Grado: 7°-01-02-03
Eje temático: La edad media.
Abordaje: Taller.
Invasiones Europeas |
Invasiones Europeas |
En tu propia voz, escritura y opinión:
1. ¿que es cultura?
2. El concepto y práctica de cultura es igual a folclor... ¿Si/no, ¿por qué?
3. En el siguiente texto: Conceptualización de la cultura para la gestión cultural. Multiculturalismo e interculturalismo 👈 clic, o toque, por favor.
Realiza las siguientes actividades.
3.1 Resume el artículo presentado. [Recuerda, realizar el mismo a partir del subtítulo el malestar en la cultura]
3.2 Elabora por lo menos seis interrogantes que tengas sobre la lectura. [Recuerde que cuando haces una pregunta es debido a que tienes dudas sobre tu explicación o, por el contrario, no tienes la menor idea de su respuesta].
4. Elija un compañero o compañera, pácele sus interrogantes. [por medio de la app WhatsApp, envíe al docente, tanto los interrogantes como a quien se los asigno]
5. Trate de dar respuestas, en su cuaderno de apuntes, a los interrogantes que le asignaron.
Grado: 7°-01-02-03.
Eje temático: La edad media.
Abordaje: El régimen feudal.
Del norte llegaron los famosos Vikingos de Olafo el amargado. Partían de las islas Británicas y la península Escandinava. Olafo, sin embargo, no es más que un personaje imaginario actual.
El desarrollo del feudalismo
Las invasiones Vikingas, magiares y musulmanas fueron paralelas a un periodo de debilidades de los europeos. Recuerda que los visigodos de España habían sido derrotados y sojuzgados por los árabes (musulmanes) y que el imperio de Carlomagno estaba dividido entre sus descendientes. En consecuencia, para tratar de defenderse, los reyes tuvieron que gastar lo único que tenían: Tierra. Los gobernantes dieron grandes extensiones de tierra a sus jefes militares, a cambio de lealtad. Quienes recibían la tierra exigían tributos a sus habitantes para armar caballeros y soldados con los cuales pelear en defensa del gobernante. Los beneficiados se convirtieron, con el tiempo, en nobles (condes, duqueses y demás) con mucha independencia respeto del rey.
El feudo
Las tierras dadas al noble se llamaron feudo, de dónde sale el nombre dado a este sistema: Feudalismo. Quien concedía tierras se convertía en señor feudal y quién la recibía aceptaba ser vasallo. Un vasallo podía a su vez repartir tierras entre los nobles seguidores, convirtiéndose en señor. Así se formaba una escala de vasallos de otros vasallos, que terminaba en el caballero. Por debajo de este, solo quedaban los campesinos, llamados siervos. El vasallo se convertía cómo tal por medio de un juramento llamando homenaje. En el homenaje el señor se comprometía a proteger al vasallo y hacerle justicia en caso de enfrentamiento con otros. Por su parte, el vasallo adquiría tres compromisos fundamentales.
1. Proveer de caballeros y soldados a los ejércitos del señor.
2. Aportar dinero para rescatar al señor en caso de que fuera capturado en guerra.
3. Hospedar y alimentar al señor y a sus nobles cuando visitaran el feudo del vasallo.
Organización social.
Pirámide régimen feudal Tomado de https://i0.wp.com/www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/msuaump/files/2014/03/Piramide-social-mediebal.png?ssl=1 |
En esencia, las clases sociales bajo el régimen feudal eran dos: La nobleza (incluyendo la clave alta y la iglesia) y los campesinos (villanos y siervos). La iglesia poseía grandes feudos, su jerarquía (arzobispos, obispos y abades) quienes estaban dentro del grupo de los nobles cercanos al rey. Poseían vasallos y siervos cómo La nobleza, además de participar activamente en las luchas para apoderarse de nuevas tierras.
