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miércoles, 20 de abril de 2022

Democracia vivir bien y las diferencias.

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA


Área: Ciencias sociales
Asignatura: Democracia. 
Grado: 7°
Eje temático: Sumapaz: Nuestro espacio de vida. 
Abordaje: Democracia, vivir bien y las diferencias. 
 
Hola niños, niñas, chicos y chicas, anteriormente abordamos el tema de las dificultades de tomar una postura de juez que muchos y muchas hacemos en nuestra cotidianidad, cuando sin muchos argumentos e información decimos que tal situación, persona o grupo de seres humanos son???, bueno...
Solo que ello, en la mayoría de las veces lesiona el buen nombre, la horra y más de esas personas que son objeto propagandas negras. Lo más grave es que se realizan o afirman cosas sin apego a las leyes del país, como lo hace un/a funcionaria/o del poder judicial de la nación, como son los jueces, a continuación conversaremos sobre: Democracia, vivir bien y las diferencias.
 
Actividad de calentamiento: 
1. Atienda las explicaciones por parte del docente.
2. Leer en su totalidad el presente documento. 
3. Luego de haber leído y comprendido el documento, por favor diríjase al final documento y desarrolle  las demás actividades. 
 
A continuación, se copia el cuento LAS DIFERENCIAS del cuentero, Nicolás Buenaventura Vidal. Léelo con atención.  

Las diferencias
Al principio no había ninguna diferencia.
Un día Nube dejó caer una gota y Tierra dejó nacer un retoño.
Así se hizo el amor y creció como árbol, con forma y color de árbol.
A aquel árbol le nacieron flores amarillas; a lo lejos, el árbol amarillo, parecía un incendio.
Los primeros seres que llegaron hasta él comieron flores amarillas. Luego, el árbol se llenó de frutas rojas y los segundos seres que llegaron hasta él comieron frutas rojas.
Así nacieron las diferencias.
Al principio, las diferencias aparecieron en unos como una evidencia y en otros como un misterio. Los que habían comido flores amarillas tenían presencia, aquellos que habían comido frutas rojas, tenían también presencia, pero no se veía.
Comenzaron a mirarse los unos a los otros, a escucharse, a olfatearse, a tocarse, a gustarse... y aquellos que tenían oculta su diferencia la enseñaron.
Así nació el deseo.
Un día, uno de aquellos seres que habían comido flores amarillas se enamoró de uno de los que habían comido frutas rojas, lo siguió, lo alcanzó, lo tiró al suelo dándole una voltereta y... entre caricias y murmullos descubrieron y degustaron sus maravillosas diferencias... así se fueron enamorando, de las diferencias y de las volteretas.
Aquellos que habían comido flores amarillas se volvieron hombres. Los que habían comido frutas rojas se convirtieron en mujeres. Las mujeres quedaron encinta y nacieron nuevos hombres y nuevas mujeres.
Otro día, otro ser se enamoró de otro, lo siguió, lo alcanzó, lo tiró al suelo, dándole la voltereta y... descubrió que sus diferencias no eran diferentes... y, entre caricias y murmullos, inventaron y crearon nuevas diferencias. Eran aquellos que habían comido, al mismo tiempo, flores amarillas y frutas rojas.
Las mujeres parieron y poblaron la tierra de hombres y mujeres diferentes. 
 
Actividad dos. 
4. En la lectura anterior, describe como se originaron las diferencias. 
5.  ¿Qué opinión tienes del cuento? (Recuerda que debes, justificar la respuesta)

VIVIR BIEN
Quieres vivir bien, estupendo, debes iniciar con ser practicar la responsabilidad contigo y los otras personas, saber que en tu vida hay dos esferas; una privada y la otra pública: La primera se encuentra protegida por la constitución política vigente del año 1991, en su artículo 15 "Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar.
De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución. La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Solo pueden ser interceptados o registrados mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley. Con el fin de prevenir la comisión de actos terroristas, una ley estatutaria
reglamentará la forma y condiciones en que las autoridades que ella señale, con fundamento en serios motivos, puedan interceptar o registrar la correspondencia y demás formas de comunicación privada, sin previa orden judicial, con aviso inmediato a la Procuraduría General de la Nación y control judicial posterior dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes. Al iniciar cada período de sesiones, el Gobierno rendirá informe al Congreso sobre el uso que se haya hecho de esta facultad. Los funcionarios que abusen de las medidas a que se refiere este artículo incurrirán en falta gravísima, sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar. Para efectos tributarios, judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado, podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley."

En cambio, la esfera pública, son todas las actividades conocidas por personas, no solo de tu círculo social o familiar, sino por toda persona que sienta curiosidad por las acciones que realices en lugares  como parques, fiesta, colegio; sumado a sí. Tienes responsabilidades administrativas en algún lugar del estado, (concejal, alcalde, integrante de una asociación, acción comunal, etc.).
Ahora bien, ¿en qué consiste ser humano?: Consiste principalmente en tener relaciones con los otros seres humanos. Pero,  Si pudieras tener muchísimo dinero, una casa más suntuosa que un palacio de las mil y una noches, las mejores ropas, los más exquisitos alimentos, los más sofisticados equipos tecnológicos. Aun así, todo ello a costa de no volver a ver ni a ser visto por ningún ser humano jamás.  ¡Pero si precisamente la gracia de todas esas cosas estriba en que te permiten -o parece permitirte relacionar más favorablemente los demás! Por medio 
 
Actividad final:
De acuerdo al último párrafo, opina. 
6.  ¿Estarías contento viviendo como ermitaño? 
7. ¿Cuánto tiempo podrías vivir sin el contacto con otras personas, sin volverte loco? 



lunes, 18 de abril de 2022

Lecturas sociales del territorio: Municipio de Pasca

 

 
REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA


Área: Ciencias sociales
Asignatura: Lecturas Sociales del Territorio. 

Grado: 6°

Eje temático: Sumapaz: Nuestro espacio de vida. 

Abordaje: Municipio de Pasca. 
 
Actividad de calentamiento: 
1. Leer el presente documento en su totalidad. 
2. Desarrollar: 
2.1 En tu cuaderno de la asignatura, describe ¿cómo es el municipio de Pasca?
2.2  En tu cuaderno de la asignatura: ¿qué significa en lengua nativa (indígena) PASCA?. 
2.3 En tu cuaderno de la asignatura: ¿cuántas y cuáles son las veredas del municipio de PASCA?. 
2.4  En tu cuaderno de la asignatura, de acuerdo con la lectura: ¿Cuántos años tiene PASCA?. 


Pasca es un municipio de Colombia, localizado en el departamento de Cundinamarca y es parte de la provincia del Sumapaz, 
Limita por el Norte con los Municipios de Sibaté y Fusagasugá, por el Oriente con la localidad de Sumapaz, Bogotá D.C, por el Sur con el Municipio de Arbeláez, y por el Occidente con el Municipio de Fusagasugá. 
 
División Política 
se encuentra organizado en 29 veredas, más la cabecera urbana o municipal, las veredas son: Quebrada Honda, Colorados, Providencia; El Bobal, El Tendido, la Cajita, Corrales, Juan Viejo, Costa Rica, Quebradas, el Carmen, La Esperanza, la Argentina; Lázaro Fonte, El Tendido, Santa Teresita, Alta Gracia, el Retiro, Zaldúa, la Mesa, Bocademonte, Sabaneta, Juan XXIII, San Joaquin, El Molino, Gúchipas, el Zaque, San Pedro y San Pablo. Sumado a que en la cabecera se encuentran los barrios de: Flandes, Centro, Bella Vista, Oriental, Villa Esperanza, el Progreso y Chapinero.
Tomado de:https://pueblomuisca.wixsite.com/pascaeduca/situacin-geogrfica
 
 
 En el año de  1537, en una expedición enviada (desde lo que hoy es Santa Fe de Bogotá) por don Gonzalo Jiménez de Quesada (ver foto), encontró una población de nativos establecida.
Entonces, antes de la llegada de españoles fue un espacio geografico y cultural perteneciente a la cultura Muisca, su nombre es de origen chibcha y significa {{cercado del padre}}, según. Díaz-Jaramillo (2017), en el año de 1595, las autoridades constituyeron allí un resguardo de indios, de 14.949 fanegadas, intervenido posteriormente por el alcalde provincial de Bogotá en 1836, lo que dio inicio a un álgido proceso de disputa que derivó en la creación de las haciendas el Retiro y la Constancia. 

