla de forma individual]

3. ¿Cuáles son los principales representantes y sus funciones?  [realizarla de forma individual]

4. En una línea de tiempo, exponga la evolución histórica del municipio de Cabrera.   [hacerla de forma individual]. 

 5. Cada grupo ejecutará lo siguiente: 

A-  en la página oficial de la alcaldía municipal de Cabrera, descargar el documento de RENDICIÓN DE CUENTAS de la alcaldía. 

 RENDICIÓN DE CUENTAS DIC

B- ¿Cuántos, cuáles y donde se han ejecutado los proyectos y programas que la alcaldía a desarrollado en el periodo del informe de gestión?. 

C- Identifican las fuentes de financiación de los proyectos y programas relacionados en el informe de gestión estudiado.

  

 

domingo, 27 de marzo de 2022

NACIONES, IMPERIOS, ILISTRACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES: Segunda parte [8°]

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA 

Área: Ciencias sociales 
Asignatura: Historia y Geografía.
Grado 8°. 
 
Eje temático: Época de revoluciones nacionales y culturales. 
 
Hola, en esta oportunidad estudiaremos el proceso de indecencia de lo que hoy es la nación de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA [UNITED STATES OF AMERICA], realizaremos un viaje  geográfico e histórico, desde la partida de los primeros colonos, los padres peregrinos [Pilgrim Fathers ], culminando con el evento de la separación definitiva de las llamadas trece colonias como territorio inglés. 


  • JAMESTOWN
Fueron los primeros colonos ingleses en llegar a tierras, a lo que se conocía en los años de 1.600 como el nuevo mundo; partiendo el 16 de diciembre de 1606, desde el puerto Blackwall a orillas del río Támesis en tres barcos [Susan Constant, Godspeed y Discovery], con una tripulación de 104 personas entre hombres, menores de edad y mujeres. Arribando al cabo sur de la bahía de Chesapeake [Chesapeake Bay], en el año de 1607. 

AerialviewoftheentrancetotheChesapeakeBayBridgeTunnel.jpg
Vista: Chesapeake Bay   
 
 
Pero no se quedaron allí por mucho tiempo, pues sufrieron ataques de nativos, quienes los obligaron a regresar a los barcos, al fin, se asentaron junto a un río que bautizaron como JAMES, fundando el fuerte JEMESTOWN 
Jamestown ubicada en Virginia
Vista del fuerte JAMESTOWN: Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jamestown_(Virginia)#/media/Archivo:Location_of_jamestown_virginia.jpg


 
Location of jamestown virginia.jpg
Vista del fuerte JAMESTOWN: Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jamestown_(Virginia)#/media/Archivo:Location_of_jamestown_virginia.jpg
 
 Las condiciones de orográficas en una península de forma de triángulo, los protegían de los ataques tanto de los españoles como de los indígenas powhatan [powatan o powhaten: Estos eran una poderosa tribu establecida en los que hoy es el estado de Virginia y formaban una confederación de tribus nativas. 
En la actualidad existen un número reducido en el estado de Virginia, en dos reservas, en el condado King William:  Mattaponi y Pamunkey, lamentablemente en el proceso de sometimiento o colonización y conquista, perdieron su propio idioma]. Como dato curioso, podemos identificar a esta tribu nativa en la película animada de Disney: Pocahontas y la película, el Nuevo Mundo, protagonizada por Colin Farrell como el capitán John Smith, en la cual se relatan el desembarco inglés en Jmaestown.

 
  • LOS PADRES PEREGRINOS [PELGRIM FATHERS 
 Fueron un grupo de religiosos ingleses creados en el siglo XVI; de la iglesia PURITANA [Fueron protestantes ingleses de los siglos XVI Y XVII, cuya misión era extirpar las prácticas católicas en Inglaterra]  de corte Calvinista [Conocido como cristianismo reformado, Creado en Suiza, cuya máxima es LA AUTORIDAD DE DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS. Es un sistema teológico protestante basado en la tradición teológica y cultural establecida por Juan Calvino y otros teólogos de Europa].  
Este grupo de personas salieron desde el puerto de plymouth, en el barco Mayflower, el 15 de agosto de 1620, con destino al fuerte Jamestown en el nuevo mundo, solo que el encuentro de una tormenta en el océano Atlántico y errores en los calculos de navegación, provoco su desvio, 800 kilómetros (KM) más al norte.
 