Los villanos eran hombres libres pero no nobles. Estaban bajo el poder de otra persona, habitaban una villa o aldea, pagando una renta al propietario de la tierra. Con el robustecimiento del Feudalismo empeoró su condición, pues al confundirse la propiedad territorial con el dominio político quedaron los villanos a Merced del soberano feudal. Los siervos se dividían en los adscritos a la gleba y los no adscritos; los últimos se destinaban a servicios domésticos y su condición era muy parecida a la de los antiguos esclavos. Los siervos de la gleba poseían su propia tierra, dónde trabajan para sí, pero dando al señor feudal parte de su cosecha. Todo lo necesario para existencia del señor feudal y los campesinos era producido en el feudo. Los campesinos cultivaban la tierra, hacían sus tejidos, construían sus casas, fabricaban el pan, el vino, las armas, las sillas de montar y demás. Esta producción no estaba destinada al mercado, sino al autoconsumo, solo los nobles adquirían a su vez artículos de lujo: sedas, cristales, objetos de oro y plata, traídos por caravanas y pequeños mercaderes que cruzaban Europa.
Organización económica
La generación de riqueza, se daba por la posesión de tierra. En la se desarrolla, la agricultura y la ganadería.
Situación económica
Acercándose al año 900 se presentan en Europa varios adelantos técnicos que mejoran notablemente la vida material. Se inventa la guadaña y la rotación de cultivos, lo cual aumentó la productividad agrícola y las posibilidades alimenticias de todos. Esto facilitó aumentos en la población y produjo, por lo tanto, la utilización de nuevas tierras, desapareciendo enormes extensiones de bosques. En tres siglos, del X al XIII, la población europea se triplicó.
La mayor riqueza material gozada por los nobles las llevó a desear un mejor nivel de vida, aumentándose así como el comercio y la artesanía. Ahora que la agricultura producía más alimentos con el mismo trabajo, muchas más personas pudieron dedicarse a labores artesanales, esto favoreció la producción de bienes, igualmente, se desarrollaron labores de transformación de metales preciosos, como el oro, el cobre, la producción de esmaltes y paños de lana, en la cual se dieron grandes avances técnicos.
Los gremios
En las pocas ciudades existentes que contaban con actividades artesanales y comerciales, se dio una forma especial de organización llamada gremio. Se trataba de corporaciones o uniones de maestros y oficiales, que eran regidas por estatutos especiales y estrictos. En ellos se definían las formas y cantidades en que algo se podía fabricar, los precios, las condiciones comerciales, así como, las condiciones del aprendiz con el maestro. Los gremios eran una forma de organización jurídico-política de la época, alcanzaron mucha influencia política y administrativa.
Organización política
Las relaciones políticas se dieron a través del vasallaje, en la cual, la voluntad del señor feudal, apoyado en sus armas, era ley. Con el tiempo, la tradición y la costumbre produjeron normas que regulaban derecho y deberes tanto entre nobles y siervos como entre señores y vasallos.
Actividades:
1. En la actualidad: ¿qué papel juegan los nobles en las sociedades en las cuales aún se conservan?.
2. Hoy, ¿qué es más importante económicamente, la tierra o el dinero?.
3. define: ¿siervo?, y escribe por lo menos dos antónimos.
4. En la actualidad: ¿cómo entendemos los gremios hoy? A nivel nacional y trasnacional.
5, La rotación de cultivos, ¿Cómo beneficia el suelo?, ¿cómo incrementa la producción de las cosechas?.
Referencias.
Lo anterior es fiel en esencia fiel copia del libro de texto Ciencias Sociales Integradas de la editorial voluntad. 1999.
Grado: 7°-01-02-03.
Eje temático: La edad media.
Abordaje: El mundo hacia el año 800.
En el año 800, el papa corona emperador a Carlomagno, iniciándose así el primer gran imperio europeo de la era cristiana y posterior al romano. Conviene entonces revisar el estado del mundo en ese momento. Pues nunca debe olvidarse que los acontecimientos históricos y las culturas se influyen mutuamente y de muchas maneras.
Las áreas cercanas.
Ya se ha dicho bastante sobre los acontecimientos de los bizantinos y musulmanes. Recordemos solo que entre el 500 y el 700 aproximadamente, el imperio Bizantino vio su esplendor y trató de reconquistar el imperio de occidente, en manos de las varias tribus germánicas. Entre el 700 y el 1000 aproximadamente, fue el turno de los árabes, quienes guiados por el islamismo construyeron un imperio desde España hasta el límite de la India. Este imperio musulmán creó una red comercial y de comunicaciones que unió activamente el occidente europeo con el oriente asiático.