Y según Cubillos Romero, (2018), El municipio de Pasca, que en lengua chibcha quiere decir  ̈Cercado del Padre ̈ (Según Acosta Ortegón) fue colonizado en 1537 por el Capitán español Juan de Céspedes, perteneciente a la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada, de aproximadamente 750 hombres, entre ellos el célebre Fray Domingo de Las Casas. Pasca ya era un poblado indígena, cuando Céspedes llegó a Pasca, siendo el último pueblo chibcha, perteneciente a la familia Muisca, al sur de la Sabana, ya en las altas montañas donde comienza el Valle de los Sutagaos. Estaba en la Ruta de los Zipas en su marcha sobre los dominios del Fusagasugá, descubriendo sus tierras cuando iba en busca de los Panches.

El número de habitantes se expone en el siguiente cuadro 
Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pasca
 
La actividad económica de mayor peso es la agropecuaria, esto es la agricultura (cultivos como papa criolla, papa de año, arveja, cebolla cabezona, cebolla junca, tomate de árbol, fríjol bolo roja, habichuela, zanahoria, repollo, lechuga, tomate chonto, maíz, mora, cilantro y curuba.)  y la ganadería. Existen ríos como: Batán, Cuja, El Bosque, Corrales y Juan Viejo 
 


 El museo arqueológico:
 el municipio es uno de las pocas entidades territoriales que cuentan con un museo en el cual se exponen piezas de la época prehispánica de la región, bautizado en honor a su fundador, el padre Jaime Hincapié Santamaría. Aquí se exhiben aproximadamente más de La colección del museo contiene más de 2.500 piezas; entre su colección se encuentra una réplica de la famosa balsa muisca dorada, que fue encontrada cerca al municipio y en la actualidad representa la leyenda del Dorado, además de textiles muiscas originarios del municipio de  Belén, Boyacá. 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/99/Gold_Museum%2C_Bogota_%2836145671394%29.jpg
Tomado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/99/Gold_Museum%2C_Bogota_%2836145671394%29.jpg

Espacio geográfico de los Germanos [GRADO 7]



REPÚBLICA DE COLOMBIA
 
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA


Área: Ciencias sociales
Asignatura: Historia y Geografía. 

Grado: 7°

Eje temático: Medio evo en el continente europeo. 

Abordaje: Espacio geográfico de los Germanos. 

Hola, niños, niñas, chicos y chicas. Continuando con nuestro abordaje del espacio geo-histórico de la edad media, específicamente en el continente europeo. Es importante el estudio de esta etapa porque muchas de las costumbres religiosas, sociales y económicas, así como las actuales, naciones o países del continente europeo, se iniciaron en la época de los caballeros, las tribus bárbaras y la conquista de las mismas por parte de las sociedades que se consideraban civilizadas, ¿pero?. 

Pre-actividad.

1. Atención a las explicaciones por parte del docente.

2. Leer todo el documento. 

3. Realizaren tu cuaderno de apuntes, un resumen del tema expuesto. 

4. Revisa al final de la lectura las demas actividades. 

5. Consulta o acuerda con el docente los tiempos para cada actividad.

¿Quiénes eran los Germanos?.  

No existe certeza de la potonimia (origen de la palabra), pero aremos unos apuntes sobre el particular, en primero lugar se aceptan dos argumentos, el primero es relativo a que en la mitología germana (celta) existe la deidad MANNUS, relacionado con el primer hombre y padres de todas las tribus, ahora bien, la raíz lingüística HEER MAN, palabra alemana que significa GUERRERO, pero, la segunda teoría del origen y significado del término la encontramos en el latín como GERMANUS que significa: genuino, auténtico. 

De lo que si estamos de acuerdo es que con este nombre se designan en la historia a todos los grupos sociales o tribus que se hallaban al lado este de los ríos Rhin y Danubio. Estos realizaron una serie de incursiones o  migraciones (ósea se mudaron), así como, irrupciones violentas y ataques temporales sobre Roma y los demás centros de poder la época antigua. Seguidamente,  [ver mapa a continuación].  Estudiaremos los ríos Rhin y Danubio. . 

tomado de: https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fviajes.elpais.com.uy%2F2017%2F09%2F19%2Fel-rin-y-el-danubio-donde-aun-fluye-la-historia

 Río Rhin:  Es uno de las fuentes de aguas interiores importantes en el continente europeo, nace en los Alpes de Suiza, culminando su recorrido en el mar del norte, como notas principales podemos afirmar que es el segundo en extensión de este continente, con aproximadamente 1.230 km (760 mi), con una descarga promedio de aproximadamente 2.900 m3 / s (100.000 pies cúbicos / s). En tiempos del imperio romano fue establecido como una frontera natural entre Roma y las tribus llamadas bárbaras. 

Se cree que el imperio romano, además de utilizarlo de frontera natural de su imperio; utilizó este como vía fluvial de transporte de personas, suministros (alimentos, armas, etc.) y toda clase de mercancías, esta última actividad  (vía fluvial y comercial) ha perdurado hasta tiempos actuales, sumado a actividades recreativas como la navegación deportiva y la natación, por otro lado, algunas ciudades que baña son: Colonia, Düsseldorf, Rotterdam, Estrasburgo y Basilea. [ver mapa del curso del río Rhin]

Tomado de: Rio-Rin-22-724x1024.png (724×1024) (conocelosrios.com)  


 Río Danubio: Se origina en la llamada selva negra de Alemania (en el municipio de Donaueschingen), en la unión de dos ríos, el Brigach y el Breg, y desemboca en el mar Negro en Rumanía. La cuenca del Danubio tiene una superficie de unos 725 985 km² y abarca numerosos países de la Europa Central y Oriental. El Danubio cruza Europa de oeste a este y atraviesa (o es frontera) Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania. Drena además partes de la República Checa, Suiza, Italia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

Tomada de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Flasmilrespuestas.blogspot.com%2F2015%2F01%2Fel-rio-danubio

 
Importancia de estos dos ríos.
 
Desde que el emperador romano Julio César inició la conquista de Germania, el Rhin pasó a ser una zona fronteriza y a sus orillas se establecieron algunas tribus germanas que, organizadas en forma militar, participaron en la defensa del imperio romano. En el año 83, el emperador Domiciano comenzó la construcción del limes. [El limes era una línea situada a orillas del Rhin y del Danubio], donde los romanos emplazaron numerosas fortificaciones y puestos militares para vigilancia y defensa, sobre murallas hechas en piedra. 
Tomado de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.alamy.es%2Ffoto-mundo-antiguo-imperio-romano-fronteras-limas-en-germania-pared-con-torre-de-vigilancia

Tomado de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.alamy.es%2Ffoto-mundo-antiguo-imperio-romano-fronteras-limas-en-germania-pared-con-torre-de-vigilancia

El Danubio sirvió como frontera defensiva desde finales del siglo I, a pesar de ello, la vida romana sucumbió en todo el valle del Danubio a causa de las sucesivas invasiones germanas. Posteriormente, sobre las riberas, se asentaron diversos pueblos eslavos (búlgaros, húngaros y magiares). El limes Danubianus y las fortalezas construidas por los romanos, constituyeron el origen de muchos centros urbanos de la actualidad. A pesar de esta formidable barrera, en el año 260, los alamanes se apoderaron de la cuenca superior del Rhin, y los francos de su  desembocadura. Solamente hacia el siglo V, se empezó la etapa que propicio la ocupación permanente de los germanos al lado oeste (controlado por los romanos) del limes. 

Arado pesado y las actividades económicas:

el arado pesado es una técnica de trabajo que consistente en una rejilla tirada por bueyes con la que se removía el suelo, en lugar de rastrillarlo, como se hacía con el simple arado romano (aratrum). El arado pesado permitió expandir los cultivos de trigo y avena. Este tipo germánico de trabajo, facilitó la ampliación de la frontera agrícola en el vasto espacio del occidente y centro de Europa, con lo anterior, además del aprovechamiento de la fertilidad de las tierras a orilla de estos ríos; debida presencia de limo (es un sedimento clástico o material muy fino que no supera los 0,05 ml que es trasportado por el viento y los ríos depositados en terrenos inundados.) se pudo aumentar la producción de cosechas de trigo  y cereales para el imperio romano de occidente. 
 