Fuente: Google Earth pro 2022

En el cabo Cod [que es una península en el extremo oriental del actual estado de Massachusetts], por ese entonces en Inglaterra, lo que hoy son los Estados Unidos de América, se le conocía como NUEVA INGLATERRA, en clara alusión a la procedencia sus colonos tanto los que establecieron en la Jamestown como los pasajeros del mayflower,antes de realizar el desembarco, pactaron una serie de principios o políticas a seguir en el nuevo hogar, conocido como el pacto de Mayflower, que se transcribe a continuación: 
 
Cabo Cod
 
"En el nombre de Dios, Amén.
Nosotros, cuyos nombres están escritos debajo, los sujetos leales de nuestro Temible Soberano Señor Rey Jaime, por la Gracia de Dios, de Gran Bretaña, Francia e Irlanda, Rey, Defensor de la Fe.
Habiendo emprendido para la Gloria de Dios, y el Avance de la Fé Cristiana y el Honor de nuestro Rey y Patria, una travesía para plantar la primera colonia en las Partes Norteñas de Virginia; hacemos por estos presentes, solemne y mutuamente en la Presencia de Dios y unos con otros, pacto y nos combinamos juntos en un Cuerpo Político Civil para nuestro orden y preservación y fomento de los fines antedichos; y por virtud de esto establecemos y aprobamos, constituimos y formamos, tales justas e iguales leyes, Ordenanzas, Actas, Constituciones y Oficios, de tiempo en tiempo, según sea considerado muy propio y conveniente para el Bienestar General de la Colonia, a la cual prometemos toda la Obediencia y Sumisión debidas. En fe de lo cual hemos suscripto nuestros nombres a esto en Cape Cod el once de noviembre, en el Reino de Nuestro Soberano Señor Rey Jaime de Inglaterra, Francia e Irlanda, el dieciocho, y de Escocia, el cincuenta y cuatro. Anno Domini, 1620"
 
En su primer año de estadía en el nuevo mundo, sufrieron por el intenso clima (frío) y la perdida de sus cosechas, lograron adaptarse y sobrevivir gracias a la ayuda de la tribu nativa wampanoag (que traduce Gente del este), habitan en los estados de Rohode Island y Massachusetts, en Martha’s Vineyard, las Bahías de Bristol y Narragansett y las orillas del río Pawtucket.  
 
Localización de tribus ALGONQUINAS en Nueva Inglaterra 
Fuente: ttps://es.wikipedia.org/wiki/Wampanoag#/media/Archivo:Wohngebiet_S%C3%BCdneuengland.png 
 
 
  • LAS TRECE COLONIAS INGLESAS EN AMÉRICA 
Luego de sortear una serie de eventos adversos, los colonos ingleses lograron, por medio de la supremacía bélica, en otras ocasiones, por la compra o alianza con las tribus locales, hacerse de una gran cantidad de territorios sincronizados en la costa este del subcontinente. 
 
Mapa de las trece colonias en Nueva Inglaterra. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_de_los_Estados_Unidos#/media/Archivo:13colonias.svg
 