Expansión del Islam Tomado de: https://ccss2eso.blogspot.com/2017/10/actividades-sobre-el-mapa-la-expansion.html |
La India
Durante el siglo IV y parte del V, se habían mantenido la unión política de una extensa zona al norte de la India actual; era del llamado imperio Gupta
Mapa imperio Gupta Tomado de: https://www.lasociedadgeografica.com/blog/uploads/2011/05/Mapas-Imperiales-Imperio-Gupta-Magadha2.jpg |
Esta unidad les permitió repeler con éxito los ataques y migraciones de los pueblos bárbaros que sí pudieron entrar a Europa. Fue también en esta época cuando el budismo intento penetrar en la India como religión, con relativo éxito temporal, pues, no logró tomar todo el territorio, dando como consecuencia la condena a la práctica de esta. Contrario a este, fue en algunas zonas del continente asiático donde floreció y se desarrolló con gran fuerza.
En este tiempo de la historia nacional, los indios inventaron el sistema numérico, que ahora llamamos arábigo, usado en todas las sociedades del mundo. Gracias al auge cultural, técnico y comercial, la cultura india se esparció por el sureste asiático, las costas Chinas, Vietnam y Corea.
China
Las guerras por el control del territorio chino, sumado a las revueltas populares, dieron como consecuencia la división del imperio Han en tres reinados, la dinastía Han, sufrió el ataque militar de algunas tribus bárbaras, quienes inicialmente fueron rechazados hasta Europa, pero al final, lograron establecerse al norte del país, lo anterior fue entre el año 300 al 500. Así, la china de los años 800, se organizó en 16 reinos administrados, algunos por jefes bárbaros y chinos.
Sin embargo, en todos ellos eran los chinos de nacimiento quienes dominaban la cultura y la administración pública, que era una burocracia eficiente, a la cual se le exigía mucha experiencia y años de estudios en la filosofía de Confucio, en moral y en escritura. Solo los más capaces, lograban cargos públicos, haciéndose inútil las palancas o influencias, los apellidos de tradición, entre otras acciones de control. Obviamente, las familias ricas podrían garantizar que sus hijos fuesen instruidos en el sistema de formación exigido para aspirar a convertirse en funcionario público.
China en la dinastía Han Tomado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a2/Han_dynasty_Kingdoms_195_BC.png |
Dinastía Han
La dinastía Han (chino tradicional: 漢朝, chino simplificado: 汉朝, pinyin: Hàncháo) fue la segunda dinastía imperial china. Duró desde el año 206 a. C. hasta el 220 d. C. El periodo Han es considerado como una edad dorada en la historia china, y dejó un legado cultural que aún prevalece. La dinastía dio nombre al grupo étnico mayoritario de China, la etnia Han.
Durante la dinastía, China se convirtió oficialmente en un Estado confuciano y prosperó en el ámbito interno: la agricultura, la artesanía y el comercio florecieron, la población superó los 50 millones, y se perfeccionó la burocracia estatal. Mientras tanto, el imperio extendió su influencia cultural y política sobre los actuales Vietnam, Mongolia y Corea. La expansión hacia el oeste llegó hasta la depresión de Tarim, en la actual Sinkiang. Sin embargo, el control por parte de los Hans de las regiones periféricas era generalmente escaso. Para asegurar la paz con los poderes locales, la Corte Han desarrolló un "sistema tributario" mutuamente beneficioso. A los estados no-chinos se les permitía autonomía a cambio de la aceptación simbólica de la dominación Han. Los lazos tributarios se confirmaron y reforzaron a través de enlaces matrimoniales de princesas chinas con soberanos de esos estados semiindependientes y los intercambios periódicos de regalos y bienes. La expansión hacia el oeste y la consolidación del comercio dio como resultado la creación de la Ruta de la seda. Sin embargo, eventualmente el poderío de los Hans se derrumbaría bajo una combinación de presiones internas y externas, desapareciendo en el año 220.