En fin, las personas de esta época eran en su gran mayoría campesinos dedicados exclusivamente a las labores de alimentos como los cereales, las hortalizas, frutales y, especialmente, la uva que era utilizada para elaborar vinos. La ganadería de bovinos, caballos y ovinos, era fundamental tanto para la provisión de leche y queso, como para la defensa. En esa época los guerreros empleaban las caballerías para enfrentarse en combate, por supuesto la otra gran actividad para ganarse la vida es la actividad militar que la ejercían personas, hombres (principalmente) de origen noble, hijos de mercaderes o de campesinos que lograban escalar en la difícil pirámide social de entonces. 

Las ciudades/municipios/cantones/cité
Debido  a que las actividades económicas de los las personas en la edad media temprana lo constituyen las labores del campo, la aparición de las ciudades, como la conocemos hoy día (lugares de estructura de viviendas, edificios, organizados linealmente, divididos por calles, carreras, barrios, comunas etc.), además de la presencia de una variedad de servicios comerciales, recreativos y religiosos, no se dio de forma espontánea o en el acto. Por el contrario, inicia con la creación de lugares destinados para la reunión de la sociedad, ya fuese para celebrar un evento religioso, festividad, deliberar en algún asunto público o para que las mujeres, niños y personas mayores que no podían participar en guerras o la defensa del territorio, pudiesen estar salvo al interior de las murallas.
La característica principal de estas poblaciones era que las personas no vivían allí  de manera que  permanente, pues como se anota anteriormente, permanecían más tiempo en los campos de cultivos o pastoreo de animales. Pero, poco a poco, estos lugares que eran utilizados para el descanso fueron convirtiéndose en sitios de estadía permanente, primero por los religiosos, quienes construyeron templos, en segundo lugar los jefes de las comunidades, seguidos por los comerciantes y los artesanos, así de esta forma lo que era un espacio de reunión ocasional se transformó en el centro del poder administrativo desde donde se controlaba todos los aspectos de la vida pública y privada de las personas (familias). 
"Esto explica cómo, en muchas sociedades y especialmente en las de la antigüedad clásica, la vida política de las cites no se restringía al recinto de sus murallas. La cité, en efecto, había sido construida por la tribu y todos sus hombres, habitarán a un lado u otro de los muros, eran igualmente ciudadanos. Ni Grecia ni Roma conocieron nada parecido a la burguesía estrictamente local y particularista de la Edad Media. La vida urbana se confundía allí con la vida nacional. El derecho de la cité era, como la propia religión de la cité, común a todo el pueblo del que era la capital y con el que constituía una sola y misma república" [Pirenne Henry, 1971, p. 21] 
Con el paso del tiempo se fundaron ciudades cercanas a las orillas de los ríos. Los ríos que llegaban al mar, fueron un elemento de prosperidad, porque se convirtieron en rutas naturales para el comercio. Por otra parte, los progresos técnicos aplicados a las actividades productivas agrícolas favorecieron el rendimiento de las cosechas de cereales, el abastecimiento suficiente de comida permitió que la población creciera.
 
¿Quién y como se decidía el sitio exacto para una población?  
 
Para decidir el sitio de asentamiento, los jefes -que generalmente eran los hombres vigorosos (fuertes) —debían evaluar primero las características, estimaban las posibilidades de defensa para gen de los asaltos de bandidos; también hacía un inventario cuidadoso de los recursos naturales, especialmente agua y madera y si el sitio era apto para cultivos, sumado al sostenimiento de activides ganaderas [cuando se hace referecia es la ganaderia no solo se encierra la cria  reses, es más amplia, pues es: una actividad del sector primario que consiste en la cría, tratamiento, reproducción, cuidado y alimentación de animales domésticos como son cerdos, vacas, pollos, borregos, abejas, entre otros, con el fin de aprovechar su carne, leche, huevos, lana, miel y otros derivados para el consumo humano]. 

Actividad de cierre
6. Imagina que vives en la epoca de la lectura: 
6.1 Elabora un escrito donde relates las actividades que haces en n normal. 
6.2 Elabora un escrito donde relates que haces cuando una tribu diferente a la tuya te ataca para hacerte esclavo o peor aun, eliminar a todos y todas las personas de tu tribu (Recuerda, que debes tomar un rol, ya sea de campesino, caballero, clerigo, mujer, niño, niña, anciano, ect.). 
7. Ahora eres un arquitecto y el rey te ha pedido que organices lo que sera la ciudad. 
7.1 ¿Qué es lo primero que harías? 
7.2 ¿Qué edificios o sitios cosntruirias primero y por que?. 
7.3 ¿Cómo evitarías que la gente edifique vivienda o edificios por fuera de tu plano?
8. ¿Qué preguntas tienes?. 
Nota: las preguntas puedes mafestarla de dos formas. una en la parte de abajo de este escrito hay una parte titulada publicar comentarios, allí puedes hacerla, solo das tus apellidos y nombres, al final das clic en publucar y listo. La otra forma es entregandole directamente el docente tus incognitas.

 

jueves, 7 de abril de 2022

Lógica, argumentos y falacias 10°

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA

Área: Ciencias sociales 
Asignatura: Filosofía. 

Grado: 10°

 Eje temático:  Introducción a la filosofía 

Abordaje: Lógica, argumentos y falacias. 


Apreciados y apreciadas estudiantes, en adelante abordaremos un tema muy cotidiano en nuestras sociedades, pero que por lo general poco o nada nos interrogamos sobre ello. 

¿Qué es la lógica?

Una definición simple sería tomada como, que tiene su raíz de significado. Del griego, logos, 'palabra','proposición', 'razón', disciplina y rama de la filosofía que estudia los principios formales del conocimiento humano. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquellas.

En fin, Es la disciplina científica o ciencia teórica - descriptiva del pensamiento o conclusiones de verdad y error a que se llega en el camino para lograr conclusiones válidas; o por lo menos de forma momentánea, pues para las ciencias, los criterios de verdad y falsedad son temporales, estos es, que se llega a acuerdos de validez por medio de la construcción de premisas, las cuales nos conducen a aceptar una conclusión correcta.

El objetivo de esta es, encontrar criterios que aseguren la verdad de la conclusión para el caso en que las premisas sean verdaderas. Así, la consecuencia de un conjunto de lenguajes previamente especificado, es que la conclusión se justifica, infiere desde la verdad de las premisas, anteriores. Resumiendo lo anterior. 

(Def. 1.0) Un enunciado C es consecuencia del conjunto de premisas P,... Pn si y sólo si es imposible que las premisas PJ • • • Pn sean todas ver daderas y la conclusión C no lo sea, o equivalentemente: (Def. 1.1) Un enunciado C es consecuencia del conjunto de premisas P, ...Pn si y sólo si es necesario que si todas las premisas son verdaderas, la conclusión también lo sea. (Alchourrón, Carlos E, et al. 2005, p. 15). 

Bien, nos hemos aproximado al concepto de lógica como un ejercicio del pensamiento que busca de forma inductiva [llegar a la conclusión, partiendo de los conocimientos previos de quien evalúa]  o deductiva, [Obtener la conclusión a partir de razonamientos generales] la valides objetiva (provisional) de una afirmación.  

¿Qué es un argumento?: Según el diccionario de filosofía Akal (2004), Es una secuencia de enunciados en la que algunos de ellos (las premisas) prenden dar razones para aceptar uno de ellos que se convierte en conclusión. 