Contrario a la colonización española en grandes bloques espaciales en las cuales se hallaban grandes imperios nativos como los Aztecas, los caribes, entre otros, los Sajones prefirieron el dominio de pequeños territorios costeros, en los que practicaron todo tipo de estrategias diplomáticas, económicas y los enfrentamientos bélicos por el control total de los espacios geográficos. 
Así, el proceso de colonización no fue uniforme para todos, ya que en la práctica se implementaron varias estrategias políticas, económicas y social. Ahora bien, para mediados del siglo XVIII, las colonias inglesas en el nuevo mundo representaban un vario pinto másico en lo que respecta a su organización política, económica, en sus formas de trabajo y organización religiosa, por ejemplo, en las colonias del norte se desarrolló con más rapidez los procesos de transformación de la materia prima con la introducción de máquinas en los procesos productivos y un dinámico intercambio comercial con las demás colonias; mientras que en las del sur establecieron u régimen de trabajo al rededor de las grandes propiedades de tierra con base en la fuerza esclava y jornaleros pobres o no propietarios de tierras. Por último, las colonias del centro, incorporaron los dos modos de producción y relaciones culturales, religiosas, practicados en los extremos. 
En el aspecto de la organización política, casi todas estaban organizadas por un gobernador, un consejo nombrado por el rey y un grupo legislativo [llamados MEETING HOUSE] elegido por el pueblo. Gracias a esta forma de organización y gobierno, la dependencia directa de las colonias ante la corona inglesa fue no fue uniforme, ya que en las de propiedad del soberano: Virginia, Massachusetts, Carolina del Norte, Carolina del sur, Nueva York, Nueva Jersey, Nueva Hampshire y Georgia; mientras, tres de estas, eran de propietarios privados, Maryland [Propiedad de George Calvert, primer barón de Baltimore (sin embargo, murió poco antes de ser oficialmente propietario, es su hijo Cecilius Calvert quien la heredó) para sobre todo acoger a los católicos perseguidos en Inglaterra. Tenía 49,000 km²,1​2​ más grande que el estado actual de Maryland, en parte porque sus límites estaban vagamente definidos. Algunas tierras fueron posteriormente cedidas a Pensilvania, mientras que otras se utilizaron para formar el Distrito de Columbia para construir Washington, la capital de los Estados Unidos.]. 
Una segunda colonia de origen privado es Delaware, nombra así por los colonos en honor al Thomas Wets, tercer barón guerrero (warr); pero, los nativos que se encontraba asentados allí son los Lenape, que traduce la gente/Lenni-Lenape, que significa la verdadera gente; debido al corriente uso del nombre del estado como DELAWARE, los indígenas fueron asociados con este nombre que en nada se asemeja al real nombre de estos. [Inicialmente, fue colonizada por Europeos llegados de Irlanda o neerlandeses, luego por Suecos y por último, grupos de ingleses, para tal efecto se cita la referencia de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Delaware, en la cual se detalla las distintas etapas poblamiento del territorio del actual estado en mención; lo cierto es que este espacio territorial es diverso en sus manifestaciones culturales, religiosas y sociales. Veamos: 
 "Delaware ha constado de tres condados. Cada condado tiene su propia historia de desarrollo. Los habitantes tempranos solían identificarse más íntimamente con su condado que su colonia o estado. Todo del estado ha existido en la gran esfera de influencia de Filadelphia.
Los ingleses reclamaron la cuenca del Río Delaware basado en las exploraciones de John Cabot en 1497, del captán John Smith, y de otros, y la nombraron el título de Thomas West, tercer barón De La Warr, el gobernador de Virginia desde 1610 hasta 1618. En ese tiempo, se consideraba que el área era parte de la Colonia de Virginia.
Sin embargo, el Imperio neerlandés también tenía un reclamo basado en las exploraciones de 1609 de Henry Hudson, y, bajo la supervisión de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, los neerlandeses fueron los primeros europeos en ocupar la tierra. Establecieron factorías: Fort Wilhelmus en 1624 en "Hooghe Eyland", ahora Isla Burlington; Fort Nassau, cerca del actual Gloucester City, New Jersey, en 1626; y en Zwaanendael, el actual Lewes, Delaware, en 1631.2​ Peter Minuit era el director general neerlandés de Nuevos Países Bajos durante este período y probablemente pasó tiempo en la factoría de Isla Burlington, y así se familiarizó con la región.