La dinastía suele dividirse en dos periodos: la Dinastía Han Occidental (西漢朝, xī hàn cháo) o Han Anterior (前漢朝, qián hàn cháo), que duró hasta el año 9 y tuvo su capital en Chang'an (actual Xi'an, Shaanxi), y la Han Oriental (東漢朝, dōng hàn cháo) o Han Posterior (後漢朝, hòu hàn cháo), que duró desde el año 25 hasta el 220 y tuvo su capital en Luoyang. La convención de denominarlas occidental y oriental se usa hoy en día para evitar confusión entre las dinastías Han de las del Período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, aunque la nomenclatura de anterior/posterior se usaba ya en los textos históricos, incluyendo en Zizhi Tongjian del historiador Sima Guang (1019-1086).
Los logros intelectuales, artísticos y literarios florecieron durante la dinastía Han. El periodo Han produjo el historiador más famoso de China, Sima Qian (c. 145-87 a.C.), cuyas Memorias históricas (Shiji) proveen una crónica detallada desde los tiempos de la legendaria dinastía Xia hasta aquellos del famoso emperador Wu (r. 141-87 a. C.). Los avances tecnológicos también marcaron este periodo. Uno de los grandes inventos chinos, el papel, data de la época Han. Sería correcto afirmar que los imperios contemporáneos, de los Hans y los romanos, eran los mayores que existían en ese momento en el mundo conocido. Ambos eran conscientes de la existencia del otro, y existía un vínculo comercial a través de los otros imperios que existían en Asia Central y que actuaban como intermediarios, como Partía. Era un intercambio bastante desigual; China exportaba especias, telas, y, principalmente, seda. El Imperio romano (llamado en China Da Qin) únicamente podía ofrecer oro y plata a cambio, puesto que no poseían otras manufacturas de interés para los chinos. Uno de los pocos contactos directos registrados entre ambos imperios aparece en el Libro de Han Posterior (Hou Hanshu), donde se cuenta que supuestamente una embajada romana representando al emperador Antonino Pío (r. 138-161) alcanzó la capital Luoyang y fue recibida por el emperador Huan (r. 147-168).
África
El territorio de inicio de la humanidad, como Homo sapiens sapiens. La historia ha dado poca importancia a su gran legado y hacia el año en cuestión, era un gran territorio llano de peños reinos o tribus con diferentes niveles de desarrollo cultural (económico y religioso), estratificada en poderes por medio clanes. Las tribus permanecian guerras de dominio y control de rutas comerciales de tipo continental. En este periodo historico las religiones como el CRISTIANISMO Y EL ISLAM florecieron y hoy día siguen desarrollandose el Cristianismo Copta ; que es una iglesia ortadoxa egipcia fundada en el siglo I, no reconocen la autoridad de ninguna autoridad del cristianismo catolico ni ortodoxo bizantino o en Constantinopla.
Segun, https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_copta_ortodoxa: La tradición, la Iglesia copta tiene su origen en las prédicas de Marcos el Evangelista, autor del segundo libro del Evangelio en el siglo i, que llevó el cristianismo a Egipto en tiempos del emperador Nerón. Se la engloba en el conjunto de las Iglesias ortodoxas orientales, que se separaron de la Iglesia romana por causa del Concilio de Calcedonia de 451. El cisma de la Iglesia copta se dio cuando el patriarca de Alejandría, Timoteo Eluro, excomulgó en 457 al papa León I y al resto de los patriarcas; esto fue motivado según su tradición para conservar la "sana doctrina", siendo la Iglesia copta según sus fieles el verdadero patriarcado de Alejandría que, una vez separado del resto de los patriarcados, ha preservado minuciosamente la creencia y doctrina cristiana en su forma más antigua y pura, transmitiéndola de generación en generación, sin cambios, conforme a la doctrina y los ritos apostólicos.
America
en aquellos tiempos,las diversas tribus nativas se encontraban en una dinamica cultural, economica y religiosa marcada por la separación geografica entre ellas. pero aun así, los enfretamientos belicos no eran para nada esporadicos. Imperios como el deOlmecas, Los incas, losMoches entre otras, son muestra del desarrollo cultural y cientifico, que por obra y gracia del sometimiento europeo, se perdió una gran cantidad de saberes cientificos y administración de los asuntos publicos.