A continuación se cita textualmente varios tipos de argumentos tomados de la referencia (diccionario) anterior: 

ARGUMENTO A FORTIORI, argumento que desde premisas que enuncian que todo lo que posee cierta (s) característica(s) posee otra(s) característica(s) y que algunas cosas poseen la(s) característica(s) relevante(s) en un grado eminente, llega a la conclusión de que a fortiori (tanto más) esas cosas poseen esa(s) otra(s) característica(s). La segunda premisa a menudo está implícita, de manera que los argumentos a fortiori a menudo son entimemas. En el Cratilo de Platón puede encontrarse un ejemplo de argumento a fortiori: debemos gratitud y respeto a nuestros padres, y, así, no deberíamos hacer nada que pueda dañarles. Los atenienses deben una gratitud y respeto aún mayores a las leyes de Atenas y a fortiori no deberían hacer nada que pudiera dañar a esas leyes (p. 65). 

ARGUMENTO CONTRA EL LENGUAJE PRIVADO, argumento concebido para mostrar que no puede haber un lenguaje que sólo pueda hablar una persona, un lenguaje esencialmente privado, que nadie más pueda en principio entender. Además de su interés intrínseco, el argumento contra el lenguaje privado es pertinente para la discusión de las reglas lingüísticas y el significado lingüístico, el conductismo, el solipsismo y el fenomenalismo. El argumento está estrechamente asociado a las Investigaciones filosóficas (1958) de Wittgenstein. La estructura precisa del argumento es objeto de controversia; esta exposición ha de considerarse estándar pero no indiscutible.

 El argumento comienza con el supuesto de que una persona asigna signos a sensaciones, asumiendo que éstas son privadas para la persona que las tiene, y pretende mostrar que ese supuesto es insostenible porque no es posible criterio alguno para la aplicación correcta o incorrecta del mismo signo a una nueva aparición de la misma sensación. Así, Wittgenstein supone que se propone llevar un diario sobre la recurrencia de determinada sensación, con la que asocia el signo S y escribe S en un calendario cada día que tiene esa sensación. Wittgenstein considera oscura la asociación del signo y la sensación, sobre la base de que « S «no puede recibir una definición del tipo usual (que haría públicamente accesible su significado), ni siquiera una definición ostensiva. Argumenta además que no hay ninguna diferencia entre anotaciones correctas e incorrectas de S en los días subsiguientes. La sensación inicial con la que se asoció el signo S ya no está presente, y por ello no puede comparársela con una sensación posterior supuestamente del mismo tipo. En el mejor de los casos puede afirmar recordar la naturaleza de la sensación inicial y juzgar que es del mismo tipo que la de hoy. Pero como la memoria no puede confirmar su propia exactitud, no es posible ningún test para determinar si hoy recuerda correctamente la asociación inicial de signo y sensación. Por consiguiente, no hay ningún criterio para la correcta aplicación del signo S. Así, no podemos dar sentido a la noción de volver a aplicar correctamente S ni a la noción de lenguaje privado.

El argumento descrito parece cuestionar únicamente la afirmación de que podría disponerse de términos para ocurrencias mentales privadas, y puede dar la impresión de que no impugna una noción más amplia de lenguaje privado cuyas expresiones no se limiten a signos para sensaciones. Los defensores del argumento de Wittgenstein lo generalizarían, afirmando que al centrarse en las sensaciones no está sino destacando la ausencia de una distinción entre reaplicaciones correctas e incorrectas de las palabras. Un lenguaje con términos para objetos públicamente accesibles, si fuera privado para su usuario, seguiría careciendo de criterios de aplicación correcta de sus términos. Esta noción más amplia de lenguaje privado resultaría por ello igualmente incoherente. (p. 65- 66)

ARGUMENTO DE LA PENDIENTE RESBALADIZA, argumento por el que una acción aparentemente irreprochable por sí misma desencadena una secuencia de eventos que lleva al final a un resultado no deseable. (p. 66)

ARGUMENTO DEL CASO PARADIGMÁTICO, argumento concebido para dar una respuesta afirmativa al siguiente tipo general de preguntas escépticamente motivadas: ¿Son los A realmente B? Por ejemplo, ¿existen realmente los objetos materiales?, ¿son algunas de nuestras acciones realmente libres?, ¿proporciona la inducción una base razonable para nuestras creencias? La estructura del argumento es sencilla: en situaciones «típicas», «ejemplares» o «paradigmáticas», cuyos criterios vienen dados por el sentido común o el lenguaje ordinario, una parte de lo que es ser B comporta esencialmente A. Por consiguiente, es absurdo dudar de si los A son realmente B, o dudar de si en general los A son B. La mayoría de las veces el argumento se encuentra en su versión lingüística: en parte lo que significa que algo es B es que, en casos paradigmáticos, es un A.
Por tanto, la pregunta de si los A son B carece de significado. Puede encontrarse un ejemplo en la aplicación del argumento al problema de la inducción. (p. 66)

ARGUMENTO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL, argumento (asociado principalmente a Brandon Carter y al filósofo John Leslie) que intenta mostrar, apelando al teorema de Bayes (y a la regla de Bayes), que cualquiera que sea la probabilidad inicial que podamos haber asignado a la hipótesis según la cual la vida humana alcanzará su fin relativamente pronto, se ve magnificada, tal vez en gran medida, por nuestro conocimiento (o noticia) de que estamos entre los primeros pocos miles de millones de seres humanos que han existido. (p.67)  

Falacias argumentativas. 

Se presentan cuando la información de las premisas no ofrecen razones suficientes para afirmar o llegar a la conclusión, por ejemplo tenemos: 

A) Probar que una acción es moralmente incorrecta no prueba la intensidad física del mismo. 

B) Asignar una responsabilidad política no implica que quien la ejecute este pensando en bien común. 

Por ello, ¿será que si el gallo no canta en horas de la madrugada permaneceremos en la oscuridad?,  o, te fue mal en el colegio porque no llevaste puesto la gorra?.  

Causas Falsas.

Se presenta cuando se asocia un hecho particular para soportar una conclusión, por ejemplo,   

Las estadísticas señalan que los estudiantes que usan ante ojos presentan  mejor desempeñó académico que los estudiantes que no. 

Vemos que lo anterior es falso, pues las razones de la utilización de los ante ojos no está sujeta o correlacionada con la intensidad o dedicación a los estudios.   

Generalización indebida. 

Se presenta cuando establecemos reglas a partir de sus excepciones o, por el contrario, cuando aplicamos las excepciones a la regla. Ejemplo, "Todos los costeños son excelentes bailarines"

Esquema de inferencia

el significado de inferir, de acuerdo al diccionario de la real academia de la lengua española (versión online) es. 

Del lat. inferre 'llevar a'. Conjug. actual c. sentir.

1. tr. Deducir algo o sacarlo como conclusión de otra cosa. Se infiere DE su rostro que está contento.

2. tr. Producir un daño físico o moral. El escándalo infirió un duro golpe a su reputación.

3. tr. desus. Incluir o llevar consigo algo. Las premisas infieren la conclusión.

Luego entonces, una inferencia lpogica es elproceso poor medio del cual se saca una conclusión a partir de la convinación razanoda de distantas premisas. 

ejemplo, 

A- El municipio de Cabrera en cundinamaraca mas del 60% de población es agricultora, luego entonces, es posible que la mayoria de los pobladores son campoesinos. 

Actividad para desarrollar de forma individual. 

Consulta qué es y elabora un concepto de: 

1. Argumento de la ilusión. [Pista, se relaciona estrechamente con la noción de percepción]

2. Argumento de la caja china. 

3. Argumento del designio. 

4. Argumento del gobierno [pista, busque el concepto de MEGÁRICO ]

5. Argumento del mal. 

6. Elabora dos ejemplos de argumentos lógicos válidos. (del tipo, premisa uno, premisa dos y conclusión). 

7. Elabora un ejemplo de argumento falso. 

8. Elabora tres ejemplos de inferencia.




 

 


viernes, 1 de abril de 2022

Lógica, argumentos y falacias.

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA

Área: Ciencias sociales 
Asignatura: Filosofía. 

Grado: 11°

 Eje temático:  Introducción a la filosofía 

Abordaje: Lógica, argumentos y falacias. 