Sin embargo, Minuit tuvo un conflicto con los directores de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, y fue revocado de Nuevos Países Bajos. Minuit rápidamente se presentó a sus amigos en Suecia, una gran potencia en la política europea de entonces. Establecieron una Compañía Sueca Sureña, con el fin de colonizar el territorio de Nueva Suecia, y, tras muchas negociaciones, Minuit guió un grupo bajo el pabellón sueco al Río Delaware en 1638. Establecieron una factoría en Fort Christina, en el actual Wilmington. Minuit reclamó la orilla occidental del Río Delaware, porque dijo que no había encontrado asentmaientos europeos allí. A diferencia de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, los suecos intentaron llevar colonos a su factoría y establecer una colonia.
Minuit se ahogó en un huracán en el camino a casa ese mismo año, pero la colonia sueca siguió creciendo paulatinamente. Para 1644, colonos suecos y finlandeses vivían en ambas orillas del Río Delaware desde Fort Christina hasta el Río Schuylkill. El gobernador más bien conocido de Nueva Suevia, Johan Björnsson Printz, mudó su residencia al Municipio de Tinicum, Pensilvania, donde quería concentrar los asentamientos.
Mientras que Zwaanendael ("valle de los cisnes"), o el actual Lewes, pronto fue destruido en una guerra contra los indígenas, los neerlandeses no abandonaron su reclamo al área, y en 1651, bajo el mando de Peter Stuyvesant, construyó Fort Casimir, el actual New Castle. Tres años después, en 1654, Johan Risingh, el gobernador sueco, capturó Fort Casimir. Para los suecos esto fue un gran error, porque el verano próximo, el ultrajado Stuyvesant dirigió otra expedición neerlandesa al Río Delaware, atacó todas comunidades suecas, y incorporó por fuerza toda el área en la colonia de Nuevos Países Bajos de nuevo"]. 
La tercera colonia de origen privado es Pennsylvania, que signfica, los bosques de Penn, este nombre es producto de la combinación del apellido Penn que es en honor al almirante sir William Penn, con la palabra latina «sylvania», cuyo significado seria "tierras forestales". En esta colonia se práctico y trató de respetar las libertades religiosas y sobre todo cumplir las leyes establecidas ya sea por la camara legistiva interna o por la monarquia inglesa. 
Por otra¿o lado, existieron dos colonias con autonomia: Rhode Island. 
"La tierra que se convirtió en la colonia inglesa fue el primer hogar de los indios Narragansett, lo que llevó al nombre de la moderna ciudad de Narragansett, Rhode Island. El asentamiento europeo comenzó comenzó alrededor de 1622 con un puesto comercial en Sowams, ahora la ciudad de Warren, Rhode Island.
Roger Williams, un teólogo y lingüista puritano, fundó Plantación de Providence en 1636 en un terreno que le cedió el sachem Narragansett Canonicus. Fue exiliado bajo la persecución religiosa de la colonia de la bahía de Massachusetts; él y sus compañeros colonos acordaron una constitución igualitaria que estipula el gobierno de la mayoría "en asuntos civiles", con libertad de conciencia en asuntos espirituales. Nombró el asentamiento Plantación de Providence , creyendo que Dios los había traído allí. (El término "plantación" se usó en el siglo XVII como sinónimo de "asentamiento" o "colonia"). Williams nombró a las islas en la Bahía de Narragansett como las virtudes cristianas: Islas de la paciencia, la prudencia y la esperanza.2
En 1637, otro grupo de disidentes de Massachusetts compró tierras de los indios en la isla Aquidneck, que en ese momento se llamaba Rhode Island, y establecieron un asentamiento llamado Pocasset. El grupo incluyó a William Coddington, John Clarke, y Anne y William Hutchinson, entre otros. Ese asentamiento, sin embargo, se dividió rápidamente en dos asentamientos separados. Samuel Gorton y otros se quedaron para establecer el asentamiento de Portsmouth (anteriormente Pocasset) en 1638, mientras que Coddington y Clarke se establecieron en las cercanías de Newport en 1639. Ambos asentamientos estaban situados en Rhode Island (Aquidneck).
El segundo asentamiento de plantación en el continente fue la compra de Shawomet de Samuel Gorton a los Narragansetts en 1642. Tan pronto como Gorton se estableció en Shawomet, las autoridades de la Bahía de Massachusetts reclamaron su territorio y actuaron para hacer cumplir su reclamo. Después de considerables dificultades con el Tribunal General de la Bahía de Massachusetts, Gorton viajó a Londres para conseguir la ayuda de Robert Rich, segundo conde de Warwick, jefe de la Comisión de Plantaciones Extranjeras. Gorton regresó en 1648 con una carta de Rich, ordenándole a Massachusetts que dejara de abusar de él y de su gente. En agradecimiento, cambió el nombre de Shawomet a Warwick". Tomado de. https://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_de_Rhode_Island_y_las_Plantaciones_de_Providence