Actividades
1. Realiza la transcripción del contenido anterior.
2. Describe o relata , ¿cómo te imaginas el mundo enaño 800?, teniendo en cuenta: División política, desarrollo productivo, condiciones sociales de la población, educación, vías de comunicación.
3. en las siguientes frases hay un error. Identificalo y vuelve a escribir la oración en formacorrecta.
3.1 Elmundo en el año 800 no ha vivido todavia la influencia del Islam.
3.2 Los paise más sobresalientes del mundo occidental en el año 800son: Francia, Alemania democratica, España, Bogoña e Italia.
3.3 El sistema político y económico que dominaba en el mundo era el monarquico social.
3.4 Para los europeos el mundo solo comprendía los continentes de Europa, América, y África, Asía era desconocida.
3.5 El medio de comunicación más utilizado en este período eran los barcos de bustión.
4. El busdismo ¿Es?
5. Mencione un aporte cientifico para la humanidad de la India.
6. ¿según la lectura que es el confucionismo?
7. Crea tres oraciones con el termino burocracia.
8. Imagina, ¿cómo seria el mundo sin la utilización de la escritura actual?.
Referencias:
Ciencias Sociales Integrdas. 1999.
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_copta_ortodoxa
https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=ZgOjvEzR8fkC&oi=fnd&pg=PA7&dq=africa+hacia+el+a%C3%B1o+800&ots=qc1QCnOKdp&sig=314suIMKAPmLGuCsrPkhDSv1p08&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Grado: 7°-01-02-03.
Eje temático: Las diferencias.
Abordaje: Las diferencias y la acción democrática.
Según, Noreña y García, 1999. Ideología es el conjunto de ideas y valores que son definidas por una sociedad: cuando tales ideas son aceptadas como dogma, no requieren de una mayor explicación para ser aceptados por el común de la gente. (Ciencias Sociales Integradas).
La
democracia busca que en una sociedad puedan convivir grupos diferentes y
opuestas ideologías. Veamos algunas ideas religiosas que se han convertido en
fuentes ideológicas.
Actividades:
1. Copia
en tu cuaderno de apuntes (democracia), la totalidad de la entrada.
2. Lea con atención el siguiente texto.
El
Corán, que manda combatir la religión con la espada, es tolerante con los
religiosos; y ha eximido de contribuciones a los patriarcas, a los freiles
porque son hombres de oración. Mahoma
prohibió espacialmente a sus tenientes matar a los frailes porque son
hombres de oración. Cuando
Otmán se apoderó de Jerusalén, ningún daño hizo a los cristianos. Pero cuando
los cruzados cristianos se hicieron dueños de la Ciudad Santa, degollaron sin
piedad a los musulmanes y quemaron a los judíos. Michaud.Historia
de las cruzadas. Tomada de: Ciencias Sociales Integradas. 1999. |
Es
triste para las naciones cristianas que la tolerancia religiosa, que es la
gran ley de la caridad de un pueblo con respeto a otro, les haya sido
enseñada por los musulmanes. Sépase
que es acto religioso, respetar las creencias ajenas, y no emplear la violencia
para hacer seguir a nadie creencias determinadas. El
presbítero Michou: En
viaje religioso a oriente Tomada
de: Ciencias Sociales Integradas. 1999 |
2.1 ¿Cómo valora Mahoma a los
hombres dedicados a la oración?
2.2. Mahoma, sentía respeto por los religiosos
cristianos, ¿por qué?
2.3 ¿Cómo se diferencia la
actitud musulmana de la cristiana?
2.4 ¿Crees que tenga sentido la
intolerancia y persecución religiosa, política, cultural o económica?, sustenta
tu elección.
2.4 La idea central de las lecturas,
¿es?.
2.5 ¿Qué entiendes por,
tolerancia religiosa?
2.6 comenta u opina: Él, otrora,
imperio español, logro someter a gran parte de los nativos en el hoy continente
americano, ¿Cuál y cómo fue el trato que se le dio a estos nativos y a sus
religiones?