La lógica, trata de las descripciones formales de lo ordinario, lenguaje natural no especificado, que es estrictamente único sobre los argumentos dentro de las ramas de otras filosofías. La mayoría de los filósofos suponen que la mayor parte del razonamiento cotidiano, de carácter interdisciplinario, entendida como la ciencia formal que estudia los principios de la demostración y la inferencia válida,​ las falacias, las paradojas y la noción de verdad.[el lenguaje natural es la lengua o idioma hablado o escrito por humanos para propósitos generales de comunicación. Son aquellas lenguas que han sido generadas espontáneamente en un grupo de hablantes con propósito de comunicarse, a diferencia de otras lenguas, como puedan ser una lengua construida, los lenguajes de programación o los lenguajes formales usados en el estudio de la lógica formal, especialmente la lógica matemática.

El término lenguaje convencional se refiere al estudio de las propiedades computacionales y de otro tipo implicadas en la comprensión, producción y uso de las lenguas naturales.
]

se podría capturar en la lógica si se pudiera encontrar un método o métodos para traducir el lenguaje ordinario a esa lógica. La lógica filosófica es esencialmente una continuación de la disciplina tradicional llamada "lógica" antes de la invención de la lógica matemática. La lógica filosófica tiene un mayor interés con la conexión entre el lenguaje natural y la lógica. Como resultado, los lógicos filosóficos han contribuido al desarrollo de lógica no convencional (por ejemplo, lógicas libres, lógica temporal, etc.) al igual que varias extensiones de la lógica clásica (por ejemplo, la lógica modal) y la semántica no convencional para tales lógicas (por ejemplo, el supervaluacionismo de Kripke en la semántica de la lógica).

La lógica y la filosofía del lenguaje están estrechamente relacionadas. La filosofía del lenguaje tiene que ver con el estudio de cómo nuestra lengua se involucra e interactúa con nuestro pensamiento. La lógica tiene un impacto inmediato en otras áreas de estudio. Estudiar la lógica y la relación entre la lógica y la forma de expresión ordinaria puede ayudar a una persona a estructurar mejor sus propios argumentos y criticar (o analizar) los argumentos de otra persona. Muchos argumentos populares están llenos de errores porque muchas personas son inexpertas en la lógica e ignoran cómo formular un argumento correctamente.

La lógica se divide en varias categorías según su campo de estudio, estas son:  


1. La lógica filosófica estudia el concepto y la definición, la enunciación o proposición y la argumentación utilizando los métodos y resultados de la lógica moderna para el estudio de problemas filosóficos. 


2. La lógica matemática estudia la inferencia mediante sistemas formales como la lógica proposicional, la lógica de primer orden y la lógica modal. 

3. La lógica informal se enfoca en el desarrollo lingüístico de los razonamientos y sus falacias. 

4. La lógica computacional es la aplicación de la lógica matemática a las ciencias de la computación.

Razonamientos de la lógica: Los razonamientos son argumentos que se utilizan con el objetivo de demostrar o refutar una idea y que están formados por:

-Una o varias premisas. Son proposiciones que afirman o niegan algo.
-Una conclusión. Es la proposición que deriva de las premisas.

Entre las premisas y la conclusión hay una relación de inferencia, ya que de una o de varias premisas se desprende una conclusión. Existen distintos tipos de inferencia, pero los más comunes son:

Deducción. Se parte de premisas, que son generalizaciones, para llegar a una conclusión, que es la explicación de un caso particular. La veracidad de las premisas garantiza la veracidad de la conclusión. Por ejemplo:
premisa N.º 1, Todos los seres humanos respiran
premisa N.º 2 Pedro es humano.
Por tanto; en consecuencia, Pedro respira. 

Inducción. Se parte de premisas, que son proposiciones sobre casos particulares, para llegar a una conclusión, que es una generalización. La veracidad de las premisas no garantiza la veracidad de la conclusión, solo establece que es probable. Por ejemplo: 

P. N.º 1, La mayoría de las plantas necesitan agua para vivir,
P.N.º 2, la mayoría de los animales necesitan agua para vivir.
Conclusión, por lo tanto, la mayoría de los seres vivos necesitan agua para vivir.

Así, la lógica establece que un razonamiento deductivo solo es sólido o contundente cuando se lo considera:

Válido. Si la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas, el razonamiento es válido, de lo contrario, es falaz.
Verdadero. Si las premisas son verdaderas, la conclusión también lo es, por lo tanto, todo el razonamiento lo es.

 Principios de la lógica:

Aristóteles, el filósofo griego, describió tres principios que deben guiar la construcción de todos los razonamientos.
Principio de identidad. El ente al que se hace referencia en un enunciado siempre es idéntico a sí mismo. Por ejemplo: Esta casa es idéntica a sí misma.
Principio de no contradicción. Un enunciado y su negación no pueden ser verdaderos al mismo tiempo. Por ejemplo: Una persona no puede estar y no estar en un lugar al mismo tiempo.
Principio del tercero excluido. O la afirmación de un enunciado es verdadera o su negación lo es, pero no pueden serlo ambas y no hay una tercera opción. Por ejemplo: Una persona está o no está en un lugar. 

Según cuál es su objeto de estudio:

Lógica formal. Solo estudia la forma de los razonamientos lógicos sin tener en cuenta el contenido.
Lógica informal. Estudia la forma de los razonamientos lógicos, pero aplicada a enunciados reales.

Según el lenguaje que utiliza, y su relación con la validez y la veracidad:

Lógica clásica. Formulada por Aristóteles, estudia la validez de la deducción y de los silogismos. Además, establece que las proposiciones deben ser categóricas, es decir, que deben relacionar distintas categorías.
Lógica simbólica. Surgió en el siglo XX, también se la conoce como lógica moderna o lógica matemática. Estudia la validez, la veracidad, la estructura y las conexiones de los argumentos (que se expresan con un lenguaje artificial de símbolos, por ejemplo, p, q, ¬, ∧ y •).

Ejemplos de lógica

En la lógica simbólica, se sostiene que si una proposición (p) es verdadera y otra proposición (q) es verdadera, todo el enunciado de conjunción (p • q) es verdadero.

En la lógica simbólica, se sostiene que si una de las dos proposiciones es falsa, todo el enunciado de conjunción lo es. Por eso, si p es verdadera y q es falsa, entonces p • q es falso.

Según la lógica simbólica, se considera falsa la negación (que se indica con el símbolo ˜) de un enunciado verdadero (si p es verdadero, entonces ˜p es falso) y verdadera la negación de un enunciado falso (si q es falso, entonces ˜q es verdadero).

Según la lógica simbólica, una disyunción exclusiva (p ⊕ q) es falsa si los dos enunciados, p y q, son verdaderos.

Según la lógica simbólica, una disyunción exclusiva (p ⊕ q) es verdadera si uno de sus enunciados es verdadero y el otro es falso.

Según la lógica simbólica, una disyunción exclusiva (p ⊕ q) es falsa si los dos enunciados, p y q, son falsos.

Razonamiento deductivo: (ejemplos).

1. Todos los mamíferos cuidan a sus crías (premisa 1), el perro es un mamífero (premisa 2); por lo tanto, el perro cuida a sus crías (conclusión).

2.  Todos los filósofos estudian la existencia (premisa 1), Aristóteles fue un filósofo (premisa 2); por lo tanto, Aristóteles estudió la existencia (conclusión).

3.  Todas las pinturas de Van Gogh son excelentes (premisa 1), “Los girasoles” es una pintura de Van Gogh (premisa 2); por lo tanto, “Los girasoles” es una pintura excelente (conclusión).

4. En los días soleados la ropa se seca más rápido (premisa 1), hoy está soleado (premisa 2); por lo tanto, la ropa se secará más rápido (conclusión).

5. Los planetas gaseosos tienen atmósferas muy densas (premisa 1), Júpiter es un planeta gaseoso (premisa 2); por lo tanto, la atmósfera de Júpiter es muy densa (conclusión).
Razonamiento deductivo: Los felinos poseen una audición aguda (premisa 1), el león es un felino (premisa 2); por lo tanto, el león posee una audición aguda (conclusión).

6. Todos los productos de esta tienda son de buena calidad (premisa 1), este sofá es de esta tienda (premisa 2); por lo tanto, este sofá es de buena calidad (conclusión).


7.  Las estrellas están constantemente en combustión (premisa 1), el Sol es una estrella (premisa 2); por lo tanto, el Sol está constantemente en combustión (conclusión).