Por último, la provincia de Connecticut, originalmente conocida como la Provincia del Río, fue una colonia inglesa ubicada en Norte América que luego pasó a ser parte de los Estados Unidos como el Estado de Connecticut. La provincia fue fundada el 3 de marzo de 1636 como un establecimiento donde se congregaban puritanos. Después de las primeras batallas con Países Bajos, los ingleses obtuvieron el control permanente de la región. La provincia fue luego la escena de una guerra sangrienta entre los colonos y la tribu Pequot conocida como la Guerra Pequot. La Provincia de Connecticut jugó un rol importante en el establecimiento de un gobierno autónomo en el Nuevo Mundo con su negativa a entregar la autoridad local al Dominio de Nueva Inglaterra, un evento conocido como el incidente de Oak Charter que ocurrió en la posada y taberna de Jeremy Adams. Las provincias inglesas de Saybrook y New Heaven se fusionaron en 1644 y en 1662, respectivamente, con la Provincia de Connecticut. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Connecticut

SITUACIÓN DE LAS COLONIAS INGLESAS EN AMÉRICA
Para mediados del siglo xvili, la sociedad americana mostraba notables diferencias con la sociedad inglesa, así como con la del resto de Europa. Los inmigrantes ingleses modificaron muchas de sus costumbres para adaptarse a las nuevas condiciones de las tierras de América y participar de un nuevo proceso de desarrollo.  En las colonias inglesas la población creció más rápido, al contar con mayores oportunidades para disfrutar de una vida más prolongada, así como porque en las nuevas tierras, los matrimonios se concertaban más jóvenes pues se contaba con mayores oportunidades para establecerse y para organizar una familia. Por las razones anterio res, la población creció rápidamente y para 1770, existían en las colonias 2.5 millones de habitantes; de esa cantidad, el 20% era de negros que, en calidad de esclavos, trabajaban en las grandes plantaciones del sur.

La sociedad colonial sufrió importantes cambios frente a la estructura social de Inglaterra y otros pueblos de Europa, desde luego no existió el sector nobiliario y por ello la estratificación social fue menos rígida, pues ya que en América los hombres no se distinguieron por su nacimiento, por el favor real o la tradición y el estilo de vida de la aristocracia europea, el éxito en la estructura social se determinó por el esfuerzo personal y el trabajo de los individuos. En las colonias se consiguió un cambio importante al democratizarse la sociedad, particularmente en las colonias del norte, en las que les diferencias fueron mínimas entre los granjeros, propietarios de pequeños comercios artesanos y profesionistas. Ello no impidió que se fuera generando un cierto grupo aristocrático integrado por los grandes comerciantes, los dueños de grandes plantaciones  y algunos profesionistas exitosos quienes alcanzaron importantes cargos y pudieron acumular considerables capitales.

La situación de la mujer fue también diferente, pues de cierta manera estaba supeditada a la familia o al esposo, cuando contraía matrimonio. Sus ocupaciones fueron las de atender a los hijos, preparar la comida, elaborar la ropa, cuidar a los animales y atender el jardín. En las ciudades, las mujeres solteras y las viudas tuvieron mayores oportunidades económicas como maestras, enfermeras y empleadas de comercios.

El rápido crecimiento de la población provocó también cambios importantes en la economía, con el desarrollo de granjas familiares en las colonias del norte. En éstas, además de la producción agrícola y ganadera, se impulsaron diversas manufacturas para producir los artículos necesarios para la vida de los colonos; muchas veces se desarrollaron pequeñas industrias que en cierta medida hicieron que la dependencia de las colonias fuera menor, porque se pudieron elaborar artículos que sustituyeron con ventaja a los importados de la metrópoli. En las colonias del sur se desarrollaron grandes plantaciones trabajadas por numerosos esclavos que produjeron una variedad importante de cultivos: tabaco, algodón, caña de azúcar, trigo, arroz, vegetales y frutas, con lo que se cubrieron las necesidades de la creciente población americana. En algunos casos pudieron exportar su producción a mercados europeos, como sucedió con el tabaco y el algodón.

La posible expansión hacia las grandes extensiones de tierras inexploradas del occidente americano fue otro importante factor para el progreso de las actividades comerciales e industriales en las colonias, cuya producción de buena calidad, les permitió competir con éxito con la industria extranjera y desafiar las medidas reguladoras mercantilistas de los ingleses quienes se preocupaban de proteger sus intereses comerciales e industriales en las colonias de América.