3. Crea una copla, verso o poema
con el tema sobre el respeto a las opiniones ajenas.
4. Selecciona en cuál de las
siguientes frases hay respeto por las ideas y explica por qué.
4.1 Golpe de estado. |
4.2 Participación democrática en el gobierno |
4.3 Asamblea popular |
4.4 En una reunión es admitida cualquier persona |
4.5 El estado se declarará laico. |
4.6 La libertad de prensa es restringida. |
Nota: La anterior entrada es tomada fielmente del texto escolar Ciencias Sociales Integradas 1999 de la editorial Voluntad.
Área: Ciencias Sociales/Historia y Geografía.
Grado: 7°-01-02-03.
Eje temático: La edad media.
Abordaje: El Imperio Carolingio.
Dentro del reino de los merovingios, encontramos a un mayordomo fue destacado en medio de las guerras internas, fue Carlos Martell, quien al mando del ejército Franco se enfrentó a los Árabes (musulmanes), en el 732 en Poitiers, derrotàndolos. Esta victoria fortaleció el poder de Carlos Martel, que luego organizó un poderoso ejército y preparó a los Francos para realizar nuevas conquistas armadas.
A este exitoso mayordomo, lo sucedió Pipino el Breve en el año de 741. Cumpliendo o culminando, las gesta de su padre (Carlos Magno), logrando dominar la antigua región de Suabia, salvando a Roma de los ataque de pueblos Lombardo,
Cómo estrategia política y de control, le dio a la iglesia católica, títulos de tierra, dando las bases para el descomunal poder político y económico de esta organización. En gratis, ella, en gratis a Pipino como rey de los Francos, dando pasos a la nueva dinastía.
El imperio Carolingio, logro su máximo esplendor entre los años 7680 al 814, bajo el Reino de Carlo Magno. Hijo de Pipino el Breve.
El objetivo primordial de Carlos Magno fue la de reunión bajo su mando a todos los países de imperio Occidental.
Segundo, devolverle la antigua gloria Roma como capital del imperio de occidente. Bautizado como Sacro Imperio romano- germánico. Para lograrlo, emprendió una serie de campañas que iban dirigidas contra los Lombardos en Italia, lñcontrs los Sajones y Bávaros en Germanía, sumado a los Árabes en España.
Por otro lado, los reyes lombardos, continuaron inquietando al poder del papa, tratando de arrebatarle sus estados. Ultrajados al papá León III, además de lograr sitiar la ciudad de Roma. A lo que Carlomagno acudió en ayuda, sometiendo a los Lombardos con la anexión de los territorios italianos del norte a su imperio, otorgándole a la iglesia católica para esta expandiera nuevos estados pontificios.
Las batallas más importantes libradas por el ejército de Carlomagno, fueron con la tribus Germanas localizadas al otro lado de los ríos Rin y Elba.
Ya que con estas victorias logro anexarlo al imperio las tribus Sajonas y Bávaras. Finalmente, que los árabes retrocedieron hasta región del Ebro. Así, los límites territoriales del imperio Carolingio eran. Al sur, el Ebro, el Mediterráneo, el sector meridional de Italia y el mar Adriático. Al este, el río Theiss, afluente del Danubio y las montañas de Bohemia. Al noreste, el río Elba. Al norte Dinamarca y el mar del Norte. Al oeste, el canal de la Mancha y el océano Atlántico.
Actividades. 👀👳
1. Transcriba el 100% del actual contenido en su cuaderno de apuntes.
2. ¿Cómo fue la relación de la iglesia y el estado, durante la creación y consolidación del imperio?
3. Describe con tus propias palabras ¿Cuál era la aspiración primordial de Carlomagno?
4. Describe con tus propias palabras. ¿Quién fue Carlos Martell?, Por qué es importante en la creación del imperio Carolingio?.
5. En un plano cartesiano, localiza los territorios fronterizos del imperio (consolidado) Carolingio.
Bibliografía
Tomado del texto escolar. Ciencias sociales integradas, páginas 150 a la 152. edit Voluntad.
Y si lo mejor aún está por suceder?. Y si solo deseamos la riqueza y grandeza de una vida en la mejor compañía de los seres queridos y ama...