8.  Las escalas de intervalo tienen ceros relativos (premisa 1), el sistema de grados Celsius es una escala de intervalo (premisa 2); por lo tanto, el sistema de grados Celsius tiene cero relativo (conclusión).

9.  Los bosques templados tienen una precipitación media que oscila entre los 600 mm y los 1200 mm (premisa 1), los bosques de Canadá son templados (premisa 2); por lo tanto, los bosques de Canadá tienen una precipitación media que oscila entre los 600 mm y los 1200 mm (conclusión).

Razonamiento  Indictivo:

10.  Los planetas tienen masa y tienen fuerza gravitacional (premisa 1), los satélites tienen masa y tienen fuerza gravitacional (premisa 2); por lo tanto, todos los cuerpos del espacio que tienen masa tienen fuerza gravitacional (conclusión).

11.  La biología es una ciencia fáctica y utiliza el método científico para corroborar sus hipótesis (premisa 1), la química es una ciencia fáctica y utiliza el método científico para corroborar sus hipótesis (premisa 2), la astronomía es una ciencia fáctica y utiliza el método científico para corroborar sus hipótesis (premisa 3); por lo tanto, las ciencias fácticas utilizan el método científico para corroborar sus hipótesis (conclusión).

12.  Pablo corre muy rápido y juega bien al fútbol (premisa 1), Renata corre muy rápido y juega bien al fútbol (premisa 2), Gabriela corre muy rápido y juega bien al fútbol (premisa 3); por lo tanto, todas las personas que corren muy rápido juegan bien al fútbol (conclusión).

13.  Mi casa tiene pisos de mármol y siempre está fresca (premisa 1), la casa de mi vecino tiene pisos de mármol y siempre está fresca (premisa 2); por lo tanto, las casas que tienen pisos de mármol siempre están frescas (conclusión).

14.  Madrid es una ciudad grande y tiene muchos museos (premisa 1), Londres es una ciudad muy grande y tiene muchos museos (premisa 2); por lo tanto, en las ciudades muy grandes hay muchos museos (conclusión).

15.  El pino es un árbol y tiene hojas verdes (premisa 1), el ciprés es un árbol y tiene hojas verdes (premisa 2), el algarrobo es un árbol y tiene hojas verdes (premisa 3); por lo tanto, muchos árboles tienen hojas verdes (conclusión).

16.  La espinaca es una verdura verde y tiene mucho ácido fólico (premisa 1), la rúcula es una verdura verde y tiene mucho ácido fólico (premisa 2), la hoja de remolacha es una verdura verde y tiene mucho ácido fólico (premisa 3); por lo tanto, las verduras de color verde tienen mucho ácido fólico (conclusión).

17.  El té negro ayuda a la digestión (premisa 1), el té verde ayuda a la digestión (premisa 2), el té rojo ayuda a la digestión (premisa 3); por lo tanto, los tés ayudan a la digestión (conclusión).
18.  En las playas de Brasil la marea baja cada 12 horas (premisa 1), en las playas de Italia la marea baja cada 12 horas (premisa 2), en las playas de Tailandia la marea baja cada 12 horas (premisa 3); por lo tanto, en todas las playas la marea baja cada 12 horas (conclusión). 


Lógica en la vida cotidiana

En la vida cotidiana, la lógica se utiliza constantemente, porque los discursos escritos u orales (como conversaciones, notas periodísticas, explicaciones o ensayos) suelen incluir argumentos para sostener ideas u opiniones.
Además, en distintos contextos de la cotidianeidad, los enunciados, cuya conexión de ideas sea lógica y válida, tienen mayor aceptabilidad que aquellos que son incoherentes y que están mal fundamentados.
El término lógica también se usa para hacer referencia a los modos de actuar o de pensar que son más valorados en una sociedad. Este tipo de lógica es utilizado por las personas para guiar su comportamiento, ya que realizan las acciones que creen que son la mejor opción en una situación o en un momento determinados. 

Ejemplos de lógica en la vida cotidiana
Si llueve y hace frío, es conveniente salir con paraguas; de lo contrario, una persona puede contraer alguna enfermedad.
Siempre es conveniente consultar con un médico antes de tomar un medicamento; de lo contrario, un paciente puede empeorar su estado de salud.
Siempre es preferible tomar el camino más corto para ir a un lugar, porque se tardará menos tiempo en llegar.
Todos los alimentos de esta tienda son más saludables, porque tienen un certificado que garantiza que son orgánicos.
Es más fácil aprender una segunda lengua que sea similar a la lengua materna que una que sea muy diferente, porque las estructuras y el vocabulario no son tan disímiles.

ACTIVIDAD: A continuación les pido el favor de leer la noticia peridistica de la autora Maria paulina ortiz, publicada en el diario el tiempo, en la sección lecturas dominicales. Bien va la noticia: 

La noche oscura de Will Smith en los Óscar: mucho más que una bofetada
por: María paulina ortiz Hace


¿Qué pasó por la cabeza de Smith para actual como lo hizo? Las posibles razones de la agresión.

–Esta es una noche muy hermosa –dijo Will Smith cuando subió a recibir el premio a Mejor Actor en la pasada ceremonia de los Óscar.

Nunca había tenido en sus manos una estatuilla de la Academia. Lo habían nominado dos veces –por sus papeles en las películas Ali y En busca de la felicidad– y había salido con las manos vacías. De manera que sí: tenía sentido que esa noche fuera hermosa. Pero quince minutos antes al actor se le había ocurrido levantarse de su silla para pegarle un bofetón con todas las ganas a uno de los presentadores. Smith volvía a ser protagonista, aunque en esta ocasión del mayor escándalo en los casi cien años de estos premios.

Los motivos de la agresión aparecieron en los titulares de los diarios de prácticamente todo el planeta. El comediante Chris Rock soltó un chiste de mal gusto en el escenario, al comparar a la esposa de Smith, Jada Pinkett, con la protagonista de la película noventera G.I Jane (en la que Demi Moore es una teniente con el pelo rapado). Pinkett luce el mismo look, pero por un problema de alopecia del que ha hablado desde 2018. Así que el chiste no podía caer bien. Ni a ella ni a su esposo. Y fue después de oírlo cuando Smith se levantó y sin dudarlo lo abofeteó.

“El amor te lleva a hacer locuras”. “Quiero ser un embajador de este tipo de cuidado y preocupación”. Estas fueron algunas de las palabras con las que el actor, entre lágrimas, trató de justificar su reacción, mientras millones de televidentes en el mundo aún se debatían entre creer que lo visto había sido real y que no se trataba de una escena al estilo del protagonista de Soy Leyenda.

¿Qué pasó por la cabeza de Smith que lo llevó actuar como lo hizo esa noche?
No es posible inclinarse por una sola razón. Pero sí hay posibles respuestas. En frases como las que dijo –defiendo a mi familia, lo hice por amor– varios especialistas ven el clásico esquema machista en el que todavía muchos basan la identidad masculina. Ahí está la mujer como un ser débil que necesita a su lado un hombre que la represente. “Con énfasis en que se trata de su mujer, su propiedad”, dice la antropóloga Myriam Jimeno, que fue investigadora durante varias décadas en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional.

Para ella, este episodio deja en evidencia dos factores estructurales que son importantes de analizar culturalmente. Por un lado, la idea del hombre como gran protector que, pese a los cambios que vienen corriendo desde inicios del siglo XX, sigue arraigada de forma profunda. Y por otro, suponer que es aceptable responder agresión con agresión. “Es cierto que tanto él como la esposa recibieron un chiste ofensivo, pero pudo haberse buscado una respuesta reflexiva a ese enojo. La acción de la bofetada es inaceptable”.

–¡Saca el nombre de mi esposa de tu maldita boca! –gritó Smith después de haber dado el golpe. No una, sino dos veces. Por si no había quedado claro.

“Lo que se vivió ahí fue una expresión de masculinidad tópica por ambos lados –dice la abogada y escritora Elizabeth Castillo–. Por el del comediante, porque no es nada chistoso hacer burla de las características físicas de una persona. Y también por el del actor, porque hay que entender que no existe excusa para usar la violencia. No podemos ponernos en el estado primitivo del ojo por ojo”.