En el aspecto religioso existió mayor tolerancia que en Inglaterra, aunque cada colonia trató de mantener una sola religión. Los conflictos religiosos de Europa determinaron que los grupos de perseguidos vinieran al continente y se establecieran en regiones en las que conservaron su religión; por ello estuvieron presentes las iglesias de puritanos, con austeras disciplinas morales; anglicanos, con expresiones diferentes a las de Inglaterra; luteranos, católicos y otros grupos de protestantes. En concreto, en las colonias inglesas de Norteamérica se aceptó la diversidad religiosa y se toleraron las diferentes iglesias.

La política contribuyó a democratizar la vida de las colonias, pues en ellas, los ciudadanos tenían una abierta participación para hacer sentir sus inquietudes y para proponer algunas medidas que mejoraran las condiciones de vida de la población. Esta participación política ofreció diferencias notables ante la situación que se observaba en Europa, pues, aunque se reconoció al rey como autoridad suprema y se acataron las leyes de la Gran Bretaña, cada colonia estableció su propio gobierno local. 

En el campo de la cultura, los colonos ingleses mostraron interés por ofrecer oportunidades a todos los sectores de la población; por ello, organizaron escuelas elementales para los niños, así como algunos colegios  en los que prepararon profesionales en diversas carreras. de aigual forma, la publicación de diarios/periódicos que informaban de la vida en las colonias y ofrecian algunas noticias de Europa. Este perido, se úblicaron y editaron textos escolares en diferentes áreas. Tomado de: Bolaños Raúl. 1994, Historia de la humanidad: de las épocas modernas y contemporaneas, editorial MCGrawHill. 

El poder del Parlamento

No obstante que desde sus inicios las colonias habían sufrido algunas restricciones, como las que fijaban las actas de comercio, que las obligaban a comprar y vender productos a Inglaterra, o las señaladas en las actas de industria, que prohibían el trabajo de diversas manufacturas con el fin de evitar la competencia con algunas compañías. Inglesas, los sajones radicados en América, prosperaban rápidamente, apoyando su desarrollo en pequeñas granjas y en el intercambio que realizaban con África y las Indias Occidentales. Toda esa situación de prosperidad se vio amenazada a partir de 1760 cuando el nuevo monarca inglés, Jorge III, encauzó una política colonial que lesionaba seriamente la vida de las colonias. 

La política colonial de Jorge III

Apenas terminada la guerra contra los indios y los franceses, el rey ordenó a las colonias que aportaran hombres y recursos para integraron un ejército que defendiera los territorios ingleses de los ataques de los aborígenes. Poco tiempo después, en 1764. impuso derechos de aduana al vino, la seda y el café, y para 1765 ordenó la Ley del Papel Sellado, que debía ser usada en todos los asuntos jurídicos. Todas estas medidas dispuestas para las colonias, se habían ordenado sin tomar en cuenta a sus habitantes por lo cual éstos protestaron y comisionaron a Benjamín Franklin para que solicitar a la anulación de todas esas cargas ante  el Parlamento. 

Como en las colonias se suscitaron actos de protesta y se acordó suspender el comercio con Inglaterra, el gobierno metropolitano decidió suprimir la "Ley del Papel Sellado", [ Stamp Act, fue una ley del Parlamento Británico que supuso un impuesto directo y específico para las trece colonias de la América británica que requería que la mayoría de los materiales impresos en las colonias se publicaran en papel sellado y producido en Londres, timbrados con un sello fiscal en relieve.1​2​ Estos materiales impresos eran documentos legales, revistas, periódicos y muchos otros tipos de papel utilizados en todas las colonias. Al igual que los impuestos anteriores, el impuesto a los sellos tenían que ser pagados en moneda británica válida, no en papel moneda colonial.3​ El objetivo del impuesto era ayudar a pagar a las tropas estacionadas en Norteamérica después de la victoria británica en la Guerra de los Siete Años y controlar la creciente libertad de prensa en las colonias. El gobierno británico consideró que las colonias eran los principales beneficiarios de esta presencia militar, y debían pagar por lo menos una parte de los gastos. Acabó con muchísimos periódicos, que no pudieron asumir los costes de esta censura económica. El más importante de ellos, fue el llamado The Spectator, formado por los diputados del parlamento Joseph Addison y Richard Steele.tomado de wikipedia] con lo que de momento se resolvió la situación.

En 1767 se aprobaron nuevas leyes que imponían derechos de aduana al vino, la pintura y al té, y como había sucedido con anterioridad, los colonos protestaron: guiados por Samuel Adams, realizaron manifestaciones hasta llegar finalmente boicoteo contra los productos ingleses. Por algunos años se mantuvo esa situación tensión entre colonos y tropas inglesas, hasta que en 1770 tuvieron un primer enfrentamiento en Boston, en donde se dio muerte a varios ciudadanos lo que agudizó seriamente el conflicto y en consecuencia, en 1771 el Parlamento ordenó la supresión de los impuestos aduanales, aunque mantuvo el del té. De momento, la vida colonias se normalizo, pues los colonos consideraban que el impuesto del solamente una forma de hacer sentir la autoridad real. Tomado de: Bolaños Raúl. 1994, Historia de la humanidad: de las épocas modernas y contemporaneas, editorial MCGrawHill.  

La lucha por la independencia 

A raíz de las sanciones ordenadas por el Parlamento en contra de la colonia de Massachusetts, ésta demandó ayuda a las doce colonias restantes, las que, con excepción de Georgia, accedieron a enviar representantes a la reunión convocada por la colonia que en aquel instante se veía en peligro.

Primer congreso continental. En 1774 se reunieron en la ciudad de Filadelfia 56 representantes, entre los que se encontraba Jorge Washington, con el fin de decidir la suerte de las colonias. Este congreso tuvo gran importancia, ya que en cierta forma evidenció la situación real del conflicto, así como la torpeza de la política colonial de Jorge III, pues el ambiente entre los colonos no era definitivamente favorable a la independencia, como lo demuestra el hecho de que el Congreso se hubiera dividido en dos bandos, uno partidario de la separación, en tanto que el otro se inclinó por mantener a las colonias unidas a Inglaterra. Esta última posición fue la que a la postre triunfo, razón por la que se dio a conocer la Declaración de Derechos y Agravios, en la que se establecía que "la base de un gobierno es el derecho que tiene el pueblo de tomar parte en su legislación". En cierta forma, en esta declaración solamente se acordaba lo que los ingleses habían conseguido varios siglos antes, pero quizá lo importante era que, una vez terminadas las discusiones, el Congreso dirigió al rey y al Parlamento un mensaje de lealtad de parte de las colonias.

A pesar de las intenciones que predominaron, el conflicto no concluyó, pues algunos miembros del Congreso plantearon la necesidad de establecer milicias y de reunirse en un segundo congreso en caso de que el rey rechazara sus peticiones, y como la Corona mantuvo tropas en las colonias y su decisión de imponer su autoridad a todas ellas, en 1775 se llegó finalmente al enfrentamiento armado cuando las fuerzas inglesas y las milicias de patriotas combatieron en Lexington y Concord.

Segundo congreso continental. De nueva cuenta se reunieron los representantes, solamente que en esta ocasión se tomó el acuerdo de declarar la guerra a Inglaterra, para lo cual se designó a Jorge Washington como jefe de los ejércitos coloniales. Durante algún tiempo los patriotas combatieron a los ingleses sin mucha suerte, pues frecuentemente eran vencidos. En plena guerra fue preciso convocar a un nuevo Congreso, el cual habría de decidir de una vez por todas la suerte de las colonias. 

Tercer congreso continental. La ciudad de Filadelfia se convirtió por este congreso en la cuna de la independencia de Estados Unidos de América, pues en ella. el 4 de julio de 1776 se proclamó la independencia de la nueva nación, a través de un documento redactado por Benjamin Frankliny por Tomas Jefferson En ese documento, además de la independencia, se proclamaron tres principios de gran trascendencia, que más tarde habrían de ser acogidos por otras naciones que buscaban su emancipación, y por numerosos pueblos que luchaban contra la miseria y las desigualdades sociales Declaraban los congresistas de Filadelfia:

  • Todos los hombres han recibido de Dios ciertos derechos naturales como la vida, la libertad y la conquista de la felicidad.
  • Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados.  
  • Es legítimo derrocar a un gobierno por la fuerza de las armas y establecer otro en su reemplazo, cuando no respeta los derechos naturales.

En este último principio se establecía el derecho del pueblo a la rebelión, para cambiar la forma de su gobierno cuando éste no garantizara los intereses populares.