Ese es el diablo del que hablaba Denzel Washington: tocarle a otro ser humano su fragilidad emocional sin saber las repercusiones que eso va a tener
Lo llamativo es que la acción de Smith tuvo aceptación entre espectadores e incluso colegas de actuación. La actriz Tiffany Haddish le dio su apoyo con este mensaje: “Es lo más bonito que he visto. Me hizo creer que todavía hay hombres que aman y se preocupan por sus mujeres”. La congresista demócrata Ayanna Pressley, que también ha hablado de su alopecia, escribió este tuit: “Gracias Will. Un saludo a todos los maridos que defienden a sus esposas con alopecia frente a la ignorancia y los insultos diarios”. Pressley borró el tuit poco después, pero ya había hecho efecto.

Una encuesta de YouGov, la firma internacional de análisis de datos, indagó la opinión de los estadounidenses al día siguiente de la bofetada. ¿Fue correcta o incorrecta la reacción de Will Smith?, preguntó entre 1.319 personas. Las respuestas variaron según la edad: en mayores de 65 años, el 72 por ciento consideró que estuvo mal, el 15 la vio adecuada y el 13 no estaba seguro; en personas de 18 a 34 años, el número que la definió como una reacción incorrecta bajó al 46 por ciento y el 27 respondió que la veía bien. Lo que demuestra que entre muchos jóvenes hubo un espaldarazo a Smith y su actitud. Otro detalle que arrojó la encuesta es que, entre las mujeres, el respaldo al actor fue ligeramente superior al de los hombres.

El público en el recinto –o buena parte de él, por lo menos– lo ovacionó de pie cuando recibió el premio. Ante ese panorama, Castillo se hace una pregunta: “¿Era necesario pararse frente a millones y millones de espectadores a golpear a otra persona? ¿Qué les quedó en la cabeza a los niños que lo vieron? Estamos hablando de un personaje que tiene una gran audiencia y que le mostró al mundo, en vivo y en directo, que los problemas se arreglan a golpes”.

El 'diablo' del que habló Denzel Washington
En noviembre del año pasado Smith publicó su autobiografía. La tituló Will, sencillamente. En ella habló con franqueza sobre momentos oscuros de su vida. Como el día en que vio a su padre pegarle a su madre hasta hacerla desvanecer. A él se le quedó grabada la frustración de no haberla podido defender. Tenía 9 años. La violencia era repetitiva en casa, tanto que su madre tomó la decisión de dejar la familia. Smith vio en esa partida el motivo que lo llevó a tener pensamientos suicidas en su adolescencia. En una ocasión –cuenta el actor en su libro–, cuando su padre estaba en silla de ruedas y enfermo de cáncer, pensó en empujarlo por las escaleras para “vengar a su madre”. Claro: solo lo pensó.

Nada justifica un acto de violencia. Pero todo tiene su raíz.
“Si uno mira sus caras en el video, nota que él inicialmente se ríe con el chiste. La mujer de inmediato pone los ojos como en blanco. Y ahí es cuando él reacciona con lo que nosotros llamamos una herida narcisista, que se caracteriza porque tiene una ira descontrolada, muy profunda –dice la psicoanalista Lucía Restrepo–. Se sintió herido por su mujer y en su recuerdo infantil. Es lo que creo. Había otras maneras de protestar, pero en ese momento este hombre se rompió. Fue una cosa totalmente emocional”.

El episodio vivido esa noche en el Dolby Theatre tiene muchas capas, según Restrepo. Entre ellas la del comediante que, si bien respondió de forma contenida ante el golpe, fue quien despertó la reacción con su comentario. “Lo de él fue algo de mal gusto e hirió a ambos en un aspecto muy frágil. Porque las heridas al cuerpo son muy dolorosas para el ser humano. Y la alopecia tiene un alto componente emocional para una mujer; más en las mujeres negras para quienes el pelo es una forma de decir: así somos”.

Jada Pinkett –actriz, productora, empresaria, que lleva veintitrés años con Smith– ha hablado abiertamente de su enfermedad. En una ocasión dijo: “Fue aterrador cuando empezó. Estaba en la ducha un día y tenía la mano llena de pelo. Dios mío, me he quedado calva”. A Rock le han criticado su burla por una razón más: él mismo produjo un documental sobre la importancia del pelo en la identidad de la mujer negra. Lo lanzó en 2009, bajo el título de Good Hair. Tenía claro, entonces, lo mucho que podía punzar con sus palabras. “En su comentario veo una cosa que no deja de ser misógina y también racista, incluso viniendo de una persona negra”, dice Castillo y señala cómo, en medio del escándalo del bofetón, la ofensa contra Pinkett ha quedado en el silencio: “Al final nadie oyó la voz de la agredida. Se redujo a un duelo medieval de caballeros con la doncella en el balcón”.

Otra capa más en este episodio es lo que han podido llegar a generar estos tiempos de pandemia en las personas. “Hay un fenómeno de presión externa muy fuerte –explica Restrepo–. Es generalizado, masivo. Una presión permanente que se demuestra de muchas maneras. El que sabe pedir ayuda, la pide. El que puede. Pero cuántos están recibiendo el impacto diario y hacen lo posible por lidiar con él”. A esto pueden sumársele puntos por el hecho de ser un personaje que carga con el foco encima las veinticuatro horas del día.

Todo el mundo tiene un umbral en el cual se siente autorizado para actuar agresivamente, y ese umbral depende de la estructura y la solidez de cada persona
El nivel de ansiedad que se está manejando socialmente hace que la gente esté mucho más en guardia. Y esto puede llevar a favorecer la acción sobre la reflexión. Cada vez parece haber menos tiempo (o por lo menos así se percibe) para esperar y pensar antes de actuar. “Viste que hace poco, en la Costa, un señor resolvió echarle gasolina a un adolescente y prenderle fuego. Algo mucho más grave que cualquier bofetada. Y otro señor, defendiendo a una vecina, le pegó un tiro al agresor. Todo el mundo tiene un umbral en el cual se siente autorizado para actuar agresivamente, y ese umbral depende mucho de la estructura y de la solidez de cada persona”, dice el psicoanalista Fabio Eslava.

Es algo que debe verse de forma individual, aunque su suma viene a producir un clima cultural que nos afecta a todos. “Hoy lo que vemos es que todo es inmediatez, todo se va rápido al lado del juicio. Decidir qué está bien, qué está mal –agrega Eslava–. Y no olvidemos, además, que aquí estamos hablando de gente del espectáculo. Gente cuyo funcionamiento es muy emocional y no necesariamente de reflexión”.

Figuras supuestamente inalcanzables, omnipotentes, pero que pueden venirse abajo como un castillo de arena. En este caso se pusieron en juego cargas emocionales muy profundas. “Ese es realmente el diablo del que hablaba Denzel Washington: tocarle a otro ser humano su fragilidad emocional sin saber las repercusiones que eso va a tener”, dice Restrepo en relación con el consejo que le dio Washington a Smith pocos minutos después del bofetón.

Washington se le acercó. Y le dijo:
–En tu mejor momento, ten cuidado. Ahí es cuando el diablo viene por ti.

Las disculpas, ¿a tiempo?
Will Smith pidió perdón. Al público, a sus colegas y, un día después de la agresión, al propio Chris Rock. “La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Me avergüenzo. Mis acciones no reflejan el hombre que quiero ser”, dijo, y en la noche del viernes presentó su renuncia como miembro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. Rock –que apenas ha dicho que aún está “procesando lo que pasó”– se negó a demandarlo y la organización señaló el 18 de abril como la fecha en que dará a conocer una posible sanción. Parece difícil que decidan quitarle el premio que recibió por su papel en Rey Richard: Una familia ganadora. Pero todo puede pasar.