No obstante haberse declarado la independencia de las trece colonias, la guerra continuó con resultados adversos a la causa insurgente. Fue hasta 1777 cuando los patriotas obtuvieron una importante victoria en Saratoga. Otro trascendente éxito parala nueva nación se dio en 1778, cuando Francia reconoció su independencia y firmó un tratado de comercio a modo de alianza, al que se unieron más tarde otros dos estados europeos: España y Holanda.

Inglaterra no reconocía hasta ese momento la independencia de las trece colonias y mantenía numerosas tropas en los territorios sureños, por lo que los ejércitos insurgentes dirigieron su acción en contra de ellas, pero sin obtener resultados significativos. El triunfo de los colonos, y como consecuencia el logro de la independencia de Estados Unidos, fue producto de la acción combinada del ejército de patriotas y de una flota francesa aliada a ellos, pues ambos bloquearon la ciudad de Yorktown, hasta obligar a la rendición de los ingleses en 1781.

Después de la derrota, los ingleses se vieron obligados a aceptar la Paz de Versalles, en 1783, por la que se reconoció la independencia de Estados Unidos de América. En esa forma la nueva nación decidió reunir en la ciudad de Filadelfia, la Convención Constitucional, para que se encargara de redactar la Constitución que habría de regir al país. Esta fue dada a conocer en 1787 y por ella Estados Unidos quedaba organizado como una República Federal y Democrática, cuyo gobierno debería integrarse con tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

En apego a lo dispuesto en esa Constitución, se realizó el proceso electoral, en el que resultó electo como primer presidente Jorge Washington, el mismo que durante los años de la guerra había encabezado a los ejércitos insurgentes.

Tomado de: Bolaños Raúl. 1994, Historia de la humanidad: de las épocas modernas y contemporaneas, editorial MCGrawHill.  

RESUMEN

Independencia de las colonias inglesas de Norteamérica

La colonización inglesa en América se dio en trece pequeños territorios en la costa del océano Atlántico, con una diversidad, entre ellos, de organización política, formas de trabajo y prácticas religiosas. No obstante, las restricciones que sufrían, como el hecho de vender y comprar sus productos sólo a Inglaterra, el rey Jorge III impuso nuevos impuestos como la ley del Papel Sellado, derechos al vidrio, a la pintura y al té, por lo que los colonos protestaron y se inició la lucha por la independencia.  

En 1774 se reúne el Primer congreso continental en el que las trece colonias dieron a conocer la "Declaración de Derechos y Agravios". Como la Corona mantuvo su autoridad, se llegó al enfrentamiento.

El Segundo congreso continental, declaró la guerra a Inglaterra. El Tercer congreso continental proclamó la independencia de los Estados Unidos de América el 4 de julio de 1776, a través de un documento redactado por Benjamin Franklin y Tomas Jefferson. Inglaterra no reconoció la independencia de las trece colonias y continuó la lucha hasta que fue derrotada. Los ingleses aceptaron la Paz de Versalles, en 1783, por la que reconocieron la independencia de Estados Unidos de América.

En 1787 se redactó la Constitución en la que el nuevo país quedó organizado en una República Federal y Democrática cuyo gobierno se integró con tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Tomado de: Bolaños Raúl. 1994, Historia de la humanidad: de las épocas modernas y contemporaneas, editorial MCGrawHill.

ACTIVIDADES


1. Identifica en un mapa de América del Norte las 13 colonias americanas. (actividad individual)
2. Comenta y escribe (en tu cuaderno de apuntes), con tus compañeros la manera como afectó la vida de las colonias americanas la política de Jorge III. (Actividad grupal)

3. Registra o elbora en tu cuaderno, en un cuadro sinóptico los principales sucesos de la independencia de Estados Unidos de América. (actividad individual)

4. Comenta con tus compañeros y consigna en tu cuaderno de apuntes, las principales decisiones de los Congresos de Filadelfia. (Actividad grupal)

5. Discute en tu grupo los principios fundamentales de la Constitución Política de Estados Unidos de América. (Actividad grupal)
6. Prepararse para prueba escrita. (actividad individual)
 Tomado de: Bolaños Raúl. 1994, Historia de la humanidad: de las épocas modernas y contemporaneas, editorial MCGrawHill. 
 
Referencias biblograficas. 
  • Bolaños Raúl. 1994, Historia de la humanidad de las épocas modernas y contemporaneas, editorial MCGrawHill.  
  • https://es.wikipedia.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

Solo Dios.

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