“Reconocer la equivocación y ofrecer disculpas es algo fundamental –dice Jimeno–. En las acciones humanas, la posibilidad del perdón o la reparación es lo que enmienda la acción errada”. Para Eslava es natural que, después de un acto como este, venga algún grado de culpa. “Ojalá esa culpa sea reparadora, constructiva, y no para quitarse de encima posibles demandas o para quedar bien. Es un tema tan interno que no lo podremos saber”. Tanto hay en este episodio que no podremos saber. Quedará, eso sí registrada en la historia de Smith y en la de los premios más importantes del cine, la marca profunda de la bofetada.
tomado de: https://www.msn.com/es-co/noticias/otras/la-noche-oscura-de-will-smith-en-los-%C3%B3scar-mucho-m%C3%A1s-que-una-bofetada/ar-AAVMat6?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=b5aef3d75fd346f9a9c1cb31256dbff5
en fecha: 02-04-2022, a las 9:12 AM.

¿Qué pasó por la cabeza de Smith para actual como lo hizo? Las posibles razones de la agresión.

Ahora que han leido el texto de la noticia y teniendo en cuenta que en estas alturas del curso de filosofía, posees ciertas competencias comunicativas, dectivas e inductivas y análiticas, te invito a reflexionar: 

1. En un parrafo no menor a 5 lineas: identifica y justicfica el tiepo o los tipos de logica que encuentran el el texto?.

2. ¿Qué tipo de razonamiento utiliza la autora?: deductivo o inductivo, justifica tu elección (recuerda en un parrafo de no menor a 5 lineas). 

Volviendo al texto anterior de la noticia: 

3. Elabora dos ejemplos de logica simbolica. 

4. Elbora  tres ejemplos de razonamiento deductuvo. 

5. Elabora tres ejemplos de razonamiento inductivo. 

6. Elabora tres emjemplos de logica en espacios ppropios de tu cotidianidad. 

7. Elabore un ensayo de minmo pagina y media (papel tamaño carta, letra normal) en la relates ¿cómo se presenta la logica en la vida cotidiana ya sea personal, de un grupo de personas, la vereda etc.

 






















miércoles, 30 de marzo de 2022

El municipio, célula de la democracia 8°



REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
MUNICIPIO DE CABRERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA DE CABRERA

Área: Ciencias sociales 
Asignatura: Democracia.

Grado 8°.

Eje temático: Las estructuras del estado - nación. 

 

El municipio, célula de la democracia 

En nuestro país, el municipio viene desde la conquista, la colonia, hasta nuestros días, es considerado el principio de la democracia y el nacedero de la misma. 

La constitución política nacional del año 1991 [vigente hoy en la actualidad], en el artículo 311, "Al municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado, le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes.", lo define como la entidad fundamental de la división político-administrativa. De él emana la soberanía del pueblo, a través de los mecanismos de la participación democrática. Ya que el ser humano, como ser social, vive en una comunidad organizada con un territorio y su respectivo gobierno. En esta relación se estructuran entidades territoriales, que parten del municipio como organismo básico, y se extienden por la provincia, el departamento y la región, hasta amalgamar la nación misma, la cual engloba el conjunto de las instituciones. 

Así, en el municipio se desarrolla la vida ciudadana y se establecen los diferentes tipos de participación, relaciones civiles, políticas, económicas, sociales y culturales. En él se da la mayor cercanía entre los poderes político-administrativos (JUDICIAL, LEGISLATIVO y EJECUTIVO), con cada uno de los habitantes que ejercen actividades sociales, económicas, recreativas, religiosas, de poder en lo atinente a elegir y ser elegidos a los diferentes cargos con funciones administrativas públicas. 

ESTRUCTURA. 

En Colombia, el municipio se encuentra estructurado por diferentes entidades, instituciones y autoridades. Entre estas se destacan: El concejo municipal, el o la alcalde, los mecanismos de participación y de control de los recursos fiscales, así como también la organización y la administración intermunicipal. Seguidamente, ahora bien, uno de los principios de nuestra democracia es separación de poderes del estado, tales como el poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo,  especificaremos los principales cargos en la estructura municipal. 

El concejo municipal: En primer lugar, ¿por qué se escribe con C y no con S?, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua -RAE- en su versión electrónica, explica esto porque, "Procede del latín concilium (‘reunión o asamblea’), y no debe confundirse con consejo (‘órgano para asesorar o tomar decisiones’; → consejo). Los miembros de un concejo son concejales; los de un consejo, consejeros" , (https://www.rae.es/dpd/concejo). El concejo municipal es una corporación administrativa cuyos integrantes son elegidos popularmente para un periodo de tres años, le corresponde coadyuvar "Contribuir o ayudar a la consecución de algo’. Es intransitivo y se construye con un complemento introducido por a o, a veces, en: «La consigna es coadyuvar a una gestación más feliz» (RdgzEglis Educación [Arg. 1985]); «Manifiesto mi voluntad de coadyuvar en la aclaración de esta situación» (Proceso [Méx.] 17.11.96). Son incorrectas las formas coadyudar o coayudar, fruto del cruce con ayudar." (https://www.rae.es/dpd/coadyuvar), a la gestión pública de la localidad, en fin son coadministradores del municipio, además de cumplir algunas funciones, determinadas por la constitución y la ley como, reglamentar por acuerdos la acción administrativa y el desarrollo del municipio; autorizar al alcalde para la celebración de contratos; decretar los tributos y gastos; elegir al personero (a) entre otras funciones.  

El alcalde. Es el representante legal del municipio y el jefe de la administración local. Es elegido popularmente para un período igual al del concejo. Tiene entre sus atribuciones las de velar por el cumplimiento del orden público y jurídico en su territorio; elaborar proyectos sobre planes y programas de desarrollo, sumado a la elaboración del presupuesto de gastos e inversión anual (que son todos los ingresos económicos, nacionales y locales), colaborar con el concejo y dirigir la acción administrativa.  

Para mejorar la preparación, la prestación de los servicios y asegurar la participación ciudadana, los municipios pueden dividirse en comunas (áreas urbanas), en corregimientos (áreas rurales), conformando una junta administradora local. Estas juntas son elegidas popularmente con las funciones de participar en la elaboración de los planes y programas de desarrollo y obras públicas; controlar la prestación de servicios e inversiones y distribuir las partidas que asigne el presupuesto municipal, además de las que constitucional y legalmente se les asigne o delegue. por otro lado, los municipios pueden asociarse con otros en áreas metropolitanas con el fin de programar y coordinar el desarrollo de sus territorios, mejorar la prestación de los servicios públicos y poder establecer relaciones de colaboración. Así mismo, podrían formar o constituir provincias entre municipios o territorios indígenas del mismo departamento al que pertenezcan. 

La descentralización: 

A partir de la década de los ochenta (80), los municipios en nuestro país es el eje del proceso de descentralización política, administrativa y fiscal, que tiene por objeto el reparto territorial del poder. Se pretende modernizar las instituciones para adecuarlas a la realidad del desarrollo municipal y democratizar su vida política, de tal manera que se posibilite la participación ciudadana en la toma de las decisiones y se disponga de los recursos que le permitan al municipio cumplir con sus funciones.  

Actividades: 

Apreciados y apreciadas estudiantes, favor realizar las siguientes actividades en su cuaderno de apuntes de la asignatura de democracia.    

1. Luego de haber leído el artículo 311 de la constitución política nacional, ¿cómo consideras que se están aplicando y ejecutando sus funciones?. Explícalo con algunos ejemplos sobre la prestación de los servicios públicos, obras públicas y participación comunitaria en tu barrio o vereda. [Esta actividad es individual]. 

2. ¿Cuáles son las características y funciones del municipio? [realizarla de forma individual]

3. ¿Cuáles son los principales representantes y sus funciones?  [realizarla de forma individual]

4. En una línea de tiempo, exponga la evolución histórica del municipio de Cabrera.   [hacerla de forma individual]. 

 5. Cada grupo ejecutará lo siguiente: 

A-  en la página oficial de la alcaldía municipal de Cabrera, descargar el documento de RENDICIÓN DE CUENTAS de la alcaldía. 

 RENDICIÓN DE CUENTAS DIC

B- ¿Cuántos, cuáles y donde se han ejecutado los proyectos y programas que la alcaldía a desarrollado en el periodo del informe de gestión?. 

C- Identifican las fuentes de financiación de los proyectos y programas relacionados en el informe de gestión estudiado.

  

 

Solo Dios.

  Y si lo mejor aún está por suceder?. Y si solo deseamos la riqueza y grandeza de una vida en la mejor compañía de los seres queridos y ama...